Diferencia entre revisiones de «Matamoros (Coahuila)»

Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Historia: (fundacion)
Revertidos los cambios de 189.235.199.53 a la última edición de
Línea 84: Línea 84:


== Historia ==
== Historia ==

Su fundacion fue el aÑo de 1839


A partir de 1839, un grupo de colonos se establecieron en "la Vega de Marrufo", sin embargo fue abandonado tiempo después a causa de grandes inundaciones.
A partir de 1839, un grupo de colonos se establecieron en "la Vega de Marrufo", sin embargo fue abandonado tiempo después a causa de grandes inundaciones.

Revisión del 23:07 17 nov 2009

Matamoros
Entidad subnacional


Escudo

Coordenadas 25°31′41″N 103°13′49″O / 25.528055555556, -103.23027777778
Entidad Localidad de México
 • País Bandera de México México
Altitud  
 • Media 1115 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 118 337 hab.
Huso horario UTC−6
Código postal 27440–27449
Matrícula 5
Código INEGI 050170001[1][2]
Sitio web oficial

Matamoros es una localidad del estado mexicano de Coahuila. Su población en el año 2005 era de 48,511 habitantes.

OROGRAFÍA

El terreno es llano.

HIDROGRAFÍA

Entra por el sur el río Aguanaval, proveniente del municipio de Viesca. Sale de Matamoros por el este para volver a entrar a Viesca. Fluye por el norte el río Nazas - Torreón, el cual sale de Matamoros para entrar por el suroeste de San Pedro de las Colonias. Dentro del contexto regional, Matamoros se identifica por la carta Hidalgo G -13 –D - 36, cuenta con dos cuencas hidrológicas, una del río Nazas y la otra corresponde al río Aguanaval, apoyadas por tres presas: el Cazadero, Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, el cauce del río Nazas corre de poniente al oriente y el del Aguanaval de suroeste a noreste que al pasar al área del municipio lo hace por medio de canales de riego que forman parte de la región hidrológica número 36. (En mapas muy antiguos, el nombre del rio Aguanaval, aparece como rio del Buen Aval, se desconoce cuando cambia a su actual nombre).

Se cuenta con 228 pozos para el regadío, siendo 156 ejidales y 72 de la pequeña propiedad. El 75 % de estos pozos cuentan con almacenes de agua enlozadas (estanques), asimismo cuentan con sus redes de distribución a través de acequias, canales y sistemas de ferti - irrigación.

FISIOGRAFÍA

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, ha dividido para su estudio al territorio mexicano en 15 provincias fisiográficas, que describen e integran el relieve del país con sus características más sobresalientes.

Los límites políticos no suelen ajustarse a los naturales.

El municipio presenta una extensa llanura que ocupa una superficie del 88.3 % donde están las llanuras Nazas y Marte a una altitud de 1200 msnm. Otro sistema de topografía corresponde a las sierras que se distribuyen en el 11.67 % al este del municipio, encontrándose las sierras Texas, San Lorenzo y Solís con un rango latitudinal de los 1200 a 1500 msnm; los arroyos presentan un drenaje detrítico cercanos a la sierra y reticular en las partes bajas se encuentran diferentes pendientes.

GEOLOGÍA

Las unidades litológicas que afloran, están representadas por rocas de origen sedimentarias del periodo cuaternario; son de origen, marino y continental con predominio de las primeras, están formadas por caliza arcillosa, caliza dolomitizada, lutita y arsénico; las continentales están constituidas por conglomerados de diferente consolidación.

La mayor parte del terreno de este municipio es de tipo xerosol haplico, de textura media y fase de saturación de sodio, suelo profundo de color claro y pobre en materia orgánica, con un ph en el rango de 7.8 a 9.5 con salinidad moderada de sodio y magnesio.

El subsuelo es rico en arcilla o carbonatos y con baja susceptibilidad a la erosión; existiendo también en algunas áreas del municipio suelo de tipo regosol, eutrio de textura gruesa y fase de saturación sodica.

RECURSOS NATURALES

 En lo forestal, el mezquite que se da en los montes del municipio, es útil por su leña para combustible en hogares y panaderías.

 Campos de siembra fértiles, que producen frutos muy apreciados para la república mexicana, como lo son la Sandía, el Melón y el algodón.

 El carbón vegetal que este árbol brinda es de lo más preciado en el consumo.

 El principal recurso mineral son los bancos arenosos explotados por la industria de la construcción.

 Principalmente la Industria Ladrillera, que por las propiedades de la arcilla de esta región, resulta ser de muy buena calidad.

 La arcilla del suelo matamorense la que es altamente apreciada por su calidad, utilizada en la elaboración de ladrillos cocidos al fuego, que desde el siglo pasado abastecen la industria ladrillera, que sirve para el sustento de numerosas familias.

CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO

Se pueden distinguir dos tipos de suelo en el municipio:

Xerosol

Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión.

Litosol

Suelos sin desarrollo con profundidad menor de 10 centímetros, tiene características muy variables según el material que lo forma.

Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

En lo que respecta al uso del suelo, el territorio municipal es utilizado casi por partes iguales para el desarrollo pecuario y la producción agrícola.

Historia

A partir de 1839, un grupo de colonos se establecieron en "la Vega de Marrufo", sin embargo fue abandonado tiempo después a causa de grandes inundaciones.

El 5 de Septiembre de 1864 fue elevado a la categoría de Villa, La Villa de Matamoros. Y el 27 de Febrero de 1927 se le concedió el grado de ciudad.

El primer dato de habitantes en Matamoros fue en 1674 fue hecho prisionero fray Juan Larios por parte de los indios tobosos, siendo rescatado por la tribu de los coxales. No fue hasta a partir de 1839, que un grupo de colonos se establecieron en "la Vega de Marrufo", sin embargo fue abandonado tiempo después a causa de grandes inundaciones. Los primeros habitantes los ciudadanos:

José Ignacio Reyes Nicolás Ibarra Jesús Suárez Pablo Altamirano, Felipe Alvarado, Antonio Guerra Luís Juárez Quirino Aguilera, Mateo Mazuca J. Matilde Argumedo Víctor Soto Jerónimo Eugenio Méndez Pablo Rosales Quirino Castro Cosme García Juan Zeón Ramírez Calixto Sánchez Ignacio Salazar

Pero se tiene el año 1842 como la fecha oficial de su fundación.

Que a partir de esta fecha por posición de la tierra, misma que duro más de 20 años pero que se vio coronada con la intervención del presidente Juárez en 1864, Por la vega de marrufo, más allá de la rivera se han abierto las labores de los pocos pobladores de San Juan de la Carrera.

El 5 de Septiembre de 1864 fue elevado a la categoría de Villa, La Villa de Matamoros. Y el 27 de Febrero de 1927 se le concedía el grado de ciudad.

En 1927 se formó el municipio con la unión de dos villas, la de Gigedo y la de Rosales. Notables hombres de este suelo matamorense contribuyeron a la lucha del pueblo mexicano por su libertad y soberanía nacional; ejemplos evidentes han sido grabados en las páginas de nuestra historia patria.

Perfecto Flores Formó parte de las tropas comandadas por el general Francisco Naranjo; en 1865, su arrojo permitió que 90 coahuilenses derrotaran a 200 imperialistas en Gigedo, cerca de Rosales, hoy villa Unión.

