Diferencia entre revisiones de «Yaxchilán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Kauderwelsch (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31746804 de Thevppteam (disc.)
Línea 25: Línea 25:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
*[http://www.pinturamural.esteticas.unam.mx Proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, IIE, UNAM]
*[http://www.pinturamural.esteticas.unam.mx Proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, IIE, UNAM]
*[http://chiapas-tabasco.usvpp.gov/ Virtual Presence Post CHIAPAS & TABASCO]
*[http://spanish.chiapas-tabasco.usvpp.gov/ Representación Diplomática Virtual CHIAPAS & TABASCO]


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 22:56 25 nov 2009

Una de las pirámides en la terraza superior de Yaxchilan.
Dintel No. 53, Museo Nacional de Antropología

Yaxchilán (Piedras Verdes en maya) es una ciudad de la civilización maya que se localiza en el río Usumacinta, en el actual estado de Chiapas, México. Yaxchilán es reconocida por la gran cantidad de esculturas de calidad halladas en el sitio.

El nombre antiguo de la ciudad pudo ser Izancanac. A veces se le menciona con los nombres de Menché y Ciudad Lorillard, en honor de Pierre Lorillard, quien financió una expedición a la zona maya.

Yaxchilán antiguo

Yaxchilán fue una ciudad importante durante el periodo clásico maya y fue la potencia dominante del área del Usumacinta. Dominó otras ciudades más pequeñas como Bonampak, y estuvo mucho tiempo aliada a Piedras Negras, y durante un tiempo a Tikal; fue rival de Palenque, con la que Yaxchilán sostuvo una guerra en 654. Yat-Balam, fundador de una larga dinastía, ascendió al trono el 2 de agosto de 320 cuando Yaxchilán era una ciudad menor. La ciudad-estado creció hasta convertirse en una capital regional y la dinastía duró hasta inicios del siglo IX. Yaxchilán tuvo su máximo apogeo durante el largo reinado del rey Escudo-Jaguar II, quien murió pasando los 90 años en 742.

Historia moderna de Yaxchilán

Detalle de un lintel mostrando a Quetzalcoatl.

La primera mención publicada de la ciudad parece ser una breve mención hecha por Juan Galindo en 1833. El profesor Edwin Rockstoh del Colegio Nacional de Guatemala la visitó en 1881 y publicó un relato corto. Los exploradores Alfred Maudslay y Désiré Charnay llegaron al lugar con diferencia de días en 1882, y publicaron relatos más detallados de las ruinas con dibujos y fotografías. Teoberto Maler visitó el sitio varias veces de 1897 a 1900 y publicó dos volúmenes con la descripción de Yaxchilán y otros sitios cercanos en 1903.

En 1931 Sylvanus Morley guió una expedición del instituto Carnegie a Yaxchilán, realizó mapas del lugar y descubrió más monumentos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del gobierno mexicano ha realizado investigaciones arqueológicas en Yaxchilan en 19721973, 1983, y en los años 90.

Desde 1990 el proyecto La pintura mural prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dedica al registro y estudio de los murales precolombinos, como los de Yaxchilán. Al igual que en otros sitios mayas del Período Clásico, Yaxchilán tuvo entre sus manifestaciones plásticas a la pintura mural, sólo que en el caso de este sitio, como en el de muchos otros, ésta no llegó en buenas condiciones hasta nuestros días por diferentes factores, sobre todo de tipo natural. Pero, aunque muy deteriorada y fragmentada, está presente desde sus primeras construcciones, como en el caso de la subestructura del Edificio 7 o bien en los edificios 6, 7, 23, 33, 40, 42 y 44. El estilo de pintura mural a la que perteneció Yaxchilán está catalogada dentro de la tradición del Usumacinta.

Yaxchilán siempre ha sido de difícil acceso: hasta una época reciente no existían carreteras en un radio de 150 kilómetros. Los únicos accesos eran a mediante un largo viaje en bote o avioneta. Desde la construcción de una carretera limítrofe con Guatemala por el gobierno mexicano en los década de 1990, se ha hecho más accesible a la visita de turistas. Desde Palenque, se toma la Carretera Fronteriza del Sur, que va a Chancalá, que se desvía hacia Frontera Corozal, lugar cercano a Yaxchilán. Otra opción es la vía aéra, existiendo servicios de avionetas desde las ciudades de Palenque, Ocosingo y Comitán.

Bibliografía

  • Yaxchilan, The Design of a Maya Ceremonial City, de Carolyn E. Tate, University of Texas Press, Austin, 1992. ISBN 0-292-77041-3

Enlaces externos

Véase también