Diferencia entre revisiones de «Pepe (desambiguación)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Jotamar (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 32263019 de 82.198.63.249 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
'''Pepe''' es, en [[idioma español|español]], un [[hipocorístico]] del nombre propio masculino [[José (nombre)|José]].
'''Pepe''' es, en [[idioma español|español]], un [[hipocorístico]] del nombre propio masculino [[José (nombre)|José]].


Aunque algunos imaginan que el origen del [[hipocorístico]] Pepe proviene de que, supuestamente, en las liturgias en [[latín]], los eclesiásticos se referían a San José como ''Pater Putativus'', abreviado como PP, en realidad no se trata más que de una deformación de José, ya sea a partir de su forma antigua ''Joseph'' o de una forma dialectal ''Jusepe''{{Plantilla:cita requerida|cita requerida}}.
Aunque algunos imaginan que el origen del [[hipocorístico]] Pepe proviene de que, supuestamente, en las liturgias en [[latín]], los eclesiásticos se referían a San José como ''Pater Putativus'', abreviado como PP, en realidad no se trata más que de una deformación de José, ya sea a partir de su forma antigua ''Joseph'' o de una forma dialectal ''Jusepe''{{Plantilla:cita requerida|cita requerida}} (compárese en catalán, ''Josep'' y ''Pep'').


== Personajes famosos ==
== Personajes famosos ==

Revisión del 16:14 17 dic 2009

Pepe es, en español, un hipocorístico del nombre propio masculino José.

Aunque algunos imaginan que el origen del hipocorístico Pepe proviene de que, supuestamente, en las liturgias en latín, los eclesiásticos se referían a San José como Pater Putativus, abreviado como PP, en realidad no se trata más que de una deformación de José, ya sea a partir de su forma antigua Joseph o de una forma dialectal Jusepecita requerida[cita requerida] (compárese en catalán, Josep y Pep).

Personajes famosos

Personajes ficticios

Otros

  • La Pepa, nombre dado popularmente a la primera Constitución de la monarquía española, por el hecho de que fue proclamada el 19 de marzo de 1812, día de San José. De ahí la expresión "¡Viva la Pepa!", que tiene el significado de ensalzar irónicamente una situación de descontrol o desgobierno.