Diferencia entre revisiones de «Brote de rayos gamma»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Muro de Aguas (discusión · contribs.)
m Erupción de rayos gamma ha sido trasladado a Brote de rayos gamma: Fusionar historiales
Muro de Aguas (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Muro de Aguas (disc.) a la última edición de AstaBOTh15
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos|GRB (banda)|grupo de hardcore punk}}
{{fusionar | GRB}}
[[Imagen:Gammarayburst-GRB990123.jpeg|right|thumb|350px]]
Las '''erupciones de rayos gamma''' (GRB ''Gamma Ray Burst'' en inglés) son los fenómenos más luminosos que se conocen en el universo. Consisten en potentes destellos de [[rayos gamma]] que duran entre unos pocos segundos y varias horas. Estos flashes ocurren aparentemente de forma aleatoria en el cielo sin seguir ninguna distribución concreta. Fueron descubiertos inicialmente por los satélites encargados de detectar [[efectos de las armas nucleares|explosiones nucleares]] atmosféricas o en el espacio. A pesar de la sorpresa inicial en seguida vieron que venían de fuera del [[Sistema Solar]]. Hay que tener en cuenta que no se habían detectado desde el suelo porque la atmósfera es un buen absorbente de la radiación gamma.


{{fusionar | Erupción de rayos gamma}}
Tras el hallazgo se lanzó el [[Observatorio de Rayos Gamma Compton]] el año [[1991]] con la finalidad de estudiarlos a fondo. Este satélite llevaba un instrumento llamado [[BATSE]] (Burst And Transient Source Experiment) el cual detectaba varios destellos al día. Se calculó que su distribución en el espacio era [[Isotropo|isótropa]]. Esto desveló que eran fenómenos extragalácticos ya que de pertenecer a la [[Vía Láctea]] su distribución no podría ser uniforme porque el [[Sol]] está muy desplazado del centro de la [[galaxia]].
[[Archivo:Gammarayburst-GRB990123.jpeg|right|thumb|400px|Brillo en el visible posterior al brote de rayos gamma BRG 990123 del 23 de enero de 1999. El objeto con forma de filamentos muestra la galaxia en la que se produjo este evento. Esta galaxia parece distorsionada por la colisión con otra galaxia.]]
En [[astrofísica]] se conoce como '''BRG''' o '''brotes de rayos gamma''' a una emisión intensa y breve de [[radiación gamma|rayos gamma]]. El nombre abreviado es una adaptación del acrónimo del inglés ''Gamma ray bursts''. Se trata del fenómeno físico más luminoso del universo, que produce una gran cantidad de energía en haces breves de rayos gamma que pueden durar desde unos segundos hasta unas pocas horas. Los más largos son seguidos por una radiación residual más débil en [[rayos X]], conocida en términos técnicos como «posluminiscencia». Los BRG ocurren en posiciones aleatorias en el cielo sin poderse predecir su aparición. Las diferentes teorías sobre su origen requieren fenómenos muy violentos como las explosiones de [[supernova]]. Debido a que la radiación gamma no atraviesa la atmósfera terrestre, estos fenómenos sólo pueden detectarse desde el espacio, si bien la posluminiscencia puede ser observada con telescopios terrestres.


El trabajo desarrollado en el primer lustro del actual milenio permitió identificar el origen de los BRG. Los de larga duración se producen por el colapso de una estrella muy masiva y de metalicidad no superior a la del Sol. Los de corta duración se producen por la colisión de dos objetos compactos como dos [[Estrella de neutrones|estrellas de neutrones]], o uno de dichos objetos y un [[agujero negro]].
Dada su intensidad y su lejanía se dedujo que debían ser fenómenos muy potentes. Además, se detectó que había un mínimo de potencia en los GRBs que correspondía a las galaxias más lejanas. No los había más débiles porque tan lejos en el espacio y el tiempo ya no habría galaxias. Los destellos que se detectaban eran de corta y larga duración. Iban desde apenas unas fracciones de segundo hasta decenas de segundos o más. Pero durante mucho tiempo fue imposible cazar esas emisiones con los telescopios ópticos convencionales para observar su posible correspondencia en el [[espectro visible|visible]] ya fuese debido a su brevedad o por la pobre resolución angular que tenían los detectores gamma. Esta dificultad tecnológica impedía observar el [[Espectro de frecuencias|espectro]].


