Diferencia entre revisiones de «Sin City (película)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Nuere (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de Nuere (disc.) a la última edición de 190.245.165.44
Línea 4: Línea 4:
| título = Sin City|
| título = Sin City|
| nombre imagen =
| nombre imagen =
| dirección2 = Robert Rodriguez
| dirección = Robert Rodriguez
| dirección3 = Frank Miller
| dirección2 = Frank Miller
| dirección4 = Quentin Tarantino
| dirección3 = Quentin Tarantino
| dirección5 =
| dirección4 =
| ayudantedirección =
| ayudantedirección =
| producción = [[Robert Rodríguez]]<br />[[Frank Miller]]<br />[[Elizabeth Avellán]]
| producción = [[Robert Rodríguez]]<br />[[Frank Miller]]<br />[[Elizabeth Avellán]]

Revisión del 15:47 12 may 2010

Sin City, traducido en castellano como La ciudad del pecado es una adaptación cinematográfica de las historietas de Sin City: El duro adios, La gran masacre, Ese bastardo amarillo y El cliente siempre tiene la razón (Corto que se ve al inicio de la película, parte del cómic La chica vestía de rojo). Aunque se trata de una sola película, relata las 3 historias por separado.

Argumento

Prólogo: El cliente siempre tiene la razón

Corto que sirve como opening de la película. Se ve cómo un tipo seduce a una mujer de rojo, el tipo seduce a la chica con éxito, tomando en cuenta que ella tenía un oscuro pasado. El tipo aprovechó eso para enamorarla y después matarla. Al final el sujeto dice "Nunca sabré de qué estaba huyendo. Cobraré el cheque por la mañana."

Primera historia: Ese bastardo amarillo 1/2

Hartigan (Bruce Willis), un policía próximo a retirarse, y su compañero investigan una serie de asesinatos y el secuestro de una niña de 11 años Nancy Callahan perpetrado por el hijo del senador Roark. Hartigan lo sigue hasta un muelle frustando la violación y muerte de la niña hiriendo brutalmente con su arma de fuego al atacante en una oreja, una mano y sus genitales. A sabiendas que el hijo del senador es un vil asesino despiadado y que Hartigan no lo podrá encarcelar por las influencias políticas del padre de éste, pero sí encerrar en la carcél al policía por lo que le hizo; Hartigan decide matarlo una vez y por todas pero su compañero interviene y hiere brutalmente por la espalda a Hartigan frustando su acometimiento y encerrando en prisión al policía justiciero pero salvando la niña.

Segunda historia: El duro adiós

Marv (Mickey Rourke), un peligroso rufián bajo libertad condicional, hace el amor con una prostituta llamada Goldie (Jaime King). Al despertar, descubre que ha sido asesinada. Instantes después, las sirenas policiales lo alarman. Comprende que le han tendido una trampa, puesto que nadie podía aun saber que se había cometido un homicidio en el lugar.

Escapa de allí de forma brutal, yendo en busca de su Agente de Libertad Condicional, Lucille (Carla Gugino), una sensual lesbiana que le proporciona la medicina que requiere para controlarse.

Decide ir en busca de quién ha perpetrado el asesinato, y que además busca inculparlo a él. De confesión en confesión y asesinatos, da con el paradero del asesino, Kevin (Elijah Wood), un perturbado joven que ha encontrado su salvación alimentándose de los cuerpos de hermosas mujeres. Marv no puede con él, y es apresado, encontrando allí a su amiga Lucille, quien había sido torturada mientras Kevin le comía una de sus manos.

Marv logra que ambos salgan de su calabozo, pero son interceptados por policías armados. Lucille se identifica como oficial, pero es brutalmente asesinada por una gran cantidad de balas que atraviesan su cuerpo.

Finalmente, Marv se libra de ellos y mata al jefe de ellos, llegando hasta el Barrio Viejo, sitio donde Las Mujeres (prostitutas) son su propia ley. Allí es donde da con Wendy, gemela de Goldie, quien lo había estado persiguiendo, creyéndolo el asesino de su hermana.

Conociendo la historia real, Wendy y Marv vuelven a la Granja, a buscar a Kevin. Wendy quiere participar, pero él no le permite, sabiendo del peligro al cual se sometían.