Cuando la intervención francesa contra México, valerosos matamorenses defendieron la causa juarista luchando a favor de la república.

De 1864 a 1867, una Brigada matamorense tuvo bajo su responsabilidad la Custodia de los Archivos de la Nación, salvaguardados con gran celo en la Cueva del Tabaco, perteneciente a nuestro municipio; el delicado encargo para la Custodia lo hizo el mismo Presidente Benito Juárez el día 4 de septiembre de 1864 a su paso por Matamoros rumbo al Norte del país. Durante la Revolución Mexicana de 1910 a 1917 fue importante el aporte que hicieron los matamorenses: Benjamín Argumedo, Sixto Ugalde Guillén, Alfredo Preceda Mercado y Gregorio García, entre otros notables.

Diez años después, visionarios luchadores sociales, por 1927-1928 iniciaron la campaña tenaz por mejores condiciones de vida para los asalariados del campo, llegándose a formar el primer Comité Agrario pese a la resistencia y defensa de la clase patronal de las haciendas laguneras; sin embargo esta jornada de lucha campesina a pesar de los sangrientos embates de la reacción contra los militantes solicitantes de tierra, posibilitó las condiciones para que interviniera la presidencia de la república y el general Lázaro Cárdenas del Río anunciara el Reparto Agrario lagunero el 6 de octubre de 1936.

MATAMOROS A VILLA

El Lic. Benito Juárez, Al pasar por la Laguna en 1864, solucionó el problema de la disputa de tierras entre los colonos matamorenses y Don Leonardo Zuloaga, erigiendo el Rancho de Matamoros en Villa de Matamoros.

Don Benito Juárez estando en Mapimí, Durango, expidió un decreto el 8 de Septiembre de 1864, que elevó el Rancho de Matamoros a la categoría de Villa concediendo no sólo el fundo legal del nuevo poblado político y jurídicamente, si no que hacía además plena justicia al legalizar el derecho de su habitantes de elegir sus autoridades, a las que el mismo decreto configuraba. Con el decreto Don Benito Juárez34 creó el Cuadro de Matamoros y dispuso la dotación de 40,000 hectáreas de tierra a favor de 352 familias campesinas de acuerdo con el maestro José Santos Valdés, este hecho debe considerarse el primer acto agrario de la Historia de la Laguna.

En el mismo decreto se establece que matamoros pertenecía al Distrito de Parras, pero solo hasta 1869, en que formó parte del distrito de Biseca. También se establece que el Rancho el Torreón pertenecería al municipio de Matamoros.

El histórico Decreto dice así:

“El ciudadano Presidente de la República se ha servido dirigirme el Decreto que sigue:” Benito Juárez, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que en uso de las facultades de que he hallo investido, he tenido a bien decretar lo siguiente:

Artículo 1.- La población de Matamoros del Distrito de Parras, en el Estado de Coahuila, se erige en villa, con el nombre de La Laguna de Matamoros.

Artículo 2.- El Gobierno del Estado determinará lo conveniente respecto del régimen político y municipal de la Villa de la Laguna.

Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en Mapimí, a 8 de Septiembre de 1864.

Benito Juárez

Por su parte el Gobernador y Comandante Militar del Estado de Coahuila, Don Gregorio Galindo, estando en Villa de Rosas, el 6 de Octubre de 1864 tomó las siguientes providencias legales.

“Y para determinar lo conveniente respecto al régimen político y municipal de la Villa de la Laguna de Matamoros, conforme a la autorización que para ello se concede al Gobierno del Estado por artículo 2 el anterior decreto, he tenido a bien de disponer se observen las prevenciones siguiente:”

1º La Villa de la Laguna de Matamoros formará el 1º. De adelante para su régimen político un municipio que comprenderá los ranchos de la Barbada, San Juan Bautista, San José de los Álamos, La Concepción, Torreón, Mieleras, Gatuño y Soledad, que la circundaban: quedando sujetas a la municipalidad de Biseca, la antigua Villa de Bilbao, Solomillo, Santa Margarita, Hacienda de Hornos, Tanculquillo, Pozo de Cotoa, Punta de Santo Domingo y Hacienda de la Peña.

2º Para su régimen Municipal tendrá la Villa de la Laguna de Matamoros un Ayuntamiento que lo formará un alcalde, cuatro regidores y síndico procurador, que por ahora desempeñarán tales funciones, los ciudadanos que nombrase este gobierno; quien igualmente se reserva la facultad para el nombramiento de demás empleados públicos que serán necesarios en los diferentes ramos de la administración.

3º Para que el anterior decreto se observe y cumpla en los pueblos del Estado mando se publique por bando y circule en los términos de su comprensión.

Villa de Rosas, Octubre de 1864

“Gregorio Galindo, Juan Martínez, Secretario Interno”

Cuando el Presidente Juárez ordena la devolución de bienes a la Sra. Zuloaga, se señalan los límites de Matamoros y el uso de agua.

4º Respecto a los diez y seis sitios de ganado mayor que deben tomarse de la hacienda de la Laguna, en la parte donde se han formado la Villa de Matamoros, se tirará por todos los rumbos desde la Capilla de dicha población una línea de dos leguas. Con la salvedad de que si el círculo que se describa desde el centro y con el radio indicado no solo tocará una de las orillas del Río Aguanaval si no que se pasará más allá se limitará hasta la orilla, extendiéndose en este caso la línea circular por los demás puntos hasta compensar lo que para la extensión designada faltare por el lado del río.

LA CASA DEL PRIMER AYUNTAMIENTO

Así se le conoce a la casa ubicada en Av. Hidalgo No. 19 poniente frente a la plaza Juárez de la ciudad de Matamoros, Coahuila. El dicho local despachó la primera administración del municipio a partir de septiembre de 1868, siendo su presidente Don Pablo Adame. En el marco jurídico de la constitución política y los recientes decretos juaristas, permitió al primer ayuntamiento iniciar una nueva etapa en la vida social, económica y política del municipio, al entrar en vigencia cuatro años después el decreto emitido por el presidente benito Juárez el 8 de septiembre de 1864, una vez que Coahuila fue separado de Nuevo León y se le restituyó su soberanía como entidad federativa con el nombre de “Coahuila de Zaragoza”

LA CASA DEL PROFR. CRISTOBAL DÍAZ

Por la cale Niños Héroes en el número 120 norte, se localiza el domicilio donde habitó el primer maestro que tuvieron los matamorenses; fue el Prof... Cristóbal Díaz Figueroa con su madre y hermana quienes vivieron en la citada casa de septiembre de 1864 a 1866. El maestro Cristóbal como preceptor de primeras letras fundó la primera escuela en la naciente villa de la Laguna de Matamoros en un local particular en principio, y tiempo después en la capilla del lugar, hasta el mismo día en que fue asesinado junto con otros republicanos, afuera del templo católico el día 10 de enero de 1866.

A un costado de la actual parroquia de la ciudad, se inscribe una placa de granito testimoniando aquel hecho funesto lleno de heroísmo.

Geografía y clima

Matamoros se encuentra ubicado en la Región Lagunera de Coahuila, en las coordenadas 103°13´42” longitud oeste y 25° 31´41” latitud norte. A una altura de 1100 metros sobre el nivel del mar. Limita al poniente con Torreon, al oriente con San Pedro de las Colonias y Viesca, y al norte con Francisco I Madero.

Tiene una extensión de 1,003.70 Kilómetros Cuadrados, y su relieve es plano.

