Diferencia entre revisiones de «Emilio Eduardo Massera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de M.j.baldassarri (disc.) a la última edición de Belgrano
Línea 29: Línea 29:
*[[Guerra sucia en Argentina]]
*[[Guerra sucia en Argentina]]
*[[Juicio a las Juntas]]
*[[Juicio a las Juntas]]
[[Categoría:Italo-Argentinos]]


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 13:45 21 ago 2009

Archivo:Emilio Eduardo Massera.jpg
Emilio Eduardo Massera en 1978

Emilio Eduardo Massera ( * Paraná, 19 de octubre de 1925) es un ex militar argentino. Entre 1976 y 1981 formó parte, junto con Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti, de la junta militar que depuso a la presidenta María Estela Martínez de Perón y gobernó de facto la Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Carrera militar

Massera ingresó a la Escuela Militar de la Armada en 1942; tras su egreso en 1946 sería alumno de la Escuela de las Américas y del Interamerican Defence College de Washington, donde se lo formaría en guerra antisubversiva. De regreso a la Argentina, escaló rangos en la jerarquía de la Armada hasta ser nombrado capitán de la fragata ARA Libertad. El 23 de agosto de 1974 obtuvo el grado de almirante, nombrado por la Sra. Presidente Maria Estela Martinez de Peron, recomendado por el sindicalista peronista Lorenzo Miguel y el ministro de acción social de Peron y también miembro de la logia masónica P2 José López Rega, siendo el más joven de la Historia Naval Argentina, tras el retiro forzoso de 14 oficiales superiores.

Dictadura

El 24 de marzo de 1976, Massera lideró junto con Videla y Agosti el movimiento golpista que derrocó a la viuda de Perón, al frente del gobierno nacional desde el fallecimiento de éste. Fue uno de los principales promotores del plan de guerra sucia.

El silenciamiento de la difusión de "ideas opuestas a la civilización occidental y cristiana" redundó en la desaparición de una cifra aun hoy no confirmada con exactitud de miles de personas (según de distintos grados de militancia política, incluyendo un importante número de sacerdotes y monjas tercermundistas, pese a lo cual la relación de Massera con la Iglesia Católica fue siempre excelente.

La Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), bajo la dirección de Massera, fue uno de los centros de detención más grandes del país. También subordinado de Massera era el capitán Alfredo Astiz, apodado el ángel rubio, que operó como infiltrado en las organizaciones de protesta, entre ellas las Madres de Plaza de Mayo.

Juicio y condena

Massera se separó del gobierno el 16 de septiembre de 1978, cuando aun le faltaban dos años para terminar su Comandancia para dedicarse a la política. Tras el fin de la dictadura, fue investigado por el organismo creado ad hoc específicamente encargado de la instrucción sobre la guerra sucia y el terrorismo de Estado, la CONADEP; el 16 de enero de 1983, se presenta como candidato a Presidente de la Nación por el Partido para la Democracia Social, pero el 21 de junio del mismo año es detenido por el Juez Federal Oscar Mario Salvi por la presunta participación en la desaparición del empresario Fernando Branca, con lo que fue así imposibilitado para participar de la contienda electoral .

El 22 de abril de 1985 fue juzgado por violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad, y condenado a prisión perpetua y pérdida del grado militar por los siguientes delitos: 3 homicidios, 12 tormentos, 69 privaciones ilegales de libertad, y 7 robos. Sin embargo, el 29 de diciembre de 1990 fue indultado por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, y recuperó la libertad hasta 1998, cuando fue nuevamente puesto en prisión preventiva por causas relativas al secuestro y denegación de identidad a menores durante su gobierno. La orden dictada por la juez María Servini de Cubría se basaba en que la apropiación de menores y los restantes cargos imputados están considerados delitos contra la humanidad, por lo que no son pasibles de prescripción.

En 2001 el juez federal Gabriel Cavallo declaro anticonstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que habían paralizado los juicios contra militares de rango inferior al de coronel durante los 15 años anteriores.

En 2002, tras el estallido de un aneurisma cerebrovascular, fue ingresado al Hospital Militar Central de Buenos Aires. Las secuelas del mismo llevaron a que el 17 de marzo de 2005 fuese declarado incapaz por demencia, y se suspendieran las causas en su contra.

Massera y P2

El nombre de Massera figuraba en la lista de 963 integrantes que la policía italiana encontró en 1981 al investigar las acciones de la logia masónica Propaganda 2, de la que también habían sido miembros Perón, José Manuel Guiñazú, José López Rega y numerosos industriales y políticos italianos, entre ellos Silvio Berlusconi. La logia, desde entonces declarada ilegal por el gobierno italiano y presuntamente disuelta, estaba bajo la dirección de Licio Gelli, un antiguo operador de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial luego encargado por la CIA de mantener una red clandestina de operaciones anticomunistas; Gelli habría conocido a Massera a través de Juan Domingo Peron. A cambio, habría facilitado las relaciones de Massera con el Vaticano y Estados Unidos.[1]

Véase también

Referencias

  1. Buongiorno, Pino (1981). «L'Internazionale dal Venerabile Licio». Andrea Barbieri et. al.; "L'Italia della P2". Milan: Mondadori.