Diferencia entre revisiones de «Rodrigo Lara Bonilla»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.26.38.42 a la última edición de 200.21.104.68
Línea 1: Línea 1:
'''Rodrigo Lara Bonilla''' ([[Neiva]],[[13 de julio]] de [[1946]] - † [[Bogotá]], [[30 de abril]] de [[1984]]) (38 años) fue un [[político]] y abogado [[Colombia|colombiano]] que ocupó altos cargos dentro del gobierno de [[Belisario Betancur]], siendo el más importante el de Ministro de Justicia, donde se caracterizó por perseguir a los narcotraficantes del [[Cartel de Medellín]], dirigidos por [[Pablo Escobar]]. En [[1984]] fue asesinado en el norte de [[Bogotá]] por subordinados de Escobar. Su muerte representó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado y los grupos de narcotraficantes, que se extendería por más de una década.
'''Rodrigo Lara Bonilla''' ([[Neiva]],[[13 de julio]] de [[1946]] - † [[Bogotá]], [[30 de abril]] de [[1984]]) fue un [[político]] y abogado [[Colombia|colombiano]] que ocupó altos cargos dentro del gobierno de [[Belisario Betancur]], siendo el más importante el de Ministro de Justicia, donde se caracterizó por perseguir a los narcotraficantes del [[Cartel de Medellín]], dirigidos por [[Pablo Escobar]]. En [[1984]] fue asesinado en el norte de [[Bogotá]] por subordinados de Escobar. Su muerte representó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado y los grupos de narcotraficantes, que se extendería por más de una década.


== Sus inicios ==
== Sus inicios ==

Revisión del 00:36 21 ago 2009

Rodrigo Lara Bonilla (Neiva,13 de julio de 1946 - † Bogotá, 30 de abril de 1984) fue un político y abogado colombiano que ocupó altos cargos dentro del gobierno de Belisario Betancur, siendo el más importante el de Ministro de Justicia, donde se caracterizó por perseguir a los narcotraficantes del Cartel de Medellín, dirigidos por Pablo Escobar. En 1984 fue asesinado en el norte de Bogotá por subordinados de Escobar. Su muerte representó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado y los grupos de narcotraficantes, que se extendería por más de una década.

Sus inicios

Nacido en Neiva, capital del departamento del Huila, estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia. Años después se unió al partido Movimiento Revolucionario Liberal, fundado y dirigido por el ex presidente liberal Alfonso López Michelsen. En 1969, con sólo 23 años de edad, fue nombrado alcalde de su ciudad natal. Ejerció cargos diplomáticos en París, para regresar a su país y tener una ascendente carrera política, siendo elegido concejal, diputado, representante a la Cámara y Senador de la República.

Su llegada al Ministerio de Justicia

En agosto de 1983, Lara, quien pertenecía al Nuevo Liberalismo creado por Luis Carlos Galán, es nombrado por el Presidente de la República Belisario Betancur como Ministro de Justicia. Lara Bonilla ya venía con una lucha frontal contra los carteles de la droga, sobre todo el de Medellín, que era liderado por Pablo Escobar. Igualmente cuestionó el puesto de suplente de la cámara de Escobar, demostrando su vínculo con el negocio de narcóticos y la infiltración de los dineros calientes en el deporte. Esto desencadenó en una trampa montada por algunos políticos, narcotraficantes y periodistas quienes se veían en peligro por el gran crecimiento de Lara Bonilla en el Gobierno y sobre todo en la lucha contra el narcotráfico. El Presidente Betancur mantuvo a Lara en su cargo.

Escobar intenta defenderse vinculando a Lara con el capo Evaristo Porras del Cartel del Amazonas pero Lara aun así aceptando el vínculo desacredita a Escobar destapando mas sus actividades delictivas. Escobar fue expulsado del congreso y su visa a Estados Unidos cancelada.

El ministro revivió viejos procesos penales contra Escobar y otros capos, como Carlos Lehder; ordenó el decomiso de centenares de avionetas y de propiedades, que eran presuntamente utilizadas para la producción y distribución de sustancias alucinógenas. Mientras en el Congreso se discutía la aprobación de la extradición, los capos buscaron solucionar sus problemas eliminando a su nuevo enemigo, el ministro de justicia Lara Bonilla.

Asesinato

Sólo 8 meses después de ocupar la cartera de justicia, Rodrigo Lara Bonilla muere abaleado dentro de su auto, el 30 de abril de 1984 en la Calle 127 que fue bautizada como Avenida Rodrigo Lara Bonilla en su honor ubicada en el norte de Bogotá, a manos de un sicario enviado por Escobar con el nombre de Bayrón Alexander Velazquez menór de tan sólo 17 años de edad es capturado en el lugár donde ocurrío el crimen.

Las consecuencias de su gestión

Luego de la muerte de Lara Bonilla, el gobierno de Betancur aprobó de inmediato la ley de extradición, e inició una guerra contra las mafias, que terminaría más de 10 años después con la muerte de Escobar, el encarcelamiento de Lehder y el fin de los carteles de Medellín y de Cali.

Después de su muerte, su hermana, hizo declaraciones juramentadas en el año 1984 donde aseveraba que Álvaro Uribe Vélez y su padre Alberto Uribe Sierra estaban vinculados con el narcotráfico, ya que un helicóptero presuntamente de propiedad del fallecido padre de Uribe fue capturado ese año en Tranquilandia, gran complejo de laboratorios de cocaína.[1]

La revelación de estas declaraciones en el año 2007 por periodistas del Nuevo Herald de Miami provocaron la renuncia del hijo homónimo de Rodrigo Lara como zar anticorrupción del gobierno Uribe. Rodrigo Lara dijo que el secretario de presidencia Cesar Velásquez y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria le habían ocultado información sobre la muerte de su padre al no proporcionarle el contenido de un mensaje enviado por el periodista del Nuevo Herald.[2]

Referencias

Enlaces externos