Su clima es seco cálido con lluvias en verano y fuertes vientos que llegan hasta los 44 kilómetros por hora en primavera que producen tolvaneras. La temperatura promedio anual oscila entre los 22 y 24 grados centígrados.

Flora y Fauna

Su vegetación es escasa y predominan los mezquites y otras plantas de clima seco como las xerófilas.

Su fauna consta de coyotes, liebres y algunos reptiles propios de la zona desértica. La vegetación primaria más comunes de esta región bioclimatica es el matorral desértico rosetofilo en las áreas de sierra y sierra baja; hacia las extensas zonas de planicies y llanuras predomina el matorral desértico microfilm: con las siguientes especies dominantes: prosopis sp (mezquite), larrea tridentata (gobernadora), lipia graveolens (orégano), agave lechuguilla (lechuguilla) sangre de drago, las opuntias y agave asperrima, por mencionar algunas y las especies más sobresaliente son las xerofilas.

La fauna de esta zona, esta caracterizada por la presencia de animales propios de habitats de matorrales desérticos como son: pequeños mamíferos como ratas, coyote (canis latrans), gato montes (lynx rufus), liebre (lepus californicus), conejo (sylvilagus auduboni), zorrillo (mephitis sp), ardillas de tierra (spermophilus sp), guajolote silvestre, lagartijas, correcaminos, codorniz escamosa (callipepla squamata), tórtola llanera, camaleón, víbora de cascabel (crotalus crotalus), entre otros.

Recursos Naturales En lo forestal, el mezquite que se da en los montes del municipio, es útil por su leña para combustible en hogares y panaderías; el carbón vegetal que este árbol brinda es de lo más preciado en el consumo.

En lo mineral, predominan los bancos arenosos explotados para la extracción de material para construcción, así como la arcilla del suelo matamorense, la que es altamente apreciada por su calidad, utilizada en la elaboración de ladrillos cocidos al fuego, que desde el siglo pasado abastecen la industria ladrillera, y sirve para el sustento de numerosas familias.

Población

La población del municipio en 1995 era de 88,235 habitantes, mientras que para el año 2005 ya ascendía a 91,858 habitantes. La lengua es el Español y de acuerdo al último censo en el 2005, había 108 personas que hablaban una lengua indígena, principalmente Maya y Nahuatl.

Iglesia de Matamoros.

Religión

La religión que predomina es la católica. El 85% de la población de Matamoros son católicos. Enseguida están los grupos Cristianos protestantes y solamente menos del 1% de los habitantes practica otro tipo de religiones o no practica ninguna.

El 4 de Julio de cada año, la Iglesia Católica organiza la feria de La Virgen del Refugio, patrona de la ciudad, donde se incluyen juegos mecánicos, vendimias y conciertos de música popular.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

GRUPOS ÉTNICOS

En el municipio de Matamoros en el año de 1995, vivían 19 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.02% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lengua indígena predominante es el maya, seguida por el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 108 personas que hablan alguna lengua indígena.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

La población del municipio durante 1995 fue de 88,235 habitantes y, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año de 2000 aumentó a 91,858 personas.

La lengua es el Español y de acuerdo al último censo en el 2005, había 108 personas que hablaban una lengua indígena, principalmente Maya y Náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 99,707 habitantes.

La población total del municipio durante 2005 fue de 99,707 habitantes, cifra que representa el 4 % por ciento de la población total del estado; de la población total, 49,508 (49.65%) son hombres y 50,199 (50.35%) son mujeres.

La tasa de crecimiento de Matamoros, Coahuila fue de un 2.9 % de 1990 a 1995, de 1995 al 2000 fue del 4.12 %, y del año 2000 al 2005 fue del 7.70 %.

La edad mediana en la población varonil y femenil es menor en relación a la del Estado de Coahuila, y el índice de masculinidad (indica el número de hombres por cada 100 mujeres) es mayor al estatal.

Los datos obtenidos en el INEGI en el año 2005, señala que el municipio matamorense tiene mayor población en la zona rural (52.13 %) que en la zona urbana (47.87 %).

Cuenta Matamoros con 202 localidades (10.93 % de de las localidades en la región Laguna), una superficie en Km² de 1003.7 (2.93 % de la superficie total en la Laguna) y una densidad poblacional (hab/km²) de 91.07 en relación con el 27.05 de la región lagunera.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

EDUCACIÓN

El municipio de Matamoros tiene la infraestructura para satisfacer la demanda de educación en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación especial, bachillerato, superior y postgrado.

Destaca en los datos del cuadro anterior la cobertura en los servicios educativos desde la educación preescolar hasta bachillerato, el 69 % de los planteles de preescolar se encuentran en la zona rural y el resto en la urbana. De las escuelas primarias, el 65.9 % se localizan la zona rural.

Con respecto a los planteles de nivel medio básico, el 76.9 % de los planteles que se encuentran en la zona rural, destaca la presencia de una institución de Tele secundaria ubicada en el Ejido Flor de Mayo de nuestro municipio.

En el nivel bachillerato, se cuenta con 5 planteles, 3 en la zona urbana y 2 en la zona rural, estos últimos ubicados en los ejidos de Congregación Hidalgo y Manantial.

En este municipio tenemos la presencia del Instituto de Estudios Superiores de Seguridad Pública de Coahuila Plantel Laguna, ubicado en la Carretera Torreón- Matamoros, donde se imparten una licenciatura y un postgrado.

Se cuenta además con el centro de Investigación Inifap Campo Experimental de la Laguna, donde la ciencia y la tecnología se aplican a los espacios agrícolas y pecuarios en la región lagunera.

EMPLEO

Estas son las áreas en donde podremos detectar como se diversifica la fuerza laboral en el municipio de Matamoros en las unidades económicas y el total de remuneraciones. Destaca la presencia de los pequeños comercios establecidos (Comercio al por menor) como la generadora de empleo principal en este municipio; en menor proporción, la industria manufacturera; las fondas, restaurantes y servicios de comida, estancias y hoteles (Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas); y el sector Transportes, correos y almacenamiento.

En el municipio las unidades que dan atención a la salud son:

UNIDADES DE SALUD INSTALADAS

EN EL MUNICIPIO DE MATAMOROS, COAHUILA.

IMSS Hospital General de Subzona # 19 Matamoros

IMSS-Solidaridad Hospital Rural Solidaridad Matamoros

IMSS-Solidaridad Unidad Médica Rural Coyote

IMSS-Solidaridad Unidad Médica Rural Granada

IMSS-Solidaridad Unidad Médica Rural Guadalupe Victoria

IMSS-Solidaridad Unidad Médica Rural Purísima

IMSS-Solidaridad Unidad Médica Rural El Refugio

ISSSTE Unidad de medicina familiar Matamoros

Magisterio Clínica Periférica Matamoros

Secretaría de Salud Hospital Integral Matamoros

Secretaría de Salud Centro de salud c/hospital Coyote

Secretaría de Salud Rural de Núcleo Básico La Luz

Secretaría de Salud Rural de Núcleo Básico El Pilar

Secretaría de Salud Rural de Núcleo Básico Santo Niño Aguanaval

Secretaría de Salud Unidad Móvil Santo Niño Aguanaval

Secretaría de Salud Rural de Núcleo Básico Solima

Secretaría de Salud Rural de Núcleo Básico El Cambio

Secretaría de Salud Rural de Núcleo Básico Congregación Hidalgo

SERVICIOS PARTICULARES

 Cruz Roja Mexicana.

