Diferencia entre revisiones de «Selección de fútbol de Cataluña»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.49.201.26 a la última edición de Electro07 usando monobook-suite
Línea 81: Línea 81:


En la [[años 1960|década de 1960]], la selección catalana tiene poca actividad y después de la muerte de [[Francisco Franco]] el 20 de noviembre de 1975 todo el mundo cree que empezará una nueva etapa. Pero inicialmente no es así.
En la [[años 1960|década de 1960]], la selección catalana tiene poca actividad y después de la muerte de [[Francisco Franco]] el 20 de noviembre de 1975 todo el mundo cree que empezará una nueva etapa. Pero inicialmente no es así.
En 2009 perdió contra la galáctica selección de Argentina 15 - 1 siendo la peor derrota de la historia catalana. El único gol lo marco Pedro Rodrígues y Messi marco 9 goles, Iguain 2 y Martín Palermo 4


=== Años de transición ===
=== Años de transición ===

Revisión del 14:58 27 nov 2009

Cataluña
Datos generales
País Cataluña
Federación Federación Catalana de Fútbol
Seleccionador Bandera de los Países Bajos Johan Cruyff[1][2]
Equipaciones
Primera
Segunda
Primer partido
Cataluña 0:7 Francia
París, Francia — 21 febrero 1912
Mejor resultado
Cataluña 9:0 Bruselas
Barcelona, España
16 junio 1927
Peor resultado
Cataluña 0:7 España
Barcelona, España
13 de marzo de 1924

La Selección de fútbol de Cataluña es el nombre con que históricamente se ha conocido a las formaciones que han competido bajo la jurisdicción de la Federación Catalana de Fútbol (FCF). La selección catalana de fútbol no está reconocida por la FIFA y por lo tanto sólo puede jugar partidos amistosos a nivel internacional. Sin embargo sí puede competir oficialmente como selección autonómica en el seno de las competiciones de la Federación Española de Fútbol.

Desde noviembre de 2009 la selección absoluta masculina está dirigida por Johan Cruyff, quien también es colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales.[3]​ Los anteriores seleccionadores fueron Pere Gratacós desde diciembre de 2005, y antes Ángel Alonso (Pitxi) en el periodo 1995-2005.

Selección absoluta masculina

Primeros años

En 1903 se creó la Federación Catalana de Fútbol (FCF), que fue la semilla necesaria para que el año siguiente la selección disputara su primer partido.

Según la propia Federación Catalana de Fútbol,[4]​ el primer partido[5]​ fue disputado contra el Real Club Deportivo Español, que apenas hacía cuatro años que se había fundado y, a pesar de que entonces todavía no era Real, se acababa de proclamar Campeón de la Copa Cataluña. El juego, en homenaje a los campeones catalanes, se diputó el 30 de mayo de 1904, en el campo que entonces existía en el Hospital Clínico.

Ficha del primer partido C. Espanyol de F. - Cataluña (4 - 1) Campo: Hospital Clínico, Barcelona. 30-05-04 C. Espanyol de F.: Vives; Carril, Belausteguigoitia, Ayestarán, Soler, Galiardo, Sampere, Cenarro, Mora, Ponz y Greenbr

Cataluña: Soler; Quirante, Keller, Rodríguez I, Darné, F. Bru, Castellà, Almasqué, Rodríguez II, Bolat y Salcedo

En 1912 y con un equipo formado por jugadores de varios clubes catalanes, la selección (denominada entonces Football Associació Catalana) hace su debut considerado serio. Es un inicio no muy glorioso para la selección porque en este primer partido en el Estadio de Colombes de París recibe 7 goles y las críticas son feroces. A pesar de todo, en la revancha a casa, el españolista Genaro de la Riva, da la victoria a los catalanes marcando el único gol del partido.

Los éxitos, como la consecución de la Copa del Príncipe de Asturias de Fútbol el segundo año de su creación en 1915, pero también los fracasos, marcan los siguientes años.

Años dorados

La Selección de Cataluña frente a Colo-Colo de Chile en un encuentro amistoso el 9 de junio de 1927.

Poco después, concretamente en 1920, nace la selección española.