== Historia ==
Para salvar esa dificultad se lanzó en [[1997]] el [[BeppoSAX]]. Este satélite tenía además del detector gamma un par de cámaras más precisas en [[rayos-X]]. Se sabía que también emitían en esa frecuencia y se trataba de que una vez detectada la fuente gamma esas cámaras enfocaran allí para precisar mejor su posición y poder transmitir sus coordenadas celestes a los telescopios en Tierra. Gracias a la coordinación entre el satélite y diversos observatorios terrestres se logró por fin observar su contrapartida en el óptico. Se veía un punto que luego desaparecía. Pero con eso tuvieron suficiente para observar los primeros espectros y dar distancias basadas en los [[corrimiento al rojo|corrimientos al rojo]]. En el primero que se observó se detectó un corrimiento Z=0,6. Comparando distancias e intensidades luminosas salieron unas energías increíbles de 10<sup>55</sup> - 10<sup>56</sup> [[ergio]]s si se comparan con los 10<sup>53</sup> ergios que emite una supernova.
Los brotes de rayos gamma cósmicos fueron descubiertos a finales de la década de [[1960]] por la serie de satélites norteamericanos «Vela», cuyo misión era la detección de explosiones y pruebas nucleares realizadas por la hoy extinta [[Unión Soviética]]. Los satélites Vela detectaron ocasionales brotes de rayos gamma de origen desconocido, aunque los datos recogidos por estos satélites eran de muy baja resolución angular.
En [[1973]] investigadores en el [[Laboratorio Nacional de los Álamos]] en [[Nuevo México]] fueron capaces de determinar que dichos estallidos procedían del espacio y no de pruebas realizadas en tierra.


== Origen de los BRG ==
La hipótesis para explicar semejante fuente de energía fue la de que los destellos se emitían en un haz estrecho y bipolar no isótropo. La energía total del doble chorro concentrado podría no ser mayor que los 10<sup>52</sup> - 10<sup>53</sup> ergios lo cual ya se ajustaba más a los órdenes de magnitud de los fenómenos estelares. Pero esta solución presentó un nuevo problema ya que, de ser así, lo lógico era pensar que se producían muchas más explosiones de rayos gamma de las que se observaban, que no eran pocas. El misterio prosiguió hasta que se detectó una contrapartida óptica en un destello situado en una galaxia cercana al cual se lo asoció a una [[supernova]] de tipo SNIb. Pero esta asociación solo se ha hallado para las erupciones de larga duración, que parecerían responder a las especulativas [[hipernova]]s. Fenómenos estos asociados al colapso de estrellas supermasivas en [[agujero negro|agujeros negros]].


=== Primeras teorías ===
Por lo que respecta a las erupciones más cortas, de menos de un segundo, podrían estar asociadas a [[objeto compacto|objetos compactos]] preexistentes que colisionaran. [[Estrella de neutrones|Estrellas de neutrones]] chocando entre sí o contra agujeros negros, por ejemplo. Los modelos indican que dos estrellas de neutrones que se precipitaran una sobre la otra formarían un agujero negro enseguida emitiendo un destello de muy corta duración antes de que ninguna emisión más pudiese escapar. Pero por desgracia debido a su extrema brevedad son muy difíciles de captar con un telescopio óptico una vez se ha realizado el avistamiento desde el espacio. La sincronía debería ser perfecta e instantánea, algo que aún no se ha logrado así que, por ahora, estas hipótesis son solo pura especulación.
La combinación entre el brillo observado y la distancia de los primeros eventos descubiertos como [[BRG 990123]] condujeron a proponer dos tipos de teorías sobre estos sucesos astrofísicos.


Si la radiación gamma era producida de manera isótropa en todas las direcciones del espacio la cantidad de energía producida por la explosión sería equivalente a la conversión en energía de la masa completa de una estrella de 1,3 veces la masa del [[Sol]] y convertida toda ella en radiación gamma (Ver: [[equivalencia masa energía]]). En las longitudes de onda visibles una explosión semejante dentro de nuestra propia galaxia y a una distancia de unos 2.000 [[año luz|años luz]] sería visible desde la [[Tierra]] con un brillo dos veces el del Sol.
== Véase también ==