 Policlínica “Matamoros”

 Unidad Medica Especializada

 Consultorios Farmacias Similares

ABASTO

 El principal centro de abasto familiar es el tradicional mercado “Miguel Hidalgo”, es proveedor de abarrotes, carnes, frutas y legumbres; complementan el cuadro comercial productos lácteos, además de calzado, ropa, artículos para el aseo personal, y papelerías.

 Una central de abastos donde se adquieren mercancías por mayoreo y menudeo, a bajo costo. Se encuentra ubicada a un lado de la carretera estatal Matamoros – Saltillo.

 El centro comercial “La Rosa”, donde hay artículos variados como: calzado, bonetería, farmacias, refaccionarías, juguetería, mueblerías, tortillerías, etc.

 El centro comercial “Plaza del Sol” con dulcerías, pastelerías, cafés Internet, estudios fotográficos y más.

 El centro comercial “Plaza Sofía” con pizzería, Tintorería, Salón de Belleza, Boutiques, etc.

 Mercado Soriana es otra de las tiendas departamentales de reciente ingreso a la cabecera municipal la cual provee los productos básicos a bajos precios.

 En el sector poniente de la ciudad hay otro pequeño mercado de abastos familiar llamado Jesús Ríos Rueda, además de un tianguis de ropa y diversos que funciona los fines de semana.

El crecimiento de la ciudad es evidente, ya que se cuenta con muchas tiendas de cadenas comerciales nacionales, como lo son:

o Farmacia Guadalajara

o Farmacia Kleens

o Oxxo

o J. V.

o Mercado Soriana

o Banco Azteca

o Bancomer

o Crédito Familiar

o Gala Diseño en Muebles

o Distribuidora Rodríguez

o Zapaterías Luxor

o Zapaterías Juárez

o Farmacias Similares


VIVIENDA

 De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2000, efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con 20,071 viviendas siendo de tenencia privada.

 En la disponibilidad de servicios a las viviendas, se ha mejorado la cobertura en los mismos los últimos años, destacando la introducción del drenaje, que del año 2000 con 68.4 % pasó al 84.9 % (en el 2005) de viviendas beneficiadas con este servicio. Gran parte de ellas cuentan con los servicios de agua potable, electricidad y drenaje.

 En cuanto a la construcción, el material predominante es el adobe.

 De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 22,534 viviendas de las cuales 22,194 son particulares y 340 son colectivas.

 En las últimas décadas en el municipio de Matamoros, Coahuila; a mayor número de viviendas habitadas, menor promedio de ocupantes por vivienda. Teniendo en 1970 a 7 ocupantes por vivienda y en el 2005 alcanza el promedio de 4.4 habitantes por vivienda.

Han aumentado gradualmente el número de viviendas habitadas en los últimos años en nuestra ciudad. De 1990 a 1995 el aumento fue del 11.85 %, de 1995 al 2000 del 8.87% y del 2000 al 2005 del 11.74 %.

En el tema de vivienda, una de las preocupaciones sociales más importantes de las instancias gubernamentales es la mejor calidad de vivienda de sus gobernados. Uno de estos parámetros es la disminución de viviendas que cuentan con piso de tierra, que ha disminuido del año 2000 al año 2005 un 37.7 %.

SERVICIOS PÚBLICOS

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Servicio

Agua Potable 95

Alumbrado Público 95

Drenaje 80

Recolección de basura 90

Seguridad Pública 90

Pavimentación 65

Mercados y Centrales de Abastos 60

Rastros 80

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cuenta con los servicios de:

Hasta el año 2004, se contaba en el municipio de Matamoros con 2 oficinas de red telegráfica, una Terminal de estación de Microondas y 74 oficinas de Servicio Postal.

Entre otros servicios que son:


 Teléfono

 Radio

 Televisión

 Radiocomunicación

 Internet  Télex.

Vias de comunicación

Ya sea por via terrestre o aérea, se puede llegar a Matamoros. Es atravezada por la carretera Federal No. 40 Torreón-Saltillo, que atraviesa el estado de Coahuila de lado a lado; además se encuentra a media hora de la Central de Autobuses de Torreón. Y por via aérea, se encuentra a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Torreón.

Actividad Económica

PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS

AGRICULTURA Y GANADERIA

Las principales actividades son agrícolas y pecuarias.


La actividad agrícola se basa en el cultivo de hortalizas de bombeo como el melón y la sandía así como forrajes como la alfalfa, avena, zacate ballico y sorgo forrajero.

En el caso del riego por gravedad predomina el cultivo del sorgo escobero, avena, y hortalizas en menor escala. Todo este sistema con el problema de la falta de planeación de las áreas de cultivo y por consiguiente a la mala comercialización de los productos primarios.

La tecnología utilizada en los cultivos de bombeo es aceptable ya que la inversión para los costos de cultivo es fuerte y se requiere que sea rentable. En los cultivos de gravedad no se lleva una tecnología apropiada debido a que muchos productores toman el cultivo como algo secundario como cosa perdida y no utilizan semilla mejorada, no controlan plagas y enfermedades ni aplican fertilizantes.

La actividad pecuaria ha sido desarrollada en el traspatio preferentemente en cabras y en segundo lugar las vacas lecheras. La aplicación de tecnologías adolece de un plan integral de manejo y asesoría técnica con el seguimiento adecuado para lograr los óptimos rendimientos en leche y carne; así como darle un valor agregado a los productos para ganarle unos eslabones a la cadena productiva y generar mayores utilidades para los productores.

INDUSTRIA

Esta en crecimiento constante pero ya se cuenta con: Manufacturera de textiles, calzado, prendas de vestir, productos de madera, papel, hule, metálicos básicos, maquinaria y equipo, así como la elaboración de productos alimenticios.

MINERÍA

Existen pequeños yacimientos, no explotados, de cobre, fluorita, plata y plomo.

PISCICULTURA

En esta región no es muy común pero:

Se explotan diversas variedades para autoconsumo, principalmente en embalses y represas.

COMERCIO

Esta actividad tiene lugar principalmente en: La compra - venta de alimentos, bebidas y productos del tabaco; prendas de vestir y artículos de uso personal; artículos para el hogar; tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancías; equipo de transporte, refacciones, accesorios de bienes inmuebles y artículos diversos; gases combustibles y lubricantes, materias primas y auxiliares.

SERVICIOS

Este municipio cuenta con servicios:


 Prestados por profesionales y técnicos

 Servicios de alojamiento temporal de enseñanza

 Investigación científica

 Difusión cultural

 Preparación y venta de alimentos y bebidas

 Recreativos y de esparcimiento

 Personales

 Para el hogar y diversos

 Médicos

 Asistencia social

 Veterinarios.

Atractivos Culturales y Turísticos

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Arquitectónicos e históricos:

 La escuela construida entre 1901 y 1903.

 Las compuertas de la presa Victoria

 La parroquia de San Antonio de los Milagros

 El panteón municipal

 El templo de Nuestra Señora de la Salud.

 Destacan también el monumento conmemorativo en la cueva del Tabaco inaugurado en 1972.

 El monumento Lic. Benito Juárez, que resguarda en sus cimientos las cenizas de los custodios de los archivos de la nación, documentos que les encomendó Juárez a su paso por estas tierras.

