Diferencia entre revisiones de «Oleguer Presas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 29452423 de Pasan (disc.)
Línea 24: Línea 24:


Oleguer es conocido también por ser afín al [[independentismo catalán]] y otras manifestaciones políticas.
Oleguer es conocido también por ser afín al [[independentismo catalán]] y otras manifestaciones políticas.

Una de los pasos más importantes en su carrera fué ir a jugar a la Liga Holandesa, país donde está ilegalizada la marihuana.


== Orígenes futbolísticos ==
== Orígenes futbolísticos ==

Revisión del 20:04 4 sep 2009

Oleguer
Datos personales
Nombre completo Oleguer Presas Renom
Nacimiento Sabadell
2 de febrero de 1980 (44 años)
País España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,87
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2003
(FC Barcelona)
Club Ajax Amsterdam
Posición Defensa

Oleguer Presas Renom, conocido como Oleguer (Sabadell, España, 2 de febrero de 1980) es un futbolista español. Juega de defensa y su club actual es el Ajax Amsterdam de la Eredivisie neerlandesa.

Es un defensa central que también puede actuar en la banda derecha de 1,87 metros de estatura y 82 kilogramos de peso. Es estudiante de Económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Oleguer es conocido también por ser afín al independentismo catalán y otras manifestaciones políticas.

Orígenes futbolísticos

Inició su carrera futbolística jugando en el Lepanto, un modesto club de su ciudad natal, Sabadell. Posteriormente fichó por el Sant Gabriel para incorporarse, en la temporada 1997-1998 a la Gramenet Unió Esportiva AtlèticaB. En la temporada 1998-1999 ya jugó en el primer equipo del conjunto de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), de la Segunda División B española. Fue, pese a su juventud, uno de los líderes del equipo, que durante tres años consecutivos luchó por ascender, sin éxito, a la Segunda División A del fútbol español.


FC Barcelona

En la temporada 2001-2002, con 21 años, fichó por el FC Barcelona, y se incorporó al filial barcelonista, el Barcelona B, donde estuvo dos temporadas y media siendo titular indiscutible en todas ellas.

Debutó como jugador del primer equipo el 24 de agosto de 2002, en el Camp Nou, en el partido correspondiente al Trofeo Joan Gamper entre el FC Barcelona y el Estrella Roja de Belgrado (1-0), de la mano del entrenador holandés Louis Van Gaal. Su debut en competición oficial tuvo lugar el 13 de noviembre de 2002 en el Camp Nou, en el partido de Liga de Campeones entre el Barcelona y el Galatasaray, que vencieron los españoles por tres a uno. En liga debutó el 12 de enero del 2003 en el partido correpondiente a la jornada nº17 que enfrentaba al Barça contra el Málaga CF y que terminó en empate a cero goles.

Durante las temporadas 2002-2003 y 2003-2004 alternó sus actuaciones en el primer equipo con partidos con el filial, el Barcelona B.

En la temporada 2004-2005 se consolidó definitivamente en el primer equipo como titular. Participando en 36 partidos de ellos 33 como titular, contribuyendo activamente al título de campeón de la Liga española de fútbol del club, que también era su primer título personal. En esta temporada marcó su único gol con el FC Barcelona y ocurrió en el Estadio La Rosaleda en un partido contra el Málaga CF, estadio en el cual había debutado.

Ya en la temporada 2005-2006 fue un año donde no solo volvió a ganar la Liga española de fútbol sino también la Champions League en París al derrotar por 2-1 al Arsenal FC con Oleguer como titular, en ese partido fue sustituido en el minuto 71 con reciente tarjeta amrilla después de una actuación un poco deseosa.

En la temporada 2006-2007, Oleguer solo pudo conseguir el titulo de la Supercopa de España y una Copa Catalunya, ya que el FC Barcelona acabó perdiendo la liga en las últimas jornadas en favor del Real Madrid.

En la temporada 2007-2008, solo jugó doce partidos de liga, ya que tuvo lesiones y era utilizado como último recurso en la zaga barcelonista ya que tenía grandes jugadores por delante de él. En esta temporada no consiguió ni un solo título.

