Diferencia entre revisiones de «Crueldad hacia los animales»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.31.177.1 (disc.) a la última edición de Dhidalgo
Línea 74: Línea 74:
[[tr:Hayvanlara uygulanan şiddet]]
[[tr:Hayvanlara uygulanan şiddet]]
[[zh:虐待動物]]
[[zh:虐待動物]]

bibliOgrafía:
es.wikipedia.org/wiki/maltrato_animal
<ff00ff> 03755088

Revisión del 04:01 3 mar 2010

Domitian fue uno de los monos mantenidos en una silla de inmovilización en 1981 en el laboratorio de Edward Taub del Instituto de Investigación de Comportamiento en Silver Spring, Maryland. PETA contactó con la policía, que allanó el laboratorio el 11 de septiembre de 1981. Se acusó a Taub de 119 cargos por crueldad animal, lo que llevo a una condena, revocada por apelación.

La crueldad hacia los animales es el tratamiento que causa sufrimiento o daño a animales. La definición de sufrimiento inaceptable varía. Algunos consideran sólo el sufrimiento por simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos con animales y las industrias de huevos. Muchas personas consideran la crueldad hacia los animales como un asunto de gran importancia moral.

Las crueldad animal es uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía y la eneuresis. Un gran porcentaje de los psicópatas reunían estas caracteristicas en su infancia.

Los Derechos de los animales tratan de ayudar a que disminuya el número de animales que son tratados cruelmente.

Ejemplos de crueldad hacia los animales

Perro maltratado

Según la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de protección de los animales domésticos:

  • El abandono.
  • Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la practica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie.
  • Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.
  • No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.
  • Hacer donación de los mismos como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.
  • Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente.
  • Venderlos a menores de catorce años y a incapacitados sin la autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia.
  • Ejercer su venta ambulante.
  • Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.

Con finalidad lúdica

Gallo de pelea que ha perdido un ojo
  • Hostigamiento del oso. Practicado en Inglaterra, del siglo 11 al 19, y en la actualidad en algunas regiones de Pakistán.[1][2][3]​ Un oso encadenado, cuyos dientes han sido molidos, es atacado por cuatro perros, mastines.
  • Hostigamiento del toro. Un toro atado es atacado por perros a los cuales se ha entrenado para que muerdan el hocico del toro y no suelten. Perro tras perro ataca hasta que el toro se desploma.[4]
  • Corrida de toros. Un picador a caballo entierra su garrocha en la cerviz del toro. Otros le entierran banderillas en el cerviguillo. Después, el matador trata de dar muerte al animal hundiéndole un estoque en la cruz. Si el toro todavía vive, se le corta la médula espinal, lo cual produce la muerte.[5]
  • Caza de la zorra. Perros de caza y jinetes persiguen y matan a una zorra que huye aterrorizada.[6]​ Se entrena a los perros para esto por medio de hacer que maten a cachorros de zorra.
  • Peleas de gallos. Gallos a los cuales se añaden espuelas de acero de hasta diez centímetros de largo pelean y a menudo mueren en este "deporte".[7]
  • Peleas de perros. Se hace que cachorros caninos den muerte a pequeños perros y gatos, en ocasiones robados con tal fin,[8]​ hasta que se crea en ellos el deseo de matar. Llegan a ser los perros bulterrier de pelea que se usan en las ilegales peleas de perros. Cubiertos de sangre, con los ojos desgarrados, las orejas mordidas, moviéndose sobre lo que les queda de patas rotas o desgarradas, siguen luchando para satisfacer a sus propietarios. Miles mueren cada año.
  • "Tocar el piano". Al terminar la temporada de caza, algunos cazadores se deshacen de sus perros ahorcándolos. Los dejan de puntillas por lo que el perro muere por asfixia cuando por cansancio se deja caer.[9][10]

Con finalidad científica

Archivo:DraizeTest-PETA.jpg
Conejo durante un test de Draize

Véase también

Referencias

  1. ¡Vivan los animales!. Jesús Mosterín. Editorial Debolsillo, Barcelona, 2003. ISBN 84-9759-354-5. Página 253
  2. Pakistan halts bear-baiting event 18 May, 2005 BBC News (en inglés)
  3. Sindh Wildlife set-up moves summary to ban bear baiting Pakistan Times (en inglés)
  4. Liberación animal. Peter Singer. Editorial Trotta, Madrid, 1999. ISBN 84-8164-262-2. Página 251
  5. ¡Vivan los animales!. Jesús Mosterín. Editorial Debolsillo, Barcelona, 2003. ISBN 84-9759-354-5. Páginas 258-261
  6. ¡Vivan los animales!. Jesús Mosterín. Editorial Debolsillo, Barcelona, 2003. ISBN 84-9759-354-5. Página 288
  7. COCKFIGHTING: A blood sport for roosters In Defense of Animals (en inglés)
  8. U.S. Dog-Fighting Rings Stealing Pets for "Bait" National Geographic News 18-02-2004 (en inglés)
  9. La fiscalía propone cárcel por matar animales domésticos sin justificación El País. Sociedad. 01/11/2006
  10. 50.000 galgos son asesinados todos los años en España 17/02/2006 20 minutos

Enlaces externos