 Las ladrilleras ubicadas al norte de la ciudad y construidas a principios de siglo con tecnología alemana construidas allá por 1907.

 La iglesia de Nuestra Señora del Refugio, que data del siglo pasado.

 También se tiene el reloj público, construido en 1927 e inaugurado en 1928 fecha que coincide con el Decreto que elevó al rango de ciudad a Matamoros.

 Casa donde funcionó el primer Ayuntamiento, ubicada frente a la Plaza Principal por la Avenida Hidalgo.

 Tanque elevado de la Pompa colocado en 1939.

 Gimnasio Municipal, inaugurado en 1985- 1987.

 Maquiladora RED KAP INDUSTRIAS, inaugurada en 1999.

 Maquiladora GERBER inaugurada en 1999.

 Maquiladora WRANGLER ubicada en Coyote, Coahuila. Inaugurada en 1999.

MUSEOS

 Museo Municipal " General Jesús González Herrera" fundado en 1991.  Archivo Municipal " Lic. Benito Juárez García" fundado en 1994.  Biblioteca Pública Municipal " Ignacio Manuel Altamirano" inaugurada en 1969.  Museo Juarista, promovido por la familia Treviño desde 1960.

MÚSICA

Principalmente la cardenche, también es tradicional la música de banda, orquestas de salón y conjuntos norteños.

Hay grupos locales reconocidos a nivel nacional, como son:

 Mi barrio Colombiano  Santa Martha


ARTESANÍAS

Se elaboran juguetes y réplicas de los monumentos del municipio a base de madera labrada y hojalatada, bien trabajada.

También se perfila la cerámica de cocción casera y artísticamente pintada a mano, principalmente por mujeres.

GASTRONOMÍA

Guisados de carne de res y caprinos en chile verde o rojo; asado de puerco acompañado de las “siete sopas”; y la barbacoa acompañada con cilantro y cebolla. Los principales restaurantes son:

 Pescadería “Mazatlán”

 Mariscos “Don Ramón”

 Restaurant “El Patio”

 Pollo Santos


FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

 Aniversario de la ciudad, el día 27 de febrero.

 El 21 de marzo se celebra el natalicio de Juárez y el festejo se lleva a cabo en la Cueva del Tabaco.

 La tradicional feria con motivo de las fiestas patrias en septiembre.

 Fiesta populares promovidas por la Iglesia Católica:

 Marzo y Abril: Las fiestas de semana santa se lleva acabo el vía crucis y misa de resurrección.

 El día 4 de julio, en honor de la Virgen del Refugio, patrona de la ciudad, lo cual motiva una feria de una semana de duración.

 Día de Muertos, se visita el panteón municipal, para limpiar y llevar flores a las tumbas.

 En el mes de octubre y noviembre se presentan las fiestas de aniversario del reparto agrario.

 El día 12 de Diciembre día de la Virgen de Guadalupe, se realizan danzas por todo el municipio.

Esparción

Entre los lugares más visitados son:

CULTURALES

 Teatro de la Ciudad, inaugurado en el año de 1998.

 Kiosco de la Plaza de Armas, construido en 1906.

 Presidencia Municipal y sus Murales Históricos.

 Plaza Municipal, inaugurada a principios del siglo pasado.

 Plaza “Jesús Ríos Rueda” donde dos veces al año se instalan juegos mecánicos.

 Cerro de la Antena

 Iglesia de Nuestra Señora del Refugio cuya construcción inició en 1920.

 Iglesia de San Judas Tadeo

 Parroquia de San Antonio de los Milagros, construcción del siglo antepasado. Coyote, Coahuila.

 Parroquia Colonia Las Calaveras se instalan juegos mecánicos cada semana santa.

 Galpón Cultural

 Casa de la Cultura " Manuel Muñoz Olivares", fundada en 1982.

 El Rincón del Arte, Cursos de Manualidades para niños y adultos.

DISCOTECAS

 Discoteca La Noria Mexican Bar

 Discoteca Baby Kart

 Discoteca Hipnosis

 Discoteca El Forastero


BALNEARIOS:

 Quinta Medina

 Quinta Lupita

 Quinta Escobedo

 Quinta del Real

 Entre otras


CONCIERTOS DE MÚSICA POPULAR EN SALONES COMO:

 El Baby Kart II

 La Noria

 El Continental Matamoros

 El Gimnasio Municipal


DEPORTIVAS

En la cabecera municipal existen:

 Cancha Cámara Júnior

o Cuenta con cancha de usos múltiples, se organizan torneos de basquetball, y fútbol rápido.

o Se llevan a cabo eventos como Lucha Libre y Box.

 Estado de Béisbol “Horacio Piña”

 Campo deportivo “Jesús Ríos Rueda”

 La Unida Deportiva “Horacio Piña”

o Que cuenta con canchas de básquetbol, voleibol, frontenis, campos de fútbol, béisbol y albercas.

Gimnasios particulares: o Strog Body o Rocky

Area rural:

o En el 80% de los ejidos existen canchas de fútbol.

o En el 90% de las escuelas rurales; canchas de básquetbol y voleibol.

o En el 50% de los ejidos, existen además campos llaneros para la práctica de béisbol.

Además se realizan eventos por parte del gobierno municipal como danzas, bailables, obras de teatro y conciertos de música folclórica en la explanada de la presidencia municipal.

LAS LADRILLERAS

[Karl Schumm Burger] fue el famoso ingeniero alemán a quine se le encomendó la construcción de la primera fabrica de ladrillos en la ciudad lagunera de Matamoros, Coahuila.

Esta gran obra, compuesta por cuatro hornos y una prominente chimenea, se comenzó a construir en el año de 1906 entrando en funcionamiento a mediados de 1907 como una empresa de capital social cuyos accionistas y trabajadores, se manejaban en base a unos estatutos que regían la funcionalidad y relaciones obrero patronales de dicha factoría.

Cuantas veces propios y viajeros hemos admirado la construcción colosal de “LA LADRILLERA”, que así se le ha bautizado; pero no sabemos a fondo verdadero origen, debido quizá al hecho de que las personas mayores que existen en Matamoros, son ya pocas y no manejan datos exactos.

Fue hace poco que el Siglo de Torreón puso a investigar y llegar a establecer contacto con algunos descendientes del Ing. Karl Schumm que residen en Torreón, Coah., con quienes se tuvo pláticas que aportaron datos más confiables acerca de la personalidad del ingeniero alemán constructor de algunas obras materiales que prevalecen aun como en el caso de las famosas Ladrilleras en Matamoros, Coah. Y la torre de cemento en Peñoles, Torreón, Coah.

Desde Principios del presente siglo, los estudios sobre el suelo matamorense dieron positivos resultados por la buena calidad de sus arcillas cuya mezcla con tierra negra, ha sido la clave para darle color y solidez a los ladrillos de este solar lagunero y materiales que han sido la preferencia de constructores laguneros y de otras entidades.

La prueba de esta aseveración la encontramos en las viejas construcciones de edificaciones que datan de 1907 a 1927. en la fachada de los ladrillos se pueden leer aun “CILSA MATAMOROS”. Lo probable es que la dificultad con el Ing. Schumm Burger y algunos alemanes de aquel entonces es que no hablaban bien el español, y por esa causa es la que los llevo a escribir en las “molderas”, la palabra “Matadoras” en lugar de Matamoros.

