Diferencia entre revisiones de «Adam Smith»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.235.5.151 (disc.) a la última edición de Solarin
Línea 86: Línea 86:
* [http://www.elcato.org/node/120 Las dos caras de Adam Smith] por Pedro Schwartz. El Cato.org. 22 de noviembre de 2005.
* [http://www.elcato.org/node/120 Las dos caras de Adam Smith] por Pedro Schwartz. El Cato.org. 22 de noviembre de 2005.
* [http://www.laflecha.net/canales/softlibre/200405261/ Las teorías económicas de Adam Smith en el movimiento Open Source] (sobre el software libre). La Flecha. 26 de mayo de 2004.
* [http://www.laflecha.net/canales/softlibre/200405261/ Las teorías económicas de Adam Smith en el movimiento Open Source] (sobre el software libre). La Flecha. 26 de mayo de 2004.
Fue el más grande economista de la HISTORIA


==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 06:38 17 mar 2010

Plantilla:Ficha de filósofo Adam Smith (5 de junio de 172317 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la política clásica. En 1776 publicó: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en el que sostiene que la riqueza procede de las clases superiores. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y derroche de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

Biografía

Nació en Kirkcaldy (Escocia), siendo bautizado el 5 de junio de 1723. A los 14 años (1737) ingresó en la Universidad de Glasgow, donde recibió clases sobre Filosofía Moral, asignatura que le ayudaría a desarrollar parte de su famoso libro, por parte de Francis Hutcheson. A los 17 años (1740) recibió una beca para estudiar al Balliol College de Oxford, una universidad en decadencia en aquel momento.

Entre los 25 y los 28 años (1748-1751) fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo (Escocia). Durante esta etapa mantuvo una buena amistad con David Hume, que le influyó para sus teorías económicas y éticas.

Es nombrado catedrático de lógica a los 28 años (1751) y a los 29 (1752) de filosofía moral en la Universidad de Glasgow. Con 40 años (1763) decidió convertirse en el tutor del tercer duque de Buccleuch, Henry Scott. Le acompañó en sus viajes a Suiza y Francia, conociendo así a fisiócratas franceses que defendían la economía y la política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden.

François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot inspiraron mucho a Smith para elavorar su teoría, que establecería diferencias respecto a los dos autores anteriores. Entre los 43 y los 53 años (1766-1776) vivió en su ciudad natal. Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo (Escocia) a los 55 años (1778), puesto que desempeñó hasta su muerte por enfermedad el 17 de julio de 1790 a los 67 años. Tres años antes de morir, en 1787, fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow[1]​.

Obra

Teoría de los sentimientos morales

La Teoría de los sentimientos morales de 1759 empieza por la exploración de todas las conductas humanas en las cuales el derroche no parece desempeñar un papel determinante, como aseguraba Hobbes. Lo que se expone entonces es el proceso de simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de objeto[2]​, aún cuando no obtenga beneficio de ello. Con esto se busca criticar a la concepción utilitarista, como aparece en Hume. El desarrollo de la obra lleva al descubrimiento del espectador parcial, la voz interior que dictaría la propiedad o impropiedad de las acciones. Este espectador imparcial puede asociarse al concepto de superyó, de Niezthe.

A lo largo de la obra el autor explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. El resultado es una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como las determinadas por las religiones. En términos filosóficos, la naturaleza humana estaría diseñada para avanzar fines o causas finales que no necesariamente son conocidos por los sujetos, que se guían por las causas eficientes.

La riqueza de las naciones (The Wealth of Nations)

En 1776 A. Smith escribió su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones), por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política. Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.

Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización.

Una particularidad de la obra es el planteamiento de que, gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general[3]​. Esto es muchas veces interpretado de forma imprecisa como que simplemente el egoísmo lleva al bienestar general. Sin embargo, pasajes tanto de esta obra como de los sentimientos morales dejan en claro que la empatía con el egoísmo del otro (en donde acentúa la siguiente frase: «dame lo que necesito y tendrás lo que deseas») y el reconocimiento de sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias.

La obra incluye una filosofía de la historia, donde la propensión a intercambiar exclusiva del hombre se convierte en el motor del desarrollo humano. Esta obra constituye también una guía para el diseño de la política económica de un gobierno. Los beneficios de la Mano Invisible del mercado solo se obtendrán en una sociedad bien gobernada.

Entre sus aportes más importantes se destacan:

  • La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
  • El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
  • La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
  • La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
  • La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
"Lo que más rápido aprende un gobierno de otro es el arte de sacar dinero del bolsillo de la gente"
Adam Smith[4]​.

Influencia

La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones ha estado sujeta a todo tipo de interpretaciones. Entre ellas las que más destacan son:

  • David Ricardo: realiza una crítica a la obra, desarrollando más la teoría del valor trabajo y conceptos tales como el capital y la reproducción.
  • Karl Marx: profundiza la línea de Ricardo, rescatando concepciones Smithianas.
  • Milton Friedman y Rose Friedman: se centra en temas como «La mano invisible» y el papel del Estado. Milton y Rose Friedman escriben La libertad de elegir basados en la doctrina smithiana del libre comercio.
  • Amartya Sen: lectura renovada de Smith que retoma la Teoría de los sentimientos morales, libro de gran importancia en el campo de la ética, la teología y la moral. Amartya Sen destaca la importancia del sentimiento de la simpatía en la obra de Smith y cuestiona la estrecha interpretación friedmaniana que atribuye al egoísmo la armonía del mundo.

Adam Smith y el comercio internacional

La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.

Véase también

Bibliografía

  • Smith, Adam. Teoría de los sentimientos morales. 1759.
  • Smith, Adam. Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones («La riqueza de las naciones»). 1776.

Bibliografía relacionada

Referencias

  1. Eco-Finanzas.com Adam Smith, biografía.
  2. Los sentimientos morales Suite101.net
  3. Pensamiento Ilustrado, Adam Smith Clases de Historia.com
  4. The Wealth of Nations. Modern Library. 1937, pág. 813.

Enlaces externos