Diferencia entre revisiones de «Club Cerro Porteño»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
Sardi (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 35501190 de Mansoncc (disc.)
Línea 322: Línea 322:
{{commonscat|Club Cerro Porteño}}
{{commonscat|Club Cerro Porteño}}
* [http://www.cerro.com.py Sitio web oficial]
* [http://www.cerro.com.py Sitio web oficial]
* [http://www.clubcerro.com/ Club Cerro]
* [http://www.soycerro.com/ Soy Cerro]
* [http://www.asiescerro.com/ Así es Cerro]
* [http://lamitadmasmil.blogspot.com/ CCP]
* [http://www.cerro-2010.com/ Cerro 2010]


[[Categoría:Equipos de la Primera División de Paraguay]]
[[Categoría:Equipos de la Primera División de Paraguay]]

Revisión del 20:45 27 mar 2010

Cerro Porteño
Datos generales
Nombre Club Cerro Porteño.
Apodo(s) El Ciclón de Barrio Obrero, El Club del Pueblo, La Mitad Más Uno.
Fundación 1 de octubre de 1912 (111 años)
Presidente Bandera de Paraguay Juan José Zapag
Entrenador Bandera de Argentina Pedro Troglio
Instalaciones
Estadio Gral. Pablo Rojas
Asunción, Paraguay
Capacidad 32.000[1]
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de Paraguay
(Clausura 2009)
Página web oficial

El Club Cerro Porteño es un club deportivo de Paraguay, con sede en la ciudad de Asunción. Fue fundado el 1 de octubre de 1912 como Cerro Porteño Football Club, en el domicilio de la señora Susana Núñez, en las cercanías de la "Capilla San Juan" de Asunción.

Los colores con los cuales se identifica son el rojo y el azul. El club ejerce de local en el Estadio General Pablo Rojas, más conocido como "La Olla Azulgrana". Ubicado en Barrio Obrero de la capital del país, cuenta con un aforo total para 35.000 espectadores. Siendo el segundo estadio con mayor capacidad del Paraguay, después del Estadio Defensores del Chaco.

Su principal actividad es el fútbol profesional, participando dentro de la Primera División de Paraguay, categoría en la que ha conquistado hasta el momento 28 títulos oficiales. En el plano internacional obtuvo la Copa Ciudad de Santa Fe del 2007.

Disputa el Clásico del fútbol paraguayo, también denominado Superclásico enfrentando al Club Olimpia, institución con la que mantiene una gran rivalidad histórica y con la cual genera uno de los mejores clásicos de Sudamérica.

Historia

Fundación

En los alrededores de la barriada asuncena de la Capilla San Juan; cerca de una improvisada cancha de fútbol, ubicada aproximadamente en la intersección actual de la Avenida Perú y la Avda. España, se situaba el domicilio de la Familia Núñez, donde la dueña de casa, Doña Susana de Núñez, oficiaba de madrina común de un brioso conjunto juvenil de amantes del balompié, en el que se incluían sus cuatro distinguidos hijos: Nicanor, Antonio, Pastor y Abelardo.

Fue ahí, en tal humilde, laborioso y progresista hogar de pura cepa paraguaya, que el 1 de octubre de 1912, un entusiasta y visionario grupo de jóvenes amigos y apasionados por el mismo deporte, constituyeron una asociación de carácter deportivo a la que denominaron: Cerro Porteño Football Club.

Acta de Fundación

1 de octubre de 1912. En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, al primero de octubre de mil novecientos doce, reunidos los abajo firmantes en la casa de la señora SUSANA NÚÑEZ, situada en Capilla "San Juan", acordaron, previo cambio de pareceres, constituir una asociación a la que se le da el nombre de CERRO PORTEÑO FOOTBALL CLUB, cuya finalidad será la práctica del football. Leída y ratificada por los presentes, la firman en prueba de conformidad:

Pedro David Villagra, Antonio Vasconcellos, Candido Vasconcellos, Antonio Velásquez, Manuel Moline, Vicente Melgarejo, Nicanor Núñez, Antonio Núñez, Pastor Núñez, Abelardo Núñez, Emilio Gómez, Liberato Ramírez, José Velano, Martín Carvallo, Brígido Recalde, Ciriaco Recalde, Ernesto Cáceres, José Mongelos, Liberato Ocampos, Wilfrido Duarte, Luciano Sánchez, Guido Maldonado, Cristóbal Sánchez, Juan Maldonado, Lucio Ayala, Pedro Benítez, Juan Pablo Riquelme, Emilio Gómez, Ismael Gómez, Germán Centurión, Patricio Aponte y otros.

Origen

Eran tiempos difíciles, cuando las revoluciones convulsionaban la República y la inestabilidad política era la constante. Colorados y liberales se disputaban férreamente el poder y las familias de nuestra patria se enlutaban en una lucha fratricida que parecía inacabable.

La casa de los Núñez, donde se produjo la fundación del club, era el ejemplo de cómo se podía vivir dentro de una pluralidad política y estar unidos aun en la adversidad. Los esposos, él era colorado y ella, liberal. Doña Susana ya había decidido que la flamante institución debería servir como una isla de paz, para atemperar las pasiones, donde se vibrara solo al conjuro que se llamaba Cerro Porteño. Por eso bordó una bandera con los colores azul y rojo, que se entrelazaban fuertemente unidos como para demostrar en la práctica y más allá del simbolismo, que los paraguayos, de cualquier signo político que fueran, eran capaces de hacer grandes cosas, unidos.

Cerro Porteño no solo nació en el seno del pueblo, sino que quiso el destino que se afincara en un barrio popular por excelencia, en barrio Obrero, en los albores de los 40.

Primera Comisión Directiva

Trascurrieron 25 días de aquella histórica reunión del 1º de octubre de 1912, cuando fue formada la Primera Comisión Directiva Provisoria, la que quedó integrada de la siguiente manera:

  • Presidente: Dr. Pedro David Villagra
  • Secretarios: Emilo Gómez y Manuel Moline
  • Tesorero: Lucio Ayala
  • Vocales: Brígido Recalde, José Mongelós, Antonio Velázquez, Daniel García y Ernesto Cáceres
  • Intendente: Manuel Gómez

Primer Campeonato: 1913

La primera participación oficial del club en torneos se remonta al año de su fundación, 1912; jugando en el seno de la “Liga Vencedor“, creada a los efectos de que los clubes no inscritos en la Liga Paraguaya de Fútbol pudieran también desarrollar sus actividades deportivas.

La ocasión

En 1913 llegó la oportunidad esperada por Cerro Porteño. Hubo una vacancia en la LPF, que llamó a inscripción a los equipos interesados, a la sazón fueron 4 los conjuntos: Cerro Porteño, River Plate, El Porvenir de Ypacaraí, y el “10 de Agosto” de San Lorenzo.

Los cuatro equipos se dividieron en series, los capitalinos juntos y los del interior en otra. River Plate y Cerro se enfrentaron en cancha del Club Guaraní, en ese entonces en el Parque Caballero. Cerro ganó 2-1 y el rival de turno fue 10 de Agosto, que había superado al El Porvenir por 4-1.

Campeón Invicto

Se enfrentaron ambos por el cupo existente y Cerro Porteño triunfó, victoria que reprisó en el torneo de la LPF correspondiente al mismo año 1913 en el cual el Sol de América terminó como Subcampeón; así El Ciclón obtuvo su primer galardón, siendo el sétimo torneo organizado por la Liga Paraguaya de Fútbol. Algunos de los resultados obtenidos fueron: El Club Nacional compitió ante Cerro Porteño, cayendo estrepitosamente 5-0. El primer clásico, ante el Club Olimpia, que defendía el título obtenido el año anterior, culminó empatado a 2 goles, pero la revancha fue para el Club del Pueblo. Ante Sol de América igualó el primer partido, aunque el segundo lo ganó Cerro. Con esos resultados encima, logró el título oficial en forma Invicta, en tan solo un año de su novel existencia.

El Festejo

La casa de la familia Benítez, en Dos Bocas, fue el lugar elegido para la celebración del campeonato. El título obtenido sin haber perdido ni un solo encuentro fue la mejor propaganda para que los jóvenes de la época abrazaran la causa cerrista e insuflaran todo su entusiasmo incontenible a generaciones enteras de paraguayos y extranjeros.

Dificultad y Fortalecimiento del Club

A fines del año 1914 surgió una grave discrepancia en el seno del Club. El presidente, Sr. Pedro David Villagra, resolvió incorporar al equipo a dos jugadores que no eran del agrado de los demás dirigentes de la Institución. Ante esta disposición de fuerza, la Comisión Directiva y los socios expectables oponen abierta resistencia.

Se provoca así un conflicto que va formando partidarios por cada parte y caldeándose tanto el ambiente deportivo como social; para definir, el Sr. Villagra plantea el dilema: “O se acepta a sus candidatos o él renuncia”... Naturalmente, divididos ya los asociados, enervados los ánimos, ocurre la última alternativa. Así Don Villagra se aleja del Club, llevándose tras él no solo variada documentación y materiales, sino también numerosos jugadores y asociados.

Los desertores prontamente fundaron un nuevo club, el “Ytororo”, mientras el Cerro Porteño queda raleado y abatido por tan desgarradora escisión.

Sin embargo, en la devastada entidad, apenas con dos años de edad, aletean hálitos de esperanzas, insuflados por los fieles a la gloriosa divisa, inspirados en la primera estrella existente en sus palmarés.

Por entonces, el consocio Don Roque J. Medina venía perfilándose ya como dinámico e inteligente colaborador, concitando el beneplácito y admiración de los cerristas. Fue así como un grupo de sus allegados, entre los que se hallaban Antonio Velázquez, Juan Denis, Eduardo Jara, Augusto Cabriza, Emilio Gómez, Ismael Gómez y otros, se presentaron al Sr. Medina para pedirle que aceptara su postulación en la próxima asamblea.

Realizado el acto eleccionario, al que concurren unos pocos asociados sobrevivientes del terrible vendaval de la crisis superada, surge como líder indiscutible, aclamado y querido, el nombre de Don Roque J. Medina, como Presidente del Club. Así, la asamblea realizada en la casa de Don Darío Lima, situada en las calles José Berges y Asunción, eligió la siguiente Comisión Directiva:

  • Presidente: Don Roque J. Medina
  • Vice Presidente: Abelardo Campos Téllez
  • Secretario: Clemente Talavera
  • Tesorero: Humberto R. Camperchioli
  • Vocales: Asunción Peralta R., Antonio Velázquez y Emilio Gómez
  • Suplentes: Juan Denis y Marciano Palacios
  • Delegado de la Divisional: Claudio Cáceres

Nombre y Apodos

Etimología de "Cerro Porteño"

El modesto promontorio rocoso ubicado cerca de la ciudad de Paraguarí pasa casi inadvertido en una región donde muestran su estampa gigantesca otros cerros más famosos, enclavados en la Cordillera de los Altos, como los cerros de Yaguarón, Perõ, Mbatoví, Santo Tomás, León y otros. En medio de esa esplendorosa serranía está Cerro Porteño, que en tiempos de la colonia se llamaba Cerro Mba'e, y que pasó a ser símbolo nacional apuntalando la gesta libertadora de 1811.

Consumada la revolución porteña, un año atrás, y ante la negativa de Paraguay (entonces gobernado por un realista) a reconocer la autoridad de la Junta Superior Gubernativa de Buenos Aires, esta destacó una expedición militar al mando del general Manuel Belgrano. El ejército porteño penetró por Itapúa, derrotando a los paraguayos en Campichuelo y cruzando las Misiones, Carapeguá e Ybycuí, hasta llegar a Paraguarí, donde acampó en las estribaciones del Cerro Mba'e, desde donde se tenía a la vista el cuartel de Paraguarí, el 15 de enero de 1811.

