Diferencia entre revisiones de «Luis Fortuño»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Somlo (discusión · contribs.)
Vandalismo y propaganda político-partidista. Deshecha la edición 39102744 de Somlo (disc.)
Línea 75: Línea 75:


== Medidas Económicas y Presupuestarias ante la Crisis Fiscal ==
== Medidas Económicas y Presupuestarias ante la Crisis Fiscal ==
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, hereda de la administracion del Partido Popular la mas grande debacle economica y un presupuesto del gobierno con un [[déficit]] presupuestario de $3,200 millones de dólares. No obstante, esta cifra es disputada por la Asociación de Economistas de Puerto Rico que alega que el déficit puede ser hasta la mitad de la cantidad mencionada. El Centro para la Nueva Economía(CNE) y el Partido Popular Democrático(PPD) quien goberno los previos ocho años antes del ser electo el Goberandor Fotuño, también han disputado la validez de las cifras. En adición, la nueva administración hereda una nómina gubernamental de más de 300,000 empleados públicos,sobrecargada de empleados de la pasada administracion contratados ilegalmente durante los ultimos seis meses del año electoral en contra de las disposiciones de la ley electoral, siendo esto muy alto en comparación con los [[Estados Unidos]].
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, hereda de un gobierno dividido un [[déficit]] presupuestario de $3,200 millones de dólares. No obstante, esta cifra es disputada por la Asociación de Economistas de Puerto Rico que alega que el déficit puede ser hasta la mitad de la cantidad mencionada. El Centro para la Nueva Economía(CNE) y el Partido Popular Democrático(PPD) también han disputado la validez de las cifras. En adición, la nueva administración hereda una nómina gubernamental de más de 300,000 empleados públicos, siendo esto muy alto en comparación con los [[Estados Unidos]].


En la situación compleja del déficit presupuestario, las casas acreditadoras amenazaron con poner el crédito de Puerto Rico a niveles muy bajos. El gobernador Fortuño comienza a tomar medidas para tratar de enderezar el presupuesto de Puerto Rico.
En la situación compleja del déficit presupuestario, las casas acreditadoras amenazaron con poner el crédito de Puerto Rico a niveles muy bajos. El gobernador Fortuño comienza a tomar medidas para tratar de enderezar el presupuesto de Puerto Rico.
Línea 86: Línea 86:
El Gobierno acompañó el anuncio con una campaña agresiva para conseguirle empleos a los cesanteados en el sector privado y/o ofrecerles vales educativos que les permitan adiestrarse en otras labores. El éxito de estas medidas de consolación ha sido cuestionable puesto que la empresa privada llevaba ya dos años reduciendo el tamaño de su fuerza laboral. Ninguna publicación del gobierno ha seguido el éxito de sus medidas de re-adiestramiento.
El Gobierno acompañó el anuncio con una campaña agresiva para conseguirle empleos a los cesanteados en el sector privado y/o ofrecerles vales educativos que les permitan adiestrarse en otras labores. El éxito de estas medidas de consolación ha sido cuestionable puesto que la empresa privada llevaba ya dos años reduciendo el tamaño de su fuerza laboral. Ninguna publicación del gobierno ha seguido el éxito de sus medidas de re-adiestramiento.


