Diferencia entre revisiones de «Sociedad vikinga»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.245.237.129 (disc.) a la última edición de 81.32.195.110
Línea 52: Línea 52:
Con el tiempo, en climas templados aptos para la agricultura, la esclavitud fue evolucionando hacia la [[siervo|servidumbre]], siguiendo el ejemplo del [[feudalismo]].
Con el tiempo, en climas templados aptos para la agricultura, la esclavitud fue evolucionando hacia la [[siervo|servidumbre]], siguiendo el ejemplo del [[feudalismo]].


[[Archivo:E[[Archivo:E[[Archivo:Ejemplo.jpg]]jemplo.jpg]]jemplo.jpg]]==El ama de casa y el papel de la mujer==
==El ama de casa y el papel de la mujer==


Es interesante saber que el distintivo de la mujer libre, ama de casa, era un manojo de llaves que llevaba colgado del cinturón. Ella era la jefa en el interior de la casa y a menudo se hacía cargo de la marcha de la [[granja]] cuando su marido y sus hijos estaban ausentes por motivos guerreros o comerciales.
Es interesante saber que el distintivo de la mujer libre, ama de casa, era un manojo de llaves que llevaba colgado del cinturón. Ella era la jefa en el interior de la casa y a menudo se hacía cargo de la marcha de la [[granja]] cuando su marido y sus hijos estaban ausentes por motivos guerreros o comerciales.
Todo esto se ha sabido gracias a numerosos hallazgos [[arqueología|arqueológicos]] que han venido a confirmar las [[leyenda]]s de la época.
Todo esto se ha sabido gracias a numerosos hallazgos [[arqueología|arqueológicos]] que han venido a confirmar las [[leyenda]]s de la época.
Por ejemplo, las [[tumba]]s de las mujeres son en todo iguales a las de los hombres: el ajuar mortuorio de unas y otros es idéntico.tambien no iban a las guerras y se quedaban haciendo el oficio en la casa
Por ejemplo, las [[tumba]]s de las mujeres son en todo iguales a las de los hombres: el ajuar mortuorio de unas y otros es idéntico.


=El matrimonio=
=El matrimonio=

Revisión del 19:17 12 feb 2010

Los vikingos, un pueblo marinero escandinavo que irrumpió en la escena histórica muchos siglos antes de nuestra era, han sido objeto durante muchos años de las más fabulosas leyendas. Sin embargo, tenían una personalidad real que ya ha sido estudiada y se refleja en su ordenada sociedad.

Mapa de Escandinavia y el norte de Europa

Las guerras

Durante la Era Vikinga, Escandinavia fue escenario de numerosas guerras. Sin embargo, éstas tenían un carácter más de rencillas entre los magnates locales por dominar a sus rivales que de verdaderas luchas entre naciones.

Origen de la realeza nacional

Al menos en la primera mitad de la Era Vikinga no se puede hablar de verdaderos reyes locales, pues era muy fácil y frecuente atribuirse ese nombre. Las realezas nacionales no aparecieron hasta aproximadamente el año 900 d.C.

Estructura social

La clase media

Ruinas del Hof (templo vikingo) de Hov, Islas Feroe.

El núcleo de la sociedad estaba formado por campesinos y artesanos llamados bondis, los que constituían una clase media muy generalizada. Eran hombres libres y tenían señalados derechos, tales como:

  • Uso de las armas.
  • Privilegio de integrar la asamblea local (en su condición de propietarios de tierras).

En realidad, no había entre esta clase media ninguna diferencia, pero, por ejemplo, la importancia y poder de mando de quien poseía cien acres de tierra era superior al que sólo poseía diez.

Los dirigentes guerreros y el rey

Por encima de esta clase estaban los dirigentes guerreros del pueblo (jarls) y por encima de todos el rey. Los miembros de esta clase superior, elegidos por el pueblo, eran los que dirigían las grandes campañas de conquista. Si los jefes no lograban éxitos guerreros, eran destituidos por el pueblo, que inmediatamente se ponía al servicio de otro jefe en quien tuviera mayores esperanzas. Lo mismo cabe afirmar de los reyes, quienes no gozaban de plena legitimidad hasta que la asamblea de los hombres libres les había jurado fidelidad. Este juramento de fidelidad era igualmente necesario para que, a la muerte del rey, empezara a reinar su hijo, quien en principio era heredero del trono.

Vida diaria campesinal

Archivo:Viking village, Foteviken, Vel by sundstrom.jpg
Villa vikinga en Suecia

La vida diaria de los campesinos está abundantemente descrita en algunas sagas, narraciones poéticas en prosa sobre los pueblos nórdicos, y no parece diferenciarse mucho de la vida que hacía el resto de los campesinos escandinavos. El elemento natural de la vida campesina era la granja. Éstas estaban organizadas en una estricta economía cerrada, de manera que cada una producía por sus habitantes todo lo necesario para la vida.