En Paraguarí, el gobernador Velazco y sus tropas esperaban la acometida de las tropas de Belgrano, que se produjo al amanecer del 19 de enero, provocando estragos en las filas paraguayas, la huida de Velazco y el desbande de las tropas, fue la debacle total. Pero tres oficiales criollos, Gamarra, Cabañas y Fulgencio Yegros, reagruparon las tropas y prepararon el contraataque. Ese mismo atardecer, aprovechando que los victoriosos soldados porteños de Belgrano estaban desprevenidos saqueando el campamento, fueron sorprendidos por las fuerzas paraguayas, que lograron recapturar el cuartel, haciendo a la vez, que los invasores huyeran de nuevo a refugiarse hacia las faldas del Cerro. Desde el 19 de enero, el viejo Cerro Mba'e pasó a llamarse Cerro Porteño, en recuerdo de la primera victoria de las armas paraguayas en toda su historia. De allí tomaron los fundadores del club ese nombre cargado de glorias, que está engarzado en un collar de maravillosas conquistas que concluyeron con la Revolución paraguaya de Mayo en el mismo año de 1811.

"El Ciclón"

En 1918, al finalizar el torneo, se registró igualdad de puntaje entre Cerro Porteño y Nacional, por lo que se tuvo que disputar una finalísima. El primer juego culminó 2-2, el segundo 1-1 y en el tercero y definitorio, Cerro P. perdía 2-0 a falta de 7 minutos para culminar el cotejo, cuando ya el público cerrista empezaba a retirarse. A los 40 minutos descontó, para luego sucederse tres conquistas seguidas y triunfar por 4 - 2, desde allí nació el mote de "El Ciclón". Así, la fama del equipo de volcar resultados adversos en grandes victorias lo hizo merecedor del mote de: "El Ciclón de Barrio Obrero" [2]

"Club del Pueblo"

Debido a su gran aceptación popular y su humilde origen, los demás clubes en forma de burla y creyendo inferirle el máximo insulto, le endilgaron el apelativo de "Club del Pueblo", con lo cual pretendían calificarlo como de la más baja ralea.

Altivamente, los dirigentes del club recogieron y aceptaron el mote, transformándolo "en escudo de su heráldica". En efecto, el Cerro Porteño fue, es y será el "Club del Pueblo". Así lo proclamó la Comisión Directiva presidida por el Prof. Dr. Adriano Irala, en un comunicado a la opinión publica lanzado en el año 1920; uno de cuyos párrafos decía: " El Club del Pueblo: Ese nombre constituye para nosotros el timbre de orgullo más legítimo, surgido de las filas del pueblo, organizado sobre las bases de la igualdad y de la fraternidad, nuestro club es verdaderamente el Club del Pueblo"

Durante la década de los años 50, hizo su aparición en los escenarios nacionales una colorida polca paraguaya, compuesta por el maestro Herminio Giménez, que en una parte de sus estrofas menciona: ‘‘Cerro Porteño, el Club del Pueblo...’’. [3]

Uniforme

  • Uniforme titular: camiseta azulgrana, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: blanca con mangas azulgranas, pantalón rojo y medias azules.

El Fútbol Paraguayo mismo se confundió con Cerro Porteño, pues sus colores fueron adoptados por las primeras selecciones paraguayas que disputaron las primeras justas internacionales, hasta que en 1920 fue creada la camiseta albirroja y los pantaloncitos azules para reunir en el uniforme deportivo los colores de la bandera nacional. Por el momento, los auspiciantes de Cerro son Kappa, Kaiser, Coca Cola y Personal.

Estadio

Antiguas canchas

Como se ha mencionado anteriormente, la primera sede o lugar de ubicación y de actividad deportiva del Club fue en los alrededores de la zona de la Capilla San Juan de la ciudad de Asunción.