*[[Brote de rayos gamma]]
La segunda posibilidad es que los rayos gamma no se producen en todas las direcciones del espacio sino tan sólo en una región estrecha en forma de chorro de partículas. Esta explicación alternativa también implicaría grandes cantidades de energía, pero en este caso del orden de la liberada en las explosiones de [[supernova]]s y requeriría una física menos extrema.
*[[Hipernova]]

*[[Supernova]]
En ambos casos los astrofísicos debían encontrar un mecanismo convicente capaz de producir las enormes cantidades de energía requeridas. Una posibilidad consistía en la colisión de objetos masivos como [[estrella de neutrones|estrellas de neutrones]] o entre una estrella de neutrones y un [[agujero negro]]. Otra propuesta era que los BRG se podrían producir en las explosiones de supernova de estrellas muy masivas conocidas como [[hipernova]]s.
*[[Rayos gamma]]

Las observaciones del [[telescopio espacial Hubble|telescopio Hubble]] mostraban que BRG 990123 estaba asociado con una [[galaxia]] joven. Las colisiones de estrellas masivas en una galaxia de este tipo no se consideran muy probables ya que la densidad requerida de estrellas muertas resulta inconsistente con la edad de la galaxia.
Por otro lado, las supernovas ocurren con mayor frecuencia en galaxias jóvenes con abundante formación estelar dado que las estrellas más masivas que terminan sus vidas como supernovas tienen tiempos de vida comparativamente cortos.

El modelo de supernovas tenía problemas para explicar la gran cantidad de energía emitida. El problema podía solventarse en parte si los rayos gamma se emitían de forma fuertemente direccional en chorros de eyección como los que se encuentran en algunas estrellas y galaxias durante sucesos violentos. Otra explicación sugerida para el brillo de los BRG era que la luz podría ser enfocada por un fenómeno de [[lente gravitacional]] originado por una galaxia masiva entre la Tierra y el BRG.

Los astrofísicos [[Bohdan Paczyński]] de la [[Universidad de Princeton]] y [[Stan Woosley]] de la [[Universidad de California, Santa Cruz]], sugirieron independientemente que los BRG podrían producirse durante el colapso explosivo de una estrella masiva en un agujero negro con la energía enfocada en chorros de eyección.

=== Ideas modernas ===
El análisis de las posluminiscencias de 17 BRG fue publicado en el otoño de [[2001]] imponiendo límites a la anchura angular de los chorros de tan sólo unos pocos grados. La cantidad de energía emitida en dichos BRG sería de algunos 10<sup>44</sup>&nbsp;J, comparables con la energía liberada por una explosión de supernova ligeramente más intensa que el promedio. Si los BRG se producen en chorros tan estrechos quizás tan sólo uno entre 500 BRG puede ser visto desde la Tierra. En tal caso se trataría de fenómenos comunes en el Universo y los astrónomos podrían quizás observar posluminiscencias huérfanas exactamente como las producidas por los BRG, pero no asociadas con un BRG específico.

La duración de los BRG observados parece indicar la existencia de BRG de mayor duración y más cortos. Los BRG de larga duración duran entre los dos segundos y más, mientras que los BRG de corta duración duran menos de dos segundos.
El modelo de hipernova parece el más prometedor para los BRG más largos, donde la energía producida en el colapso sería enfocada en chorros de eyección paralelos al eje de rotación de la estrella, debido al [[disco de acrecimiento]] de material depositado en las inmediaciones del recién formado agujero negro. Los BRG más cortos parecen ajustarse mejor al modelo de colisión de estrellas de neutrones.



== Observaciones actuales ==
En la actualidad existen satélites específicos para la localización de BRG. En particular el [[HETE-2|Explorador de Fuentes Transitorias de Alta energía 2]] (''High Energy Transient Explorer 2'') ([[HETE-2]]) estadounidense puesto en órbita el [[9 de octubre]] del [[2000]] ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad. Otros observatorios espaciales como el [[Observatorio de Rayos X Chandra]] permiten obtener detalles de la emisión de alta energía posterior al BRG principal.

El [[Swift|Explorador de Brotes de Rayos Gamma Swift]] (''Swift Gamma Ray Burst Explorer'') es un satélite más avanzado operativo desde abril de [[2005]]. El [[5 de mayo]] de [[2005]] detectó y siguió un BRG cuyo análisis sugiere fuertemente la colisión de dos estrellas de neutrones.

