Diferencia entre revisiones de «Rivalidad Federer-Nadal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.51.121.126 a la última edición de 190.65.162.154
Línea 74: Línea 74:
El 6 de julio de 2009 Federer volvería a ser el nº1 del mundo tras vencer en la final de Wimbledon a [[Andy Roddick]]. Rafael Nadal no pudo participar en este debido a una lesión en su rodilla. Una vez más, el suizo volvió a demostrar el respeto que tienen él y Nadal mutuamente declarando que estaba contento de recuperar el puesto de nº1 del mundo, pero que le entristecía haberlo conseguido por culpa de una lesión.
El 6 de julio de 2009 Federer volvería a ser el nº1 del mundo tras vencer en la final de Wimbledon a [[Andy Roddick]]. Rafael Nadal no pudo participar en este debido a una lesión en su rodilla. Una vez más, el suizo volvió a demostrar el respeto que tienen él y Nadal mutuamente declarando que estaba contento de recuperar el puesto de nº1 del mundo, pero que le entristecía haberlo conseguido por culpa de una lesión.


== Análisis ==
fencbñpuif
[[Archivo:Roger Federer and Rafael Nadal at the 2006 Wimbledon Championships.jpg|thumb|right|300px|Federer y Nadal durante su primer enfrentamiento en [[Campeonato de Wimbledon 2006|Wimbledon]].]]
La superficie donde mayor cantidad de veces se enfrentaron ambos tenistas es sobre arcilla, el tipo de cancha preferido de Nadal. La habilidad del español en dicha superficie es tal que, al 5 de mayo de 2008, había ganado 102 de los 103 partidos y 20 de los 21 torneos disputados en arcilla desde principios de 2005.[33] La única victoria de Federer en arcilla sirvió para poner fin al récord histórico de Nadal de 81 partidos consecutivos ganados sobre arcilla. Pese a que antes de ganar el [[Masters de Hamburgo 2007]], donde logró llevarse un set por 6-0, el suizo había perdido sus primeros cinco encuentros contra el español sobre arcilla, la competencia no era una cuestión menor. Federer le había robado un set a Nadal en cada uno de los partidos previos a Hamburg, había contado con match points en el [[Masters de Roma 2006]], y había ganado el primer set del [[Torneo de Roland Garros 2006]] por 6–1. Sin embargo, el tenista originario de Suiza pareció retrotraerse en 2008, ya que fracasó en aprovechar una ventaja de 4–0 en Monte Carlo (segundo set)[34] y otra de 5–1 en Hamburgo (primer set),[35] antes de que Nadal le infligiera su derrota más contundente en Roland Garros.[36]

Entre tanto, mientras que Federer conservó su dominio en los torneos sobre canchas duras y césped del ATP Tour desde 2004 y hasta 2007, la actuación de Nadal no era tan destacada durante las finales en competencias de cancha dura. La sección Sportstar del diario ''[[The Hindu]]'' señaló que, independientemente de ésto, el historial negativo para Federer en enfrentamientos contra el español «no era algo que luciera bien en su currículum»;[37] Jon Wertheim, jefe de redacción sobre tenis de la revista ''[[Sports Illustrated]]'', respondió a dicha afirmación tras calcular que el historial entre ambos tenistas sería «cercano a un 50-50» si Nadal hubiera alcanzado más instancias de final en canchas duras, a pesar de que Federer poseía una ventaja de 3-2 sobre Nadal en ese tipo de superficie.[38] Puesto que Federer y Nadal siempre se situaron en los primeros dos puestos del ránking, cuando ambos jugaban un mismo torneo (desde el 25 de julio de 2005) se encontraban en lados opuestos del cuadro y, por lo tanto, era habital que no se enfrentaran antes de la final. No obstante, debido a la estructura organizativa de la [[ATP World Tour Finals|Tennis Masters Cup]], ambos deportistas se enfrentarían en semifinales en el caso de que acabaran primero y segundo de sus respectivos grupos, hecho que ocurrió en [[2006]] y [[2007]].