Alrededor de 1924, arrendó un terreno municipal ubicado en Tercera Proyectada y Tacuary, en el sitio en donde está instalado en la actualidad el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Dicha cancha se inauguró bastante tiempo después, el 1 de julio de 1927.

Posteriormente, al igual que otros clubes de la Capital, Cerro Porteño utilizó el famoso campo de la Quinta Escobar. Luego, un 27 de setiembre de 1936 merced a los grandes esfuerzos económicos de la directiva, se inauguró el "Estadio Adriano Irala", nombrado así en homenaje a uno de los más queridos y recordados presidentes de la entidad azulgrana. Tal inauguración se dio con un encuentro entre el club y Olimpia. El puntapié inicial lo dio el hijo del ex presidente del Ciclón, el todavía niño Adriano Irala Burgos.

En la construcción de este campo deportivo participaron numerosos prisioneros bolivianos producto de la nefasta Guerra del Chaco, que trajo también consigo la total suspensión de los torneos de la LPF. Este estadio fue el primero en el país en contar con un sistema lumínico permanente. En 1951 se inauguran nuevas obras, como graderías de cemento en el sector sur, un túnel, entre otras. Posteriormente, se disputa un partido entre Cerro Porteño y Libertad que termina igualado 2 a 2.

Afectuosamente, este antiguo estadio es denominado: “La Ollita” dado que tal campo futbolístico lindante con la Avenida Quinta se mantiene hoy día con renovada y moderna estructura para las actividades de las divisiones menores del club, por sus menores dimensiones con respecto a la actual infraestructura deportiva.

Estadio General Pablo Rojas.

El estadio del club se llama oficialmente Estadio General Pablo Rojas, en honor al presidente del club quien fuera el principal propulsor de la obra; aunque es más conocido como "La Olla Azulgrana" por la característica y distintiva forma en que fue construido a fines del año 60 y principios del 70. El mismo tiene una capacidad para 32.000 espectadores, siendo el segundo Estadio de Fútbol más grande del Paraguay después del Estadio Defensores del Chaco.

Presidentes

Nombre Periodo
Dr. Pedro David Villagra 1912 - 1914
Don Roque J. Medina 1915 - 1917
Dr. Diógenes R. Ortúzar 1918 - 1919
Prof. Dr. Adriano Irala 1920 - 1922
Dr. Juan Manuel Álvarez 1923
Dr. Jerónimo Riart 1924
Prof. Dr. Adriano Irala 1925 - 1933
Don Luis Laterza 1934
Don Gerardo Buongermini 1935
Don Dionisio González Torres 1936
Dr. Ramón Prieto 1937 - 1938
Dr. Miguel Oliveira y Silva 1939
Don Julio Cálcena 1940
Dr. Miguel Oliveira y Silva 1941
Don Nicolás Angulo 1942 - 1943
Don Oscar Pinho Insfrán 1944
Cap. José Muñoz Chávez 1945
Don Oscar Pinho Insfrán 1946
Cap. Ramón E. Martino 1947
Dr. Abelardo Codas 1947
Don Wenceslao Benítez 1948
Don Alejandro Salinas 1949
Don Luis Camperchioli (h) 1950 - 1952
Don Antonio Castagnino 1953
Cnel. Juan Manuel Torres 1954
Don Oscar Pinho Insfrán 1955
Don Medardo Castagnino 1956 - 1958
Cnel. Pablo Rojas * 1959 - 1971
Don Blás N. Riquelme 1971 -1972
Dr. Gerónimo Angulo Gastón 1972 - 1974
Dr. Abraham Zapag 1974 - 1982
Ing. Juan H. Pettengill 1982 - 1984
Dr. Magno Ferreira Falcón 1984 - 1988
Don Tomás Giménez Villalba 1988 - 1989
Lic. Juan Ángel Napout 1989 - 1990
Dr. Magno Ferreira Falcón 1991 - 1992
Dr. Raúl Doutreleau 1992 - 1994
Don Pedro Aguilera 1994 - 1995
Don Luís Domingo Lezcano 1995 - 2000
Dr. César Luis Puente 2000 - 2003
Ing. Luis Alberto Pettengill 2003 - 2009
Dr. Juan José Zapag 2009 al 2012
  • La Asamblea Extraordinaria del 29 de diciembre de 1971 designó al Gral. D.I.M. Pablo Rojas como Pdte. Honorario de la Institución, así también existen otros con la misma distinción.