Finalmente, luego de luchas y torturas crueles, Marv termina con la vida de kevin, de quien le corta la cabeza, y la lleva hasta el Cardenal Roark (Rutger Hauer), el hombre más poderoso de Sin City, mentor de Kevin.

Asqueado de todo, Marv termina con la vida del Cardenal, y luego es atrapado por la policía. Es acusado de varios crímenes, y condenado a la silla eléctrica.

Sobrevive a la primera descarga, pero la segunda termina con su tortuosa vida.

Tercera historia: La gran masacre

Jackie Boy (Benicio Del Toro) y sus amigos van a molestar a Shellie (Brittany Murphy) a su casa, y Dwight (Clive Owen), el novio de Shellie, los hace irse. Pero, preocupado de que abusaran de alguna otra mujer, los sigue con su auto. Terminan en el Barrio Viejo, donde Becky (Alexis Bledel) prostituta joven se niega a servirle de favores sexuales, y la amenazan con una Colt 1911 .45. La ninja Miho, que observaba desde los tejados, le tira una estrella y le corta la mano a Jackie Boy, en la que llevaba la colt, y mata a sus amigos en el auto. Y además consigue tapar el arma cuando Jackie Boy lo recupera, y cuando él dispara la parte superior deslizable que amartilla o recarga el arma(carro)sale despedido para atrás y se le clava en la frente. Pero al revisar su billetera, Dwight encuentra algo perturbador: Jackie Boy es Jack Rafferty, un oficial de policía condecorado con el título de héroe. Si su muerte se supiera, el Barrio Viejo, hasta entonces una zona cerrada donde la policía no entra y las prostitutas ejercen su propia ley, perdería sus privilegios y habría bastantes arrestos, incluso muertes, hasta aclarar el crimen

Para evitar eso Dwight se lleva los cadáveres en un auto para tirarlos en los Pozos de Brea, donde nadie los buscaría nunca. Pero una de las prostitutas traiciona a las demás y avisa a la mafia lo que sucede; y Dwight es atacado, la cabeza de Jackie Boy es recuperada y Gail (Rosario Dawson)(la líder de las prostitutas, amante de Dwight) capturada. Miho y Dallas rescatan a Dwight que se hundía en los pozos, y luego interceptan al coche de los mafiosos y vuelven a recuperar la cabeza. Dwight hace un trato con su líder Manute y los demás mafiosos: la cabeza por Gail. Una vez que Gail está a salvo, todas las demás prostitutas aparecen en el tejado encima del punto de reunión y matan a todos los mafiosos.

Cuarta historia: Ese bastardo amarillo 2/2

Hartigan, el policía de la primera historia sobrevive al igual que el asesino (el hijo del senador Roark) y son hospitalizados, y el senador se encarga de que Hartigan se recupere para que pase el resto de su vida en la cárcel, ya que logra manipular a los jueces para que se culpe a Hartigan y no a su hijo del intento de violación.

Nancy Callahan (Jessica Alba) le escribe todas las semanas a la cárcel, bajo un seudónimo, hasta que un día, 8 años después, deja de hacerlo. Y finalmente llega un sobre con un dedo, señal de que está en peligro. Hartigan "confiesa" su crimen, la sentencia es firme, y por los años ya cumplidos se le considera cumplida la pena y es dejado en libertad.

Hartigan rastrea a Nancy hasta encontrarla como bailarina erótica en un bar. Allí está también el maltrecho e irreconocible hijo del senador, y Hartigan se da cuenta de su error: Nancy nunca estuvo en peligro ni dejó de escribirle, le hicieron creer que estaba en peligro para poder descubrir quién era la que le escribía usando seudónimos y torturar a Hartigan matándola. Intentó salir inmediatamente, pero Nancy lo reconoció y dejó inmediatamente de bailar y saltó hacia él.

