Diferencia entre revisiones de «Adopción homoparental»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 148.243.152.13 (disc.) a la última edición de 189.175.72.88
Línea 39: Línea 39:
|-
|-
| [[Países Bajos]]
| [[Países Bajos]]
| align="right" | 19%
| align="right" | 69%
| align="right" | -13
| align="right" | -13
|-
|-

Revisión del 20:44 20 ene 2010

Legislación relativa a la adopción homoparental en Europa      Legal      Posibilidad de adoptar al hijo de la pareja homosexual      Ilegal
Legislación relativa a la adopción homoparental en Norte America      Legal      Posibilidad de adoptar al hijo de la pareja homosexual      Ilegal      Desconocido/ambiguo

La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales.

Situación legal o jurídica

Como derecho civil, la adopción homoparental consiste en que un niño pueda ser adoptado, y así, legalmente hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo. A 2009, la adopción homoparental es un derecho reconocido en Andorra, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Guam, Islandia, Israel, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y en ciertos territorios de Australia y Estados Unidos.[1]​ En Alemania, Finlandia y Francia es legal la adopción del hijo del otro miembro de una pareja de hecho o unión civil.[2][3]

En España

Se contempla la adopción homoparental desde la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Anteriormente, diversas comunidades autónomas ya permitían la adopción conjunta a las parejas de hecho. España fue el primer país que estableció la igualdad total en lo relativo a la adopción y matrimonio para las parejas del mismo sexo, puesto que cuando entró la nueva legislación española en vigor, el 3 de julio de 2005, la legislación holandesa no contemplaba la posibilidad de que las parejas homosexuales adoptasen niños extranjeros.

En ningún caso queda probado el hecho de que un menor sufra problemas psicológicos por que sus padres sean homosexuales. Diversos estudios estiman que tanto una pareja homosexual como heterosexual pueden educar de igual modo a los niños. Si bien es cierto que hasta que no se produzca una "reeducación" de la sociedad estos niños, en algunos casos, pueden sufrir rechazo. Sin embargo, hay opiniones por las cuales está claro que el entorno idóneo para la crianza de un menor es en una familia llamada "tradicional", es decir compuesta por la madre, el padre y los hijos. En todo caso en lo que la gran mayoría de expertos están de acuerdo es que deben primar el bienestar de los hijos.

En México

Desde el 21 de diciembre del 2009, se permite la adopción a parejas homosexuales en la Ciudad de México. La ciudad de México es la primera ciudad de Latinoamérica en permitir la adopción a homosexuales.

Israel

El 11 de febrero de 2008 Israel se convirtió en el primer país de Asia en autorizar la adopción homoparental.[4]​ Los gays y lesbianas no sólo están autorizados a adoptar a los hijos biológicos de su compañero del mismo sexo, sino también a adoptar otros niños. El Estado de Israel ya había reconocido, en febrero de 2006, el estatuto de padres legítimos a una pareja de mujeres, de las cuales una era la madre biológica de los niños que criaba. Con esta medida, gays y lesbianas de Israel no sólo están autorizados a adoptar a los hijos biológicos del compañero del mismo sexo, sino también a otros niños.

Uruguay, un caso reciente

Uruguay ha aprobado recientemente el derecho a la adopción por parte de parejas homosexuales que hayan convivido un mínimo de cuatro años y tengan al menos 25 años de edad. La aprobación no implica la legalización directa ya que la ley establece que el adoptado llevará el apellido paterno y materno, por lo cual existe una discusión entre magistrados sobre el alcance de la ley. Según la impulsora, Margarita Percovich, quedará a criterio de cada juez. Algunos jueces han solicitado una ley interpretativa. Según una encuesta de la consultora Equipos Mori, 53% de los uruguayos se opone a la adopción homoparental mientras que 39% la respalda, en 2008 otra encuesta de Interconsult decía que 49% se oponía a la adopción homoparental contra 35% que la aprobaba. Según el Observatorio de Montevideo, en 2007 el 62% reprobaba la adopción homoparental contra el 38% que la aprobaba. Según la consultora Reseach Uruguay, en 2005 la adopción recibía un 62% de desaprobación, pero el matrimonio entre personas del mismo sexo recibía un respaldo del 50% contra 40% que lo desaprobaba, cifras que se mantuvieron estables en 2006 (igual rechazo a la adopción y 46% en contra del matrimonio contra 44% a favor). En el mismo año una encuesta de interconsult indicaba que el rechazo a la adopción era del 72%, y 58% rechazaba el matrimonio contra 39% que lo apoyaba, sin embargo un 60% apoyaba la unión civil por lo cual se ha concluido un aumento de la tolerancia tanto al matrimonio como hacia el derecho a la adopción homoparental, que recibe mayor apoyo entre jóvenes (51% según interconsult y 50% según Equipos Mori), así como entre simpatizantes del Frente Amplio (partido de gobierno) con el 53% de apoyo según ambas consultoras. La ley entrará pronto en vigor.[1]