Los artesanos

Sólo en raras ocasiones eran llamados a la granja profesionales que realizaran trabajos especializados. Estos operarios dieron origen a una nueva clase social, los artesanos, aunque de poca importancia, pues la mayoría de ellos contemporizaba el ejercicio de su oficio con el cultivo de los campos (común a todos los campesinos).

Los forjadores

Entre este conjunto de artesanos destacó pronto el de los forjadores, grupo cerrado de gran especialización, reputado como profundo conocedor de su oficio.

Los comerciantes

Los bienes de consumo que no provenían de la producción local, sobre todo los artículos de lujo, habían de ser adquiridos a los comerciantes, quienes constituían otra clase social (aunque no en pocas ocasiones eran también propietarios de tierras).

Los esclavos

La mayor diferencia entre la sociedad de los vikingos y las otras sociedades escandinavas radicaba en que tenía una clase social que no existía en éstas: la clase más baja, los esclavos, llamados thralls. En su inmensa mayoría provenientes de las regiones saqueadas o individuos endeudados, o sus descendientes. Tenían asignados los trabajos más duros, que no requerían ninguna especialización, sino sólo la fuerza física. Desde su nacimiento, los esclavos pertenecían a sus dueños. A diferencia de los siervos, no tenían ningún tipo de derecho legal y les estaba enteramente prohibido el uso de las armas. Caso especial son las mujeres raptadas para esposas o concubinas, la inmensa mayoría en países como Islandia. Si una mujer libre tenía un hijo de un esclavo, quedaba degradada de su clase social y descendía al nivel del padre de la criatura. En cambio, la esclava que tenía un hijo de su dueño, aunque no ascendía en la categoría social, ganaba merecimientos, pues había incrementado el poder personal del dueño con un nuevo servidor. Por lo demás, la condición de la mujer era en todo igual a la del hombre.

Con el tiempo, en climas templados aptos para la agricultura, la esclavitud fue evolucionando hacia la servidumbre, siguiendo el ejemplo del feudalismo.

El ama de casa y el papel de la mujer

Es interesante saber que el distintivo de la mujer libre, ama de casa, era un manojo de llaves que llevaba colgado del cinturón. Ella era la jefa en el interior de la casa y a menudo se hacía cargo de la marcha de la granja cuando su marido y sus hijos estaban ausentes por motivos guerreros o comerciales. Todo esto se ha sabido gracias a numerosos hallazgos arqueológicos que han venido a confirmar las leyendas de la época. Por ejemplo, las tumbas de las mujeres son en todo iguales a las de los hombres: el ajuar mortuorio de unas y otros es idéntico.

El matrimonio

Los matrimonios se hacían por acuerdos familiares. No obstante, algunas sagas narran el nacimiento de amores tumultuosos, consumados al margen de toda conveniencia social.

Los hijos

Los hijos eran el orgullo y la riqueza de la familia.

Abandono

Antiguas leyes escandinavas permitían el abandono de los niños recién nacidos, pero esto no era una práctica común. Solamente los niños que nacían con deformaciones físicas estaban condenados a sufrir esta suerte. De todas formas, el abandono de un niño era considerado un presagio de desgracias para los padres y constituía un crimen execrable si ya le habían dado un nombre y si el padre ya lo había reconocido mediante la ceremonia de ponerlo sobre sus rodillas. Cuando esta ceremonia había sido cumplida, el niño era considerado como un miembro de la familia y, por tanto, disponer de su vida era un crimen.

Normas sociales

En el Havamal, colección de máximas, leemos unos consejos que han de regular la vida de los escandinavos. Por su espontaneidad y buen sentido parecen dados por el hombre moderno:

  • Lleva siempre los vestidos limpios y decentes.
  • Evita la lujuria.
  • Si tienes mucho trabajo que hacer, levántate temprano para que el nuevo día no te sorprenda perdiendo el tiempo.
  • No des tu amistad a los enemigos de tus amigos.
  • No digas mentiras, pero si alguien te engaña, puedes tú también engañarle.
  • Si llegas como invitado a una casa y tienes algo interesante que decir, dilo con moderación. Si no tienes nada que decir, escucha con atención al que te ha invitado.
  • No seas ambicioso.
  • Bebe si te apetece, pero no te emborraches.
  • Si recibes invitados en tu casa, ofréceles agua y toalla para lavarse, y siéntalos luego a tu lado a orilla del fuego.
  • Sé honesto.

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos