Diferencia entre revisiones de «Neza UTN»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.171.112.216 a la última edición de CEM-bot
Línea 1: Línea 1:
{{wikificar|fútbol|t=20070302042744}}
{{referencias}}
{{Ficha de equipo de fútbol |
{{Ficha de equipo de fútbol |
Nombre = Toros Neza|
Nombre = Toros Neza|

Revisión del 21:39 5 mar 2010

Toros Neza
Datos generales
Nombre Toros Neza
Apodo(s) Los Astados
Fundación

1991

Desaparición: 2002
Instalaciones
Estadio Neza 86
Ciudad Nezahualcóyotl, México
Capacidad 28.000
Inauguración 1981
Titular
Alternativo
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Neza UTN.

Toros Neza fue un equipo de fútbol mexicano, jugó representando a Ciudad Nezahualcóyotl

Historia

El Toros Neza ascendió ganando el campeonato de segunda división en la temporada 1992-93 (bajo el mote de Toros de la Universidad Tecnológica de Neza) v.s Tampico Madero (La Jaiba brava) con un marcador global de 1-0. El gol conseguido en el partido de ida por Ricardo Díaz Duarte a favor de la U.T. NEZA. En el encuentro de vuelta se celebró en el estadio Azulgrana hoy estadio Azul con un lleno total, ya que el estadio Neza no fue autorizado para dicho encuentro, el marcador fue 0-0 con esto logro su ascenso. Hizo su debut en primera división como vistante en la temporada 1993-94 ya como Toros Neza, en el histórico Estadio Azteca viniendo de abajo con un marcador de 2-0 imponiéndose 3 a 2 a unas Águilas del América.

Como antecesores a este equipo en ésta ciudad mexiquense aparecen los Coyotes de Neza, Osos Grises y Potros Neza (que al ascender en 1989 vendió su franquicia para convertirse en Tiburones Rojos de Veracruz).

Un problema sin precedentes se suscitó en la fecha cuatro del torneo de liga 1993-94. Toros Neza no podía dar las garantías de seguridad en su estadio, luego de que en la 2da. jornada derrotó al Morelia por un marcador de 3-1 con un lleno inolvidable bajo la lluvia y el debut en casa del argentino Antonio Mohamed como refuerzo de lujo, se realizó una inspección del estadio Neza 86 y se negó el permiso para seguir jugando, por lo cual el partido correspondiente a esa fecha entre Toros Neza y Santos se decidió en la mesa, no jugándose y dándole al conjunto lagunero en aquel entonces los 2 puntos. Tuvieron un juego como local en el Estadio Olímpico Universitario de C.U. contra las Chivas del Guadalajara con un empate a 1. El gol del empate lo consiguió José Luis Malibran, en aquel día la Porra Brava Toros Neza. La 1er. porra de este equipo se vio superada por la afición chiva. De esta manera, los Toros tuvieron que emigrar toda una temporada a Pachuca, donde jugarían como Toros Hidalgo, siendo el 1er. equipo de primera division en utilizar el Estadio Hidalgo.

Con Carlos Reinoso al mando y jugadores como Antonio Mohamed (símbolo histórico de los Toros Neza) y el arquero suizo Jorg Thomas Still, Toros fue un equipo aguerrido, que si bien no llegó a la liguilla, evitaron el descenso, cuando aún era por puntos y lograron la permanencia con 31 unidades.

Para la temporada 94-95 aún con Carlos Reinoso, los Toros regresaron al Neza 86 para seguir siendo el mismo equipo aguerrido, con refuerzos de experiencia como el portero mundialista Pablo Larios, el "Capi" Ramírez Perales, y como líder Antonio Mohamed, los astados seguían dando muestras de buen fútbol, pero no había un orden en el esquema de juego, lograron evitar el descenso con 32 unidades y quedando muy mal en la recién implementada tabla porcentual.

