Diferencia entre revisiones de «Merlo (Buenos Aires)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.251.6.170 (disc.) a la última edición de Tanatos02
Línea 218: Línea 218:
{{commonscat|Merlo (Buenos Aires)}}
{{commonscat|Merlo (Buenos Aires)}}


[[Categoría:Localidades de Buenos Aires]]
[[Categoría:Localidades del Gran Buenos Aires]]
[[Categoría:Merlo| ]]
[[Categoría:Merlo| ]]



Revisión del 17:29 27 mar 2010

Plantilla:Ficha de localidad de Argentina Merlo es una ciudad del oeste del área de conurbación Gran Buenos Aires, Argentina. Es la cabecera del partido homónimo. A 39,1 km de la capital de la República.

En el año 1991 la ciudad contaba con 110,969 habitantes (Indec, 1991) y diez años después la población ascendía a 244,168 habitantes (Indec, 2001), siendo la localidad más importante de su partido, con el 52% del mismo.

Merlo limita al norte con Ituzaingó y San Antonio de Padua, al sur y este con Parque San Martín al oeste con el Partido de Moreno y el Río Reconquista y al sur con Mariano Acosta.

Historia

El origen de la ciudad se remonta al pueblo fundado por Francisco de Merlo en 1755.

En 1740 la región sufrió la incursión de un malón y este acontecimiento motivó a Merlo comprar un cañón y otras armas para defender su estancia del ataque de los aborígenes. Los colonos, dispersos por todo el territorio, buscaron refugio estableciéndose en las cercanías del casco de estancia y considerando el caserío que se había formado en su derredor, Merlo peticionó al rey de España su autorización para fundar un pueblo. Luego de ser otorgada la autorización, el 28 de agosto de 1755, Francisco de Merlo funda la Villa de San Antonio del Camino.

El pueblo se apiñaba alrededor del casco de estancia y capilla de Merlo, en lo que hoy es el centro histórico de la ciudad, en el distrito de Merlo Centro.

El pequeño pueblo comenzó a despoblarse cuando la parroquia del Curato de la Matanza, que funcionaba en la capilla de Francisco de Merlo, se trasladó al vecino pueblo de Morón hacia fines del siglo XVIII.

En 1859, ante la inminente llegada del ferrocarril a la región, le fue comisionado al afamado arquitecto Pedro Benoit, la traza del nuevo pueblo de Merlo, en el mismo lugar en que se erguía Villa de San Antonio del Camino. Desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, edificada por el arquitecto español Antonio Ayerbe en el mismo lugar en donde se levantaba la capilla de Francisco de Merlo, partía la Avenida 25 de Mayo que conectaría al pueblo con la planeada estación de ferrocarril. Ésta fue edificada más al oeste del lugar proyectado, lo que obligó a trazar un nuevo camino, perpendicular a la anterior avenida, el que fue bautizado como Avenida Ituzaingó, la actual Avenida del Libertador San Martín. Alrededor de la estación de ferrocarril, edificada a un kilómetro del pueblo, creció un pequeño asentamiento, y los dos pueblos comenzaron a fusionarse en lo que hoy es el distrito de Merlo Centro, cabecera de la ciudad y del partido.

Los hermanos Mulhall hacen una descripción del pueblo de Merlo en la década de 1860:[1]

Merlo es un insignificante caserío habitado por unos pocos cientos de personas, un Juez de Paz, Municipalidad, colegios públicos, y una capilla gótica. El anterior Juez de Paz fue Don Juan Dillon, un caballero de ascendencia irlandesa y hasta hace poco había un cura irlandés, el reverendo J. P. Dillon, ahora Profesor Diocesano de Teología. Allí hay 18 casas residenciales. La construida por el Sr. Boyd es una magnífica casa de campo, y entre los residentes extranjeros se hallan los señores John Maclean, Blumstein, y Richmond. Existe un gran molino harinero en las proximidades del pueblo, perteneciente a los Sres. Blumstein y La Roche. El ramal del ferrocarril a Lobos comenzará en Merlo. Juez de Paz Don Antonio Juarez, Jefe de Correo Don Juan Dillon, seis miembros de la Municipalidad, ingresos monetarios de la Municipalida $ 250.000. En las escuelas públicas concurren 40 niños y 43 niñas.

En otra parte del libro agregan:

El pueblo de Merlo es un lugar en donde las casas se encuentran desparramadas, con escasa población y una pequeña iglesia gótica. La escuela pública está a mitad de camino entre la estación y el pueblo, y cerca de allí se encuentra una casa de estilo inglés, que fuera de propiedad del Sr. Boyd. Muchas de las casas están en ruinas, y las puertas todavía pintadas de rojo, un recuerdo de los tiempos de Rosas.

