Diferencia entre revisiones de «Sálvame (programa de televisión)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 83.38.131.195 a la última edición de Montgomery
Línea 57: Línea 57:
''Sálvame'' es un programa donde se comenta la actualidad del mundo de la farándula y de los personajes populares del país, invitándoles a acudir al programa para enfrentarse a sus colaboradores:
''Sálvame'' es un programa donde se comenta la actualidad del mundo de la farándula y de los personajes populares del país, invitándoles a acudir al programa para enfrentarse a sus colaboradores:


* '''[[Belén Esteban]]''' : la farlopera ,co-presentadora del programa y concursante de [[Mira quien baila]] , después de trabajar como colaboradora en [[El programa de Ana Rosa]], fue fichada por la productora La fábrica de la tele para unirse al elenco de Sálvame.
* '''[[Belén Esteban]]''' : co-presentadora del programa y concursante de [[Mira quien baila]] , después de trabajar como colaboradora en [[El programa de Ana Rosa]], fue fichada por la productora La fábrica de la tele para unirse al elenco de Sálvame.


* '''Jesús Locampos''' : periodista reconocido de la prensa del corazón y actual director de la revista "Sorpresa".
* '''Jesús Locampos''' : periodista reconocido de la prensa del corazón y actual director de la revista "Sorpresa".

Revisión del 09:57 26 feb 2010

Sálvame es un programa de corazón presentado por Jorge Javier Vázquez (de lunes a jueves por la tarde y el viernes por la noche) y Paz Padilla (los viernes por la tarde) en Telecinco, emitiéndose en las sobremesas de lunes a viernes (Sálvame Diario) y los viernes por la noche (Sálvame Deluxe). Es un programa controvertido que ha sido calificado en numerosos medios como telebasura.[1]​ Incluso ha llegado a ser solicitada su retirada de la programación por organismos públicos, debido a su contenido basado en polémicas, morbo y discusiones.[2]

Historia y contenidos

Sálvame se estrenó semanalmente el jueves 19 de marzo de 2009 en horario de late night tras la primera gala de Supervivientes 2009 en Telecinco. El programa nació con objeto de comentar, en clave de humor y desenfado, la edición del reality de aventuras, pero pronto, los enfados y las peleas en directo entre los colaboradores del mismo desplazan el contenido formal del programa.

Dada la rentabilidad del programa, pues la audiencia era abrumadora y el presupuesto escaso, la cadena decide ubicar Sálvame de lunes a viernes, bajo el nombre de Sálvame Diario, en la franja de sobremesa, auténtico talón de Aquiles de Telecinco. Tras la cancelación de Aquí hay tomate, hacía poco más de un año, ninguno de los formatos emitidos en este horario había conseguido los resultados esperados: Las gafas de Angelino, ¿Xq no te callas?, Escenas de matrimonio o Cámera Café. Con la implantación de Sálvame Diario, desde el día 27 de abril de 2009, la audiencia crece en esta franja y el contenido del programa se amplía. En un primer momento, los colaboradores debían comentar los realitys de la cadena, Supervivientes, Gran Hermano y Operación Triunfo, pero de nuevo, las polémicas desplazan estos contenidos y se habla de asuntos del corazón más que de otra cosa.

La emisión semanal de Sálvame, que pasó a denominarse Sálvame Golfo para diferenciarlo del programa diario, continúa, con un contenido más polémico e hiriente que el programa de las tardes. Sin embargo, tras la finalización del reality de Supervivientes, la audiencia del programa nocturno empezó a decaer y tras los malos datos que venía cosechando durante sus últimas emisiones, la cadena decidió sustituirlo por un nuevo espacio llamado Sálvame Deluxe, donde, en lugar de comentar la farándula del momento, al programa asisten varios famosos para que sean entrevistados o para que discutan entre ellos. Con el estreno de Sálvame Deluxe, el viernes 7 de agosto de 2009 en horario de prime time, la audiencia remonta considerablemente y en pocas semanas, el programa se convierte en todo un éxito, llegando incluso a liderar la noche de los viernes en varias de sus emisiones.

Desde el día 6 de noviembre de 2009, Paz Padilla presenta el programa diario en la tarde del viernes, ya que Vázquez conduce ese mismo día por la noche el programa semanal.

