Diferencia entre revisiones de «Caso Gürtel»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 28617613 de Konsumo Respeto (disc.) Plagio: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/03/valencia/1249291683.html
Línea 71: Línea 71:
}}</ref>
}}</ref>


Camps compareció ante el juez el día 20, y se declaró "''muy tranquilo y satisfecho por haber podido dar mi opinión sobre todo lo que ha ocurrido en los últimos meses''". Su declaración ante el Tribunal duró 45 minutos. En la calle, el presidente recibió tanto muestras de apoyo como descalificaciones. Finalmente, fue el Tribunal encontró indicios suficientes de un posible delito de cohecho y decidió que el presidente valenciano compareciese ya como acusado.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana,archivó la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el resto de aforados valencianos presuntamente implicados en el 'caso Gürtel'.

La Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal acordó el sobreseguimiento libre de la causa abierta por supuesto delito de cohecho pasivo y acepta de esta manera los recursos de los cuatro imputados en la trama valenciana del 'caso Gürtel' que, además de Camps, son el diputado del PP y secretario general del partido en la Comunidad, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.

Los imputados pidieron el sobreseimiento de la causa, alegando no haber recibido trajes como regalo de empresas de Francisco Correa, ni haber incurrido en irregularidades en la adjudicaciones a la empresa Orange Market. El tribunal, por su parte, no ha constatado que los obseqios presuntamente recibidos por los imputados "fueran por agradecimiento".

No obstante, el tribunal no descarta que sea cierta la posibilidad de que las prendas de vestir fueran pagadas por Orange Market, desestimando así el primer motivo de apelación de los cuatro imputados.

El TSJ valenciano investiga la 'rama valenciana de Gürtel' desde el momento en que el juez Baltasar Garzón se inhibió en un auto de una parte de la investigación sobre el caso, al encontrar indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PP de Valencia y diputado autonómico, Ricardo Costa.

El juez sugirió que el PP valenciano recibió 420.000 euros por favorecer a una empresa de Francisco Correa. También pidió investigar tanto a Camps como a Costa por supuestos pagos en especie con trajes de la tienda Milano. En ese sentido, Garzón dijo que el presidente de la Comunidad Valenciana recibió trajes por 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market. Camps ya negó su implicación cuando se supo que estaba investigado.

Paralelamente, la Sala ha desestimado los recursos de apelación formulados por el Ministerio Fiscal y la acusación popular, que solicitaban la ampliación del objeto del procedimiento, extendiendo los hechos iniciales del cohecho pasivo al del cohecho activo, la continuación de la investigación en fase de diligencias previas para practicar más pruebas, y la ampliación del número de imputados. De igual manera, ha desestimado la petición de nulidad de las actuaciones, que de forma referencial, fue planteada por la defensa de Francisco Camps.

'No cabe descartar otras versiones'
La resolución de la sala indica que "no cabe descartar de forma absoluta otras versiones", es decir, que no excluye que pudiese ser cierta la versión de los imputados, dadas las contradicciones de testigos y de las irregularidades de la prueba documental.

Respecto al tipo delictivo investigado, cohecho pasivo impropio (art. 426 del Código Penal), el Tribunal entiende que se refiere, no a la condición de autoridad o funcionario de la persona imputada, sino a actos propios de "su función", a actos propios de la competencia de la autoridad o funcionario.

En este sentido, la resolución señala que "no cabe en el ámbito del Derecho Penal estimar que pueda existir un automatismo genérico en considerar que la conducta de admitir una dádiva por una autoridad o funcionario público, con independencia de otras posibles valoraciones de tipo ético, implique prácticamente que se estime se realiza "en consideración a su función...".



== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 22:44 4 ago 2009

Como caso Gürtel ("cinturón o correa" en alemán) fue nombrada la investigación instruida por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en febrero de 2009, cuyo fin es desentrañar una presunta red de corrupción vinculada a la dirección nacional del Partido Popular en la época de José María Aznar y a altos cargos de distintas comunidades autónomas gobernadas por el PP, la cual estaría encabezada por el empresario Francisco Correa (de ahí viene el nombre del caso) y dos de sus hombres de confianza, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, estableciendo un supuesto conglomerado de negocios para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular de algunos ayuntamientos y comunidades autónomas, como Madrid y Valencia. La finalidad de este grupo, según las indagaciones, era obtener beneficios utilizando como norma común y frecuente las dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas.[1]

El caso parte de unas grabaciones ocultas realizadas por miembros de esta trama, como Isabel Jordán, administradora de Easy Concept, una de las empresas principales de la trama, junto con Special Events y Orange Market.

En la Comunidad de Madrid

Respecto a la comunidad gobernada por Esperanza Aguirre, ante las imputaciones debieron dimitir tres cargos del PP de Madrid (dos autonómicos y uno municipal) que presuntamente recibieron pagas ilícitas a cambio de contrataciones entre 2006 y 2007: el consejero de Deportes, Alberto López Viejo; el ex alcalde de Majadahonda y gerente del Mercado Puerta de Toledo, Guillermo Ortega (ambos nombrados por Aguirre); y el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Sobre López Viejo, Aguirre expresó su plena confianza: "Quiero agradecer a Alberto López Viejo su generosidad al dimitir para que los que están impulsando la campaña de desprestigio contra el PP no puedan relacionar la investigación con la actividad de la Comunidad de Madrid [...] López Viejo no ha realizado ningún acto ilegal ni irregular".[2]​ Sin embargo, el diario El País y posteriormente El Mundo darían a conocer datos sobre las investigaciones de Garzón que develan que López Viejo sugería a Francisco Correa, principal imputado en la trama de corrupción, fraccionar los contratos de servicios signados con la Comunidad de Madrid (muchos sin respaldo presupuestario ni la tramitación legal requerida) para presentarlos a través de terceras empresas, evitando así los filtros administrativos y las sospechas de trato de favor a su grupo, lo que permitió aumentar los precios de coste hasta en un 40% más de lo debido y cargar gastos de actos electorales del PP a distintas consejerías del gobierno regional.[3]​ De acuerdo a las informaciones aportadas, Esperanza Aguirre siempre depositó en él la responsabilidad de organizar todos sus actos, primeras piedras, presentaciones, inauguraciones, etc. "En total, millones de euros a lo largo de los cinco últimos años".[4]

Con el paso de los días, aparecerían nuevos nombres relacionados con la presunta trama en la Comunidad de Madrid, como el de Benjamín Martín Vasco, diputado autonómico del PP cercano a Aguirre, que preside la comisión que investiga el espionaje a cargos populares madrileños contrarios a la presidenta regional por parte de agentes de la Consejería de Interior cuando fungía, a finales de 2006, como alto funcionario en Arganda del Rey.[5]​ Finalmente, el 18 de febrero de 2009 Martín Vasco se apartaría de la presidencia de la comisión rebasado por las críticas.

Al arreciar las críticas contra el Partido Popular y los gobiernos regionales afectados, El Mundo informaría que en los días en que estalló el escándalo del caso Gürtel Baltasar Garzón y Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, fueron juntos de cacería en el municipio de Torres, en Jaén, lo que fue lanzado por los medios próximos al Partido Popular como el acuerdo implícito entre Garzón, ex diputado socialista y secretario de Estado en la época de Felipe González, y el Poder Ejecutivo, en manos de su principal adversario, el PSOE, para perjudicar al PP al coincidir las elecciones para renovar las alcaldías y el Parlamento de Galicia y el País Vasco. Esta interpretación sería aprovechada por la dirigencia popular para denunciar la "estrategia de destrucción" puesta en marcha contra su fuerza política y tratar de personarse en el proceso judicial, además de recusar a Garzón por su "notoria animadversión" hacia el PP. Ambas peticiones fueron rechazadas, intentándolo por su parte el gobierno de Esperanza Aguirre al considerarse "parte perjudicada" dentro de la investigación.[6]

Sin embargo, el organizador de la cacería mencionada, un militante y ex concejal del PP, aseguraría que el encuentro fue fortuito y entre un nutrido grupo de personas, hablando sólo de "temas triviales". Además, distintos medios recordarían que las pesquisas llevan ya un par de años de labor (en el caso de algunos personajes más de cinco años) y que Garzón también fue recusado por las investigaciones sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) por parte de los socialistas en los años noventa, justificándose en su "mala fe" al no ser designado ministro por Felipe González cuando fue parlamentario bajo las siglas del PSOE, situación ante la cual el PP defendió la continuidad del polémico juez, misma que prevaleció. En cuanto a la "coincidencia de tiempos" con que se hizo público el caso, se explicaría que fue el riesgo de fuga de los implicados lo que precipitó las detenciones, pues los sospechosos estaban ya al corriente de los pinchazos telefónicos y cibernéticos, destruían documentos y preparaban su salida del país.[7]

El 24 de abril de 2009, el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, llamó a declarar como imputados al diputado regional del PP Alfonso Bosch Tejedor y al ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Juan Carlos Clemente Aguado. También ha citado a Francisco Correa, al abogado Santiago Lago Borstein y a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns y Enrique Ruiz de la Fuente.[8]

El País publicó en mayo del mismo año que en el libro de contabilidad de dinero negro aparecían pagos al ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, en concreto 220.000 euros, actual portavoz adjunto del PP. Asimismo, se hizo pública la presencia de Álvaro de la Cruz en las anotaciones. De la Cruz fue jefe de gabinete de Francisco Álvarez-Cascos cuando era secretario general del Partido Popular, y se indica que cobró 30.000 euros.[9]

En la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, también estuvo presente en el caso. Según afirmó más tarde el propio juez Baltasar Garzón, el Presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps y otros altos cargos del PP valenciano habrían concedido adjudicaciones a empresas, supuestamente a cambio de regalos, como trajes, chaquetas, pantalones, cinturones... También existirían unas supuestas grabaciones en las que algunos imputados en la trama hablaban de unos hipotéticos regalos a altos cargos populares de Valencia. Además, también llego a asegurar que existían unas facturas de las dos tiendas donde se compró la ropa, y declaraciones del sastre que se encargaba de suministrarsela a Francisco Camps y sus colaboradores, José Tomás.

Archivo:Francisco Camps.jpg
El Presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Tomás declaró posteriormente que los trajes de Camps eran pagados por Pablo Crespo, dirigente del PP gallego y administrador único de la empresa Special Events (propiedad de Francisco Correa). También aseguró que el presidente de la Generalitat se mostraba muy preocupado y le preguntaba nervioso sobre la existencia de facturas a su nombre.

Según Baltasar Garzón, estos supuestos sobornos estarían vinculados con una hipotética adjudicación de contratos por casi cinco millones de euros a la empresa de Francisco Correa en Valencia por cuatro años.

Además de Francisco Camps, Baltasar Garzón también presupone implicación en esta supuesta trama a otros dirigentes del PP valenciano, como el secretario general, Ricardo Costa, o el secretario de organización, José Víctor Campos.[10]

El 14 de mayo de 2009, el Tribunal de Justicia Superior de la Comunidad Valenciana, hizo pública la imputación de Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.[11]

El Partido Popular defendió de inmediato la inocencia de Camps, y llegó a celebrar su imputación porque, según la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal: "Por fin va a poder hablar en condición de igualdad y tener derecho a la defensa."[12]​ Otros dirigentes del PP también defendieron a Camps, como la Portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáez de Santamaría, quién apeló a la presunción de inocencia del presidente valenciano.[13]​ Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, denunció una "Cacería contra Camps", que se debería a sus exitos electorales en la CV.[14]

El día 15 de mayo fue también imputado por el TSJV el empresario Álvaro Pérez, presidente de Orange Market y ámigo íntimo del presidente Camps.[15]​ La empresa dirigida por Pérez, filial de la Special Events de Francisco Correa, fue la que presuntamente se encargó de suministrar trajes por el valos de 12.000 euros a Camps y otros altos cargos del PP valenciano.

El día 16 Camps apareció publicamente en un mítin del PP en Valencia. En su comparecencia no mencionó explicitamente su imputación en el caso, y se limitó a vaticinar una victoria del PP en las siguientes elecciones europeas y a denunciar que "algunos hacen de la insidia el único camino". En el mismo acto intervino también Ricardo Costa, quién agradeció las multiples muestras de cariño que recibían en la calle.[16]

Camps compareció ante el juez el día 20, y se declaró "muy tranquilo y satisfecho por haber podido dar mi opinión sobre todo lo que ha ocurrido en los últimos meses". Su declaración ante el Tribunal duró 45 minutos. En la calle, el presidente recibió tanto muestras de apoyo como descalificaciones. Finalmente, fue el Tribunal encontró indicios suficientes de un posible delito de cohecho y decidió que el presidente valenciano compareciese ya como acusado.

Referencias

  1. J. Yoldi; M. Altozano (13 de febrero de 2009). El País, ed. «Dádivas y sobornos a autoridades». Madrid. Consultado el 6 de mayo de 2009. 
  2. Aguirre sacrifica a dos cargos de Madrid ante el alud de sospechas, por Pablo X. de Sandoval y J. S. González en El País, publicado el 10/02/2009.
  3. Empresas tapadera para contratar en Madrid, por Francisco Mercado en El País, publicado el 14/02/2009.
  4. López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa, por Luis Ángel Sanz en El Mundo, publicado el 15/02/2009.
  5. 11 supuestos casos de corrupción en organismos del PP, por Francisco Mercado en El País, publicado el 15/02/2009.
  6. El Gobierno de Madrid se considera "perjudicado" y solicita personarse, por R. Bécares en El Mundo, publicado el 13/02/2009.
  7. La grabación que reventó la trama, por Francisco Mercado en El País, publicado el 15/02/2009.
  8. «Un diputado y un ex viceconsejero de Aguirre, imputados en el 'caso Gürtel'». El País. 24 de abril de 2009. Consultado el 24 de abril de 2009. 
  9. José Manuel Romero (19 de mayo de 2009). «Correa apuntó pagos a otro diputado del PP y al ex jefe de gabinete de Cascos». El País. Consultado el 19 de mayo de 2009. 
  10. Altozano, Manuel (2009). «Garzón destapa sobornos a Camps y una red de corrupción masiva en Madrid». El País (06/03/2009). Consultado el 9 de mayo de 2009.  Parámetro desconocido |Lugar= ignorado (se sugiere |lugar=) (ayuda)
  11. Agencia EFE (14 de mayo de 2009). «El TSJCV cita como imputados a Camps y a Costa el próximo 19 de mayo». Cinco Días. Consultado el 14 de mayo de 2009. 
  12. «Público.es - Cospedal: "Camps va a poder defenderse de todas las insidias contra él"». Consultado el 2009. 
  13. «Sáenz de Santamaría defiende presunción de inocencia de Camps y niega doble vara de medir con otros imputados. europapress.es». Consultado el 2009. 
  14. «Basagoiti: "Aquí hay una cacería contra Camps" porque "arrasa al PSOE elección tras elección" - Libertad Digital». Consultado el 2009. 
  15. «El TSJ de Valencia también llama a declarar como imputado a 'El Bigotes'». Consultado el 2009.  Texto « elmundo.es » ignorado (ayuda); Texto « Valencia » ignorado (ayuda)
  16. «Camps: 'Algunos hacen de la insidia el único camino'». Consultado el 2009.  Texto « elmundo.es » ignorado (ayuda); Texto « Valencia » ignorado (ayuda)