Lo cierto es que la construcción y funcionamiento de “La Ladrillera” así registrada marcó el inicio en el presente siglo de un aunque en las actividades comerciales por el constante movimiento de materiales para construcción que se hacia por ferrocarril, ya que había una “espuela” que permitía la desviación de furgones que trasladaban ladrillo e introducían a los patios de la fábrica grandes cantidades de combustible y maquinaría pesada, pues era el momento del expansionismo fabril y comercial en la comarca Lagunera, nos dice el Lic. Manuel Ríos Zertuche Schumm, uno de nuestros entrevistados.

Pero “Las Ladrilleras” dejo de trabajar, nada es eterno”

Más ahí esta seña construcción al Norte de la ciudad matamorense, a un costado del libramiento carretero del ramal interoceánico con que se construyó nos hace recordar edificios y fábricas de la Alemania en el siglo pasado; su alta chimenea se yergue desafiante a los embates de los elementos naturales; serena e imposible se muestra ante el transcurrir del tiempo; es el testigo manifiesto de la grandeza que alcanzo Matamoros con el advenimiento del siglo XX, pues el empuje progresista de esta población, sirvió de soporte al despegue industrial y comercial de otros pueblos comarcanos.

La vida de Karl Schumm Burger, el hombre constructor que vio la primera luz el 29 de febrero de 1860 en Baviera, Alemania, esta llena de asombros, tenacidad, lucha y trabajo. Su trayectoria, cual comenta en viaje marca indudablemente la estela que dejó como imborrable huella en varias partes de los Estados Unidos y México. Llegó muy joven aún, de Alemania a Nueva York; vivió en San Antonio, Texas, en cuyo centro de la ciudad se encuentra un templo donde aparece su nombre como inmigrante alemán benefactor de dicha misión.

Años después lo encontramos dirigiendo una obra de construcción en Austín, Texas, y luego en los Ángeles California, donde paso a vivir a Torreón, Coahuila.

Ya en la región lagunera, la huella de Karl Schumm Burguer se encuentra en construcciones como la llamada “Casa de la Aduana” propiedad de Don Lázaro de la Garza, en un colegio frente a la Alameda recientemente derrumbada, fue contratista para la construcción de la Torre de cemento de la compañía Peñoles y fue llamado también para dirigir la obra de alcantarillado y drenaje en la ciudad de Durango, Dgo.

Al lado de su esposa Anna Hering procreó a sus hijos: Enrique, Eduardo, Carlos, Jeannette, Josefina y Margarita.

Sabemos que le sobreviven muchos de sus nietos que se encuentran dentro y fuera de la comarca lagunera, pero solo pudimos obtener información al localizar al Lic. Manuel Ríos Zartuche Schumm muy conocido en esta ciudad, e hijos de Josefina, así como el comerciante Juan Schum Ríos, hijo de don Enrique.

En las etnias laguneras encontramos a Schumm Hering como parte de la influencia alemana sobre el lagunero y en los estados Unidos como en México particularmente en Torreón y Matamoros, Coahuila.

El apellido Schumm esta íntimamente ligado al hombre emprendedor que trabaja y construye para el futuro de la sociedad.

Uno de los fundadores de la ciudad, luchó siempre con verdadero cariño por su mejoramiento y desarrollo pudiendo considerársele en justicia como uno de los más grandes y auténticos laguneros.

LA TERCERA ESTACION DEL FERROCARRIL

La última y la tercera estación del ferrocarril que sirvió al desarrollo social y económico de los matamorenses por más e 50 años. Estaba ubicada entre la Av. 5 de Mayo y C. Niños Héroes siendo desmantelada en el año de 1962. Prestaba servicio de traslado de pasaje y transporte de carga entre los poblados de Torreón Coahuila y Tlahualilo Durango y diversos Ranchos del Municipio. Muchos Matamorenses aun recuerdan a la niñez matamorense de los años cincuenta como se trasladaban de Matamoros a Torreón haciendo paradas en la estación de Cobian a un costado de la Joya, Coahuila. Recuerdan también los paseos infantiles aprovechando que en la llegada de los trenes se disminuía la velocidad del tren para colgarse de los vagones.

LA MATANZA DEL 29 DE JUNIO DE 1930

En 1930 la presión ejercida por los campesinos crecía, por que la situación general era mala, dada la crisis prevaleciente. Un grupo de campesinos que se consideraban con derecho a las tierras de la hacienda de la Goma, Dgo.

Habían logrado que se les reconociera su calidad de colonos, después de un largo y viejo litigio judicial conocido como “Exdenuncio de Nava” basado en la Ley de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas del 23 de Abril de 1927.

El número de solicitudes de dotación iba en aumento, ya que en 1928 solamente había 11 expedientes y a esa fecha había llegado a 46.

Los hacendados, a través de la Cámara Agrícola, trataron de resolver el problema agrario a su manera, entablaron pláticas con el Secretario de Agricultura y Fomento, que a la vez era presidente de la Comisión Nacional Agraria, para llegar a la resolución del problema de la Región Lagunera.

Esto dio origen a la creación de la Delegación de la Comisión Nacional Agraria en la ciudad de Torreón para que realizará los estudios conducentes. Las proposiciones de los hacendados fueron las siguientes:

I. Para mejor solución del problema y atendiendo a las condiciones peculiares de la región, su vasto e importante servicio de irrigación, cultivo etc. Se considera La Laguna como una sola unidad o distrito agrícola, abarcando todas aquellas tierras que aprovechan las aguas de los ríos Nazas y Aguanaval”.

II. Para precisar la población rural que legalmente tiene derecho a ejidos, se levantará, desde luego, un censo agropecuario de aquel distrito agrícola.

III. Las comisiones mixtas levantarán los censos con estricto apego a la realidad, en cuanto a las condiciones o cualidad de los habitantes del referido distrito agrícola, para precisar aquellos que tienen derecho a ejido y aquellos que están fuera de derecho de dotación.

IV. Terminados los censos y aceptados de común acuerdo por la Secretaría y los representantes de los propietarios y de los de la población con derecho a ejido, se procederá a dotarlos en la siguiente forma.

El periódico “El Machete”, órgano del Partido Comunista de México, en Edición del 10 de Septiembre de 1931, en su página dos, público una versión de estos hechos, dada desde luego, por un testigo presencial:

“Habiéndome tocado ser testigo presencial y participante de la sangrienta jornada del 29 de junio de 1930, quiero hacer un breve relato de cómo se desarrollaron los acontecimientos que costaron la vida de 21 miembros del Partido comunista de México”.

“Era entonces Presidente Municipal Tomás Rodríguez de la Fuente, latifundista dueño de 19,000 hectáreas de las mejores tierras de la Comarca Lagunera alrededor de Matamoros. Quien pisa fuerte fuera del fondo legal de la población pisa terrenos de Rodríguez de la fuente.

Este tuvo una junta el 28 de junio por la noche con Arturo Peña, inspector de Policía; con Anicento Sifuentes Argumedo, jefe de la llamada defensa ejidal, ofreciendo determinada cantidad de dinero con tal de que en la manifestación del 29, quitaran de en medio a determinados comunistas. Estos arreglos figuró también el traidor líder agrarista Ricardo López”.

“Desde Temprana hora el día 29, empezó “La Acordada” –guardias blancas– a dar vueltas vigilando la población y desarmando a todo el que encontraban armas al que, además, pelaban.