== Extinciones masivas ==
Científicos de la NASA y de la Universidad de Kansas publicaron en 2005 un estudio que sugiere que las [[extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico]] hace 450 millones de años pudieron ser causadas por un brote de rayos gamma, aunque no poseen evidencia directa de tal evento. Los científicos han calculado que la radiación de rayos gamma de una explosión relativamente cercana que incidiera en la Tierra durante sólo tres segundos podría hacer desaparecer la mitad de la capa protectora de ozono de la atmósfera. La recuperación llevaría al menos entre cinco y diez años. Con el ozono dañado, la radiación ultravioleta del Sol podría matar gran parte de la vida terrestre y cerca de la superficie de los océanos y lagos. Aunque los brotes de rayos gamma en la Vía Láctea son raros, los científicos de la NASA estiman que al menos un evento de estas características afectó a la Tierra durante los últimos mil millones de años.

Otro estudio comparativo publicado en 2006 muestra que las galaxias donde ocurren más frecuentemente los BRG son galaxias de baja metalicidad. Dado que la Vía Láctea tiene metalicidad alta, la probabilidad de que en ella se produzca un brote de rayos gamma es de menos del 0,15%, por lo que también se reduce la posibilidad de que un BRG fuera la causa de una extinción masiva.

== Referencias ==

* Neil Gehrels y otros "The Brightest Explosions in the Universe," ''[[Scientific American]]'', Vol 287, No. 6, diciembre de 2002.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
'''Español:'''
*[http://www.xtec.es/recursos/astronom/hst/grbs.htm Más información e imágenes procedentes del Hubble]
* [http://www.iac.es/gabinete/noticias/1999/25mz.htm Brote de rayos gamma BRG 990123 en una galaxia lejana]
'''Inglés:'''
* [http://hubblesite.org/newscenter/newsdesk/archive/releases/1998/17/text/ GRB 971214: Most energetic event in the universe]
* [http://grb.sonoma.edu Gamma-ray Burst Real-time Sky Map based on Swift data]
* [http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/4237800.stm Most distant cosmic blast sighted] (BBC reports a registered GRB from about 13 billión light years away)
* [http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2003/pr-16-03.html Cosmological Gamma-Ray Bursts and Hypernovae Conclusively Linked] (ESO)
* [http://es.youtube.com/watch?v=npzgasXkHtk]

== Véase también ==
* [[Erupción de rayos gamma]]
* [[GRB 080319B]]
{{bueno|en}}

[[Categoría:Astronomía y Astrofísica]]
[[Categoría:Fenómenos astronómicos]]


{{Destacado|ar}}
[[Categoría:Astrofísica estelar]]
{{Destacado|en}}


[[ar:انفجار أشعة غاما]]
[[ca:Esclat de raigs gamma]]
[[ca:Esclat de raigs gamma]]
[[cs:Gama záblesk]]
[[cs:Gama záblesk]]
[[da:Gammaglimt]]
[[da:Gammaglimt]]
[[de:Gammablitz]]
[[de:Gammablitz]]
[[el:Εκλάμψεις ακτίνων γ]]
[[en:Gamma ray burst]]
[[fi:Gammasädepurkaus]]
[[en:Gamma-ray burst]]
[[eo:Gamo-radia ekbrilo]]
[[fa:انفجار پرتو گاما]]
[[fi:Gammapurkaus]]
[[fr:Sursaut gamma]]
[[fr:Sursaut gamma]]
[[he:התפרצות גמא]]
[[he:התפרצות גמא]]
[[hu:Gammakitörés]]
[[hu:Gammakitörés]]
[[id:Ledakan sinar gamma]]
[[it:Gamma ray burst]]
[[it:Gamma ray burst]]
[[ja:ガンマ線バースト]]
[[ja:ガンマ線バースト]]
[[lt:Gama žybsnis]]
[[nl:Gammaflits]]
[[nl:Gammaflits]]
[[nn:Gammaglimt]]
[[no:Gammaglimt]]
[[no:Gammaglimt]]
[[pl:Rozbłyski gamma]]
[[pl:Rozbłysk gamma]]
[[pt:Erupção de raios gama]]
[[pt:Erupção de raios gama]]
[[ru:Гамма-всплеск]]
[[ru:Гамма-всплеск]]
[[scn:Lampu gamma]]
[[scn:Lampu gamma]]
[[sk:Záblesk gama žiarenia]]
[[sk:Záblesk gama žiarenia]]
[[sl:Izbruh žarkov gama]]
[[sv:Gammablixt]]
[[sv:Gammablixt]]
[[th:แสงวาบรังสีแกมมา]]
[[tr:Gama-ışın patlamaları]]
[[vi:Chớp gamma]]
[[vi:Chớp gamma]]
[[zh:伽玛射线暴]]
[[zh:伽玛射线暴]]