Aceptación

Opinión Pública sobre
los derechos de los homosexuales
Estado A favor de la adopción Diferencia con el matrimonio
Países Bajos 69% -13
España 54% -12
Suecia 51% -20
Dinamarca 44% -25
Austria 44% -5
Bélgica 43% -19
Alemania 42% -10
Luxemburgo 39% -19
Francia 35% -13
Reino Unido 33% -13
Irlanda 30% -11
República Checa 24% -28
Finlandia 24% -21
Italia 24% -7
Portugal 19% -10
Eslovenia 17% -14
Estonia 14% -7
Hungría 13% -5
Eslovaquia 12% -7
Lituania 12% -5
Bulgaria 12% -3
Grecia 11% -4
Chipre 10% -4
Letonia 8% -4
Rumania 8% -3
Polonia 7% -10
Malta 7% -11
Nota:
  • Datos del Eurobarómetro septiembre-octubre de 2006.[5]

Sociedad

Éste es uno de los derechos otorgados a los homosexuales que más debate y oposición ha suscitado, tal y como se muestra en la tabla; mientras que hay 8 estados europeos en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo es apoyado por más del 50% de los ciudadanos, las adopciones homoparentales sólo son aceptadas por más de la mitad de la población en 3 estados (Países Bajos, España y Suecia), y hay 4 estados donde menos del 10% de la población está a favor, mientras que en ninguno hay un porcentaje tan bajo de apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo. En Polonia, Malta y la República Checa, la adopción recibe menos de la mitad del apoyo popular que el matrimonio.

Comunidad científica

Por un lado, importantes asociaciones de especialistas, como la Asociación Estadounidense de Pediatría o el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, consideran que lo importante para un correcto crecimiento de los menores no es el sexo de los padres sino el cariño dado a sus hijos. Estos alegan: «Lo importante de un hogar no es su forma externa, si está construido de piedra o de madera, si tiene una o dos plantas o si tiene tejado o azotea. Lo importante, realmente, es que sirva para las funciones de acomodo y protección que debe ejercer».[6]

Otros médicos que creen necesaria la figura de un padre y una madre para que los niños dispongan de un modelo masculino y femenino y así desarrollarse por completo. El doctor Carlos Marina, médico especialista en Pediatría y ex presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, y profesor en la Universidad Europea de Madrid, alega: «dada la inmadurez y consiguiente vulnerabilidad del niño, expuesto a crecer y desarrollarse en un ambiente totalmente anómalo».

Referencias

  1. El Mundo. «Dinamarca aprueba el derecho de adopción para las parejas homosexuales». Consultado el 15 de mayo de 2009. 
  2. Daniel Ottosson, ILGA (2009). «Homofobia de Estado» (PDF). Consultado el 15 de mayo de 2009. 
  3. El Confidencial (15 de mayo de 2009). «Los homosexuales de Finlandia podrán adoptar a los hijos de su pareja». Consultado el 15 de mayo de 2009. 
  4. Damián Stiglitz (5 de marzo de 2008). «Israel y los derechos de los gays». Clarín. Consultado el 5 de marzo de 2008. 
  5. Eurobarómetro (otoño de 2006). «Eurobarómetro septiembre-octubre de 2006». Eurobarómetro (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2007. 
  6. María Sainz (1 de octubre de 2004). «Los expertos, divididos ante la adopción por parejas homosexuales». El Mundo. Consultado el 27 de agosto de 2007. 

Véase también