El 13 de marzo de 1924 tiene lugar un hecho histórico: un enfrentamiento España - Cataluña. Se trata del primero de tres partidos de estas características y en el que el combinado catalán pierde por 0-7. Hay que señalar que en la selección española juegan tres catalanes, Ricardo Zamora, Vicenç Piera y Josep Samitier; este último autor de dos goles.

Según Antoni Closa, coautor del libro Selecció catalana de futbol. Nou dècades d’història (Selección catalana de fútbol. Nueve décadas de historia), «los años 20 son los años de oro de la selección catalana porque se disputaron muchos campeonatos estatales y la selección hizo muchas giras europeas en países como por ejemplo Suiza o la República Checa

La proclamación de la Segunda República Española en 1931 marca un antes y un después en la selección catalana. La federación española concede a la catalana autonomía para organizar sus propios campeonatos, pero una autonomía entre comillas. Y es que bien pronto la federación española hace un plan para unificar las competiciones y eliminar los campeonatos regionales.

El primer partido de la era republicana es un Cataluña - Checoslovaquia que los catalanes ganan por 1-0. Como anécdota, decir también que en 1934 la selección catalana juega dos veces contra Brasil, en Barcelona en el campo de las Cortes, donde gana por 2-1, y en Gerona donde empata 2-2.

Los años de la oscuridad

Durante la Guerra Civil Española la selección tiene, evidentemente, poca actividad. Únicamente se juegan partidos organizados para recoger fondos para varias causas. Es en esta época también entra en la selección catalana el primer jugador negro: se trata de Francesc Betancourt, un hombre que siente los colores y, a pesar de su origen cubano, se siente catalán.

Tras la guerra y con Francisco Franco en el poder, se entra en una etapa desoladora para el fútbol catalán. Los decretos dictatoriales suprimen los campeonatos regionales, entre otras muchas cosas, y para poder continuar con una selección nacional y, por lo tanto, poder jugar con equipos internacionales, se le pone el nombre de Selección de Barcelona. Sin embargo en los partidos regionales se continúa denominando Selección Catalana.

El marzo de 1948 se da una situación curiosa. Se tiene que disputar un partido en el que juegan una selección de Barcelona (con jugadores del Fútbol Club Barcelona y Espanyol) y una de Cataluña (con jugadores del Sabadell, del Gimnàstic y del Badalona). Dos años más tarde, otra situación peculiar: en un partido contra el San Lorenzo de Almagro, se forma un tipo de selección de Países Catalanes: una selección mixta Cataluña - País Valenciano. Un hecho curioso, cuando menos, en pleno franquismo. Ese mismo año el seleccionado catalán disputa el Torneo Internacional de Pascua, con fines benéficos.

De esta época es también el memorable partido que la selección juega con el Bolonia, un partido que las 50.000 personas que tienen la suerte de ver definen como redondo e inolvidable. El jugador Estanislao Basora dice: «Aquel día yo era el capitán de la selección que dirigía Lasplazas. Jugamos un partido extraordinario y acabamos ganando por 6-2. Me habría gustado jugar más partidos con la selección catalana pero en fin, los que disputé los recuerdo con mucho afecto, sobre todo el del Bolonia». En este partido la gran atracción es también la presencia de Di Stéfano y Kubala jugando con la selección.

En la década de 1960, la selección catalana tiene poca actividad y después de la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 todo el mundo cree que empezará una nueva etapa. Pero inicialmente no es así.

Años de transición

Después de jugar contra la Unión Soviética el 9 de junio de 1976, la selección catalana no vuelve a jugar hasta al cabo de 14 años y en un partido benéfico que, además, no organiza la federación sino que es una iniciativa de Sabadell.

Un homenaje a Kubala en 1993 y un enfrentamiento con el propio Barça dos años más tarde, son los partidos que disputa la selección catalana antes del Catalunya - Bulgaria de 1997. Es en este partido que la Federación Catalana quiere consolidar definitivamente la selección y darle carácter anual. Y así es porque un año después, el 22 de diciembre de 1998, la selección catalana se enfrenta a Nigeria. La selección gana por 5-0 a su rival, que es ni más ni menos, que el verdugo de España en el mundial.

Si el Cataluña - Bulgaria ya fue todo un acontecimiento, en este partido la opinión pública catalana se vuelca todavía más en ello y es el momento también de la presentación en sociedad de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas con Xavier Vinyals al frente. Empieza aquí un movimiento popular para reclamar una selección propia para Cataluña.