El 22 de julio se hizo oficial un principio de acuerdo entre el FC Barcelona y el Ajax Amsterdam para su traspaso por unos cinco millones de euros incluidas diferentes variables.

Opiniones políticas

Oleguer ha alcanzado cierta repercusión por sus declaraciones políticas. Se ha declarado independentista catalán, favorable al reconocimiento oficial de las selecciones catalanas, de tendencia izquierdista, antiglobalización, y partidario de la condonación de la deuda externa de los países del tercer mundo. Se le ha visto en múltiples ocasiones en manifestaciones contra la guerra de Irak, contra los skin heads neonazis de Sabadell, y contra la forma capitalista de globalización mundial. A causa de estas actividades se ha convertido en uno de los ídolos de buena parte de la afición barcelonista y ha recibido numerosas críticas en otros sectores. Además, durante el invierno de 2004, se rumoreó insistentemente que el seleccionador Luis Aragonés no lo convocó a jugar con la selección nacional de España, temiendo una negativa por parte de Oleguer[cita requerida], hecho que le supondría una dura sanción federativa al futbolista. Ante estos rumores, Oleguer respondió: "Sólo me pronunciaré sobre el tema si algún día me convocan a jugar con España". Posteriormente sí fue convocado a una jornada de convivencia entre jugadores seleccionables previo a la Copa Mundial de Fútbol de 2006, a la que acudió sin hacer ningún comentario más al respecto.

En abril de 2006 publicó junto a su amigo Roc Casagran el libro "Camí d'Ítaca" (Camino a Ítaca), en el cual narra su experiencia durante las celebraciones de la victoria en la Liga 2004-2005, además de poner por escrito sus reflexiones sociales y políticas.

Durante el mes de febrero de 2007, el jugador azulgrana publicó un artículo de opinión en una página web,[1]​ en relación a la situación del terrorista etarra De Juana Chaos y en huelga de hambre durante meses en protesta por su encarcelación tras cumplir la condena por sus asesinatos, en el que criticaba el funcionamiento del Estado de Derecho en España. Dicho artículo generó una agria polémica y provocó que la marca de ropa y equipamiento deportivo Kelme cancelara el contrato de patrocinio que le vinculaba con Oleguer.[2]​ La firma deportiva lo justificó diciendo que ella contrata futbolistas y no políticos. Diarios independentistas de Cataluña y País Vasco iniciaron una campaña a favor del jugador catalán y una iniciativa de boicot a Kelme. Por su parte la marca deportiva catalana Munich ofreció al futbolista ser su patrocinadora personal como muestra de apoyo y por interés comercial. El artículo de Oleguer suscitó la repulsa de otros futbolistas, como Salva Ballesta, que declaró que tenía más respeto a una "caca de perro" que a Oleguer.[3]

Últimamente también es noticia ya que un juez de Sabadell ha acusado a Oleguer Presas de agredir a un policía el 27 de septiembre del 2003, durante el cierre de un bar de la ciudad vallesana. Donde se cree que hay indicios de delito de atentado a los agentes de la autoridad y según lo relatado por el propio juez, las penas previstas pueden llegar a tres años de cárcel para el futbolista.[4]

Trayectoria

Palmarés

Su mayor logro futbolistico, fué ser sustituido en el descanso de la final de Champions de 2006, celebrada en Paris contra el Arsenal.

Campeonatos internacionales

Campeonatos nacionales

Campeonatos autonómicos

Referencias

  1. Artículo de Oleguer en 20minutos, traducción del artículo en el diario gratuito 20minutos.
  2. Oleguer se queda sin patrocinador por su artículo en Berria, artículo en el diario 20minutos, 9 de febrero de 2007.
  3. Salva contra Oleguer: "Le tengo más respeto a una caca de perro", artículo de 20minutos, 12 de febrero de 2007.
  4. Un juez pide tres años de carcel a Oleguer por una agresión. artículo en el diario MARCA, 7 de Agosto de 2007

Enlaces externos