Diferencia entre revisiones de «Eulalio González»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de KellyHamilton (disc.) a la última edición de 76.173.122.79
Línea 1: Línea 1:
{{wikificar|biografías|t=20071231140626}}
{{wikificar|biografías|t=20071231140626}}
{{db-a2}}, {{db-foreign}}


'''Eulalio González Ramírez''' (*[[Los Herreras]], [[Nuevo León]]; [[16 de diciembre]] de [[1921]] - †[[Monterrey]], [[Nuevo León]]; [[1 de septiembre]] de [[2003]]).
'''Eulalio González Ramírez''' (*[[Los Herreras]], [[Nuevo León]]; [[16 de diciembre]] de [[1921]] - †[[Monterrey]], [[Nuevo León]]; [[1 de septiembre]] de [[2003]]).

Revisión del 15:41 31 ago 2009

Eulalio González Ramírez (*Los Herreras, Nuevo León; 16 de diciembre de 1921 - †Monterrey, Nuevo León; 1 de septiembre de 2003).

Nacido el 16 de diciembre de 1921 en el municipio de Los Herreras, Nuevo León. Célebre actor, locutor, guionista, compositor y cantante de música norteña y ranchera conocido como "Piporro" y "El Rey del taconazo" por su composición más famosa. Creador del baile del taconazo conocido también como redova norteña.

Orígenes

En su niñez acompañado de su familia conoció y recorrió algunos estados fronterizos del norte de la República Mexicana, pues su padre era empleado aduanal, y constantemente lo cambiaban de un estado de la frontera a otro. Muy niño radicó en Ciudad Guerrero ( ahora bajo las aguas de la presa Falcón ), Los Guerra, Reynosa y Matamoros, todas estas ciudades ubicadas en el estado de Tamaulipas. En su juventud estudió medicina, carrera que no terminó. Más tarde estudió contaduría. A pesar de que se tituló, jamás ejerció, pues lo atrajo más el periodismo. Su inquietud por el periodismo lo llevó al periódico "El porvenir" de Monterrey como reportero y estenógrafo y al radio posteriormente, debutando como imitador y locutor en la estación XEMR-AM de esa misma ciudad, actividad que le llevó a ser locutor y maestro de ceremonias de algunos eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre. En esta estación de radio narró sus primeros eventos y reportajes como locutor y reportero radial. En esta faceta de locutor y maestro de ceremonias debutó en el centro nocturno "El patio", de la misma ciudad de Monterrey. Un fugaz paso por la XEQ hizo que algunos de los programas donde participó se retransmitieran por la XEW, lo que le llevo a abandonar el norte de la República. Su ambición lo llevó hasta México, D.F. para tratar de colocarse como locutor y anunciante en la entonces famosa "Voz de América Latina", la XEW y fue aceptado pero no como locutor, sino como actor para las radionovelas de los años 40, haciendo papeles de galán, villano y hasta de anciano, y en algunas ocasiones como anunciante.

Carrera actoral

Por su fama de anunciante y actor radiofónico y por su peculiar estilo, fue invitado por el director de cine Miguel Zacarías a hacer una prueba para la serie radiofónica "Ahí viene Martín Corona" con Pedro Infante en el papel protagónico, y su secuela "El enamorado" en 1948. En ese momento nació artísticamente “El Piporro” pues así se llamaba el personaje que interpretó, y fue apadrinado por Pedro Infante, quien lo presentó en el Teatro Lírico con el resto del elenco de la radionovela para darlo a conocer al público en esa temporada que duró la emisión de radio. Tal fue el éxito de la serie radiofónica, que el mismo Pedro Infante le consiguió una prueba para la realización de la película del mismo nombre. La película se realizó en 1951 con Pedro Infante y Sarita Montiel en los papeles estelares y Eulalio González como “El Piporro”, personaje típico norteño valentón, muy pícaro, enamorado, dicharachero y simpático, vestido con trajes típicos de Nuevo León y Tamaulipas, las célebres chaquetas "las tamaulipecas" que siempre caracterizaron a este personaje. Este popular personaje le valió su incursión al cine, saltando a la fama bajo la dirección de Miguel Zacarías, iniciando así su carrera artística y musical. La película empezó a rodarse el 29 de octubre de 1951. Caracterizó a todo tipo de personajes. También inmortalizó sus expresiones populares "¡Ajúa!" y "¡Que pasó, raza!".