Revisión del 13:53 4 mar 2010

Brillo en el visible posterior al brote de rayos gamma BRG 990123 del 23 de enero de 1999. El objeto con forma de filamentos muestra la galaxia en la que se produjo este evento. Esta galaxia parece distorsionada por la colisión con otra galaxia.

En astrofísica se conoce como BRG o brotes de rayos gamma a una emisión intensa y breve de rayos gamma. El nombre abreviado es una adaptación del acrónimo del inglés Gamma ray bursts. Se trata del fenómeno físico más luminoso del universo, que produce una gran cantidad de energía en haces breves de rayos gamma que pueden durar desde unos segundos hasta unas pocas horas. Los más largos son seguidos por una radiación residual más débil en rayos X, conocida en términos técnicos como «posluminiscencia». Los BRG ocurren en posiciones aleatorias en el cielo sin poderse predecir su aparición. Las diferentes teorías sobre su origen requieren fenómenos muy violentos como las explosiones de supernova. Debido a que la radiación gamma no atraviesa la atmósfera terrestre, estos fenómenos sólo pueden detectarse desde el espacio, si bien la posluminiscencia puede ser observada con telescopios terrestres.

El trabajo desarrollado en el primer lustro del actual milenio permitió identificar el origen de los BRG. Los de larga duración se producen por el colapso de una estrella muy masiva y de metalicidad no superior a la del Sol. Los de corta duración se producen por la colisión de dos objetos compactos como dos estrellas de neutrones, o uno de dichos objetos y un agujero negro.

Historia

Los brotes de rayos gamma cósmicos fueron descubiertos a finales de la década de 1960 por la serie de satélites norteamericanos «Vela», cuyo misión era la detección de explosiones y pruebas nucleares realizadas por la hoy extinta Unión Soviética. Los satélites Vela detectaron ocasionales brotes de rayos gamma de origen desconocido, aunque los datos recogidos por estos satélites eran de muy baja resolución angular. En 1973 investigadores en el Laboratorio Nacional de los Álamos en Nuevo México fueron capaces de determinar que dichos estallidos procedían del espacio y no de pruebas realizadas en tierra.

Origen de los BRG

Primeras teorías

La combinación entre el brillo observado y la distancia de los primeros eventos descubiertos como BRG 990123 condujeron a proponer dos tipos de teorías sobre estos sucesos astrofísicos.

Si la radiación gamma era producida de manera isótropa en todas las direcciones del espacio la cantidad de energía producida por la explosión sería equivalente a la conversión en energía de la masa completa de una estrella de 1,3 veces la masa del Sol y convertida toda ella en radiación gamma (Ver: equivalencia masa energía). En las longitudes de onda visibles una explosión semejante dentro de nuestra propia galaxia y a una distancia de unos 2.000 años luz sería visible desde la Tierra con un brillo dos veces el del Sol.

La segunda posibilidad es que los rayos gamma no se producen en todas las direcciones del espacio sino tan sólo en una región estrecha en forma de chorro de partículas. Esta explicación alternativa también implicaría grandes cantidades de energía, pero en este caso del orden de la liberada en las explosiones de supernovas y requeriría una física menos extrema.

En ambos casos los astrofísicos debían encontrar un mecanismo convicente capaz de producir las enormes cantidades de energía requeridas. Una posibilidad consistía en la colisión de objetos masivos como estrellas de neutrones o entre una estrella de neutrones y un agujero negro. Otra propuesta era que los BRG se podrían producir en las explosiones de supernova de estrellas muy masivas conocidas como hipernovas.

Las observaciones del telescopio Hubble mostraban que BRG 990123 estaba asociado con una galaxia joven. Las colisiones de estrellas masivas en una galaxia de este tipo no se consideran muy probables ya que la densidad requerida de estrellas muertas resulta inconsistente con la edad de la galaxia. Por otro lado, las supernovas ocurren con mayor frecuencia en galaxias jóvenes con abundante formación estelar dado que las estrellas más masivas que terminan sus vidas como supernovas tienen tiempos de vida comparativamente cortos.