Época Moderna: la apuesta internacional

El 1995 la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ofreció a Pichi Alonso, un castellonense de nacimiento pero catalanista confeso, la posibilidad de entrenar la selección absoluta autonómica. Poco se pensaba, tal como él mismo reconoce ahora, que llegaría a hacer una convocatoria para jugar contra Brasil o Argentina, con un Camp Nou lleno a rebosar y estando en primera plana de la actualidad deportiva.

Sin embargo, los inicios de Pitxi fueron complicados: los clubes -sobre todo los de fuera de Cataluña- no estaban dispuestos a ceder sus jugadores a la selección y ponían tantas trabas como podían para impedir tener que dejarlos participar con el combinado catalán. Con todo, estos conflictos se fueron puliendo poco a poco y parcialmente -puesto que los arrastró durante toda su trayectoria como preparador-, gracias la proliferación de selecciones autonómicas, cosa que restaba importancia al partido anual de Cataluña.

Las primeras citas con Alonso como técnico

Así, el primer gran partido de la selección de Pichi Alonso llegó en 1997 contra Bulgaria (1-1), un conjunto donde participaba uno de los extranjeros del Barça más implicados con los combinados catalanes, Hristo Stoichkov. Era la primera gran fiesta del fútbol catalán después de muchos años y unas 35.000 personas se reunieron en el Estadio Olímpico Lluís Companys. El ex delantero culé y perico Daniel García Lara, Dani, hizo el gol catalán, mientras que Stoichkov marcó el del empate para Bulgaria.

Un año más tarde, el 1998, el conjunto dirigido por Pitxi demostró que estaba en fase de crecimiento con un nuevo partido, entonces contra Nigeria (5-0), que citó a cerca de 54.000 personas. Òscar García -dos goles-, Albert Celades, Raúl Tamudo y Joan Barbarà festejaron el gran aumento de público con un gran partido, donde Cataluña empezaba a exhibir parte de su potencial.

A partir de entonces, todavía con la ilusión intacta, la era Alonso entró en una fase de cierta monotonía. Los partidos de la selección se sucedían, pero muchos pedían hacer un paso más por no aburrir los aficionados. Con todo, las cosas no cambiaron mucho y Yugoslavia (1-0) fue el rival de 1998, en el último partido que Pitxi y los suyos jugaron en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Desde entonces, los partidos pasaban a disputarse en el estadio del FC Barcelona, el Camp Nou. Lituania (5-0) y Chile (1-0) fueron los primeros en jugar en el nuevo estadio contra la selección catalana.

Los partidos contra Brasil

A pesar de la situación de cierta rutina en que se encontraba la selección catalana, los dirigentes de la Federación Catalana de Fútbol supieron encontrar una solución original: un doble compromiso contra el Brasil de Ronaldinho y compañía. El primer partido fue el del 2002, solucionado con un 1-3 a favor de los brasileños gracias a los goles de los entonces todavía futuros jugadores culés Ronaldinho y Edmílson. Aquel partido, que suponía la primera derrota de Pitxi como seleccionador catalán, dejó como nota más positiva el récord de público para ver un partido del combinado catalán: cerca de 98.000 espectadores.

El segundo encuentro con Brasil (2-5) se disputó dos años más tarde puesto que entre los dos partidos los jugadores catalanes jugaron contra la selección china (2-0). Entonces, en el segundo partido, los sudamericanos llegaban como campeones del mundo y hicieron gala de su condición. Golearon a los catalanes, pero el público salió satisfecho por el gran espectáculo ofrecido por los dos conjuntos. Además, Gerard López y Sergio García marcaron dos goles al campeón del mundo. Para Pitxi, los dos partidos contra el Brasil y la imagen del Camp Nou lleno a rebosar son de los mejores recuerdos de su paso por la selección.

El desgaste

Despacio Alonso iba viendo cosas poco agradables para él. A la carencia de ayudas para conformar un equipo con garantías, se unió la percepción que desde Cataluña, las altas esferas mandatarias no estaban del todo interesadas en trabajar por su causa. Y esto fue determinante: él llevaba tiempo poniendo su grano de arena, pero veía cómo poca gente con cuotas de poder ayudaba en el esfuerzo.

