Amphisbaenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Culebrillas ciegas
Rango temporal: Cretácico - Reciente
Amphisbaenia.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Amphisbaenia
Gray, 1844
Distribución
Área de distribución de Amphisbaenia
Área de distribución de Amphisbaenia
Familias

Las anfisbenas, anfisbenios o culebrillas ciegas (Amphisbaenia), son un suborden peculiar y poco conocido de reptiles escamosos adaptados a la vida en el subsuelo. Como las serpientes, carecen de patas (excepto el género Bipes biporus, que aún conserva el par anterior). Superficialmente parecidas a lombrices de tierra, presentan claras adaptaciones al medio subterráneo, como la capacidad de excavar y deslizarse plegando su piel como un acordeón. Su cabeza maciza, sin oído externo y de ojos atrofiados, se distingue mal del extremo opuesto del cuerpo. Son capaces de desplazarse tanto en dirección de la cola como de la cabeza, y por ello se les dio el nombre de Amphisbaenia ("que va en dos direcciones"). Se conocen unas 190 especies, la mayor parte de ellas en África y Sudamérica.

Familias[editar]

Amphisbaenia, se divide en cuatro familias[1]

Familia Amphisbaenidae

Familia Trogonophidae

Familia Bipedidae

Familia Rhineuridae

Diversidad[editar]

La familia Amphisbaenidae es la más diversa. A ella pertenecen Blanus cinereus y el género Amphisbaena, del que hay descritas 69 especies, como Amphisbaena cubana, Amphisbaena alba, Amphisbaena darwinii y Amphisbaena fuliginosa.

Al género Bipes (familia Bipedidae) pertenecen especies con 3 ó 5 dedos: se conocen cuatro especies con el nombre de Bipes tridactylus, Bipes canaliculatus, Bipes biporus y Bipes alvarezi. Un ejemplo de la familia Trogonophidae es Trogonophis wiegmanni. Con la excepción de Rhineura floridana, las especies de la familia Rhineuridae se han extinguido.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]