Según estipulado en la Ley 7, los despidos se llevaron a cabo por antigüedad. Se excluyeron de las cesantías trabajadores que brindaran servicios directos a los ciudadanos. La medida llevó así a inmensos cortes en gastos de gobierno, pero también limitó las opciones de la generación entrante de trabajadores. Las alternativas en la industria privada continuaron cerrándose y la situación económica llevó a empleados mayores a postponer su retiro, por lo cual la juventud en Puerto Rico se ha visto con opciones reducidas de trabajo. Con la casi duplicación del desempleo en la Isla [http://www.tendenciaspr.com/Trabajo/EMPLEO_Y_DESEMPLEO_DE_PUERTO_RICO_MARZO_2010__FINAL_.pdf], las protestas y expresiones de descontento que han surgido contra la Ley 7 han sido numerosas. Van desde incidentes individuales de hostilidad hasta demostraciones en masa. En el primer caso, es notable el incidente donde un "tipo común" atacó al gobernador lanzándole huevos. En el segundo caso, es notable el paro general llevado a cabo el 15 de octubre de 2009, dirigido por grupos sindicales y de oposición a las políticas económicas de la Adminsitración. La demostración fue elogiada por su pacifismo; los mismos grupos sindicales y del partido de oposición, aparte de otros importantes grupos socialistas, intelectuales, religiosos, artísticos y culturales han anunciado una eventual huelga general como método de presión para revertir cambios que ha traído la Ley 7. Al mismo tiempo, varios casos presentados en los tribunales del país en contra de la Ley 7 han resultado en sentencias favorables al gobierno de Luis Fortuño. Ninguno de los paros promovidos por la oposicion ha resultado en atraer la atencion del pueblo de puertorriqueño quien esta consiente de las dificiles medidas que el gobernador ha tomado para enderezar la economia.
Según estipulado en la Ley 7, los despidos se llevaron a cabo por antigüedad. Se excluyeron de las cesantías trabajadores que brindaran servicios directos a los ciudadanos. La medida llevó así a inmensos cortes en gastos de gobierno, pero también limitó las opciones de la generación entrante de trabajadores. Las alternativas en la industria privada continuaron cerrándose y la situación económica llevó a empleados mayores a postponer su retiro, por lo cual la juventud en Puerto Rico se ha visto con opciones reducidas de trabajo. Con la casi duplicación del desempleo en la Isla [http://www.tendenciaspr.com/Trabajo/EMPLEO_Y_DESEMPLEO_DE_PUERTO_RICO_MARZO_2010__FINAL_.pdf], las protestas y expresiones de descontento que han surgido contra la Ley 7 han sido numerosas. Van desde incidentes individuales de hostilidad hasta demostraciones en masa. En el primer caso, es notable el incidente donde un "tipo común" atacó al gobernador lanzándole huevos. En el segundo caso, es notable el paro general llevado a cabo el 15 de octubre de 2009, dirigido por grupos sindicales y de oposición a las políticas económicas de la Adminsitración. La demostración fue elogiada por su pacifismo; los mismos grupos sindicales y del partido de oposición, aparte de otros importantes grupos socialistas, intelectuales, religiosos, artísticos y culturales han anunciado una eventual huelga general como método de presión para revertir cambios que ha traído la Ley 7. Al mismo tiempo, varios casos presentados en los tribunales del país en contra de la Ley 7 han resultado en sentencias favorables al gobierno de Luis Fortuño.

Por otro lado,el gobierno de Luis Fortuño ha fallado en estabilizar al pais y en controlar la criminalidad en el mismo, llevándolo a una crisis social y económica mucho peor. Ademas,el gobierno se ha caracterizado por ser uno que atenta con los derechos humanos, la cultura puertorriqueña, las mujeres puertorriqueñas, los derechos constitucionales, el derecho a una educación universitaria de excelencia, entre otros. Luis Fortuño es considerado por muchos como uno de los peores gobernadores en la historia de Puerto Rico.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 22:37 28 jul 2010

Plantilla:Infobox congresista

Luis Guillermo Fortuño Burset (n. San Juan, Puerto Rico, 31 de octubre de 1960), abogado corporativo y político puertorriqueño. Actualmente es el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), miembro del Partido Republicano de los Estados Unidos de América, Presidente de la Conferencia Congresional Hispana .El licenciado Fortuño fue electo Gobernador de Puerto Rico el 4 de noviembre de 2008 por una ventaja de 224,892 votos un 52.78% de los votos.

Servicio Público

Fortuño Burset fue designado a varias posiciones de liderato durante la administración del Dr. Pedro Rosselló, entre ellas, Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y Secretario de Desarrollo Económico; además como miembro de un sinnúmero de Juntas de Gobierno en diferentes Corporaciones Públicas.

