Diferencia entre revisiones de «Encomienda»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 30584091 de 190.21.149.72 (disc.) - revirtiendo
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Kingsborough.jpg|thumb|200px|Códice Kingsborough: un encomendero abusa de un indio.]]
<nowiki>--~~~~Introduce aquí texto sin formato
----
'''[[Texto en negrita]]
== Texto de titular ==
'''</nowiki>[[Imagen:Kingsborough.jpg|thumb|200px|Códice Kingsborough: un encomendero abusa de un indio.]]
La '''encomienda''' fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiese recibido.
La '''encomienda''' fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiese recibido.


Línea 60: Línea 56:
[[sv:Encomiendasystemet]]
[[sv:Encomiendasystemet]]
[[tl:Enkomiyenda]]
[[tl:Enkomiyenda]]
los que leen esto son tontos eso es la encomienda (yo soy demasiado yper linda)

Revisión del 21:01 14 oct 2009

Códice Kingsborough: un encomendero abusa de un indio.

La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una prestación que hubiese recibido.

La institución del Siervo sujeto a un Señorío estaba establecida en toda Europa. En Castilla y Aragón durante la Edad Media, se trataba de territorios, inmuebles, rentas o beneficios pertenecientes a una orden militar a cuyo frente se encontraba un comendador. Constituyeron auténticas circunscripciones de las órdenes.

En América, con la aplicación de las Leyes de Burgos se pretende limitar los abusos de los españoles sobre la población indígena, se buscaba que el encomendero tuviera obligaciones de trato justo: trabajo y retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados. Sin embargo, a partir de la secularización del imperio español, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos.[1]


En la actualidad existe una reconstrucción de una tradición relacionada con una Encomienda de la Orden de San Juan del Hospital, situada en el castillo de Alfambra (Teruel), por la que los habitantes subían al castillo el Sábado Santo a pagar sus diezmos al comendador. Al acto conmemorativo recuperado en el año 2005 por el profesor de historia Juan José Barragán se le ha llamado Subida a la encomienda.

Decadencia

La institución de la encomienda se basaba fuertemente en la adscripción tribal del individuo sujeto a ella (siendo de hecho los caciques, curacas, u otros jefes tribales quienes actuaban como intermediarios y organizadores del servicio). A los mestizos, por ejemplo, la ley los eximía de la encomienda. Esto provocó que muchos aborígenes buscaran deliberadamente diluir su identidad étnica o tribal, y la de sus descendientes, intentando casarse con individuos de distinta etnia, especialmente con españoles y criollos. La encomienda, de este modo, debilitó severamente la etnicidad e identificación tribal de los Amerindios, y esto a su vez disminuyó el número de potenciales encomendados.

Véase también

Referencias

  1. García Icazbalceta, Joaquín "Colección de documentos para la historia de México" "Carta del licenciado Francisco Ceynos, oidor de la audiencia de México, al emperador." 22 de junio de 1532 texto en la web Cervantes Virtual

Enlaces externos