Diferencia entre revisiones de «Horacio Casarín»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Owairan (discusión · contribs.)
añado plantilla edad
Owairan (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 37117501 de Owairan (disc.)
Línea 6: Línea 6:
nombrecompleto = Horacio Casarín|
nombrecompleto = Horacio Casarín|
apodo = Chamaco |
apodo = Chamaco |
fechadenacimiento = {{Fecha de inicio|25|5|1918|edad}}|
fechadenacimiento = [[25 de mayo]] de [[1918]]|
ciudaddenacimiento = [[Ciudad de México]]|
ciudaddenacimiento = [[Ciudad de México]]|
paisdenacimiento = [[México]]|
paisdenacimiento = [[México]]|

Revisión del 00:31 17 may 2010

Horacio Casarín Garcilazo
Datos personales
Nombre completo Horacio Casarín
Apodo(s) Chamaco
Nacimiento Ciudad de México
25 de mayo de 1918
País México
Nacionalidad(es) Mexicana
Fallecimiento Ciudad de México (México)
10 de abril de 2005
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 9 de febrero de 1936
(Necaxa)
Posición Delantero

Horacio Casarín (25 de mayo de 1918 - 10 de abril del 2005) fue la máxima figura de la época amateur del fútbol mexicano. Debutando en 1937 con el club Necaxa, en ese entonces uno de los equipos más populares del país, se convirtió tras su primera temporada en el ídolo incluso de los aficionados rivales. Su única participación en una Copa del Mundo fue en Brasil 1950, competencia en la que anotaría el gol de la derrota mexicana ante Suiza por marcador de dos goles a uno. Se retiró como máximo goleador mexicano de todos los tiempos, con 236 goles. Además marco 52 goles con la selección nacional, sin embargo solo 17 de ellos fueron ante seleccionanes nacionales, único tipo de goles oficialmente reconocidos por FIFA.(una gran figura en el futbòl mexicano)


Biografía

Horacio Casarín nació en una colonia de clase media, que entonces era de clase alta y media alta: la colonia Roma de la Ciudad de México, el 25 de mayo de 1918, hijo de doña Carlota Garcilaso de Casarín y don Joaquín Vidal Casarín, familia que formaría cinco hermanos: Aurora, Carlos, Luis y Alfredo.

Trayectoria

Él se inició como futbolista en un equipo infantil del ya legendario Club Necaxa, donde se encontraría a don Joaquín Palacios y como entrenador a Sigfrid Roth, húngaro muy simpático y conocedor del juego, que había sido entrenador del Marte que había quedado campeón en la temporada 1928-29. Roth le dijo que tenía una patada fuerte y larga, y lo ubicó como defensa, aunque ya más adelante pasó a la delantera.

Debuto el 9 de febrero de 1936 a los 17 años, jugando con Necaxa en un partido contra España en el cual anotó un gol. Como defensor formó parte del gran equipo de los "Once Hermanos", que se adjudicó para Necaxa cuatro títulos en la década de los treintas.

A los 19 años ya era una gran figura, idolatrada por la afición (¡paradójicamente!) del acérrimo rival. Y en 1937 le llegó la oportunidad de debutar en el combinado nacional mexicano, que entonces usaba casaca roja y era dirigida por Rafael Garza Gutiérrez, apodado "Récord", alma y fundador del América.

En esa época se formaron dos Selecciones Nacionales, la "A" y la "B", la primera de las cuales participaría en la Copa del Mundo de 1938 (se canceló el viaje como protesta por la arbitrariedad de los europeos al adjudicarle la sede a Francia), mientras que la segunda participaría en los Juegos Centroamericanos en Panama.

Casarín fue llamado a la Selección "B", donde el "Récord" lo ubicó como centro delantero. Su primer partido con la Selección Mexicana se llevó a cabo en septiembre de 1937, durante una serie de tres partidos internacionales contra Estados Unidos celebrados en el Parque Asturias. El cotejo inició con ventaja de 1 a 0 para los Estados Unidos en los primeros 10 minutos, luego Horacio Casarín se estrenó como goleador a los 13 minutos, con lo que el equipo mexicano reaccionó y terminó goleando 7-2 al representativo norteamericano.