Lo limitado de la temporada sobre césped (cuatro torneos, incluido Wimbledon) impide que los encuentros entre Federer y Nadal sean más frecuentes sobre dicha superficie. Sin embargo, sus tres enfrentamientos sobre céspedes se produjeron en finales del Campeonato de Wimbledon. En su primer choque en césped, el español cayó ante el suizo en cuatro sets, y luego comentó que aquella seguía siendo una «superficie complicada».[39] Por aquel momento, [[Jimmy Connors]] rechazó la noción de que Nadal era tan sólo un especialista en canchas de arcilla. Nadal mejoró su participación el año siguiente, cuando llevó a Federer a cinco sets. No obstante, fue un año después, el 6 de julio de 2008, cuando Nadal consiguió alcanzar una victoria histórica contra Federer sobre césped, poniendo fin al récord histórico del suizo de 65 partidos consecutivos ganados en canchas de césped. Hasta ese momento, Federer llevaba 40 partidos seguidos sin perder en Wimbledon (los demás triunfos se debían a rachas ganadoras en el [[Torneo de Halle|Abierto Gerry Weber]] de [[Halle (Westfalia)|Halle]], [[Westfalia]], [[Alemania]]), y se encontraba a un triunfo de empatar la mayor racha ganadora de todos los tiempos sobre césped, establecida por Bjorn Borg (tanto Federer como Borg perdieron la final de su quinto título en Wimbledon, pero [[Tommy Haas]] se había retirado por abandono durante su encuentro ante el suizo en [[2007]], por lo que la racha ganadora de Federer contaba con un partido menos).

Federer y Nadal nunca se enfrentaron en [[Pista de tenis#Carpeta|carpeta]]. La posibilidad un encuentro semejante pueda producirse es pequeña, ya que existen muy pocos torneos que se realicen sobre dicha superficie, e incluso ninguno de estos tenistas se presentaron a jugar el [[Masters de París]] desde 2004 hasta 2006, cuando se empleaba dicho tipo de pista.

Los comentaristas han indicado en varias ocasiones que las diferencias en las personalidades y estilo de juego de Federer y Nadal son los principales ingredientes que convierten a esta rivalidad en una tan irresistible de seguir.[37] De todas manera, también hay que señalar que, fuera de las canchas, ambos tenistas gozan de una relación de gran camaradería.[40]


== Lista de todos sus enfrentamientos ==
== Lista de todos sus enfrentamientos ==

Revisión del 14:47 9 jul 2009

Federer saca contra Nadal en la final de Wimbledon 2008.

Roger Federer y Rafael Nadal son dos tenistas profesionales que, según muchos críticos deportivos, poseen la mayor rivalidad registrada en el mundo del tenis.[1][2][3][4]

Ambos han mantenido los dos principales puestos del ranking del ATP Tour desde julio de 2005, y son la única pareja de hombres que haya acabado cuatro años consecutivos en la cima del ránking. Federer ocupó el puesto n.º 1 durante un récord de 237 semanas consecutivas, a partir de febrero de 2004. Nadal, que es cinco años más joven, llegó al puesto n.º 2 en julio de 2005 y mantuvo dicho lugar un récord de 160 semanas consecutivas antes de superar a Federer en agosto de 2008.[5]​ En consecuencia, Nadal ocuparía el puesto n.º 1 y Federer el n.º 2. Sin embargo, a partir del 6 de Julio de 2009, Federer vuelve a ser el número 1 del mundo, tras vencer a Andy Roddick en la final de Wimbledon, conviertiendose, además, en el jugador con mas titulos de Gran Slam jugados, superando a Sampras, con 15 titulos.