Así, después del partido contra Argentina (0-3), Alonso ya habló de cambio de ciclo. Poco después, confirmaba que no tenía ninguna intención de renovar su contrato como técnico de la selección de Cataluña, que finalizaba el 30 de junio.

Época moderna: partidos internacionales desde 1975

Imagen del partido de la Selección de Cataluña contra País Vasco (2006)

Estadísticas de todos los tiempos

  • 144 partidos disputados *
  • 73 ganados
  • 25 empatados
  • 46 perdidos

* Ha habido varios partidos disputados bajo el nombre de Selección de Barcelona (enlaces externos)
* De los 143 partidos ha habido 2, años 1950 y 1954, jugados por la unión de Cataluña + País Valenciano
Actualizado a 10 de octubre de 2006


  • Primer partido disputado: 1904 C. Espanyol de F. - Cataluña; partido de homenaje a los campeones catalanes, al campo del Hospital Clínico.
  • Primer partido internacional: 1910 Selección de París - Cataluña; jugado en San Sebastián.
  • Primer partido contra una selección estatal: 1912 Francia - Cataluña; jugado en Colombes.
  • Selección contra la que ha jugado más veces: 12 veces contra la Selección Centro (de España), la mayoría dentro del marco de la Copa del Príncipe de Asturias de Fútbol.
  • Selecciones estatales contra la que ha jugado más veces: 4 veces contra la del Brasil y 3 veces contra la de España.
  • Selecciones autonómicas/regionales contra la que ha jugado más veces: 7 veces contra Castilla y el País Vasco.
  • Goleada a favor más grande: 1927, 9-0; contra la Selección de Bruselas
  • Goleadas a favor más grandes contra selecciones estatales: 1998 y 2000, 5-0; contra Nigeria y Lituania respectivamente.
  • Goleadas en contra más grandes: 1912, 7-0 contra Francia y 1924, 0-7 contra España.
  • Otros datos y curiosidades:
    • Partidos homenaje:
    • Inauguraciones y efemérides:
      • 1929 contra el Bolton Wanderers: Inauguración del Estadio de Montjuïc.
      • 1957 contra Europa: Bodas de Oro de Europa.
      • 1960 contra la Selección de Lisboa: Bodas de Oro de la Asociación Lisboeta.
    • Benéficos/donaciones
      • 1921 contra el Barça: Pro-víctimas de la Guerra del Marruecos.
      • 1927 contra el F.C. Swansea: Pro-monumento a Miguel de Cervantes.
      • 1932, 1934, 1935 y 1937 contra diversos equipos: Pro-Mutua Deportiva.
      • 1936 y 1937 contra diversos: Pro-milicias antifascistas y ayuda al frente de Madrid.
      • 1966 contra una Selección de Extranjeros de la Liga: Pro-Radio Nacional de España.
      • 1968 contra el Atlante de México: Pro-Cruz Roja.
      • 1973 contra una Selección del Suroeste de España: Pro-damnificados inundaciones.
      • 1990 contra el Centre d'Esports Sabadell: Pro-víctimas del atentado.

Jugadores

Seleccionadores

Años Entrenador PJ PG PE PP
1976 José Gonzalvo 1 0 1 0
1990 Ladislao Kubala 1 0 1 0
1993 Carles Rexach y Josep Maria Fusté 1 0 1 0
1995-2004 Pichi Alonso 11 7 1 3
2005-2008 Pere Gratacós 5 2 3 1
2009- Johan Cruyff 0 0 0 0

Bibliografía

  • Closa, Antoni (1999). Selecció Catalana de Fútbol: nou dècades d'història. Editorial Jaume Rius. ISBN 8492299434 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Notas

  1. Johan Cruyff nuevo seleccionador de Cataluña - fcf.cat
  2. Johan Cruyff, nuevo seleccionador de Cataluña - cadenaser.com
  3. «Johan Cruyff , nuevo seleccionador de Catalunya». Consultado el 2 de noviembre de 2009. 
  4. Tots els partits de l'absoluta masculina (en catalán)
  5. Según el periodista Josep Maria Raduà, miembro de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas y autor del libro recientemente publicado, Historia de todas las selecciones deportivas catalanas, el primer partido se produjo casi dos meses antes, contra un equipo denominado Cleopatra y el total de partidos - incluyendo el de octubre de 2006 contra la selección de Euskadi- es de 198 partidos.

Enlaces relacionados

Enlaces externos