Diferencia entre revisiones de «Benito Arias Montano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 77.230.214.86 a la última edición de
Línea 18: Línea 18:


==Recordatorios==
==Recordatorios==
===Sevilla===
Desde mediados del S XIX cuenta en [[Sevilla]] con una calle entre la de Jesús del Gran Poder y la Alameda de Hércules, flanqueando el palacete de Las Sirenas, recientemente restaurado. Su estatua, magnífica obra de Antonio Susillo, corona el lateral este del Palacio de San Telmo, junto a otras once de ilustres sevillanos de nacimiento o adopción. Lleva su nombre un colegio de Enseñanza Pública Infantil situado en el Barrio de la Macarena. Su cuerpo reposa en el sótano de la Iglesia de la Anunciación, antiguamente de la Universidad, en el Panteón de Sevillanos Ilustres, pues esta ciudad escogió para formarse, crecer, trabajar los últimos catorce años de su vida y, finalmente, morir.
===Fregenal de la Sierra (Badajoz)===
===Fregenal de la Sierra (Badajoz)===
En la actualidad, en el municipio de [[Fregenal de la Sierra]], hay varios lugares donde se recuerda al ilustre humanista. Antiguamente en el actual C.P. Arias Montano se encontraba un monolito con la figura del humanista. Este monolito se encuentra hoy día en la Barriada Arias Montano, frente al IES Eugenio Hermoso. A parte en la casa donde nació Benito Arias Montano, la calle que lleva su nombre, se encuentra una placa conmemorativa más actual y otra escrita en castellano antiguo. En las dos se refleja los años de vida de dicho humanista.
En la actualidad, en el municipio de [[Fregenal de la Sierra]], hay varios lugares donde se recuerda al ilustre humanista. Antiguamente en el actual C.P. Arias Montano se encontraba un monolito con la figura del humanista. Este monolito se encuentra hoy día en la Barriada Arias Montano, frente al IES Eugenio Hermoso. A parte en la casa donde nació Benito Arias Montano, la calle que lleva su nombre, se encuentra una placa conmemorativa más actual y otra escrita en castellano antiguo. En las dos se refleja los años de vida de dicho humanista.

Revisión del 10:49 30 may 2010

Benito Arias Montano.

Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra, Badajoz 1527 - Sevilla, 1598) fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota español.

Primeros estudios

Realizó sus primeros estudios en Sevilla, interesándose por las ciencias físicas y médicas y, sobre todo, por la filosofía, la lingüística y la teología. Allí permaneció hasta 1550, año en que se trasladó a Alcalá de Henares para cursar estudios en su Universidad, ampliando los ya iniciados en medicina, teología y filosofía, y abordando otros nuevos como los de las lenguas clásicas (latín y griego) y de las semíticas (árabe, hebreo y sirio).

Ordenación sacerdotal y retiro en Aracena

Se ordenó sacerdote y se retiró a la Peña de Alájar (Huelva) para dedicarse allí al estudio en profundidad de las Sagradas Escrituras.

Concilio de Trento y Biblia Regia

Su fama de docto teólogo hizo que en 1562 el obispo de Segovia don Martín de Ayala lo llevase consigo a participar en el Concilio de Trento donde se distinguió por su erudición. De vuelta a España, Felipe II le nombró su capellán en 1566 y le encomendó la ingente obra de la Biblia Políglota de Amberes, conocida como «Biblia Regia». Las innovaciones introducidas con respecto a la Biblia Políglota Complutense y, más aún, en relación con la Vulgata, levantaron los recelos de la Inquisición, y fue denunciada por León de Castro, si bien pudo ser finalmente editada en Amberes en 1572. Arias corrige la interlineal de Sanctes Pagnino, y forma un verdadero aparato bíblico con sus numerosas disertaciones sobre la Masorah, sobre los idiotismos hebreos, sobre el lenguaje arcaico, sobre pesos, medidas y monedas, sobre la geografía de Palestina, sobre arquitectura e indumentaria de los judíos, sobre la cronología, etcétera. Otros trabajos bíblicos suyos fueron Comentarios a los doce Profetas Menores, a Josué, a los Jueces, a Isaías, etc. También una versión latina poética de los Salmos, conforme a la verdad hebraica.

Biblia políglota escrita por Arias Montano

En El Escorial

Finalizado este trabajo e instalado definitivamente en España, se dedicó por encargo de Felipe II a gestionar la biblioteca del Monasterio de El Escorial. Tradujo al latín el famoso Itinerario del gran viajero medieval hispanohebreo Benjamín de Tudela y compuso numerosos escritos sobre los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, tratados teológicos, filosóficos y científicos, cuantiosas traducciones del hebreo y un abundante elenco poético en latín y castellano. Amigo del gran poeta Francisco de Aldana, que le dirigió su famosa Epístola a Arias Montano; escribió 9 tomos de Antigüedades Judías (1593) en que trata de los nombres propios y comunes caldeos, hebreos, griegos y latinos que aparecen en la Biblia; descuellan el Dictatum Christianum, Rhetoricum libri IV, (1569); la colección poética Monumenta humanae salutis (1571); el Liber generationis Adam (1593), los Hymni et saecula (1593) y la Naturae Historia (1594); en esta última innova la biología apartándose de la clasificación bíblica de los animales en acuáticos, volátiles y terrestres y añadiendo diferenciaciones morfológicas más complejas.

Retiro en Sevilla

En 1584 se retiró a Sevilla renunciando a todos los cargos que poseía en la corte y a otras dignidades que le ofrecían. Allí murió en 1598. Marcelino Menéndez Pelayo le ha calificado de "gran filósofo, eminente escriturario, sabio humanista y dulcísimo poeta".

Recordatorios

Fregenal de la Sierra (Badajoz)

En la actualidad, en el municipio de Fregenal de la Sierra, hay varios lugares donde se recuerda al ilustre humanista. Antiguamente en el actual C.P. Arias Montano se encontraba un monolito con la figura del humanista. Este monolito se encuentra hoy día en la Barriada Arias Montano, frente al IES Eugenio Hermoso. A parte en la casa donde nació Benito Arias Montano, la calle que lleva su nombre, se encuentra una placa conmemorativa más actual y otra escrita en castellano antiguo. En las dos se refleja los años de vida de dicho humanista.

Alájar (Huelva)

En la Peña de Los Ángeles, de dicho municipio de Alájar, junto a Aracena, se encuentra el busto de Arias Montano, obra de Eugenio Hermoso con motivo del centenario del nacimiento del célebre humanista, en 1927.

Véase también

Enlaces externos