Nadal lidera la serie de encuentros personales con 13 partidos ganados y 7 perdidos.[6]​ Puesto que la determinación de las cabezas de serie de los torneos se efectúa en función del ránking, 15 de sus encuentros se produjeron en finales, incluido el récord histórico de más encuentros en finales de Grand Slam.[7]​ Durante tres años consecutivos, 2006–2008, se disputaron las finales tanto de Roland Garros como de Wimbledon. Luego, en 2009, se enfrentaron en la final del Abierto de Australia. Nadal ganó cinco de estos siete partidos, perdiendo sólo sus primeras dos finales de Wimbledon. Tres de dichas finales fueron partidos a cinco sets (Wimbledon de los años 2007 y 2008, Australia de 2009), y el encuentro de Wimbledon en 2008 ha sido aclamado como el mejor partido de tenis de la historia por muchos experimentados analistas de tenis.[8][9][10][11]​ También han disputado un récord de siete finales de Masters Series, incluido el enfrentamiento en cinco sets en el Masters de Roma 2006.

Existen varios otros aspectos significativos en esta rivalidad:

  • En conjunto obtuvieron la cantidad sin precedentes de 15 de los últimos 16 títulos de Grand Slam (9 de Federer, 6 de Nadal), desde el Torneo de Roland Garros 2005 hasta el Abierto de Australia 2009. Esto incluye 11 títulos consecutivos desde Roland Garros 2005 hasta el Abierto de los Estados Unidos 2007. Además, Federer ganó tres títulos en 2004, lo que llevaría el total a 18 de los últimos 21 títulos. Entre ambos, también totalizan 19 de los 27 títulos de Masters Series disputados entre 2005 y 2007 (10 de Federer, 9 de Nadal).
  • Federer tuvo la carrera más dominante de la historia del tenis durante cuatro años (2004–2007).[12]​ Su historial de partidos disputados llegó a totalizar 315 partidos ganados contra 24 perdidos; sin embargo, dicho historial incluye un mero 6–8 contra Nadal, quien es una de las tres personas en activo que poseen un récord positivo de enfretamientos contra él (las otras son Gilles Simon y Andy Murray, que tienen récords de 2-0 y 6-2 respectivamente contra Federer).
  • Nadal impidió en repetidas ocasiones que Federer obtenga un Grand Slam en la carrera derrotándolo en el French Open todos los años desde 2005 hasta 2008.
  • No sólo que ambos poseen récords por victorias consecutivas en una superficie en la Era Abierta –Federer tanto en césped (65) como en superficies duras (56); Nadal en arcilla (81)– sino que las tres rachas fueron interrumpidas por el otro.

Historia

2004-2005

Roger Federer y Rafael Nadal jugaron su primer encuentro en marzo de 2004, en la tercera ronda del Miami Masters. Durante los nueve meses anteriores, Federer había ganado sus primeros dos Grand Slams y, en febrero, se había convertido en el n.º 1 del mundo, a la edad de 22 años. Nadal, de tan sólo 17 años y clasificado n.º 36,[13]​ sorprendió al mundo del tenis derrotando a Federer en sets corridos.

Su segundo partido ocurrió un año después, nuevamente en Miami, pero esta vez en la final de cinco sets. Al momento del encuentro, Federer había sido el n.º 1 del mundo por más de un año. Nadal, todavía un joven prometedor clasificado n.º 31,[14]​ ganó los primeros dos sets. Sin embargo, Federer se recuperó y ganó el tercer set en tiebreak, para luego controlar los últimos dos sets y extender su racha de finales ganadas en torneos a 18. Pese a la derrota, algunos analistas de tenis consideraron que este partido reflejaba un gran avance en el desempeño de Nadal.[15]

Ambos volvieron a enfrentarse dos meses después, en una de las semifinales de Roland Garros. Este fue su primer encuentro sobre arcilla, y era mucho lo que estaba juego. Federer necesitaba el título para alcanzar un Grand Slam en la carrera, puesto que ya había ganado los otros tres Slams. Pero Nadal había surgido como un experto en canchas de arcilla tras haber obtenido la victoria en cinco torneos y 17 partidos consecutivos hasta llegar al Abierto de Francia. Nadal venció a Federer en cuatro sets, para luego coronarse con su primer Grand Slam individual. Esta se convirtió además en la primera de cuatro ocasiones consecutivas en que Nadal se impuso sobre Federer en Roland Garros.