Sin embargo, Horacio no pudo continuar hacia los Juegos, puesto que una gravísima lesión lo alejó dos años de la cancha. La lesión ocurrió a fines del mismo año en un encuentro Necaxa-Asturias. La indignación de los espectadores fue tal, que incendiaron como protesta el estadio, destruyéndolo ante el asombro del árbitro, nada menos que don Fernando Marcos, ilustre jugador, árbitro, entrenador y comentarista de fútbol, además de director de cine e historiador.

Hacia 1942, Casarín no tenía equipo y surgió una oferta simultánea del América y del Atlante. El general José Manuel Núñez, jerarca del Atlante, habló con el jugador y le dijo "te pago los 600 pesos que te ofrece el Asturias", entonces Horacio le pidió al general que le consiguiese trabajo en el Banco de México, cosa que Núñez le garantizó, y así pasó a formar parte del Atlante... Recuerdese que faltaba todavía un año para la profesionalización "oficial" del balompié mexicano, y que para encubrir los pagos que de hecho se hacían a nacionales y extranjeros se disimulaba ofreciéndose empleos bien remunerados.

El 28 de junio de 1942 fue la fecha cuando debutó con los colores azulgrana, en un encuentro jugado curiosamente en el parque Necaxa, pero ante el América. Atlante ganó 5 a 3, con dos tantos de Horacio, en un torneo por la Copa México. En ese primer partido de Casarín, el Atlante formó con: Raúl Estrada, Alberto Medina, Benjamín Alonso, "Toto" González, Fernando García, José Gutiérrez, Martín Vantolrrá, "Chanclas" Zamudio, Antonio Huitt, Julio Munlloch y obviamente Horacio Casarín.

En Atlante Horacio Casarín obtuvo muchísimas satisfacciones, incluyendo un título de Liga en la era amateur (1941-42) y uno en la época profesional (1946-47).

En total, marcó 94 goles con la camiseta azulgrana, para convertirse en el segundo mejor goleador de la historia del equipo, sólo superado por Evanivaldo Castro "Cabinho".

Además, ostenta el récord del club con más juegos marcando 4 o más goles, con tres, en uno de los cuales logró cinco anotaciones.

En 1948 dejó al Atlante y se enroló en el balompié ibérico con el Barcelona, equipo con el que duró poco tiempo debido a problemas contractuales, y regresó a México con el España, donde permaneció hasta 1950, año en que desapareció el equipo.

En el Mundial de 1950, Horacio Casarín por fin pudo cumplir con su sueño de jugar una Copa del Mundo. Desafortunadamente México quedó eliminado en la primera ronda, aunque al delantero le quedó el consuelo de marcar un gol en el partido que la Selección perdió 2-1 contra Suiza.

Para la temporada 1950-51 pasó al Necaxa, que se reincorporó al fútbol profesional ese año, y culminó por única ocasión en su carrera como campeón de goleo, al anotar 17 goles en 21 partidos. Todavía tuvo algunas temporadas destacadas en los 50's, con Necaxa, Zacatepec, y América antes de retirarse en 1957 jugando contra Tampico para el Monterrey.

Por cierto, Horacio Casarín se retiró como el mejor anotador mexicano de todos los tiempos, al sumar 236 goles contabilizando su participación en la Liga Mayor amateur y la Primera División profesional, mérito que no le había sido reconocido, y que actualmente está en poder de Carlos Hermosillo (294 goles), por encima de Adalberto "Dumbo" López, quien marcó 196 tantos.

La quema del Parque Asturias

El Club de Fútbol Asturias había levantado en 1936 un hermoso Parque de Fútbol sobre la Calzada del Chabacano, en Tlalpan, en donde actualmente se encuentra un centro comercial. El campo, estaba rodeado por un enrejado que separaba a los jugadores del público. Las tribunas, de madera pintada, albergaban entre el lado de sol y sombra a más de 22,000 personas cómodamente sentadas y a cerca de 30,000 en partidos que lo ameritaban y en las que una gran parte de los aficionados permanecía de pie muy cerca del enrejado viendo a los actores del espectáculo, los futbolistas.