Participaciones internacionales

Semifinalista (5): 1973, 1978, 1993, 1998, 1999.

Semifinalista (1): 2009. [4]

Jugadores

Plantilla 2010

  • Actualizado al 19 de enero de 2010


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Paraguay 0POR Diego Barreto
2 Bandera de Paraguay 1DEF Julio Irrazábal
3 Bandera de Paraguay 1DEF Fidel Pérez
4 Bandera de Argentina 1DEF Diego Herner
5 Bandera de Paraguay 1DEF Iván Piris
6 Bandera de Paraguay 2MED Jorge Brítez
7 Bandera de Paraguay 3DEL César Ramírez
8 Bandera de Paraguay 2MED Luis Cáceres
9 Bandera de Paraguay 3DEL Pablo Zeballos
10 Bandera de Paraguay 2MED Julio Dos Santos
11 Bandera de Paraguay 2MED Ernesto Cristaldo
12 Bandera de Argentina 0POR Ezequiel Medrán
13 Bandera de Paraguay 1DEF David Mendoza
14 Bandera de Paraguay 3DEL Juan Manuel Iturbe
15 Bandera de Paraguay 1DEF Luis Cardozo
16 Bandera de Paraguay 2MED Jorge Daniel Núñez

Plantilla:Fs mid

17 Bandera de Argentina 1DEF Miguel Torrén
18 Bandera de Paraguay 2MED Carlos Recalde
19 Bandera de Argentina 3DEL Roberto Nanni
20 Bandera de Paraguay 3DEL Ramón Cardozo
21 Bandera de Argentina 3DEL Sebastián Ereros
22 Bandera de Paraguay 3DEL Iván González Ferreira
24 Bandera de Paraguay 2MED Rodrigo Burgos
28 Bandera de Paraguay 1DEF César Benítez
29 Bandera de Argentina 2MED Javier Villarreal
30 Bandera de Paraguay 2MED Alberto Martínez Jara
31 Bandera de Paraguay 3DEL Pablo Noguera
32 Bandera de Paraguay 2MED Jose Arrúa
33 Bandera de Paraguay 3DEL Digno González
34 Bandera de Paraguay 2MED Iván Torres
35 Bandera de Paraguay 2MED Jorge Baez
36 Bandera de Paraguay 2MED Oscar Gamarra
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Entrenadores

El actual entrenador de Cerro Porteño es el argentino Pedro Troglio. Debutó como director técnico del equipo azulgrana el sábado 16 de agosto de 2008, cuando en la Olla Azulgrana, Cerro Porteño y Libertad empataron 0 a 0.

Antes de que Troglio llegara al club, otro argentino estaba al frente del plantel: Osvaldo Ardiles, quien dirigió desde el 4 de mayo hasta el 10 de agosto de 2008.

Palmarés

Torneos nacionales

Otros torneos nacionales

Torneos internacionales amistosos

Referencias

  1. ABC Digital (27-03-09). «Capacidad del estadio». Consultado el 26-07-09. 
  2. CCP Historia - [1]
  3. Club del Pueblo - [2]
  4. Participaciones - [3]

Bibliografía

  • Maldonado, Julio César Medio Siglo de Futbol Paraguayo Talleres Gráficos "El Arte" S.A., Asunción, 1951
  • Cerro Porteño en su cincuentenario: homenaje a sus fundadores Editorial El País, Asunción, 1962
  • Club Cerro Porteño: 80 años 1912 - 1992 Editor CROMOS, Asunción, 1993

Véase también

Enlaces externos