A eso de las nueve horas de la mañana comenzaron a llegar los compañeros de los ranchos y la comisión organizadora de la manifestación avisa a la Inspección de Policía que la manifestación iba a salir.

La inspección contesta que no hay permiso y que hay orden superior para impedir la manifestación. Los trabajadores discuten si la manifestación sale o no, aprobando la mayoría que salga”.

“como a las 5 horas de la tarde salimos del salón un corto número de compañeros; pero a medida que avanzábamos se nos juntaba más y más gente. Cuando llegamos al cruzamiento de la Av. Hidalgo y la C. de matamoros, lugar céntrico, ya éramos muchos.

En ese lugar explico el compañero Felipe Zárate el motivo de la manifestación defendiendo el derecho de manifestar nuestras ideas, ya abordaba el tema de la represión gubernamental, cuando por el rumbo del oriente de la avenida, llegaban la montada al mando de Aniceto Sifuentes.

El orador dice entonces que aquellos hombres montados y carabina en mano, no son nuestros enemigos si no que empujados por el hambre, se han hecho servidores de la injusticia social y, por tanto, no dispararán contra sus hermanos hambrientos.  

Entonces llega Sifuentes hasta el orador pero sin que ninguno de los suyos lo siga y pide permiso por escrito para la manifestación. El compañero le entrega el oficio de la inspección negando el permiso.

Entonces Sifuentes saca su sable y echa su caballo sobre la multitud que lo desmonta y lo patea, lo apedrea y lo deja tirado.

Cuando ve esto los subalternos de Sifuentes empiezan a disparar sus armas al aire, oyendo tras el primer disparo, la voz de Anastasio Adame que grita “Viva el Partido Comunista”, grito que fue seguido de una lluvia de balas del otro lado y pedradas del nuestro.

Los compañeros empezaron a caer. En ese momento el grupo de donde más bajas hubo, sale rumbo al sur, tratando de llegar a la plaza de armas, pero no habíamos andado mucho, cuando nos encontramos las balas de la defensa y de la policía de a pie y caen más compañeros heridos y muertos.

El verdugo Peña llega pistola en maño hasta un montón de compañeros moribundos, preguntando por algunos de los allí tirados. Una voz le contesto allí están todos.

Peña registró los cuerpos de los muertos heridos. En ese momento es cuando mata a la compañera Martina Deras, que se encontraba en cinta (embarazada) y estaba abrazada de Macario mal herido.

Entonces Andrés Nuñez trata de levantarse y de reconvenir a Pecha por su mal proceder pero, éste le dispara dándole muerte. Sigue Peña la revisión de los heridos.

Se encuentra con Negrete, le dispara un tiro en la cabeza pero la puntería es desviada y el compañero cae fingiéndose muerto.

Sigue Peña la gravedad, y ordenada a los suyos que disparen y nuevas balas atraviesan a nuestro compañero dejándolo muerto. Peña le da el tiro de gracia.

“Bien revisados todos los heridos preguntando varias veces por el compañero Felipe Zárate, Peña se dirige al teléfono para dar cuenta de su fechoría a su Cuartel General.

Al regreso de Peña, los esbirros se encuentran al compañero Felipe Zárate y le asestan un golpe en la cabeza con intenciones de ultimarlo.

El compañero pierde el sentido y cuando vuelve en él, oye como Peña y un burguesíllo lamentan mucho que aún viva. 
Luego llega la autoridad civil a levantar el acta de rigor.  Numerosos compañeros son encarcelados e intervienen la Jefatura de Operaciones Militares”.

“Así cayeron asesinados en Matamoros, Coahuila, 21 luchadores de la revolución obrera y campesina que a pesar de todo habrá de triunfar en México y sabrá castigar a los esbirros y a los amigos de éstos.”

PIPERO DE MATAMOROS

GUSTAVO RIOS PIPERO HASTA EL FIN Nació en 1910

Probablemente por los efectos de la revolución el trabajo escaseaba aquí, por lo que su padre cargo un día con la familia rumbo al norte del estado por que le dijeron que allá había mejores oportunidades de vida.

Se quedaron en Allende, no muy lejos de la frontera con Texas. Esto ocurrió a fines de 1928. De Allende se devolvieron seis años después

Fue entonces cuando el joven Gustavo empezó a cargar botes al servicio de Aurelio Sifuntes y luego de un señor cuyo apellido no recuerda pero que se llamaba Ventura. Eran los tiempos en que los botes se cobraban a centavo y las pipas se abastecían en la noria de Maravillas.

Esta noria era explotada en sociedad Nicandro Valenzuela, J. Carmen Gonzáles y Julio del Río. Cuando Gustavo Ríos Borrego fue dueño de su propia pipa, se sintió el más feliz de Matamoros. Era un joven de 24 años, soltero aún y físicamente apto para cargar botes de agua, siempre de cuatro hojas”, de las siete de la mañana hasta la cuatro de la tarde.

Ya había decidido dedicarse al noble oficio de pipero, actividad de la cual se sostenían alrededor de medio centenar de familias.

Dispuesto a no seguir más de empleado, tuvo la ocurrencia de hablar con Don Manuel Arguijo (papa de Don Tacho), cuya fama de herrero y carpintero era ya de sobra conocido hasta fuera del municipio.

Don Manuel debe de haber sido un buen hombre, pues cuando aquel joven le dijo que necesitaba una barrica pero que no tenía dinero, la respuesta fue: “De acuerdo; te la voy a hacer y me las vas pagando como puedas, nada más por que veo que tienes interés”.

Días después Gustavo recibía una flamante barrica oliendo a madera nueva. Le cabían 25 botes. Y la fue pagando como pudo hasta completar los quince pesos, precio convenido con el herrero.

El eje lo compro en Torreón, se consiguió un animal, y armó su pipa y ahora sí a trabajar por su cuenta.

Cumplidos los 30 años consideró que había llegado el momento de sentar cabeza, así que solicito en matrimonio a la señorita Enriqueta Salazar Velásquez, una jovencita de dieciséis años con la que se casó en 1940.

A sus 87 años, Don Gustavo da señales de seguir enamorado de ella, pues cuando tocamos este punto se levantó de la cama donde estaba sentado y atravesó la recámara para buscar su billetera en la bolsa de la camisa que colgaba en la pared.

Busco y rebuscó hasta dar con una fotografía tamaño credencia, increíblemente bien conservada. Era la foto de una dama muy joven y guapa de verdad, la dama que le dio la dicha de procrear once hijos, si bien le sobreviven solo siete: Faustino, Antonio, Juan, Melecio, Consuelo y jesus.

En aquella romántica época de Matamoros, los piperos eran gente noble que no andaban con envidias disputándose las entregas. Lo mismo trabajaban para el rumbo del Maravillas que del Galeme o Las Hortalizas.

Cuando algún cliente no quería ya los servicios de su abastecedor habitual, tenían que deshacerse de él sin deberle un solo centavo; de lo contrario, el nuevo pipero le negaba el agua hasta que pagara lo que le habían salido debiendo al anterior. Así de unidos estaban. El trabajo era bastante duro según Don Gustavo “Era echar hasta doce viajes cargando botes de agua”.

Se ganaban unos seis pesos en promedio y había que comprar refacciones, pastura para el caballo y mantener a la familia.