Origen del nombre

Si bien el pueblo fundado por Francisco de Merlo alrededor de la capilla que construyó en 1727 para uso familiar a la que pone bajo la advocación de Nuestra Señora del Camino y San Antonio de Padua fue bautizado como San Antonio del Camino, ya a principios del siglo XIX se lo conocía como el "pueblo de Merlo", refiriéndose a su fundador. En 1865 el partido adoptó el nombre de Partido de Merlo.

La ciudad

Poema

Nací en el pueblo de Merlo
provincia de Buenos Aires
disfruté de los donaires
de su belleza rural.
Aspiré el perfume agreste
de sus pamapas exquisitas,
tréboles, margaritas
y el encrespado cardal.

Martín Castro, payador (1882-1971)

A partir de la década de 1940 el viejo pueblo de Merlo pasa a ser uno barrio más de entre los muchos que surgen como consecuencia de las migraciones internas que dieron origen al Gran Buenos Aires, y comienza a ser conocido como Merlo Centro.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced y Plaza Fundador Francisco de Merlo.

Dentro de los límites de Merlo Centro se encuentra el Casco Histórico de Merlo que comprende a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (en Avda. del Camino Real y Avda. 25 de Mayo), la Plaza Fundador Francisco de Merlo (frente a la iglesia), la casa de la Cultura (a un costado de la plaza) y la Plazoleta del Mástil.

Av, 25 de Mayo, zona residencial.

La Avenida 25 de Mayo, que une la Iglesia de la Merced con Avenida Rivadavia, se encuentra rodeada en el mencionado trayecto por imponentes residencias privadas. Desde la Plazoleta del Mástil, parte hacia el este la Avenida de la Calle Real —antiguamente Avenida Vergara— y hacia el oeste la Avenida del Libertador hasta su término en la Estación Merlo y la Plaza Mitre. Alrededor de la mencionada avenida se encuentra el centro comercial y administrativo de la ciudad y del partido.

Calle San José.

La arbolada calle San José que culmina en la quinta municipal La Colonial es la única calle de la ciudad que se encuentra adoquinada y se localiza dentro del triángulo que forman la Avenida Constitución, Avenida Argentina y calle Pucheu y que alrededor de 1860 fuese el solar del cementerio de Merlo antes de ser inaugurado el cementerio de Libertad.

Edificios históricos

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

La iglesia fue diseñada por el arquitecto Pedro Benoit —quien definió a su obra como de estilo gótico-ojival— y construida por el maestro albañil Antonio Ayerbe. El edificio se encuentra en el casco histórico, sobre la Avenida de la Calle Real (ex Avenida Vergara) en el mismo solar de la capilla que Francisco de Merlo mandó a construir en 1728 y que hacia inicios del siglo XIX ya se encontrba en ruinas. El templo fue consagrado en 1864 y su primer cura párroco fue el capellán de la comunidad irlandesa Patrick Dillon. El vecino Manuel Rodríguez Fragio —a la sazón fundador del pueblo de Ituzaingó— fue benefactor de la iglesia cuando el edificio necesitó de reparaciones y mantenimiento.

En la década de 1970, cuando se levantó el adoquinado de la Avenida 25 de Mayo y se la asfaltó, se descubrieron túneles construidos por los Hermanos Mercedarios que partían de la iglesia y que eran utilizados para huir de los ataques de los indios pampas.

Cada 24 de septiembre se llevan acabo las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Merced, siendo la fecha feriado administrativo en Merlo.

  • Colegio Domingo Faustino Sarmiento
Colegio Domingo F. Sarmiento.

Construido en el solar donado por doña Manuela Calderón de Pearson y diseñado por Pedro Benoit, por sus aulas pasaron tanto los hijos de los fundadores del Merlo de 1859 como también todas las generaciones de merlenses hasta el día de la fecha. Fue el primer colegio del partido luego que la escuela de primeras letras que fundare Francisco de Merlo fuera cerrada en el gobierno de Juan Manuel de Rosas. El colegio es conocido popularmente como "el Mástil" por el mástil que sostiene la bandera que ondea en la plazoleta vecina, es encuentra en el inicio de la Av. del Libertador.

  • Palacio Landaburu
Palacio Landaburu.