Aunque no volvieron a encontrarse en 2005, ambos establecieron en la práctica un duopolio sobre la competencia masculina, ganando tres de los cuatro Grand Slams y los ocho Masters Series. Federer y Nadal obtuvieron 11 títulos, incluido el récord compartido de cuatro Masters Series alcanzados en una sóla temporada. Federer logró su tercer título consecutivo en Wimbledon y su segundo en el Abierto de los Estados Unidos. También consiguió 35 victorias consecutivas durante la segunda mitad del año, extendiendo el récord de su racha positiva en finales de torneos a 24, pero ambos logros fueron interrumpidos cuando perdió la final de la Masters Cup (tan sólo el cuarto partido que perdía en el año).[16]​ Nadal se convirtió en el n.º 2 del mundo en julio, ganó ocho títulos sobre archilla y terminó el año con una racha ganadora de 36 partidos en arcilla.[17]

2006

En 2006, Federer y Nadal jugaron entre sí en seis ocasiones. Nadal ganó las primeras cuatro, a partir de la final de Dubái en febrero. Esto puso fin al récord de Federer de 56 partidos consecutivos ganados sobre superficies duras en la Era Abierta.[18]​ Sin embargo, el suizo se recuperó y ganó su tercer Masters de Indian Wells consecutivo y su segundo Masters de Miami.

A continuación comenzó la temporada sobre arcilla, donde Nadal mantuvo su dominio y venció a Federer en las finales de los Masters de Monte Carlo y Roma, y de Roland Garros. La final de Roma fue una batalla épica de cinco horas donde Federer lideraba el encuentro por 4-1 en el quinto set, pero luego falló en concretar dos match points y Nadal consiguió imponerse en el tiebreak.[19]​ Con su recuperación, Nadal empató el récord en la Era Abierta de triunfos consecutivos sobre arcilla. Más tarde, el español rompió dicho récord gracias a su victoria en la primera ronda de Roland Garros.[17]​ Ya en la final, Federer se adueñó rápidamente del primer set, pero Nadal contraatacó y obtuvo su segundo Abierto de Francia al ganar el tiebreak del cuarto set. Esta fue 14ª victoria consecutiva en una final, por la que alcanzó el segundo puesto en el récord en esta categoría en la Era Abierta (el primer puesto lo ocupa Federer con 24).[7]

Un mes más tarde, volvieron a enfrentarse durante la final de Wimbledon, que fue su primer encuentro sobre césped. La llegada de Nadal a la instancia final fue toda una sorpresa, ya que la mayoría de los analistas de tenis lo consideraban un especialista en canchas de arcilla.[20][21]​ Por otro lado, Federer había roto el récord de partidos ganados en forma consecutiva sobre césped en la Era Abierta al trinfar en la primera ronda. Federer cumplió las espectativas al conseguir su cuarto título consecutivo de Wimbledon en cuantro sets, poniendo fin además a su racha de cinco partidos perdidos contra Nadal.

Su último partido disputado del año fue en una de las semifinales de la Masters Cup. Federer logró la victoria en sets corridos, y luego ganó el título por tercera vez en cuatro años. En ese momento, el historial de encuentros personales tenía a Nadal como líder por 6-3.

Por segundo año consecutivo, Federer y Nadal volvieron a dominar el circuito masculino, alzándose esta vez con los cuatro Grand Slams y manteniendo los primeros dos puestos del ranking durante toda la temporada. Federer tuvo su mejor año como tenista, estableciendo el récord histórico por mayor cantidad de puntos del ranking tras haber logrado 12 títulos, incluidos tres Grand Slams, la Masters Cup y cuatro Masters Series. Ganó 92 de los 97 partidos que disputó y cerró el año con una racha de 29 encuentros ganados a lo largo de cinco títulos. Sin embargo, de las cinco ocasiones en que perdió un partido, cuatro fueron contra Nadal, quien terminó la temporada como el campeón invicto sobre arcilla.

