Diferencia entre revisiones de «José Fernando de Abascal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Toño Zapata (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 30284248 de 190.42.109.165 (disc.)
Toño Zapata (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 30284142 de 190.42.109.165 (disc.)
Línea 2: Línea 2:
| imagen = Abascal1.jpg
| imagen = Abascal1.jpg
| título = [[Marquesado de la Concordia Española del Perú|I Marqués de la Concordia Española del Perú]]
| título = [[Marquesado de la Concordia Española del Perú|I Marqués de la Concordia Española del Perú]]

nombre = jose fernando de abascal y sousa
nombre = jose fernando de abascal y sousa
| dinastía = Casa de Abascal
| dinastía = Casa de Abascal

Revisión del 23:15 8 oct 2009

José Fernando de Abascal

I Marqués de la Concordia Española del Perú

nombre = jose fernando de abascal y sousa
Ejercicio
Sucesor Joaquín de la Pezuela
Información personal
Nacimiento 3 de junio de 1743
Oviedo
Fallecimiento 31 de julio de 1821
Madrid
Familia
Dinastía Casa de Abascal
Cónyuge María Asensio
Información profesional
Ocupación Militar
Virrey del Perú

José Fernando Abascal y Sousa (* Oviedo, 3 de junio de 1743 - † Madrid, España, 31 de julio de 1821), noble, militar y político español, Mariscal de Campo, trigésimo quinto virrey del Perú (1806-1816) y primer Marqués de la Concordia Española del Perú.

Ingresó en la Orden de Santiago, en 1795, y en la de Carlos III. En 1796, tomó parte en la defensa de La Habana frente a los ingleses. Tres años después, fue nombrado comandante general e intendente de Nueva Galicia (en el actual México), y, en 1804, virrey del Río de la Plata. No llegó a tomar posesión del cargo, ya que fue nombrado virrey del Perú en el mismo año, cargo que no desempeñó hasta 1806, debido a que en su viaje a Lima fue apresado por los ingleses.

Gobernante enérgico, creó numerosas escuelas-taller e inauguró la primera Escuela de Medicina de América, dotada de los mismos adelantos que sus homólogas europeas. Con el pintor José del Pozo creó la Real Escuela de Pintura de Lima. Aprovechando la confusión política reinante en España, se adelantó a las Cortes de Cádiz y abolió la Inquisición en su virreinato.

Al estallar la revolución de Buenos Aires (25 de mayo de 1810), incorporó al virreinato del Perú las provincias de Córdoba, Potosí, La Paz y Charcas. Se distinguió por su lucha contra los movimientos independentistas: ocupó el Alto Perú y, tras sofocar la insurrección en Chile (1814) y el levantamiento de Quito, reincorporó la capitanía y esta audiencia al Virreinato del Perú. En 1816, fue relevado de su cargo voluntariamente y sustituido por el general Joaquín de la Pezuela. De regreso a España, fue ascendido a capitán general.

Abascal y las revueltas

En 1808, Napoleón Bonaparte, Emperador de Francia, invadió España y se apoderó del Gobierno. Al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII los obligó a trasladarse a la ciudad francesa de Bayona, designando para gobernar España a su hermano José Bonaparte. El pueblo español no aceptó al rey intruso y combatió la dominación francesa. La insurrección popular se inició el 2 de mayo de 1808 con la del pueblo de Madrid.

En ausencia de su soberano legítimo (Fernando VII), el pueblo español sostuvo que el poder volvía al pueblo y formó Juntas de Gobierno en diversas ciudades, terminando por constituirse una Junta Central de Gobierno para que gobernara en nombre de Fernando VII. Esta Junta se radicó en Cádiz y convocó a los pueblos de España América a la reunión de un Congreso o Cortes, como se dicen en España, que se instaló en la misma ciudad el 24 de setiembre de 1810 y dio, entre otras disposiciones, la Constitución Liberal de 1812, de gran trascendencia España y América, jurada el 19 de marzo de 1812, día de San José. Esta se considera como la primera Constitución en cuya discusión participaron cuarenta y nueve diputados americanos, artículo por artículo, y jurada en Lima los días 2 y 4 de octubre de 1812.

Como reconocimiento a su trayectoria política y militar en España y América le fue concedido por las Cortes de 1812 el título vitalicio no hereditario de "Marqués de la Concordia Española del Peru" y recibió asimismo los nombramientos de Capitán General y consejero del Supremo Consejo y Cámara de Guerra por Carlos IV y Fernando VII respectivamente..

Como consecuencia de lo ocurrido en España, los pueblos de América en los años de 1809 y 1810 también formaron Juntas de Gobierno integradas por criollos que asumieron el gobierno en nombre de Fernando VII. Estas Juntas surgieron en La Paz, Chuquisaca (hoy Sucre), Quito, Buenos Aires, Caracas, Bogotá, Santiago de Chile, siendo combatidas por las autoridades españolas en América por considerarlas rebeldes, iniciándose así la lucha por la independencia.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Gabriel de Avilés y del Fierro
Virrey del Perú
1806 - 1816
Sucesor:
Joaquín de la Pezuela