Lo que costaban las cosas entonces puede hasta sonar ridículo en la actualidad. Ya después se perforarían la del municipio, en la esquina de avenida comonfort y calle pabellón, identificada por el pueblo como “La pompa”.

Don Gustavo dejó de ser pipero, sopor su voluntad, si no por las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Rodolfo Ayup Sifuentes, empezaron a mostrar interés por el futuro de la ciudad y vieron la conveniencia de iniciar el entubamiento del agua potable y el drenaje. Dejó de cargar botes cuando el alcalde Rodolfo Ayup inició el entubamiento del agua. En adelante, el agua llegaría a los domicilios sin necesidad de los legendarios piperos, quienes se quedaron sin trabajo, Don Lupe Escobedo, Don Marcos Arellano, Pancho Escobedo, Fernando Rodríguez, Roque de la cerda.

Rodolfo Ayup vino a cerrar un capítulo más de la historia de Matamoros y a abrir otro de mayor importancia allá por el sesenta y tantos. Los hombres del silbido conocido por todos, azofe en el hombro y la rienda en las manos pasarían a ser parte de la historia.

LA POMPA

Con el nombre de la “Pompa” se bautizó por el pueblo matamorense la noria de abasto de agua potable, perforada y puesta a funcionar por encargo del R. Ayuntamiento en 1939 cuando fue presidente de la comuna Don Jacinto Argumedo.

La primera noria de agua potable del municipio vino a resolver a partir de aquel año, la necesidad del liquido elemento para muchas familias de la ciudad y sus alrededores, por que aquella fuente, la flotilla de “piperos”, surtían el agua que luego entregaban a los hogares que la solicitaban, esta labor de los “aguadores” se extinguiría gradualmente a partir de 1975.

“La Pompa” jugó un papel de primera necesidad entre la población porque además tuvo anexos para lavaderos públicos y baños a bajo costo; aquellas instalaciones solo quedo el tanque de almacenamiento elevado, visible desde lejos como una burbuja en la Av. Comonfort y Pabellón.

EL MATAMOROS DE ANTAÑO

La gente acostumbrada a comprar un centavo de café y dos de azúcar. “en las tiendas nos daban una melcocha bien grande por un centavo” recuerda Don Gustavo.

Y continúa: No se gastaba en luz eléctrica ni en gas por que no había, en las casas se usaba leña para cocinar y en chimeneas ya se alumbraban con cachimbras o lámparas de petróleo. Claro que amanecía uno con las narices todas tiznadas.

También se utilizaba sebo de animal que se ponía en una cazuelita con un pabilo”. “Cuando los muchachos nos íbamos de juerga y nos agarraba la noche, procurábamos pasar por donde están los “serenos” en los alrededores del mercado. Ellos eran algo así como veladores. Traían linternas que ponían en cada bocalle y cada hora se alternaba con un pito de barro. Eran hombres que inspiraban seguridad, no como ahora que todo el mundo les saca a la vuelta a los policías.

Hablando de policías a él retocaron los tiempos de la “Acordada”, que no eran otra cosa que un grupo de policías a caballo.

“Cuando veían a alguien caminar de noche gritaban ¿Quién vive?, y si la respuesta era ¡gente buena!, lo dejaban seguir su camino.

Pero si se echaban a correr les daban alcance, los lazaban y los dejaban encerrados”. Otro detalle importante que se vivía en aquellos años ya remotos era que en la temporada de pizcas se tenía prohibido que los niños acompañaran a sus padres.

Había policías en las salidas del pueblo, y cuando detectaban la presencia de un menor entre los pizcadotes los obligaban a regresar a su casa “por que su lugar estaba en la escuela, no en el campo”.

Además, los mayores eran severamente amonestados y advertidos de que serian castigados si reincidían.

GOBIERNO

CARACTERIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

 Presidente Municipal

 Un Síndico

 9 regidores de mayoría relativa

 5 regidores de representación proporcional

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Presidente Municipal

Representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento.

Secretario del Ayuntamiento

Ejecutar las políticas y reglamentos de gobierno, establecer comunicación con el H. Congreso del Estado para cumplir con los requisitos de ley en la elaboración de reglamentos e iniciativas; llevar la correspondencia del municipio y; garantizar el cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones de Cabildo.

Tesorería Municipal

Fortalecer las finanzas del municipio implementando una cultura de disciplina presupuestal, con un servicio de calidad al contribuyente, que permita recuperar el rezago en términos reales y genere los ingresos suficientes para modernizar la administración pública y canalizar mayores recursos a obra pública.

Seguridad Pública

Ofrecer seguridad y tranquilidad a la población, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, el orden y la paz pública, a través del desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del delito y a la reducción del índice de criminalidad.

Obras Públicas

Construir obra pública que mejore la imagen de la ciudad con calles bien pavimentadas e identificadas, buen alumbrado y equipamiento urbano que den vida y óptima funcionalidad; proteger a la comunidad de las inclemencias y daños causados por los fenómenos naturales y; minimizar el rezago en los servicios de agua y drenaje.

Contraloría

Garantizar el manejo transparente de los recursos desde su origen hasta su aplicación, mediante la aplicación constante de auditorías a los distintos departamentos y organismos descentralizados y; vigilar el cumplimiento de la normativa en la ejecución de las obras aprobadas por el COPLADEM. Asimismo, deberá evaluar la integración de la Cuenta Pública en la Tesorería.

Autoridades Auxiliares

En cada colonia se está conformando un comité de Seguridad Pública y en las comunidades ejidales existen jueces auxiliares primero y segundo.

Regionalización Política

Queda comprendido dentro del V distrito federal electoral y los distritos VI y XII locales.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Hacienda Pública

Reglamento de Policía y Tránsito

Bibliografía

Cuéllar Valdés, Pablo M., Geografía del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1981.

Cuéllar Valdés, Pablo M., historia del estado de Coahuila. Saltillo, Coahuila, biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, v.7 1979.

Esparza Cárdenas, Rodolfo, Historia de Coahuila. Texto para las escuelas primarias del estado. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.

Gobierno del Estado de Coahuila, Dirección General de Planificación y Desarrollo, Coahuila, Monografía del Estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1977.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1991.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo 95 de Población y Vivienda. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Ags. México, 2001.

Muñoz Mares, Camilo, Dianorámica de Allende, Coahuila. Saltillo, Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1978.

Ortíz Caballero, Gilberto, Geografía de Coahuila, Texto para las escuelas primarias del estado. Coahuila, Gobierno del Estado de Coahuila, 1975.

Villarreal Lozano, Javier, "Coahuila 78. Imagen y espíritu", Diario El Coahuilense, Saltillo, Coahuila, 1978.

Secretaría de Educación Pública, Coahuila: Generoso el campo, vasto el horizonte. Monografía estatal. México, D.F., SEP, 1983.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Coahuila., Enciclopedia de los Municipios de México, Los Municipios de Coahuila., Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.

Subsecretaría de la Industria Paraestatal Básica, Dirección General de Minas, Cartografía del Estado de Coahuila. México, D.F., Dirección General de Minas, 1985.

Profr. Matias Rodriguez Chihuahua, Cronista de la Ciudad, Matamoros, Coahuila, México, 2006.

T. A. B. Judith Asucena Ramirez Villalobos, Investigaciones Basix Cafe Internet, Matamoros, Coahuila, México, 2008.

Imágenes

Véase también

Referencias

Enlaces externos