Es importante destacar que, tras 2006, la ATP decidió poner fin a los partidos a cinco sets de las finales de Masters Series. Esto se debió en parte a que tanto Federer como Nadal no se presentaron al Masters de Hamburgo porque el torneo comenzó el día siguienta a su extenuante partido de cinco horas en Roma. De este modo, sus encuentros posteriores al mejor de cinco sets ocurrieron todos en torneos de Grand Slam.

2007

Federer durante la final de Monte Carlo.

En el año 2007 ambos se enfrentaron cinco veces y Federer ganó tres. Esta se convirtió en la única temporada en que el suizo superó a Nadal en cuanto a encuentros personales, reduciendo la ventaja del español a 8-6.

Federer comenzó el año donde lo había dejado en 2006, extendiendo su racha ganadora a 41 partidos, su récord personal. Se impuso a sus adversarios camino a su tercer título en el Abierto de Australia, y se convirtió en el primer hombre en ganar un Grand Slam sin perder un set desde Björn Borg en 1980.[22]​ Luego obtuvo su séptimo título consecutivo al ganar el Dubái por cuarta vez en cinco años.[23]​ Sin embargo, su racha de partidos ganados acabó sorpresivamente en marzo cuando Guillermo Cañas lo derrotó en las primeras rondas de Indian Wells y Miami. Nadal tuvo mejor suerte en Indian Wells, donde ganó el quinto título en cancha dura de su carrera.

A continuación empezó la temporada sobre arcilla y, por segunda vez consecutiva, Federer y Nadal jugaron las tres finales. Nadal logró quedarse con el primer encuentro en sets corridos y con su tercer título consecutivo en Monte Carlo. Pocas semanas más tarde, volvieron a encontrarse por primera vez en el Masters de Hamburgo. Nadal llegaba de una racha de 81 victorias seguidas sobre arcilla, que abarcaban dos años de competencia, pero Federer consiguió vencerlo por primera vez en esta superficie,[17]​ e incluso superó a Nadal por 6-0 en el decisivo tercer set. El siguiente torneo fue Roland Garros, donde Nadal se alzó con la victoria en cuatro sets en su tan anticipado encuentro y obtuvo su tercer título consecutivo del torneo. Federer desaprovechó 16 de las 17 oportunidades que tuvo de quebrar el saque del español, incluidas 10 en el primer set.[7]

Nadal durante la final de Monte Carlo.

Sus últimos dos choques en 2007 también fueron repeticiones del 2006: la final de Wimbledon y semifinal de la Masters Cup. Federer ganó nuevamente ambos títulos, aunque esta vez la final de Wimbledon fue mucho más ajustada: Luego de que Federer ganara el primer y tercer set por tiebreaks, Nadal se impuso en el cuarto, lo que provocó que el suizo perdiese su tranquilidad característica y se quejase al juez de silla acerca del sistema Ojo de Halcón. Nadal siguió presionando durante el quinto set y logró dos puntos de quiebre (15-40) en el tercer y el quinto game; sin embargo, el servicio de Federer consiguió salvar las cuatro oportunidades de quiebre. A continuación, el suizo quebró el saque del español en el sexto game y arrasó los games restantes; esto le sirvió para alzarse con su quinto título consecutivo de Wimbledon y empatar el récord de Borg en la Era Abierta.[24]

Al igual que en 2006, ambos mantuvieron los primeros dos puestos del ranking durante todo el año y ganaron los cuatro Grand Slams. Además, Federer logró el récord de ganar tres Slams por tercera vez en cuatro años, incluido el récord en Era Abierta de conseguir el título del Abierto de los Estados Unidos por cuarta vez consecutiva. El suizo también ganó la Masters Cup por cuarta vez en cinco años. Mientras, Nadal conservó su dominio sobre arcilla, ganando cinco títulos.