La temporada de la transición

1995-96 no fue sólo la última temporada larga en el fútbol mexicano, ese año llegaron a Toros Neza jugadores de la talla de Federico Lussenhoff, Miguel Herrera, Silvio Rudman, Christian Trapasso, Martín Vilallonga, todos ellos comandados por Antonio Mohamed.

En la fecha 12 Carlos Reinoso fue cesado del cargo de Director Técnico, para llegar Alberto Guerra al quite, dándole un poco más de orden al equipo mexiquense. El equipo no llegó ni a recalificación, debido al sistema de grupos del balompié azteca, pero logrando 50 unidades, al igual que Veracruz, Pumas y Club León (que si calificaron) 1 más que Tigres, (que aunque fue campeón de copa y calificó a liguilla descendió) Neza ocupó un 8vo lugar general y eludió sin problemas el descenso.

La era de mayor éxito

El torneo de Invierno 96 fue el primer torneo corto desde 1986, a diferencia de aquel torneo, este fue planeado como el nuevo sistema de competencia para el fútbol mexicano. Sin duda muchos cambios se vieron en el último semestre de aquel año, y sin duda hubo muchas sorpresas, Santos campeón, Atlante superlíder, América y Cruz Azul por bajo, sin embargo, la más grata de todas las sorpresas se llamó Toros Neza.

De la mano de Enrique Meza como director técnico, los Toros de Mohamed, acompañado de (RODRIGO "EL PONY" RUIZ)Carlos Germán Arangio, Nidelson Silva de Melo, Federico Lussenhoff, Miguel Herrera, Memo Vázquez, Pedro Osório, Javier Saavedra y Pablo Larios entre otros, tuvieron una destacada participación

Los Toros accedieron a la liguilla vía Repechaje, eliminaron a León por marcador global de 4-2, golearon al superlíder Atlante 9-2 en el marcador global en cuartos de final, pero cayeron 5-2 en el global ante Santos en semifinales. Como dato curioso, todos los jugadores del equipo jugaron la liguilla con el cabello teñido de colores vivos y chillantes, idea del original Antonio Mohamed, quien también fue pionero de los zapatos blancos en México.

Final del Verano 1997

Toros Neza tuvo un interesante Verano 1997. Logrando 30 puntos quedándose con el tercer lugar general y primer lugar del grupo uno, el chileno Rodrigo "Pony" Ruiz, marcó una de sus mejores temporadas al registrar 9 goles y apoyar la ofensiva, junto a los delanteros, Mohamed y Arangio, que formaron la delantera mas productiva del torneo con 40 goles a favor. Así clasificando a la liguilla del torneo.

En cuartos de final, enfrentarón a Pumas Ganando el de Ida en C.U por 3-1, para la Vuelta pierde 1-2 en Neza, avanzando por marcador de 4-3 en el global. En semifinal enfrentó al Necaxa, equipo más fuerte de aquellos años, que buscaba su cuarta final al hilo, el juego de Ida los Toros cayeron 2-1, El encuentro de vuelta Neza se impuso con sufrido 3-1 en Neza, así que avanza a su primera y única final con global 4-3, para enfrentar a Chivas Rayadas de Guadalajara.

En el juego de ida en Neza disputado el 29 de mayo de 1997, los Toros empataron 1-1, encuentro donde Neza se vio en desventaja al 26' con anotación de Manuel Martínez, El equipo local trató de romper la defensiva de Guadalajara, y fue hasta que Carlos Briseño empató al minuto 79' con remate de cabeza a pase de Antonio Mohamed.

Ya en el juego de Vuelta del día 1 de junio de 1997 Toros buscó plantearse, llevando el juego 0-0 al medio tiempo, al iniciar la parte complementaria iniciaron los errores graves que cometieron Miguel Herrera y su defensa; Chivas aprovechó desde el minuto 51' para golear 6-1 a Neza, con 4 goles de Gustavo Nápoles, Erigiéndose como figura del juego y su momento cumbre en su carrera, ya que nunca más volvió a brillar, además anotaron Manuel Martínez y Paulo César Chávez. Germán Arangio logró el gol de Neza a 11 minutos del final.

