Diferencia entre revisiones de «Alfred Nobel»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 186.87.222.219 (disc.) a la última edición de Eduardosalg
Línea 16: Línea 16:
En su honor llamaron a un asteroide [[(6032) Nobel]].
En su honor llamaron a un asteroide [[(6032) Nobel]].


PREMIOS NOBEL
En hermano 1888 de Alfred Ludwig murió durante su visita a Cannes y un periódico francés publicado erróneamente obituario de Alfred. [2] Se lo condenó por su invención de la dinamita y se dice que han dado lugar a su decisión de dejar un mejor legado después de su muerte [2]. [3] El obituario declaró Le marchand de la mort est mort ("El mercader de la muerte está muerto") [2], y continuó diciendo, "el Dr. Alfred Nobel, que se habían enriquecido de encontrar maneras de matar a más gente más rápido que nunca antes, murió ayer. "[4] El 27 de noviembre de 1895, en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel firmó su testamento y dejar de lado la mayor parte de sus bienes para establecer los Premios Nobel, que se concederá anualmente, sin distinción de nacionalidad. Murió de un derrame cerebral el 10 de diciembre de 1896 en San Remo, Italia. Después de impuestos y cesiones en favor de personas en el mismo Nobel le dio a 31.225.000 de coronas suecas (equivalentes a alrededor de 1,8 millones de coronas suecas o 250 millones de dólares EE.UU. en 2008) para financiar los premios. [5]

Los tres primeros de estos premios son otorgados por la supremacía en la ciencia física, en química y en la ciencia médica o la fisiología, y el cuarto es para la obra literaria "en una dirección ideal" y el quinto premio se concede a la persona o sociedad que hace el mayor servicio a la causa de la fraternidad internacional, en la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, o en el establecimiento o el fomento de congresos por la paz. No hay premio para las matemáticas [6], pero vea Premio Abel.

La formulación del premio literario ", en una dirección ideal" (i idealisk riktning en sueco), es críptico y ha causado mucha confusión. Durante muchos años, la Academia Sueca interpretó "ideal" como "idealista" (idealistisk) y lo utilizó como una razón para no darle el premio a importantes pero menos romántica autores como Henrik Ibsen y León Tolstoi. Esta interpretación ha sido revisada, y el premio ha sido otorgado a, por ejemplo, Darío Fo y José Saramago, quien definitivamente no pertenecen al campo del idealismo literario. [La investigación original?]

También hubo mucho espacio para la interpretación por los órganos que había nombrado para decidir sobre las ciencias físicas y los premios de química, dado que él no les había consultado antes de hacer la voluntad. En su testamento de una página, que estipulaba que el dinero vaya a los descubrimientos o inventos en las ciencias físicas y descubrimientos o mejoras en la química. Había abierto la puerta a los premios tecnológicos, pero no había dejado instrucciones sobre cómo tratar con la distinción entre la ciencia y la tecnología. Puesto que los cuerpos de decidir que había elegido estaban más preocupados con la antigua, no es de extrañar que los premios fueron para los científicos y no a los ingenieros, técnicos u otros inventores.

En 2001, el gran Alfred Nobel-sobrino, Peter Nobel (n. 1931), pidió al Banco de Suecia a diferenciar su premio a los economistas dado "en memoria de Alfred Nobel" de los cinco otros premios. Esto ha causado mucha controversia si el Banco de Suecia el Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel es en realidad un "Premio Nobel" / "Premio de la Paz".
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{commons|Alfred Nobel}}
{{commons|Alfred Nobel}}

Revisión del 13:39 14 abr 2010

Alfred Nobel.

Alfred Bernhard Nobel /'alfrəd 'bɛɳhɑ:ɖ noˈbɛ:l/ (Estocolmo, 21 de octubre de 1833San Remo, 10 de diciembre de 1896) fue un inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que llevan su nombre.

Biografía de Alfred Nobel

Alfred Nobel nació en una familia de ingenieros; a los nueve años de edad su familia se trasladó a Rusia, donde él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades. Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo, donde su padre instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859.

Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina (inventada en 1846 por el italiano Ascanio Sobrero); en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso (tierra de infusorios o kieselguhr), con lo que se reducían los riesgos de accidente (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emilio Nobel y otras cuatro personas, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).

Aún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo); con ellos puso los cimientos de una fortuna, que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.

Alfred Nobel
.

Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar la mayor parte de su fortuna a una sociedad filantrópica –La Fundación Nobel–, creada en 1900 con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la física, química, medicina o fisiología, literatura y la paz mundial, y a partir del año 1969 también en la economía (que entrega el Banco Central de Suecia).

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz. Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el día 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.

Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33.000.000 coronas, de las que legó a su familia apenas 100.000 coronas. El resto fue destinado a los premios Nobel. En su honor llamaron a un asteroide (6032) Nobel.

Enlaces externos