El edificio debe su nombre a la familia Landaburu. La construcción de principio de siglo y es la única fachada histórica que existe sobre Av. Libertador San Martín. Hacia 1880 el inmigrante vasco-francés Juan Landaburu se estableció con su familia en Merlo y se convirtió en un poderoso hacendado, siendo propietario de gran parte del actual Padua Norte que por aquél entonces se conocía como Villa Landaburu. Una de sus hijas se casó con Alejandro Sullivan (Intendente y Diputado). En el año 1943 la mansión sirvió de escenario para filmar algunas escenas de la película «La Novia de los Forasteros».

Francisco, otro de los hijos de Landaburu, se casó con María Pirovano, con la que tuvo ocho hijos. Por décadas funcionó el otrora prestigioso Colegio Nacional Manuel Belgrano y hoy funciona la Escuela de Educación Media N 17.

  • La residencia de la familia Sullivan
Residencia de la familia Sullivan.

El edificio se encuentra en el casco histórico de Merlo y en la actualidad allí funciona una oficina de la organización católica Cáritas. La familia Sullivan en Argentina se origina con el médico irlandés John Sullivan.

John Sullivan junto con su colega escocés Redhead fueron quienes asistieron a su común amigo Manuel Belgrano en los últimos años de su vida. Uno de los descendientes del primero, Francisco Sullivan se instala en el pueblo luego de 1859. Él como otro miembro de la familia, Alejandro Sullivan, se desempeñaron como jefes comunales del partido. También cabe mencionar a la nieta de Francisco, Elvira Sullivan, educadora y poetisa local, cuyo nombre ostenta una escuela privada de la ciudad.

  • Estación ferroviaria
Estación ferroviaria construida en 1859.
  • Palacio Rico
Palacio Rico.

El edificio, de inconfundible estilo andaluz, se encuentra en la esquina de Perú y Juncal y fue construido por el empresario español José Rico en la década de 1930. En 2007, el lado este de la propiedad, aún en manos de los descendientes del Sr. Rico, fue adquirida por la municipalidad con el fin de crear un centro permanente de arte y pintura. El otro 50 % de la propiedad continúa siendo propiedad de la Familia Capece, familia a la que pertenece el historiador local Aldo Capece.

  • Edificio de Loza y Av. de la Calle Real
Edificio histórico.

El edificio en donde se reunió la Comisión de Vecinos que trabajaron por la autonomía de Merlo. El edificio sirvió de atelier del pintor Cándido López en los años que vivió en Merlo.

  • Palacio Municipal
Palacio Municipal, sobre Av. del Libertador.

El edificio data de 1939 y reemplazó el viejo edificio construido en 1876 en el mismo solar.

  • Casa de la Cultura
Casa de la Cultura, sobre Av. de la Calle Real, casco histórico.

Construida por la familia Cieza en 1870, estilo neocolonial. En el mismo lugar se hallaba la casa de Tomás Cieza, juez de paz del Partido de Morón y que fuera asesinado por su propia tropa amotinada, atado en un catre y prendido fuego vivo luego de la derrota de Caseros, en 1852. Allí supo funcionar el café «La Puñalada». Desde 1983 funciona la Casa de la Cultura.

  • Edificio del Banco Provincia de Buenos Aires
Edificio del Banco Provincia, sobre Av. del Libertador.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, sobre calle Juncal.

La iglesia se construyó en el predio que solía ser la Quinta La Pichona, propiedad de las señoritas Echeverry, tres hermanas solteronas y en donde pasó sus últimos años de vida el reverendo padre Espinal, párroco de la Iglesia de la Merced. Las hermanas Echeverry donaron la quinta a la Iglesia Católica, tal como hicieron con el casco de estancia que poseían en las afueras del pueblo, ordenando construir una iglesia en el predio de la quinta. Los restos de las hermanas descansan en una bóveda debajo de la iglesia.

  • La Colonial
Quinta Municipal La Colonial.

Predio adquirido en 1967 por la administración del intendente Luis Monetti. A principio del siglo XX allí se encontraban los campos de las ferias de ganado de Merlo. Con los años el predio fue adquirido por el empresario Vicente Francisco Grego, propietario de la empresa tabacalera Manufactura de Tabacos Particular V.F. Grego S.A. (fabricante de los cigarillos Particulares). La casona construida por Grego fue por muchos años la sede del museo municipal hasta 1983 cuando el museo fue trasladado a la actual Casa de la Cultura.

  • La Mansión inglesa
Mansión inglesa.

