Diferencia entre revisiones de «Dulzaina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.230.189.244 (disc.) a la última edición de 98.218.214.83
Línea 3: Línea 3:


== Orígenes ==
== Orígenes ==
Los instrumentos precursores de la ''dolçaina'' fueron originarios de [[Mesopotamia]] hacia el año 3000 a. C., donde había una amplia diversidad de instrumentos muy parecidos. Todos estos instrumentos de viento y lengüeta fueron englobados dentro del término ''[[abub]]''. Este fue el precursor de sus sucesores ''[[aulos]]'' en [[Historia de Grecia|Grecia]] y ''[[Tibia (instrumento)|tibia]]'' en [[Historia de Roma|Roma]]. Todos tienen elementos comunes, como sección cónica y lengüeta; fueron extensamente conocidos en todas las civilizaciones antiguas mediterráneas, hasta el punto de relegar a los instrumentos derivados de la flauta a un segundo plano.
Los instrumentos precursores de la ''dulzaina'' fueron originarios de [[Mesopotamia]] hacia el año 3000 a. C., donde había una amplia diversidad de instrumentos muy parecidos. Todos estos instrumentos de viento y lengüeta fueron englobados dentro del término ''[[abub]]''. Este fue el precursor de sus sucesores ''[[aulos]]'' en [[Historia de Grecia|Grecia]] y ''[[Tibia (instrumento)|tibia]]'' en [[Historia de Roma|Roma]]. Todos tienen elementos comunes, como sección cónica y lengüeta; fueron extensamente conocidos en todas las civilizaciones antiguas mediterráneas, hasta el punto de relegar a los instrumentos derivados de la flauta a un segundo plano.


A veces estos instrumentos contaban con dos tubos, situados en ángulo cerrado y unidos por un travesaño, siendo uno melódico y otro de nota fija o bordón, como la [[gaita]] y el propio ''aulos'' griego.
A veces estos instrumentos contaban con dos tubos, situados en ángulo cerrado y unidos por un travesaño, siendo uno melódico y otro de nota fija o bordón, como la [[gaita]] y el propio ''aulos'' griego.

Revisión del 06:39 1 sep 2009

Dulzaina

La dulzaina es un instrumento de viento de lengüeta doble de la familia del oboe (es el equivalente de la bombarda bretona). Tiene forma cónica y unos 30 cm de longitud.

Orígenes

Los instrumentos precursores de la dulzaina fueron originarios de Mesopotamia hacia el año 3000 a. C., donde había una amplia diversidad de instrumentos muy parecidos. Todos estos instrumentos de viento y lengüeta fueron englobados dentro del término abub. Este fue el precursor de sus sucesores aulos en Grecia y tibia en Roma. Todos tienen elementos comunes, como sección cónica y lengüeta; fueron extensamente conocidos en todas las civilizaciones antiguas mediterráneas, hasta el punto de relegar a los instrumentos derivados de la flauta a un segundo plano.

A veces estos instrumentos contaban con dos tubos, situados en ángulo cerrado y unidos por un travesaño, siendo uno melódico y otro de nota fija o bordón, como la gaita y el propio aulos griego.

Este instrumento de viento de la antigüedad estuvo a punto de desaparecer en los albores de la Edad Media, puesto que las invasiones nórdicas impusieron su propios instrumentos. Por lo que atañe a los de viento, preferían las trompas, motivo por el cual en el siglo V se extinguieron muchos instrumentos de lengüeta, que tuvieron que ser reimportados por los árabes cuando penetraron tres siglos después en España. Esto explica que durante un largo periodo de tiempo, solo se encuentren dulzainas en el sur, citadas en los textos con variantes arábigas del vocablo zolami, muy común en los escritos musicales de Al-Ándalus, la actual Andalucía. El primer nombre específicamente castellano de la dulzaina fue el de albogue, documentado en el Libro de Alexandre (siglo XIII), y posteriormente aparece en el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita y en El Quijote de Miguel de Cervantes, ya con el nombre de chirimía, o con los de dulzaina y albogue.

...En esto de las campanas anda muy impropio Maese Pedro, porque entre moros no se usan campanas, sino atabales, y un género de dulzainas que parecen nuestras chirimías.
El Quijote - Miguel de Cervantes

Cuando Cervantes dice esto, está diferenciando la culta chirimía de la popular dulzaina, que a partir del siglo XVIII formará parte indiscutible del folclore español. La primera era más larga, entre 50 y 60 cm, en tanto que la dulzaina oscila entre los 30 y 40 cm.

Ya en un diccionario publicado en 1726, titulado Diccionario de autoridades, se dice que la dulzaina es ...à manera de trompetilla, úsase en las fiestas principales para bailar. Usaron mucho los moros deste género de instrumento.

Por regiones

Fernando Ortiz de Frutos, dulzainero del Nuevo Mester de Juglaría.

En Aragón se toca acompañada de un tambor, redoblante o caja. En el pirineo aragonés hay una variante conocida como trompa, con el final más redondeado y de madera. Se acompañan de un tambor pequeño y gaita aragonesa.

En la Comunidad Valenciana se conoce como dolçaina o chirimita y se acompaña de un tambor denominado tabalet. En los últimos años, ha aumentado el número de "colles" de entre veinte y treinta músicos, que además de realizar pasacalles, y acompañar en las fiestas de moros y cristianos, realizan conciertos con un variado repertorio. Es un instrumento en auge.

Su sonido se escucha también por todo el territorio de la antigua región de Castilla, donde suele tener llaves en los agujeros, siendo un elemento muy arraigado al folclore, casi siempre acompañado por un tamboril o caja, cuyo intérprete es denominado tamborilero, tamboritero o redoblante. En este territorio recibe diferentes nombres como pito, gaita (en La Rioja, Soria, Burgos, aunque también se le conoce así en Navarra, Madrid y Guadalajara) o vozaina (como en Cantabria, aunque su uso decayó durante el siglo XIX en favor del pitu montañés).

En la Región de Murcia, así como en La Mancha albaceteña y conquense, se le llama pita. El tocador, conocido como "el tío de la pita", lo hace habitualmente acompañado de otra persona que sigue el ritmo de la música con redobles de tambor o caja. Su sonido es propio de fiestas y manifestaciones populares, especialmente en desfiles y pasacalles de convocatoria.

En Cataluña se conoce como gralla[1]​ o, menos frecuentemente, dolçaina.

Material

Está fabricada con madera de palosanto, granadillo, algarrobo, azufaifo, etc. La dulzaina de tipo castellano posee además llaves metálicas. Algunos artesanos pueden incluir anillas en determinadas partes del torneado, así como en la boca o campana.

Partes

El tubo cónico tiene tres zonas diferenciadas, llamadas cubilete, cuerpo y campana.

  • Cubilete: es la parte superior donde se coloca a presión el tudel con la caña.
  • Tubo parte situada entre el tudel y la caña.
  • Tudel: es un tubo cónico de metal en el que se superpone la caña.
  • Caña o pipa: está formada por dos palas de caña simétricas pero independientes, unidas entre sí por hilo o alambre.
  • Cuerpo: es la parte central del instrumento y en el que están realizados siete orificios en la parte delantera y uno en la parte trasera, situado aproximadamente entre los dos primeros delanteros; tiene una longitud aproximada de 18 cm.
  • Campana: con un diámetro aproximado de 5,5 cm y una longitud de 9 cm, es la parte final; es el amplificador natural y tiene un orificio a cada lado.

Referencias

  1. Francesc Rius. «La gralla y su origen» (PDF). Consultado el 29 de mayo de 2009. 

Enlaces externos