Escaparon en auto, pararon en un motel, y el hijo de Roark (el cual es amarillo, debido a los tratamientos realizados para recuperar sus testículos perdidos en el primer encuentro) los sorprendió. Dejó a Hartigan colgado para que se ahorque, y se llevó a Nancy para acabar lo iniciado hace ocho años, esta vez, en la misma granja donde estaba Marv en la segunda historia. Hartigan se zafa y consigue seguirlos. Rescata a Nancy y mata al hijo del senador luego arrancarle con sus propias manos el pene con todo y testículos y desbaratarle su rostro hasta dejarlo irreconocible del bastardo amarillo(como se le refería al violador), y le dijo a Nancy que en esa granja habría pruebas suficientes para encarcelar al senador Roark. Nancy se fue, pero lo que le dijo Hartigan era mentira: el sabía que ningún juez se atrevería siquiera a tomar una causa contra el poderoso Roark. Inevitablemente, lo capturarían de nuevo, y volverían a amenazar a Nancy para torturarlo. Decidió entonces hacer lo único que le quedaba por hacer para proteger a Nancy, la única persona que quedaba en el mundo a quien amaba: tomó su revolver, y se suicidó.

Reparto

El uso del color

El tratamiento del color en este singular metraje no pasa inadvertido. La mayor parte de la película es en blanco y negro, con un aire de elegancia y de novela de imposibles. Sin embargo, el autor dota a ciertos personajes, a ciertas partes de los personajes o incluso a ciertas escenas, de diferentes colores que se cargan de simbolismo en el contraste con el blanco y negro. Así, el amarillo adquiere un significado próximo al que percibían Favier Hivien y S. Fabris y R. Germani. El amarillo es la enfermedad, el mal, la traición, lo sucio, los celos, la envidia, y no la jovialidad, el calor o la energía. Esta significación del amarillo es especialmente fuerte en Junior (Nick Stahl) después de la operación, y en el ojo falso de Manute (Michael Clarke Duncan), el general que intenta tomar Old Town.

También destaca la escena en que el agente Hartigan (Bruce Willis) entra al bar donde trabaja una ya crecidita Nancy Callaghan (Jessica Alba) y todo empieza a cobrar color, se abandona por un momento la estética B/N y cuando tomamos el color es en un antro de mala muerte. Esta estética B/N se combina a menudo con escenas propias de un cómic, lo cual hace que el solo contemplar este filme, se convierta en un auténtico placer visual. Otros toques de color que no debemos dejar pasar son los ojos de Beckie (Alexis Bledel), la prostituta que traiciona a sus colegas de profesión. Sus inmensos ojos azules transmiten una gran serenidad y aceptación cuando sabe que su hora ha llegado al encontrarse con El Hombre(Josh Hartnett).

Justo esos ojos nos presentaban a una chica fría, con muchas posibilidades de traicionar a sus compañeras. Sin embargo, tal y como exponía Hivien, las connotaciones negativas del azul son extensiones de sus connotaciones positivas. De esta forma, Beckie no se nos presenta como una “mala” persona, sino como alguien desesperado que se equivoca de opción y admite las consecuencias de su equivocación. La misma tranquilidad en su mirar, es la que nos transmite la mujer del principio, la Cliente, a la espera de que el asesino a sueldo haga su trabajo. En esta ocasión, esa serenidad frente a la muerte nos la da unos grandes ojos verdes. Este simbolismo del verde es el que defendían A. Moles y M. Lüscher, y no una significación de enfermedad que le asignan otros teóricos del color.

Pero el uso que más destaca por su significación es el del rojo. Al empezar la película se nos presenta a la atractiva mujer acompañada por el sicario. Ella luce un bonito vestido rojo, mientras que él permanece en blanco y negro, lo cual carga de elegancia la escena. Para muchos teóricos, pero especialmente para Hivien, el rojo es un color que sale al encuentro, que refleja pasión, erotismo, lucha, agresividad, peligro… es un color turgente que acapara toda la atención. Por si fuera poco, al final de la escena, se nos ofrece un bello plano casi cenital en el que ella yace tumbada y muerta sobre él, y su largo vestido rojo simula su sangre, que se funde con él, tal y como dice, se desvanece sobre él.

