Diferencia entre revisiones de «Animal venenoso»
m Revertidos los cambios de 186.113.55.234 (disc.) a la última edición de Furado |
|||
Línea 16: | Línea 16: | ||
* Las propiedades [[bioquímica]]s de sus venenos constituyen una importante fuente de información para la elaboración de nuevas medicinas. |
* Las propiedades [[bioquímica]]s de sus venenos constituyen una importante fuente de información para la elaboración de nuevas medicinas. |
||
cuchis |
|||
== Especies más venenosas del planeta == |
== Especies más venenosas del planeta == |
Revisión del 21:32 8 ago 2010
Un animal venenoso es aquel que posee glándulas para producir veneno y cuenta con estructuras como colmillos, espinas y aguijones por los cuales lo transmiten.
El envenenamiento puede ser activo o pasivo, siendo activo cuando el animal, por "voluntad propia", ataca a un ser vivo; y pasivo cuando, accidentalmente, el ser vivo es picado; el animal venenoso no lo hizo por su "voluntad".
Estos animales son bastante importantes en la biodiversidad, ya que la cantidad de ellos es bastante alta.
Estos animales de por sí deben ser conservados, porque en los últimos años sus venenos han servido para obtener sustancias que ayuden a contrarrestar las enfermedades actuales, incluyendo los antídotos.
¿Por qué hay que protegerlos?
Hay distintas razones por las que estas especies deben ser protegidas:
- Cumplen funciones importantes dentro de la dinámica y el equilibrio de los ecosistemas.
- Hay una gran variedad de ellos, son una parte muy importante de la biodiversidad.
- Las propiedades bioquímicas de sus venenos constituyen una importante fuente de información para la elaboración de nuevas medicinas.
Especies más venenosas del planeta
Cnidarios
- La avispa marina: éste es el animal con el veneno más letal de la Tierra. Dispone de sesenta tentáculos que inyectan un veneno tan potente que puede llegar a matar a un humano adulto con sólo 1,4 mg de su veneno. Este animal se encuentra en los mares de Australia.
Cefalópodos
- Pulpo de anillos azules: es el cefalópodo más venenoso de la Tierra. Su picadura introduce saliva venenosa dentro de la herida de la víctima. Esta saliva contiene un veneno que puede causar parálisis respiratoria. Si no se trata, la muerte puede ocurrir durante la siguiente hora y media.
Artrópodos
- Araña del banano: es la araña con el veneno más potente de todas y además muy agresiva. Vive en las selvas de Sudamérica. Es de color café con manchas; tiene un tamaño aproximado de 5 cm.
- Viuda negra: es la araña más peligrosa para el ser humano, ya que sus colmillos sí atraviesan la piel humana. Su veneno es tan potente como el equivalente a 15 serpientes de cascabel. Se llama así porque la hembra devora a su propia pareja tras la cópula. Normalmente habita en lugares oscuros y olvidados. Se caracteriza porque en el abdomen tiene un dibujo de reloj de arena rojo. Es de color negro. Habita en los climas templados. La hembra es la peligrosa para el ser humano, el macho no lo es.
- Araña reclusa parda: es la araña más peligrosa para el humano, después de la viuda negra. Es reconocida porque en la espalda tiene una mancha en forma de violín. Habita en lugares olvidados, sobre todo en Estados Unidos. Su mordedura mata las células de la piel, lo que puede tener como consecuencia la amputación del área afectada.
- Escorpión o alacrán: pertenece a los artrópodos, es propio de países cálidos, su arma es un aguijón venenoso en la terminación de la cola. El tamaño varia de 6 a 15 cm. La picadura puede producir fiebre alta y en algunos casos estados comatosos, podría ser mortal.
- Araña de rincón: Es una araña cuya mordedura puede causar la muerte, el cuadro anafiláctico producido por el veneno se llama loxoscelismo. Es incluso más peligrosa que la conocida como viuda negra.La mordedura de esta araña contiene un veneno con poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, siendo 10 veces más poderoso su efecto que la quemadura con ácido sulfúrico ya que el veneno tiene alto poder de penetración.
Peces
- Pez piedra: el pez más venenoso de la Tierra. Tiene púas en la aleta dorsal, cada una de ellas posee una glándula venenosa. Su apariencia de roca puede ser muy peligrosa, ya que el bañista corre el riesgo de pisarlo y envenenarse. Tiene un veneno extremadamente peligroso y, normalmente, la víctima no logra sobrevivir. Si sobrevive, la herida tarda varios meses en curarse.
Anfibios
- Rana punta de flecha: es el anfibio más venenoso de toda la Tierra. Esta rana, originaria de Colombia, más precisamente del área del Pacifico, es de un extraño color amarillo. Exuda su veneno cuando se siente amenazada; es tan potente que el de una sola puede matar a 1500 personas. Se llama así porque los nativos mojaban la punta de sus flechas con su potente veneno. También es llamada Rana del Dardo Dorado.
Reptiles
- Serpiente marina: este animal también tiene un veneno muy letal. Es la serpiente más venenosa del mundo, pero en raras ocasiones ataca. Inyecta su veneno mordiendo a su víctima. Se puede encontrar en cualquier mar de la Tierra.
- Serpiente taipán: es muy peligrosa, de hecho es el animal terrestre más peligroso. Esta serpiente habita al centro-oeste de Australia. Una gota de su letal veneno puede matar a 12 personas adultas. Los efectos del veneno sobre el cuerpo se presentan en forma de dolores de cabeza, náuseas, vómito y dolores estomacales. Los efectos secundarios son: deshace los tejidos musculares y la víctima orina de color rojo a causa del paso del tejido muscular; el veneno contiene un anticoagulante para que no pare el sangrado, lo que puede causar una hemorragia.
Aves
- El pitohui de capucha, variable y marrón, son los primeros pájaros descubiertos que son venenosos endemicos de Nueva Guinea. Una neurotoxina similar al de las ranas punta de flecha, llamada homobatracotoxina, se encuentra en las plumas y en la piel de estas aves y es lo que les causa dolor para las personas que la tocan.
Mamíferos
- Ornitorrinco: se trata de un mamífero venenoso, el cual inyecta el veneno a través de un espolón que posee en una de sus patas traseras. La picadura causa un intenso dolor, no mortal, considerado por muchos el más intenso. Ni la morfina puede calmar ese dolor. Este animal únicamente vive en Australia.
Véase también
Bibliografía
- Valledor de Lozoya, Arturo. Envenenamientos por animales: Animales venenosos y urticantes del mundo, Ediciones Díaz de Santos, 2005, ISBN 84-7978-169-6, ISBN 978-84-7978-169-9 Vista previa en Google books