Tan solo tres años después, en 1939, ocurriría una tragedia que sería el principio del fin de los estadios de madera. Sucedió que en el Torneo de Liga dos equipos peleaban por el primer lugar que a la postre los llevaría a la consecución del título. Estos equipos, Asturias y Necaxa, tendrían un choque definitorio en el que el Necaxa alcanzaba al Asturias o quedaba de plano marginado.

El partido causó gran polémica y los aficionados de ambos cuadros tenían pleitos verbales cada vez que se topaban entre sí. El día del encuentro, la expectación fue mayúscula. El estadio se encontraba prácticamente abarrotado. Los equipos saltaron a la cancha con sus cuadros de lujo. En el Necaxa, considerado en ese momento el equipo del pueblo, jugaba el ídolo de la afición mexicana Horacio Casarín.

Casarín, el elemento más peligroso del cuadro necaxista, fue severamente marcado y con la consigna por parte del cuadro de "La Casona" de ser detenido a como diera lugar. Comenzó el encuentro y Carlos Laviada cometió un faul hacia la rodilla del entonces chamaco Casarín. Minutos más tarde, León II golpeaba nuevamente al hombre que había anotado el primer gol para los necaxistas. Al minuto 20, el zaguero Soto aniquilaba materialmente a Casarín con una patada artera a la rodilla que lo imposibilitaba para seguir el encuentro. En las tribunas, el público enardecido comenzaba a prender fogatas en las tribunas de sol.

El partido terminó con un empate a dos goles. El árbitro, Fernando Marcos, fue acusado de haber provocado el resultado al señalar -minutos antes de que el encuentro concluyera- un pénalty a favor del Asturias que iba perdiendo. El penal fue justo, si a caso la culpa del árbitro fue el haber permitido el juego brusco.

Con el empate, el campeonísimo, no podía ya aspirar al título. Molestos, parte del público de las tribunas de sombra comenzó a prender luminarias en las tribunas de madera. El fuego rápidamente se propaló alcanzando el reloj y el marcador que fue devorado por las llamas y en donde se leía el empate a dos goles que dejaba fuera del título al Necaxa.

Las tribunas de sol fueron consumidas en su totalidad casi en forma instantánea. La llegada de los bomberos fue inútil ya que no había agua en las bombas y se concretaron a aislar las tribunas de sombra para que el Parque no se acabase completamente. Una hora después, el local quedaba convertido en un montón de escombros, maderas y viguetas humeantes y cenizas por doquier. Una que otra llama anunciaba su triunfo ante el que fuera el mayor parque de Fútbol de México.

Ahí queda para el recuerdo, aquel 29 de marzo de 1939, como el día que dio principio el fin de los estadios de madera...

Clubes como jugador

Club País Año
Necaxa México México 1936-1942
Atlante México México 1942-1948
Barcelona EspañaBandera de España España 1948
España México México 1948-1950
Necaxa México México 1950-1951
Veracruz México México 1950
Zacatepec México México 1951-1953
Atlante México México 1953-1955
América México México 1955-1956
Monterrey México México 1956-1957

Participaciones en Copa del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1950 Brasil Primera Fase

Trayectoria como D.T.

Club País Año
Zacatepec México México 1951-1953
Selección de fútbol de México México México 1953
Zacatepec México México 1978-1979
Tecos de la UAG México México 1979
Atlante México México 1981-1983

Títulos y logros

  • Como D.T.
    • Sub-campeón de liga con Zacatepec en 1952-53 y con Atlante en 1981-82

Enlaces externos

Bibliografía

  • CARRILLO, Omar (2006). La Historia de las Copas del Mundo: Crónicas de la Selección Mexicana, El Tri en cada mundial. (Editorial Televisa edición). México.