El único trastorno potencial al estado de las cosas fue el surgimiento de Novak Djokovic como fuerte n.º 3 del mundo. El serbio subió en el ranking tras derrotar a los mejores tres tenistas uno atrás del otro en el Masters de Canadá.[25]​ Sin embargo, en la final del Abierto de los Estados Unidos contra Federer, desperdició siete puntos para set y acabó perdiendo en sets corridos.[26]

2008

Federer y Nadal se enfrentaron en cuatro ocasiones en 2008, y el español ganó todas ellas, ampliando su ventaja en cuanto a encuentros personales a 12-6. Además, Nadal remplazó a Federer como n.º 1 del mundo en agosto, poniendo fin al récord de cuatro años y medios del reinado de Federer.[5]

Los primeros tres meses de la temporada los dos mejores tenistas sufrieron la amenaza de Novak Djokovic y sus continuos triunfos. En enero, el serbio obtuvo su primer título de Grand Slam en el Abierto de Australia, tras derrotar a Federer en una de las semifinales. Este fue el primer Grand Slam que no contó con la participación de ninguno de los dos primeros tenistas del ranking (Jo-Wilfried Tsonga venció a Nadal en la otra semifinal) desde el Abierto de Australia 2005. Luego, Djokovic ganó el Masters de Indian Wells y se aproximó al español en la disputa por el n.º 2 del ranking. Sin embargo, Nadal lo mantuvo a raya al llegar a la final del siguiente torneo, celebrado en Miami, además de continuar con su dominio sobre arcilla. El desempeño de Federer decayó a principios del año y más tarde reveló que en diciembre de 2007 había enfermado de mononucleosis. A pesar de ello, el suizo volvió a estar en buena condición física para la temporada de primavera.[27]

Por tercer año consecutivo, Federer y Nadal disputaron las tres finales en canchas de arcilla. Nadal superó a Federer en Monte Carlo por tercera ocasión, adueñándose de su cuarto título consecutivo del torneo y marcando un récord en la Era Abierta. El tenista español obtuvo la victoria en sets corridos pese a que Federer tuvo una ventaja de 4-0 en el segundo.[7]​ Semanas después, Nadal se desquitó por su único fracaso ante Federer sobre arcilla, venciéndolo en tres sets para sí lograr su primer título en Hamburgo. Finalmente, ambos se enfrentaron por tercera vez consecutiva en la final de Roland Garros. Sin embargo, este resultó ser su partido más desparejo, ya que el español perdió únicamente cuatro games y se impuso a Federer por 6-0 en el decisivo tercer set (algo que nadie conseguía desde junio de 1999).[7]​ Nadal logró alzarse con su cuarto título consecutivo en el Abierto de Francia, igualando así el récord de todos los tiempos establecido por Björn Borg, algo que incluso consiguió sin perder ningún set.

Los mejores tenistas del ránking volvieron a cruzarse en la final de Wimbledon, nuevamente por tercer año consecutivo, en uno de los partidos más esperados.[28][29]​ Nadal llegaba con una racha ganadora de 23 partidos, incluido su primer título en césped obtenido en Queen's Club. Federer también estaba de racha ya que había ganado su quinto título sobre césped en Halle sin tener que enfrentar ningún punto para quiebre y, además, llegaba a la final de Wimbledon sin perder ningún set. Sin embargo, a diferencia de sus dos finales anteriores en Wimbledon, Federer ya no era el favorito indiscutido, y muchos analistas se inclinaba en favor de Nadal.[29][30]​ En medio de demoras por lluvia, estos tenistas jugaron el partido más largo de la historia de Wimbledon (4 horas y 48 minutos), y el español obtuvo el título tras ganar el quinto set por 9-7 casi en la oscuridad de la noche. Varios comentaristas de tenis consideran a este partido el mejor de la historia.[8][9][10][11]​ Al ganar su primer título de Wimbledon, Nadal se convirtió en el primer hombre desde Borg en 1980 que haya ganado Roland Garros y Wimbledon en una misma temporada. Además, el español puso fin al récord de Federer de cinco títulos consecutivos en Wimbledon y 65 partidos ganados sobre césped.