La exquisita mansión inglesa de la calle Alem 1171 es un testimonio de la presencia de la comunidad británica en Merlo. El edificio fue construido en 1911, estaba localizado en el perímetro del pueblo, rodeado de árboles y quintas, y desde su terraza se podía tener una visón panorámica de la Iglesia de la Merced, del pueblo y del ferrocarril, que hasta 1922 no fue electrificado, acercándose al pueblo atravesando los bañados cercanos, trayendo a los «veraneantes» de Buenos Aires a pasar los fines de semana en la campaña.

  • La Casa Monetti
La Casa Monetti.

La residencia del Luis Monetti, interventro militar del municipio en 1957/58 y 1967/73 es una típica construcción de principios del siglo XX en la que pronto funcionará el museo municipal que en la actualidad funciona en la Casa de la Cultura.[2]

Barrios

Ruinas del sanatorio para tuberculosos Domingo F. Sarmiento.

Excepto por Merlo Centro, que es un barrio de clase media, el resto de los barrios de la ciudad son habitados por personas de clase media baja y trabajadora, compartiendo las mismas condiciones socio económicas que el resto del partido: pobreza, inseguridad, desempleo crónico y falta de servicios públicos básicos. La mayoría de las calles se encuentran sin pavimentar, carecen de servicios de cloacas y el alumbrado público y recolección de residuos son por demás deficientes. Los barrios son: Merlo Norte, Barrio Argentino, Las Violetas, Santa Lucía, Lago del Bosque, Los Patos, La Josefina, Los Paraísos, el Mirador, Pompeya, Reconquista, Parque del Sol, Amandi, San Eduardo, Gaboto, Arco Iris y Albatros.

Cultura

La Casa de Cultura se inauguró el 28 de agosto de 1983, fecha que coincide con el aniversario de la fundación de Merlo. Ubicada en la Avenida Calle Real y padre Espinal; consta de tres museos: de Arte, de Ciencias y de Historia, en los que existen exposiciones permanentes Además tiene una sala de conferencias y se realizan varias actividades. En el centro de Merlo, se encuentra el Teatro Municipal, Enrique Santos Discépolo. Con capacidad para 580 personas, desarrollándose aquí importantes conciertos, comedias, ballet, actividades literarias, líricas, etc. La Biblioteca Olegario Víctor Andrade, fundada en el año 1957, está equipada con el más amplio surtido de material de estudio, no sólo en libros, sino en audiovisuales y folletería histórica, también.

Datos demográficos

A diferencia del censo nacional 1991 las ciudades de Merlo y Parque San Martín fueron consideradas como una sola localidad,[3]​ de ésta manera las cifras de la población de la segunda ha sido incorporadas como pertenecientes a Merlo. Los datos han sido obtenidos de la Dirección Provincial de Estadísticas.[4]

Cantidad de habitantes:
Población según censo 1991: 110.969
Población según censo 2001: 244.168
Variación intercensal: 120,03%

Población según sexo:
Hombres: 49,1%
Mujeres: 50,9%

Estructura etaria:
Población menor a 15 años: 30,6%
Población entre 15 a 64 años: 62,5%
Población de 65 o más años: 7,35%

Población según origen:
Personas nacidas en la provinica de Buenos Aires (argentinos): 60,34%
Personas nacidas en el resto del país (argentinos): 34,45%
Personas nacidas fuera del país (extranjeros): 5,21%

Índice de analfabetismo (personas mayores de 10 años):
Total: 70,88%
Hombres: 80,72%
Mujeres: 60,77%

Población con Necesidades Básicas Insatisfechas (pobreza): 22,9%

Jefes de Hogar:
Hombres: 73,79%
Mujeres: 26,21%

Población con cobertura social: 39,62%

Población mayor a 65 años que recibe jubilación o pensión: 62,82%

Hogares con servicio de agua corriente: 76,48%

Hogares conectados a Internet: 3,98%

Vecinos de Merlo

  • Marcelo Gallardo, futbolista.
  • Alberto Echagüe, cantante de tangos, pasó sus últimos años de vida en Merlo.
  • Daniel Agostini, cantante de música tropical, pasó su infancia en Merlo.
  • Luis Spada, (Merlo, 24 de mayo de 1928-Panamá, 17 de enero de 2009) promotor de boxeo radicado desde hace décadas en Panamá.
  • Nahuel Dufurrena, arquero de fútbol, su infancia y su adolescencia la pasó en Merlo.

Referencias

  1. Handbook of the river Plate
  2. Refaccionaron una vieja casona para instalar un museo
  3. Argentina pueblo a pueblo, tomo IV, pag. 561, Arte Gráfico Editorial Argentino
  4. [1]Dirección Provincial de Estadísticas

Véase también