A raíz del éxito de las dos ediciones de Sálvame, Telecinco creó un nuevo espacio en su página web denominado Sálvame Pirata, también emitido en LaSiete de la TDT, junto a las redifusiones de Sálvame Diario y Sálvame Deluxe.

Aprovechando también el arranque de la octava edición de MQB: ¡Más Que Baile! (anteriormente ¡Mira Quién Baila!) crearon un debate sobre el programa, el cual emiten después de la gala semanal, llamado ¡Mira Quién Mira!.

Antecedentes

El programa recuerda a otros formatos del pasado como Aquí hay tomate, Tómbola, A tu lado, TNT o Crónicas Marcianas.

Mecánica y colaboradores

Sálvame es un programa donde se comenta la actualidad del mundo de la farándula y de los personajes populares del país, invitándoles a acudir al programa para enfrentarse a sus colaboradores:

  • Jesús Locampos : periodista reconocido de la prensa del corazón y actual director de la revista "Sorpresa".
  • Kiko Hernández : el ex-concursante de Gran Hermano 3, tras haber colaborado en varios programas de Telecinco como A tu lado, vuelve a las pantallas para colaborar en Sálvame, compartiendo esta tarea con la de dirigir su blog "El confesionario de Kiko" en la web de Telecinco.
  • Lydia Lozano : periodista del corazón conocida por sus intervenciones en programas como A tu lado o Gran Hermano: El Debate.
  • Mila Ximénez : colaboradora recurrida en los programas de entretenimiento de la cadena, polémica debido a su enemistad con famosos poderosos.

Así mismo, también acuden al programa otros muchos colaboradores de forma más esporádica como los periodistas Pilar Eyre, Terelu Campos, Pepe Calabuig, Carmen Hornillos o Yola Berrocal y famosos diversos entre los que se encuentran varios concursantes de Gran Hermano.

Versiones

Actuales

El éxito del programa ha hecho que se emitan varias ediciones diferentes del mismo:

  • Sálvame Diario: se emite de lunes a viernes desde las 15:45 hasta las 19:00.
  • Sálvame Diario Extra: se emite en redifusión de lunes a viernes a partir de las 19:30 en LaSiete.
  • Sálvame Deluxe: se emite los viernes desde las 21:45 hasta las 02:15.
  • Sálvame Deluxe Extra: se emite en redifusión los miércoles a partir de las 22:30 en LaSiete.
  • Sálvame Pirata: se emite de lunes a viernes desde las 19:00 hasta las 19:30 en LaSiete y en la página web del programa durante los cortes publicitarios, en el que dos reporteros, Omar Suárez y Miquel Serra, entrevistan al público o a los colaboradores entre bastidores.
  • ¡Mira Quién Mira!: se emite los miércoles tras la gala de MQB: ¡Más Que Baile! desde las 00:45 hasta las 2:30. Es un programa en el que se debate la gala de MQB y donde participan ex-concursantes de dicho programa.

Antiguas

  • Sálvame Golfo: se emitió desde marzo hasta julio de 2009 contando con contenidos más fuertes y polémicos. En agosto del mismo año, debido a el cambio de horario en prime-time los viernes, fue sustituido con éxito por Sálvame Deluxe.

Críticas

El formato de Sálvame ha sido catalogado a menudo por la crítica con el término telebasura.[1]​ Se le acusa de abusar del morbo, y de la utilización sistemática de lenguaje grosero, descalificaciones, agresiones verbales y peleas. Su emisión del programa diario en horario de protección infantil ha sido especialmente criticada incluso por organismos públicos, que han denunciado "casos que pueden vulnerar los derechos de los menores de edad, entre los que se encuentran la explicación y dramatización del uso de juguetes sexuales y una intervención de una colaboradora del programa en la que trivializa sobre el aborto en menores".[2]

Una de las principales críticas se centra en su presentador, el periodista Jorge Javier Vázquez, que había participado en programas similares como Aquí hay tomate, y que es considerado uno de los personajes televisivos más controvertidos y polémicos de la televisión en España. El periodista ha defendido reiteradamente el programa, alegando entre otras cosas que se trata de "neorrealismo televisivo, no telebasura" y llegando a afirmar sobre el mismo que "Somos como la película de La parada de los monstruos, donde salen un montón de freaks que resultan ser los que mejor corazón tienen".[3][4]