Entre los reconocimientos profesionales que ha recibido figuran: Servidor Público del Año en 1994 por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Ejecutivo Distinguido en 1994 por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Ponce y la región sur de Puerto Rico y Servidor Público del Año en 1995 por la Industria de Mercadeo y la Asociación de Productos de Alimento y Bebidas de Puerto Rico. Ha servido en numerosas juntas de directores incluyendo: el Sistema Universitario Ana G. Méndez y el Museo de Arte de Puerto Rico donde conoció a Marcos Rodríguez Ema, su actual Secretario de la Gobernación quien renuncio a la Junta de Directores por conflicto de intereses. Es miembro del Instituto americano de leyes y del Instituto urbano de tierras.

En 1996, fue saca copias oficial del Comité de Plataforma de la Convención Nacional Republicana. Tuvo éxito al lograr incluir el apoyo para la autodeterminación y eventual estadidad para Puerto Rico en la programa del partido.

Fortuño renunció a su posición de gabinete, después de la reelección de Rosselló en 1996, regresando a la práctica privada de la abogacía.

Practica Privada

Después de dejar el servicio público, se convirtió en socio de la firma legal: Correa, Collazo, Herrero, Jiménez & Fortuño especializados en finanzas corporativas y bienes raíces. Se mencionó su nombre brevemente para la gobernación por el PNP en 1999, después que el gobernador Rosselló anunciára que no buscaría un tercer término en las elecciones del 2000.

Carrera Política

Campaña a Comisionado Residente 2004

Fortuño decidíó buscar la nominación de su partido para el cargo de Comisionado Residente tarde en las primarias de 2003 luego de anunciar su candidatura en Aguadilla en una actividad del alcalde de la ciudad Hon. Carlos Méndez Martínez de su mismo partido. Ganó las primarias con sobre el 60 por ciento de los votos, derrotando a tres políticos veteranos, entre ellos al anterior Comisionado Residente y Ex Gobernador Carlos Romero Barceló, quien ha sido acusado por varios sectores de la sociedad puertorriqueña de ser el autor intelectual y encubridor del asesinato de dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978. Después de ganar la primaria tomó ímpetu dentro de las filas del Partido Republicano, cuando recibió el endoso de Ed Gillespie, presidente entonces del Comité Nacional Republicano. En las elecciones del 2004, Fortuño salió victorioso sobre su candidato rival, Roberto Prats. Sin embargo, su compañero de papeleta el Ex-Gobernador Pedro Rosselló perdió la elección a gobernador por 3,566 votos.

Esto significaba que Fortuño sería el Comisionado Residente bajo el mandato del nuevo gobernador Aníbal Acevedo Vilá del rival Partido Popular Democrático. Esta es la primera vez en la historia política de Puerto Rico que el gobernador de Puerto Rico y el Comisionado Residente no son de un mismo partido político.

Comisionado Residente

Inaugura su oficina en la rotación de Plaza del Caribe en Ponce 2006.

En el comienzo del Congreso 109, Fortuño fue elegido por sus colegas para servir como vicepresidente de la Clase Novata Republicana de la Cámara de Representantes. Sirvió como vicepresidente de la Conferencia Hispana Congresional durante el Congreso 109 y como presidente durante el Congreso 110. Don Young, miembro importante del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, lo designó en enero de 2007 como miembro importante de la minoría republicana en el Subcomité de Asuntos Insulares para el 110o Congreso.

Fortuño fue reelegido en la asamblea general del Partido Republicano de Puerto Rico para continuar sirviendo como "National Committeeman", posición que ha ostentado desde 2001.

Primarias del PNP 2008

El 17 de febrero de 2007 nuevamente en Aguadilla en una actividad coordinada por el alcalde de la ciudad Carlos Méndez Martínez, ante una gran multitud reunida frente a la Pista de Patinaje sobre Hielo Aguadilla Ice Skate Arena, anuncia su candidatura a Gobernador de Puerto Rico para las elecciones generales de 2008. Fortuño enfrentaría en primarias a su antiguo compañero de papeleta y predecesor en el cargo de presidente del PNP, Pedro Rosselló.