En otra escena cargada de poesía, Marvin (Mickey Rourke), un ex convicto con muy malas pulgas permanece tumbado con su diosa, su amor, Goldie (Jaime King). Ella huele como los ángeles deben oler, y personifica la pasión pura, el deseo. Su pelo, de oro ensortijado, refleja las cualidades “buenas” del amarillo. Ambos colores, amarillo y rojo, crean una belleza suprema, cálida como ella sola, como una tórrida noche de verano en un motel sin nombre. Todo ello, viene aderezado con constantes planos cenitales y picados que se alejan en la distancia. Al final de la secuencia, podemos ver un fotograma que nos muestra la habitación del hotel en total penumbra, únicamente iluminando una cama-pasión en forma de corazón y la feliz pareja, la bella y la bestia.

Pero la bella Goldie es asesinada por el Devorador (Elijah Wood), y Marv busca vengar a su amada a cualquier precio. Al fin, con la inestimable ayuda de la hermana gemela de su amor, Wendy, logra llegar hasta el pez más gordo, el Cardenal Patrik Henry Roark (Rutger Hauer), y ejecutar su venganza. Precisamente él va a ser el ejecutado en la escena más importante en cuanto al tratamiento del color se refiere. Pero antes de pasar por el cadalso, recibe una visita inesperada, se le aparece un fantasma, Goldie. Sin embargo, poco a poco se va dando cuenta de que no es Goldie sino Wendy aunque esto a ella le da igual y le pide que la llame Goldie, no obstante lo cual, él no se puede autoengañar. En esta secuencia, pasamos de ver a Goldie detrás de la verja, a ver a su hermana, desapareciendo gradualmente el color y volviendo al B/N.

Otros usos del color como el del coche rojo y las zapatillas rojas de Dwight McCarthy (Clive Owen), o las luces de policía reflejadas en la cabeza sudorosa y decapitada de Jackie Boy (Benicio del Toro), no merecen ser estudiadas en tanta profundidad, ya que las connotaciones que poseen ya han sido vistas con los ejemplos referidos previamente.

Curiosidades

  • Cada secuencia de esta película en blanco y negro fue rodada en color, aunque se le añadieron efectos de color, como los labios o los ojos, ante pantallas verdes con cámaras digitales de alta definición Sony HDC-F950 en vídeo sin compresión.
  • Jessica Simpson hizo una prueba para el papel de Nancy Callahan. IMDb
  • En la novela gráfica original, el coche del Bastardo Amarillo es un Atlantic '57C Bugatti. Sin embargo, fue sustituido en la película por una Limo 1936 Cadillac debido a que costaba más de 230 000 dólares alquilar el Bugatti para rodar durante 4 días. IMDb
  • La forma de la barbilla de Elijah Wood fue sutilmente retocada en posproducción para dar al personaje una apariencia más perturbada. IMDb
  • La música que podemos escuchar cuando Jessica Alba baila se añadió en posproducción, ya que durante el rodaje bailó con una música direferente. IMDb
  • Una de las pistolas que Hartigan usa es una Beretta M93R, un modelo que se usó modificado en las películas de Robocop. Frank Miller escribió RoboCop 2 (1990) y RoboCop 3 (1993). IMDb
  • El narrador introduce en el diálogo de cada una de las historias el título de la misma, excepto en El cliente siempre tiene la razón. IMDb
  • La matrícula del coche del Bastardo Amarillo es TYB 069. Las letras TYB corresponden a las iniciales de la historia That Yellow Bastard. IMDb
  • Los directores Robert Rodriguez y Frank Miller planearon cada toma de la película usando las viñetas de comic original como storyboard.IMDb
  • Todas las pistolas semiautomáticas usadas en la película son 1911 A1, que llevan el sello del fabricante de armas Springfield Armory. La única excepción es la Beretta 92FS INOX usada por el Bastardo Amarillo. IMDb
  • Kate Bosworth fue la primera elección para el papel de Gail. IMDb
  • Casi todos los coches que vemos en la película son irreales, solo es de verdad el volante, el resto son cajas apiladas para que los actores no se sintieran en «la nada». Fotogramas
  • Cuando Clive Owen y Benicio del Toro están hablando en el coche, Tarantino sugirió que condujeran un poco para que fuera más real; Rodríguez dijo que no querían que fuera real, a lo que Tarantino contestó: «Entonces traed las malditas cajas». Fotogramas
  • IMDb (Internet Movie Database)

Enlaces externos