El modelo de supernovas tenía problemas para explicar la gran cantidad de energía emitida. El problema podía solventarse en parte si los rayos gamma se emitían de forma fuertemente direccional en chorros de eyección como los que se encuentran en algunas estrellas y galaxias durante sucesos violentos. Otra explicación sugerida para el brillo de los BRG era que la luz podría ser enfocada por un fenómeno de lente gravitacional originado por una galaxia masiva entre la Tierra y el BRG.

Los astrofísicos Bohdan Paczyński de la Universidad de Princeton y Stan Woosley de la Universidad de California, Santa Cruz, sugirieron independientemente que los BRG podrían producirse durante el colapso explosivo de una estrella masiva en un agujero negro con la energía enfocada en chorros de eyección.

Ideas modernas

El análisis de las posluminiscencias de 17 BRG fue publicado en el otoño de 2001 imponiendo límites a la anchura angular de los chorros de tan sólo unos pocos grados. La cantidad de energía emitida en dichos BRG sería de algunos 1044 J, comparables con la energía liberada por una explosión de supernova ligeramente más intensa que el promedio. Si los BRG se producen en chorros tan estrechos quizás tan sólo uno entre 500 BRG puede ser visto desde la Tierra. En tal caso se trataría de fenómenos comunes en el Universo y los astrónomos podrían quizás observar posluminiscencias huérfanas exactamente como las producidas por los BRG, pero no asociadas con un BRG específico.

La duración de los BRG observados parece indicar la existencia de BRG de mayor duración y más cortos. Los BRG de larga duración duran entre los dos segundos y más, mientras que los BRG de corta duración duran menos de dos segundos. El modelo de hipernova parece el más prometedor para los BRG más largos, donde la energía producida en el colapso sería enfocada en chorros de eyección paralelos al eje de rotación de la estrella, debido al disco de acrecimiento de material depositado en las inmediaciones del recién formado agujero negro. Los BRG más cortos parecen ajustarse mejor al modelo de colisión de estrellas de neutrones.


Observaciones actuales

En la actualidad existen satélites específicos para la localización de BRG. En particular el Explorador de Fuentes Transitorias de Alta energía 2 (High Energy Transient Explorer 2) (HETE-2) estadounidense puesto en órbita el 9 de octubre del 2000 ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad. Otros observatorios espaciales como el Observatorio de Rayos X Chandra permiten obtener detalles de la emisión de alta energía posterior al BRG principal.

El Explorador de Brotes de Rayos Gamma Swift (Swift Gamma Ray Burst Explorer) es un satélite más avanzado operativo desde abril de 2005. El 5 de mayo de 2005 detectó y siguió un BRG cuyo análisis sugiere fuertemente la colisión de dos estrellas de neutrones.

Extinciones masivas

Científicos de la NASA y de la Universidad de Kansas publicaron en 2005 un estudio que sugiere que las extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico hace 450 millones de años pudieron ser causadas por un brote de rayos gamma, aunque no poseen evidencia directa de tal evento. Los científicos han calculado que la radiación de rayos gamma de una explosión relativamente cercana que incidiera en la Tierra durante sólo tres segundos podría hacer desaparecer la mitad de la capa protectora de ozono de la atmósfera. La recuperación llevaría al menos entre cinco y diez años. Con el ozono dañado, la radiación ultravioleta del Sol podría matar gran parte de la vida terrestre y cerca de la superficie de los océanos y lagos. Aunque los brotes de rayos gamma en la Vía Láctea son raros, los científicos de la NASA estiman que al menos un evento de estas características afectó a la Tierra durante los últimos mil millones de años.

Otro estudio comparativo publicado en 2006 muestra que las galaxias donde ocurren más frecuentemente los BRG son galaxias de baja metalicidad. Dado que la Vía Láctea tiene metalicidad alta, la probabilidad de que en ella se produzca un brote de rayos gamma es de menos del 0,15%, por lo que también se reduce la posibilidad de que un BRG fuera la causa de una extinción masiva.

Referencias

  • Neil Gehrels y otros "The Brightest Explosions in the Universe," Scientific American, Vol 287, No. 6, diciembre de 2002.

Enlaces externos

Español:

Inglés:

Véase también