Filmografía

Fue protagonista de varias películas, filmando un total de 69 películas, 44 en papeles secundarios, 25 en papeles protagónicos y 11 de ellas escritas por él mismo, siendo las más conocidas y destacadas: "La muerte enamorada" donde tuvo una pequeña y discreta actuación, "Necesito dinero" con Pedro Infante, "Pintame angelitos blancos" donde fue nominado por primera vez para el Ariel, "Espaldas mojadas", donde ganó su primer Ariel en 1953, "Cuidado con el amor" también con Pedro Infante, "Escuela de música" con Pedro Infante y Libertad Lamarque, "Me gustan todas", "La faraona", "Ay Calipso, no te rajes", Los mujeriegos", "Los resbalosos", "Tres desgraciados con suerte", "Mujeres encantadoras", "El águila negra: el tesoro de la muerte", "Los tres vivales, "Acapulqueña", "Las coronelas", "Dos gallos de palenque", "Se alquila marido", "Chistelandia 1 y 2" célebres filmes de Manuel Barbachano Ponce donde narra la parodia de "Flecos Bill", "Héroe a la fuerza", "Calibre 44", "Ruletero a toda marcha", "Que hombre tan sin embargo", “El bracero del año”, “El rey del tomate” donde escribe su primer argumento, “Torero por un día”,"La nave de los monstruos" película de ciencia ficción, “El Rata”, “La Valentina” con María Félix, donde también escribe el argumento, "El mariachi desconocido" con Tin Tán, "El padre pistolas", "Los Santos Reyes", "El tragabalas", "El terror de la frontera", " El pistolero desconocido, el comandante Tijerina", "El pocho" donde actúa, produce, dirige y escribe las canciones de la película, y donde le valió el premio "Cantinflas", "Las cenizas del diputado", "El fayuquero", "El diablo, el santo y el tonto" con Vicente Fernández, "Entre compadres te veas", "Huevos Rancheros", "El macho", "Ni parientes somos" entre otras. Además recibió otros premios Ariel y una Diosa de Plata en 1971.

Interpretaciones y composiciones musicales

Entre sus interpretaciones y composiciones más famosas figuran: "El Taconazo" su canción más célebre y conocida por la cual fue conocido como "El rey del taconazo", “Agustín Jaime”, “Melitón el abusón”, “Rosita Alvirez”, “El Güero aventado”, "Don Baldomero", " El cascarazo", "El terror de la frontera", "Volaron los pavorreales", "Borrachera", "El ojo de vidrio", "El gorgorello", "Los ojos de Pancha", "El siete vidas", "Olé, ajúa y olé" canción escrita por su afición a la fiesta brava y su amistad con algunos toreros de la época, "Natalio Reyes Colas", "La estrea del desello", "El muchacho alegre", "Chulas fronteras" que fue una de sus canciones más emblemáticas, "El abuelo yeyé", "Llegó borracho el borracho", "Levantando polvadera", "Gumaro Soltero", "Simón Blanco", "El perro negro" son algunas de sus canciones más famosas como intérprete y compositor de música norteña y ranchera grabando así varios discos bajo los sellos discográficos "Musart" y "Orfeón". Participó y encabezó algunas caravanas musicales a lo largo de la República Mexicana y E.U. organizadas por la cervecería Modelo-Corona y también en algunas emisiones televisivas de la entonces televisora Telesistema Mexicano, hoy Televisa, destacando la emisión "Ajúa con el Piporro" programa cómico musical. A principio de la década de los setenta sufrió un boicot por parte de la Asociación de productores cinematográficos, retirándose un tiempo de los sets cinematográficos y enfocándose a la televisión y a sus presentaciones personales. Recibió la presea "Eduardo Arozamena" por parte de la A.N.D.A. por sus 50 años de trayectoria artística y musical. En 1996 actúa en la obra de teatro "Ajúa 400" con la que celebró los 400 años de la fundación de Monterrey. Tuvo una actuación especial en 3 telenovelas del Canal de las Estrellas. En 1999 presenta junto con Editorial Diana su libro "Mi autobiogr...ajúa y su Anecdo...taconario"[1]​ que relata con gracia y picardía su vida, su trayectoria artística, musical y cinematográfica. En 2003, unos meses antes de fallecer, recibió el premio especial de la revista "Furia Musical" en reconocimiento a su trayectoria artística y musical. Considerado un ícono de la música norteña y el estereotipo del mexicano norteño-fronterizo. Fue uno de los cinco cómicos más importantes de México y se le considera la imagen de la cultura norteña de México.


References