Luego de Wimbledon, Nadal mantuvo su nivel de juego y amplió su racha ganadora a 32 partidos, la mejor de su carrera hasta el momento. También ganó su segundo Masters de Canadá, y luego avanzó hasta las semifinales del Masters de Cincinnati. Federer, por otro lado, perdió en las primeras rondas de ambos torneos. El resultado de estos hechos fue que Nadal alcanzó el n.º 1 del ranking el 18 de agosto, acabando de manera oficial con el reinado de Federer, que se había prolongado durante un récord de 237 semanas consecutivas.[5]

A continuación, Nadal reforzó su ranking como n.º 1 ganando la medalla de oro del torneo de tenis individual masculino en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y llegando a las semifinales del Abierto de los Estados Unidos por primera vez. Mientras, Federer perdió el partido de cuartos de final de singles de los Juegos Olímpicos, aunque obtuvo la medalla de oro en dobles junto a Stanislas Wawrinka. Luego, Federer consiguió su quinto titulo consecutivo en el Abierto de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer hombre en ganar dos Grand Slams distintos cinco veces consecutivas cada uno.[31]​ Tanto Nadal como Federer vencieron a Djokovic, aún n.º 3 del mundo, en las semifinales de sus respectivos logros.

Ambos tenistas marcaron un nuevo récord al quedarse por cuarto año consecutivo con los primeros dos puestos del ranking; además, nuevamente obtuvieron tres de los cuatro títulos de Grand Slam. Nadal tuvo el mejor año de su carrera, adueñándose del puesto n.º 1 después de mantener el n.º 2 por un tiempo récord de 160 semanas consecutivas.[5]​ Si se toman en cuenta los cuatro años anteriores de dominio absoluto e indiscutido, el desempeño general de Federer disminuyó, ya que sólo ganó un Grand Slam (algo que no ocurría desde 2003) y fracasó en obtener un título de Masters Series o la Masters Cup (primera vez desde 2001).[12]​ Sin embargo, su juego fue lo suficientemente bueno para mantenese delante de Djokovic por un pequeño margen y terminar el año como n.º 2.[32]

2009

Al 12 mayo, Federer y Nadal se han enfrentado en dos ocasiones en el año con una victoria para cada uno.

Ambos comenzaron bien el año alcanzando la final del Abierto de Australia. Esta fue la primera final de un Gran Slam que Nadal disputó en cancha dura; por su lado, Federer ya contaba con 8 títulos en esta superficie (5 Abiertos de los Estados Unidos y 3 en Australia) y además tenía el incentivo de poder igualar a Pete Sampras en el récord histórico de títulos de Grand Slam (14). Para agravar aún más las cosas, Nadal llegaba a la final luego de un partido agotador de 5 horas y 14 minutos disputado dos días antes, mientras que Federer había alcanzado la victoria en semifinales en sets corridos, en un partido comparativamente breve, y contaba con un día adicional de descanso.[33]​ La final fue otro duelo extenuante (4 horas y 23 minutos), pero Nadal consiguió imponerse nuevamente ganando el quinto set en forma decisiva por 6-2.[33][34]​ Gracias a su sexto título de Grand Slam, el español se unió a Jimmy Connors, Mats Wilander y Andre Agassi como los únicos hombres en haber ganado Grand Slams sobre las tres superficies (dura, césped y arcilla), aunque es el primero en haberlo logrado en un período de 12 meses.

