Diferencia entre revisiones de «Pata»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.126.216.38 (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 1: Línea 1:
:''También se le llama '''pata''' a la [[hembra]] del [[Anatidae|pato]].''
:''También se le llama '''pata pixel''' a la descripción de los mismos tiene en cuenta que estamos utilizando el lanzagranadas, sí usas el mágnum dis­para sin pensarlo, y recuerda mantener el Anticuerpo activa­do todo el tiempo. Cuando aparezcan unos puntitos brillan­tes sobre ella, se lanzará como un misil hacia la última po­sición que ocupe Aya. Entonces vas al negro que cuida el perro y te dice:peroo mi pataaa!alli veras que la escopeta le atraviesa la pata pixel.Tu te diras,que gordo pixel y el perro exodia que no muere,ahi realizas "chupavidas" y oshit a phuttaaa y se pixeel waaa exodia y decis,aa es del cd que anda para la mier y se pixelea todo,pero tu pata pixel es cualquiera,Eve? Puthaaa ta pla pla pla pla Pixeel sal corriendo, espera a que Eve se tele transporte unas cuantas veces hasta que regrese al centro del puente, dispara entonces. Sí te encuentras so­bre el puente, Eve volará hacia arriba para impactar contra su superficie. Si no estas fuera del puente te alcanzara. Tambien puede colocarse en al lado de Aya y disparar bolas de colores. En cuanto ocurra esto, activa Metabolismo para que las bolas no te afecten y dispara a Eve. Uno de sus peores ataques son los cánticos. En ese mo­mento, la pantalla parecerá de gelatina. Después, Aya arderá, será víctima del Silencio y per­derá todo su MP. Para frenar dicho ataque tienes que disparar dos veces rápidamente (con el lanzagranadas) o utilizar el FE que succiona vida de tus enemigos. Otro ataque de Eve des­pliega una sombra que si toca a Aya le afectará con Parálisis. Dispara a la sombra pero no te olvides de Eve, que seguirá atacando sin compasión. Bien, cuando por fin veas que Eve co­mienza a sangrar, aunque sus ataques serán mucho más rápidos, estás cerca de terminar con ella. Puedes utilizar el PE para quitar energía (le hará mucho daño) y pasará a mejor vida. Después.. Aya y la niña serán rescatadas por Kyle y un equipo médico. Aquí termina la ruta de Kyle. Los que siguieron la de Pierce tendrán una buena recompensa. Si no viste a Pierce en la sala de congelación de los Golems, te perderás la secuencia final que ata todos los cabos sueltos de Parasite Eve II.[[hembra]] del [[Anatidae|pato]].''
{{redirige aquí|pata|Pata (artrópodos)|el apéndice de los artrópodos}}
{{redirige aquí|pata|Pata (artrópodos)|el apéndice de los artrópodos}}



Revisión del 08:18 25 mar 2010

También se le llama pata a la hembra del pato.

Una pata es una extremidad o apéndice del cuerpo de un animal que sostiene el resto del cuerpo para permitir su traslado por tierra. Se trata de estructuras pares y articuladas. Estrictamente, sólo poseen patas los vertebrados tetrápodos y los artrópodos (y grupos menores relacionados con ellos como los tardígrados y los onicóforos).

En los vertebrados

Las patas aparecieron en los animales vertebrados como un medio de locomoción fuera del agua en el período Cámbrico de la era Paleozoica. En los protoanfibios, se desarrollan a partir de una modificación de las aletas, probablemente debido a la necesidad de los peces que vivían en aguas poco profundas de trasladarse entre distintos cuerpos de agua.

El primer animal con patas del que se tiene constancia es el Tiktaalik roseae, que vivió hace 383 millones de años en ambientes continentales de lagunas y ríos. Con un cuerpo alargado y un hocico más alargado que el de los peces, poseía aletas con hombros, codos y muñecas. Su descripción fue publicada el 6 de abril de 2006 por Edward Daeschler, de la Academia de Ciencias Naturales de Estados Unidos y Neil Shubin, de la Universidad de Chicago, en la revista científica Nature.

Los vertebrados descendientes de estos primeros anfibios forman el grupo denominado tetrápodos (Tetrapoda), que significa "cuatro patas".

Pérdida de las patas

Un eslizón mostrando sus diminutas patas.

A la inversa, las patas pueden ser perdidas en el curso de la evolución. En el caso de las serpientes, se conoce el fósil de una especie que aún tenía unas atrofiadas patas traseras, denominada Najash rionegrina. Se cree que las extremidades de este vertebrado, que vivió hace 92 millones de años (en el período Cretácico) y medía entre uno y dos metros de largo, le servían para afirmarse en el suelo al atacar. Sus fémures, bien desarrollados, indican que los antecesores de este animal tuvieron patas completamente desarrolladas. El descubrimiento de este espécimen, en la localidad argentina de La Buitrera, a 80 kilómetros de la ciudad de Cipolletti, demostró que la transición entre lagartos y serpientes tuvo lugar en tierra, y no en ambientes acuáticos.

El fenómeno no es único ya que se ha producido repetidas veces entre los tetrápodos, por un proceso de evolución convergente: las culebrillas ciegas (Amphisbaenia) son auténticos lagartos que han perdido sus patas a lo largo de la evolución. Los luciones y eslizones son también lagartos con las patas muy reducidas.

Incluso entre los anfibios se ha producido la atrofia de las patas; las cecilias son anfibios ápodos, con un sorprendente parecido superficial con las lombrices de tierra.

En los artrópodos

Pata de un coleóptero.

Al contrario de los vertebrados, que tienen solo dos o cuatro patas (aunque algunos pueden utilizar sus colas como una tercera o quinta pata, según el caso), los artrópodos poseen siempre un número mayor; los hexápodos poseen seis, los arácnidos ocho, los crustáceos decápodos diez y los miriápodos (ciempiés y milpiés) poseen decenas o centenares de patas; el récord lo ostenta Illacme plenipes, un diplópodo de California, con 375 pares de patas. En algunos casos las patas poseen expansiones o pelos natatorios que se utilizan para remar y desplazarse en el agua.

Enlaces externos