Diferencia entre revisiones de «Manuel de Salas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
brebe aclaracion
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.34.93.50 a la última edición de AVBOT
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
{{referencias}}
[[Imagen:Manuel de Salas.JPG|thumb|right|200px|Manuel de Salas]]
'''Manuel de Salas Corbalán''' (* [[Santiago]], [[19 de junio]] de [[1754]] - † [[28 de noviembre]] de [[1841]]) fue un destacado [[educador]] y patriota por la causa de la [[independencia de Chile]]. Es considerado uno de los fundadores de la [[república]].

Hijo de una destacada familia de la [[aristocracia]] [[chile]]na, viajó en su juventud por [[Europa]]. De ideología [[liberal]], sus idearios se vieron marcados por los grandes pensadores de la [[ilustración]] [[España|española]], y en especial, por el [[Venezuela|venezolano]] [[Francisco de Miranda]] (gran precursor de la independencia de los países latinoamericanos). Al desempeñarse su padre como asesor del [[virrey]] del [[Perú]] [[Manuel de Amat y Juniet]], viajó y vivió un largo período en [[Lima]]. En esta última ciudad, obtuvo el grado de [[abogado]] otorgado por la [[Universidad de San Marcos]] en [[1774]].

De regreso a [[Santiago de Chile]], fue elegido en el cargo de [[alcalde]] del [[cabildo]] de la ciudad en [[1776]]. En [[1797]] fundó la [[Real Academia de San Luis]], una institución dedicada a las técnicas, a diferencia de la [[Universidad de San Felipe]] (de la que también era profesor). Convencido de que se podía mejorar la vida en Chile mediante una enseñanza en base de la industria y la ciencia, Salas doto a su institución cátedras de [[matemática]]s y de [[arte]]s. Esta academia se convertiría en el núcleo del [[Instituto Nacional]].

Gran partidario de la [[independencia de Chile|independencia]], formó parte del primer [[Congreso Nacional de Chile|Congreso Nacional]] que predecir al gobierno militar de [[José Miguel Carrera]]. El gran interes de de Salas era la libertad humana, y como tal se destaco tanto por su labor en pos de liberar las personas de la ignorancia como perseguir la libertad legal de los individuos (ver [[libertad de vientres]] y [[abolicionismo]] ), ideales que intentó exponer en escritos tales como ''"Dialogos de los porteros"''.

Tras la [[desastre de Rancagua]], el [[1 de octubre|1]] y [[2 de octubre]] de [[1814]], fue exiliado -a los sesenta años de edad- al [[Archipiélago Juan Fernández]], lugar desde donde salió tres años después a continuar su labor pedagógica desde la [[Biblioteca Nacional de Chile|Biblioteca Nacional]].

Fue parte del [[Congreso de Plenipotenciarios]] que dirigió a la nueva [[república]] después de la abdicación de [[Bernardo O'Higgins]], para ser electo posteriormente [[diputado]]. Murió en [[noviembre]] de [[1841]].

En su homenaje, el [[Liceo Experimental Manuelmanuelmanuel maulebjfhfhgfnuel de Salas|Liceo Experimental]] de la [[Universidad de Chile]] lleva su nombre.

[[Categoría:Abogados de Chile|Salas, Manuel de]]
[[Categoría:Diputados de Chile|Salas, Manuel de]]
[[Categoría:Escritores de Chile|Salas, Manuel de]]
[[Categoría:Abolicionistas|Salas, Manuel de]]

Revisión del 19:06 9 nov 2009

Manuel de Salas

Manuel de Salas Corbalán (* Santiago, 19 de junio de 1754 - † 28 de noviembre de 1841) fue un destacado educador y patriota por la causa de la independencia de Chile. Es considerado uno de los fundadores de la república.

Hijo de una destacada familia de la aristocracia chilena, viajó en su juventud por Europa. De ideología liberal, sus idearios se vieron marcados por los grandes pensadores de la ilustración española, y en especial, por el venezolano Francisco de Miranda (gran precursor de la independencia de los países latinoamericanos). Al desempeñarse su padre como asesor del virrey del Perú Manuel de Amat y Juniet, viajó y vivió un largo período en Lima. En esta última ciudad, obtuvo el grado de abogado otorgado por la Universidad de San Marcos en 1774.

De regreso a Santiago de Chile, fue elegido en el cargo de alcalde del cabildo de la ciudad en 1776. En 1797 fundó la Real Academia de San Luis, una institución dedicada a las técnicas, a diferencia de la Universidad de San Felipe (de la que también era profesor). Convencido de que se podía mejorar la vida en Chile mediante una enseñanza en base de la industria y la ciencia, Salas doto a su institución cátedras de matemáticas y de artes. Esta academia se convertiría en el núcleo del Instituto Nacional.

Gran partidario de la independencia, formó parte del primer Congreso Nacional que predecir al gobierno militar de José Miguel Carrera. El gran interes de de Salas era la libertad humana, y como tal se destaco tanto por su labor en pos de liberar las personas de la ignorancia como perseguir la libertad legal de los individuos (ver libertad de vientres y abolicionismo ), ideales que intentó exponer en escritos tales como "Dialogos de los porteros".

Tras la desastre de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, fue exiliado -a los sesenta años de edad- al Archipiélago Juan Fernández, lugar desde donde salió tres años después a continuar su labor pedagógica desde la Biblioteca Nacional.

Fue parte del Congreso de Plenipotenciarios que dirigió a la nueva república después de la abdicación de Bernardo O'Higgins, para ser electo posteriormente diputado. Murió en noviembre de 1841.

En su homenaje, el Liceo Experimental de la Universidad de Chile lleva su nombre.