El principio del fin

Después de la partida de Meza, Manuel Manzo tomó las riendas. Con él, los astados lograron calificar a la liguilla del Invierno 97, siendo goleados por el León en cuartos de final. Para el Verano 98, Manuel Manzo dejó el cargo, sustiuido por Everardo Rodríguez en la fecha 7, y este mismo reemplazado por Manuel Aranda en la fecha 9 para llevar al cuadro mexiquense a repechaje, siendo eliminados por el América.

En esta temporada llego a Neza el goleador Santiago Camacho procedente del Pachuca tratando de aportar juventud e imaginación a este equipo ,pero las lesiones de su tobillo derecho lo tubieron apartado mucho tiempo de las canchas de juego y fueron mas los escándalos de su vida amorosa que lo aportado al club, lo cual hizo mucho daño al equipo.

Para este año el presidente y dueño del Club, Juan Antonio Hernadez Venegas, anuncia que el equipo cambiaría de sede a Cuautitlan Izcalli, donde se construría un nuevo estadio, provocando el descontento de la afición, todo esto aunado a la ya conocida salida de Antonio Mohamed fueron los dos factores que hicieron que el equipo se fuera a pique de manera definitiva.

El invierno 98 marcó la caída definitiva de los Toros Neza. La partida de Antonio Mohamed hacia Rayados de Monterrey fue algo irremplazable en el conjunto nezatlense. Manuel Aranda, José Luis Trejo y Manuel Manzo se hicieron cargo del equipo, que solo sumó 9 unidades y la diferencia de goles lo colocó en la penúltima posición, solo por encima del Puebla. En el Verano 99 Toros Neza sumó 17 unidades en 17 partidos, el equipo no logró salir de la parte baja de la tabla y poco a poco se hundía en la porcentual. Alberto Guerra fue el técnico durante esta temporada.

La temporada del descenso y desaparición

La llegada del internacional brasileño Bebeto con más pena que gloria, la partida de Miguel Herrera y de Rodrigo Ruiz en el año 2000 el paso de Alberto Guerra a Jorge Vieira y para el Verano 2000 a Nelson Sanhueza, condenó a Toros Neza al descenso con 12 y 19 puntos respectivamente en ambos torneos, Toros Neza se despidió del máximo circuito, para jugar un par de años en primera "A" dentro de los cuales volverían a levantar furor al llegar a la final de ascenso en 2001 contra el equipo La Piedad, perdiendo 2-0 en el global, para desaparecer definitivamente en el 2002 en lo que significó el fin de un sueño de tener identidad propia con orgulloso reconocimiento del que Ciudad Nezahualcóyotl finalmente tuvo que despertar.

Partido de Reencuentro Y Homenaje

El 30 de junio del 2007, el ahora ex jugador de fútbol Antonio Mohamed recibió un partido de homenaje por parte de Toros Neza, equipo donde vivió sus mejores momentos durante su estancia en México, enfrentando a las Chivas del Guadalajara de 1997. Como muestra de agradecimiento por el apoyo que recibió tras la muerte de su hijo Farid el año anterior en Alemania. El encuentro terminó a favor de los astados de Ciudad Neza con un marcador de 3-2.

El "Turco" Mohamed demostró una vez más lo que significó para los Toros Neza realizando dos espectaculares anotaciones, de la misma forma, Rodrigo "El Pony" Ruiz anotó el tercer gol para cerrar el marcador en el segundo tiempo. En el emotivo homenaje se reeditó la final del Torneo Verano 1997 del fútbol mexicano, en donde ambos equipos presentaron gran parte de las nóminas de aquél torneo.

Estadio

El equipo Toros Neza jugaba de local en el Estadio Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, más conocido como Neza 86, y que tiene una capacidad para 28,000 personas.

Jugadores

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias