Diferencia entre revisiones de «Carlota Joaquina de Borbón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 27896498 de 163.247.53.245 (disc.)
Línea 66: Línea 66:
*[[Ana de Jesús María]] (1806-1857), casada en 1827 con Nunho José de Mendoça Rolim, duque y marqués de Loulé. Tuvieron descendencia.
*[[Ana de Jesús María]] (1806-1857), casada en 1827 con Nunho José de Mendoça Rolim, duque y marqués de Loulé. Tuvieron descendencia.


Sin duda, su relación mas íntima con América se relaciona con el Río de la Plata, lugar en el cual quería gobernar aprovechando la encarcelación de su padre, Carlos IV, alegando que al poder sucedía a ella, y no a su hermano.xfghdfghfgliudghiseudhgousdfh
Sin duda, su relación mas íntima con América se relaciona con el Río de la Plata, lugar en el cual quería gobernar aprovechando la encarcelación de su padre, Carlos IV, alegando que al poder sucedía a ella, y no a su hermano.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 20:39 9 jul 2009

Carlota Joaquina de Borbón
Reina consorte de Portugal
Reinado
20 de marzo de 181610 de marzo de 1826
Predecesor María I y Pedro III
Sucesor María Leopoldina de Austria
Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1775
Palacio Real de Aranjuez
Fallecimiento 7 de enero de 1830
Palacio de Queluz
Sepultura Panteón de los Braganza de la Iglesia de San Vicente de Fora
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Carlos IV de España
Madre María Luisa de Parma
Consorte Juan VI de Portugal
Hijos

María Teresa
Francisco Antonio
María Isabel de Braganza
Pedro I de Brasil y IV de Portugal
María Francisca
Isabel Maria
Miguel I
Maria de la Asunción

Ana de Jesús María de Braganza

Firma Firma de Carlota Joaquina de Borbón

Carlota Joaquina Teresa de Borbón y Borbón-Parma (en portugués Carlota Joaquina de Bourbon e Bourbon ); (Aranjuez, 25 de abril de 1775 - Palacio de Queluz, 7 de enero de 1830) fue infanta de España, reina de Portugal y princesa honoraria de Brasil.

Nacimiento y matrimonio

Carlota Joaquina era la hija primogénita del rey Carlos IV de España y de su esposa María Luisa de Parma.

Fue forzada a casarse, el 8 de mayo de 1785 (con apenas 10 años de edad), con el príncipe Juan VI de Portugal, segundo hijo de la reina María I (quien más tarde enloquecería); en 1788, con la muerte del heredero de la Corona portuguesa, el primogénito José, príncipe de Beira, Juan pasó a ser el primero en la línea de sucesión. Por locura de su madre, éste se volvió regente del reino a partir de 1792, y por consiguiente, Carlota se convirtió en princesa-regente de Portugal.

Este cambio en los acontecimentos convino perfectamente con el carácter ambicioso y a veces violento de Carlota. Se inmiscuyó en asuntos de Estado, procurando influir en las decisiones de su marido, siempre en su favor.

En 1807 Juan VI comandó la retirada de la familia real hacia Brasil, para escapar de la invasión de Portugal por el ejército de Napoleón. La familia real llegó a la ciudad de Río de Janeiro en 1808.

Desde 1808 - y hasta alrededor de 1812 - Carlota Joaquina pretendió reemplazar a su hermano Fernando VII como regente, mientras durara su prisión y la usurpación del trono español por parte de José Bonaparte. Su cercanía con el virreinato del Río de la Plata provocó la creación de un partido carlotista en Buenos Aires, que pretendía valerse de esta política de Carlota Joaquina como medio para conseguir la independencia de lo que sería más tarde la Argentina. La interferencia de la diplomacia británica y la política expansionista de su esposo hicieron fracasar el proyecto.

En 1820 aconteció una revolución en la ciudad portuguesa de Oporto que exigió la vuelta de la familia real portuguesa. Juan VI y Carlota Joaquina regresaron a Portugal al año siguiente, pero su heredero Pedro, decidió quedarse en Brasil, y en 1822, proclamó la independencia de Brasil. El rey Juan VI falleció súbitamente en marzo de 1826. Hay quienes creen que fue envenenado, y los sospechosos serían la reina Carlota Joaquina o su hijo Miguel, en una conspiración para ocupar el trono.

De su matrimonio con Juan VI tuvo a los siguientes nueve hijos:

Sin duda, su relación mas íntima con América se relaciona con el Río de la Plata, lugar en el cual quería gobernar aprovechando la encarcelación de su padre, Carlos IV, alegando que al poder sucedía a ella, y no a su hermano.

Véase también

Enlaces externos