Diferencia entre revisiones de «Grisalla»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 31768010 de 189.241.29.116 (disc.)
Línea 30: Línea 30:
[[th:ศิลปะเอกรงค์]]
[[th:ศิลปะเอกรงค์]]
[[uk:Грізайль]]
[[uk:Грізайль]]

*[http://www.casasaastun.com.mx Casa Sáastun, Arte en vidrio]

Revisión del 20:45 27 nov 2009

El Bautismo de Cristo, fresco en grisalla de Andrea del Sarto, en el Chiostro dello Scalzo, Florencia (1511-1526).

La grisalla es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma en camafeo gris que produce la sensación de ser un relieve escultórico. Fue puesta de moda por diversos escultores en el siglo XIV, empleándola en bocetos y dibujos preparatorios, ya que con esta técnica conseguían dar la impresión de relieve mediante un claroscuro muy matizado, haciendo diversas gradaciones de un solo color, generalmente gris o amarillo oscuro, el más cercano posible al color de la piedra.

Aunque el uso de la grisalla arranca en la Alta Edad Media, su generalización comenzó en Francia, en el taller del pintor y escultor André Beauneveu. Se usaba principalmente en manuscritos (como en Heures de Jeanne d’Évreux, de Jean Pucelle, Cloisters, Nueva York), y sobre todo en marcos, sustituyendo esculturas o elementos de arquitectura (Salterio del duque de Berry, 1380-1385, Bibliothèque Nationale, París). Bajo el reinado de Carlos V, el uso de la grisalla tuvo un notable auge, sobre todo en la miniatura, la vidriera y la pintura (Frontal de Narbona, Louvre). Su utilización será una de las características de la pintura nórdica: en el dorso de los retablos se solía representar una Anunciación en grisalla (El cordero místico, Jan Van Eyck, catedral de San Bavón, Gante).

Durante un tiempo, la grisalla recibió una función religiosa siendo asociada al tiempo de cuaresma por la liturgia católica, pero pronto perdió esta función: en tiempos de Bruegel y El Bosco (El hijo pródigo, Museo Boymans Van Beuningen, Rotterdam), se convirtió en un procedimiento pictórico que, traduciendo la falsa perspectiva, ponía a prueba la habilidad del pintor. De esta forma fue utilizada por numerosos artistas: Andrea del Sarto, Correggio, Beccafumi, Rubens, Van Dyck, etc.

A mediados del siglo XVI, la grisalla tuvo gran éxito en el esmalte, con Pierre Reymond y los hermanos Pénicaud. En el XVIII, constituyó una de las variedades de boceto rococó con pintores como Boucher o Pittoni; P.J. Sauvage practicó una especialidad de falsos bajorrelieves pintados. Desde entonces ha seguido siendo una técnica utilizada por muchos artistas.

Enlaces externos