En una encuesta realizada antes de que anunciara su intención de postularse para el cargo, en febrero de 2007, ésta indicaba que era la figura de mayor estima dentro del PNP. La encuesta estuvo a cargo de Gaither International a petición del periódico republicano Caribbean Business, además presentaba el dato de que obtendría una ventaja en las elecciones generales sobre su rival y actual gobernador Anibal Acevedo Vilá, el cual en otras encuestas se ha mostrado en desventaja pero siempre ha salido victorioso. Otra encuesta hecha en mayo de 2007, por la firma Kaagan Research Associates, Inc. a petición del El Nuevo Día, el periódico de mayor circulación de la isla, encontró que Fortuño aventajaba al gobernador Acevedo Vilá 46% a 25% respectivamente. Ese 16 de mayo, la encuesta reveló que Fortuño ganaría la primaria sobre Pedro Rosselló 49% a 37%.

El 18 de mayo de 2007, Fortuño Burset anuncia que el ex Secretario de Justicia Pedro R. Pierluisi Urrutia será su compañero de papeleta para la posición que actualmente ocupa de Comisionado Residente. Pierluisi Urrutia fue compañero de clases de Fortuño en el Colegio Marista y al igual que él, miembro del gabinete del gobernador Rosselló durante su primer mandato, de 1993 a 1996.

En otra nueva encuesta, realizada por la firma Kaagan Research Associates, Inc. para el periódico El Nuevo Día en noviembre de 2007, ésta presenta a Fortuño Burset ganando la primaria del PNP contra Rosselló 54% a 41%. En noviembre 5, la misma encuesta reveló que Fortuño Burset aventaja 60% a 23% al gobernador Acevedo Vilá. Finalmente la encuesta encontró que Fortuño Burset es la figura pública de mayor aceptación, con una aprobación de un 69% de los encuestados.

La primaria del 9 de marzo de 2008 fue definitoria para la posición de candidato a gobernador por el PNP para las elecciones del martes, 4 de noviembre de 2008, la primaria fue ganada por Luis Fortuño cómodamente con el 59.01% de los votos, mientras que el doctor Pedro Rosselló obtuvo un 40.99% de los votos. El compañero de papeleta de Fortuño, Pedro R. Pierluisi Urrutia, también ganó la nominación para la comisaría residente con cerca de 60% de los votos.

Su Elección y Toma de Posesión

El Lcdo. Luis Fortuño fue elegido Gobernador Electo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 4 de noviembre de 2008, obteniendo la cifra de votos más alta en la historia de Puerto Rico. 1,025,945 votantes le dieron su favor, rompiendo así el récord que en 1996 que obtuvo Pedro Rosselló con 1,006,331 votos. El Lcdo. Fortuño aventajó al ex-Gobernador Aníbal Acevedo Vilá por 224,892 votos. Asumió el poder el 2 de enero de 2009, por un período de 4 años. La toma de posesión tomó lugar en el capitolio de Puerto Rico volviendo a lo que tradicionalmente se realizaba en el País. El costo de la toma de posesión, según reportado por el rotativo El Nuevo Día fue de $487,000. Este costo fue anunciado como un logro por parte de los organizadores de la actividad ya que el presupuesto asignado para el mismo fue de $1,000,000.

Medidas Económicas y Presupuestarias ante la Crisis Fiscal

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, hereda de un gobierno dividido un déficit presupuestario de $3,200 millones de dólares. No obstante, esta cifra es disputada por la Asociación de Economistas de Puerto Rico que alega que el déficit puede ser hasta la mitad de la cantidad mencionada. El Centro para la Nueva Economía(CNE) y el Partido Popular Democrático(PPD) también han disputado la validez de las cifras. En adición, la nueva administración hereda una nómina gubernamental de más de 300,000 empleados públicos, siendo esto muy alto en comparación con los Estados Unidos.