Uno de sus momentos más criticados fue una pelea que se produjo entre dos de sus colaboradores, Jimmy Giménez-Arnau y el periodista deportivo Pipi Estrada, que se agredieron mutuamente en uno de los descansos del programa.[5]​ Este hecho hizo que arreciaran las críticas al programa, que además ofreció las imágenes de lo sucedido.[6]​ Las peleas dialécticas y discusiones subidas de tono, no obstante, han seguido siendo habituales en Sálvame, a pesar de las críticas recibidas.[7]

En septiembre de 2009, el Consejo Audiovisual de Andalucía, órgano de control de la Junta de los medios audiovisuales, pidió a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) la retirada urgente en horario de protección infantil de Sálvame Diario, considerándolo telebasura y denunciando que "choca de forma incuestionable con las garantías de efectiva protección de los menores a las que obliga legalmente la normativa europea de Televisión Sin Fronteras".[8]​ Según esta reclamación, "Desde el pasado 4 de septiembre, el CAA viene observando un preocupante incremento de contenidos no aptos para menores en el programa “Sálvame Diario”, de Telecinco, que se emite de lunes a viernes de 15.45 a 19.00, y en el que sus protagonistas llegan a mofarse de las medidas de protección a la audiencia infantil y la juventud que nuestro ordenamiento jurídico recoge en la Ley 25/94."[2]

También en 2009 el programa se vio envuelto en polémica al serle concedido el Premio Ondas (en el apartado de mejor presentador de televisión) a su presentador Jorge Javier Vázquez, lo que fue considerado "vergonzoso" por buena parte de los profesionales del sector, lo que llevó incluso a que Carlos Francino, que debía entregarle el premio, se negara a hacerlo.,[9]​ siéndole entregado por Arturo Valls, compañero de cadena del presentador.

Polémica de Eurovisión 2010

Para la gala de preselección a Eurovisión 2010, Karmele Marchante se presentó con el seudónimo de Pop Star Queen, y su canción, Soy un Tsunami, la periodista del corazón llegó a posicionarse primera del ránking llegando a la diferencia de 30.000 votos con la segunda clasificada, Coral Segovia, los candidatos eran votados a través de e-mails. Pero, en enero de 2010, Karmele fué expulsada de la votación junto a otros candidatos por incumplir las reglas del concurso, la primera, es que Karmele había presentado la canción antes de octubre de 2009, que es cuando RTVE debe tenerlas en exclusiva, la segunda, es que Karmele había incluido antiguas letras franquistas en su canción y tercera es que la canción no debe contener publicidad y Karmele había incluido la palabra Carrefour, a raíz de esto, Karmele mostró su indignación en el programa Sálvame, ya que ella dijo que si había incumplido las reglas, RTVE no debería haberla aceptado desde el principio, e incluso sus fans y ella misma convocaron una manifestación a las puertas de RTVE que se saldó con cuatro personas en la manifestación, aunque Karmele no acudió a la misma. La cadena Telecinco, que apoyaba a la periodista, dijo que el comportamiento de RTVE con Karmele era anti-constitucional y anti-democrático, e incluso hizo una encuesta en su página web para saber la opinión de los internautas, la cual se saldó con un 95% de votos en contra de que Karmele acudiera a Eurovisión, aunque la propia Telecinco dijo que había sido manipulada.

Audiencia

Versión Emisiones Espectadores Share
Diario 211[10] 1.826.000 17,0%
Deluxe 28[11] 1.981.000 16,9%
  • El máximo de audiencia de Sálvame Diario se produjo el día 18 de febrero de 2010, con un 22,0% de share y más de 2,5 millones de espectadores.
  • El máximo de audiencia de Sálvame Deluxe se produjo el día 18 de diciembre de 2009, cuando Belén Esteban acudió al programa para mostrar su nueva cara tras su operación de cirugía estética. Ese día, el programa obtuvo un 26,0% de share y más de 3 millones de espectadores. El momento en el que Belén entró al plató fue seguido por más de 6,5 millones de espectadores, el 40% de la audiencia. [12]

Referencias

Enlaces externos