En la situación compleja del déficit presupuestario, las casas acreditadoras amenazaron con poner el crédito de Puerto Rico a niveles muy bajos. El gobernador Fortuño comienza a tomar medidas para tratar de enderezar el presupuesto de Puerto Rico. En horas de la tarde del 3 de marzo del 2009, mediante un mensaje de 30 minutos pregrabado y difundido por varias emisoras de televisión y radio de Puerto Rico, el gobernador Luis Fortuño explicó su plan para restablecer la economía boricua mediante cuatro medidas, enfocándose en reducir el gasto público y estimular la economía del país. Como parte de los anuncios, mencionó el Plan de Estímulo Económico Criollo (PEC), dirigido a traer proyectos de infratestructura en los 78 municipios de la Isla. Entre los objetivos anunciados en el mensaje se incluyen: divulgar alivios y bonos a los pensionados, ayudar a familias que no pueden pagar su casa o que quieren adquirir una nueva vivienda y promover Alianzas Público Privadas que generen empleos. Detalles de cómo se concretizarían estas medidas no fueron provistos en el mensaje ni en las conferencias de prensa subsiguientes.

Por otro lado, mencionó medidas de reducción de gastos gubernamentales, incluyendo una orden ejecutiva de disminuir los salarios de jefes de agencia en un 10% y los gastos en salarios de confianza en un 16%. Estas medidas fueron acompañadas meses después por una Orden Ejecutiva que obligó la reducción de contratos por agencias en un 16%

En el mensaje también se mencionó un programa de reducción de nómina gubernamental. Luego de meses de reducción en gastos y ventanas de retiro incentivadas, el Gobernador confirmó el despido de cerca de 17,000 empleados públicos. Esta medida fue altamente criticada aún por miembros de la base estadista que eligió a Luis Fortuño como gobernador de Puerto Rico. Durante su campaña, el Gobernador se había comprometido a "reducir el tamaño del gobierno sin despedir a nadie". [1]

El Gobierno acompañó el anuncio con una campaña agresiva para conseguirle empleos a los cesanteados en el sector privado y/o ofrecerles vales educativos que les permitan adiestrarse en otras labores. El éxito de estas medidas de consolación ha sido cuestionable puesto que la empresa privada llevaba ya dos años reduciendo el tamaño de su fuerza laboral. Ninguna publicación del gobierno ha seguido el éxito de sus medidas de re-adiestramiento.

Según estipulado en la Ley 7, los despidos se llevaron a cabo por antigüedad. Se excluyeron de las cesantías trabajadores que brindaran servicios directos a los ciudadanos. La medida llevó así a inmensos cortes en gastos de gobierno, pero también limitó las opciones de la generación entrante de trabajadores. Las alternativas en la industria privada continuaron cerrándose y la situación económica llevó a empleados mayores a postponer su retiro, por lo cual la juventud en Puerto Rico se ha visto con opciones reducidas de trabajo. Con la casi duplicación del desempleo en la Isla [2], las protestas y expresiones de descontento que han surgido contra la Ley 7 han sido numerosas. Van desde incidentes individuales de hostilidad hasta demostraciones en masa. En el primer caso, es notable el incidente donde un "tipo común" atacó al gobernador lanzándole huevos. En el segundo caso, es notable el paro general llevado a cabo el 15 de octubre de 2009, dirigido por grupos sindicales y de oposición a las políticas económicas de la Adminsitración. La demostración fue elogiada por su pacifismo; los mismos grupos sindicales y del partido de oposición, aparte de otros importantes grupos socialistas, intelectuales, religiosos, artísticos y culturales han anunciado una eventual huelga general como método de presión para revertir cambios que ha traído la Ley 7. Al mismo tiempo, varios casos presentados en los tribunales del país en contra de la Ley 7 han resultado en sentencias favorables al gobierno de Luis Fortuño.

Por otro lado,el gobierno de Luis Fortuño ha fallado en estabilizar al pais y en controlar la criminalidad en el mismo, llevándolo a una crisis social y económica mucho peor. Ademas,el gobierno se ha caracterizado por ser uno que atenta con los derechos humanos, la cultura puertorriqueña, las mujeres puertorriqueñas, los derechos constitucionales, el derecho a una educación universitaria de excelencia, entre otros. Luis Fortuño es considerado por muchos como uno de los peores gobernadores en la historia de Puerto Rico.

Enlaces externos