El segundo enfrentamiento ocurrio en la final del Masters Series de Madrid, que a partir de este año es en polvo de ladrillo, en la cual, Federer se impondria a Nadal en dos sets corridos por 6-4 y 6-4 (1 hora y 25 minutos).Nadal no perdía sobre polvo de ladrillo desde la segunda ronda del torneo de Roma, el 7 de mayo del pasado año, contra su compatriota Juan Carlos Ferrero. Desde entonces había encadenado 33 triunfos consecutivos sobre arcilla. Mientras que Federer obtenia su segundo triunfo en arcilla contra Nadal. Federer con esta victoria iguala los 15 títulos del Masters 1000 de Nadal y esta a sólo dos del récord del estadounidense Andre Agassi. Ademas el suizo se convirtio en el unico bicampeón de Madrid con los titulos de 2006 y 2009.[[1]] [[2]]

El 6 de julio de 2009 Federer volvería a ser el nº1 del mundo tras vencer en la final de Wimbledon a Andy Roddick. Rafael Nadal no pudo participar en este debido a una lesión en su rodilla. Una vez más, el suizo volvió a demostrar el respeto que tienen él y Nadal mutuamente declarando que estaba contento de recuperar el puesto de nº1 del mundo, pero que le entristecía haberlo conseguido por culpa de una lesión.

Análisis

Federer y Nadal durante su primer enfrentamiento en Wimbledon.

La superficie donde mayor cantidad de veces se enfrentaron ambos tenistas es sobre arcilla, el tipo de cancha preferido de Nadal. La habilidad del español en dicha superficie es tal que, al 5 de mayo de 2008, había ganado 102 de los 103 partidos y 20 de los 21 torneos disputados en arcilla desde principios de 2005.[33] La única victoria de Federer en arcilla sirvió para poner fin al récord histórico de Nadal de 81 partidos consecutivos ganados sobre arcilla. Pese a que antes de ganar el Masters de Hamburgo 2007, donde logró llevarse un set por 6-0, el suizo había perdido sus primeros cinco encuentros contra el español sobre arcilla, la competencia no era una cuestión menor. Federer le había robado un set a Nadal en cada uno de los partidos previos a Hamburg, había contado con match points en el Masters de Roma 2006, y había ganado el primer set del Torneo de Roland Garros 2006 por 6–1. Sin embargo, el tenista originario de Suiza pareció retrotraerse en 2008, ya que fracasó en aprovechar una ventaja de 4–0 en Monte Carlo (segundo set)[34] y otra de 5–1 en Hamburgo (primer set),[35] antes de que Nadal le infligiera su derrota más contundente en Roland Garros.[36]

Entre tanto, mientras que Federer conservó su dominio en los torneos sobre canchas duras y césped del ATP Tour desde 2004 y hasta 2007, la actuación de Nadal no era tan destacada durante las finales en competencias de cancha dura. La sección Sportstar del diario The Hindu señaló que, independientemente de ésto, el historial negativo para Federer en enfrentamientos contra el español «no era algo que luciera bien en su currículum»;[37] Jon Wertheim, jefe de redacción sobre tenis de la revista Sports Illustrated, respondió a dicha afirmación tras calcular que el historial entre ambos tenistas sería «cercano a un 50-50» si Nadal hubiera alcanzado más instancias de final en canchas duras, a pesar de que Federer poseía una ventaja de 3-2 sobre Nadal en ese tipo de superficie.[38] Puesto que Federer y Nadal siempre se situaron en los primeros dos puestos del ránking, cuando ambos jugaban un mismo torneo (desde el 25 de julio de 2005) se encontraban en lados opuestos del cuadro y, por lo tanto, era habital que no se enfrentaran antes de la final. No obstante, debido a la estructura organizativa de la Tennis Masters Cup, ambos deportistas se enfrentarían en semifinales en el caso de que acabaran primero y segundo de sus respectivos grupos, hecho que ocurrió en 2006 y 2007.

Lo limitado de la temporada sobre césped (cuatro torneos, incluido Wimbledon) impide que los encuentros entre Federer y Nadal sean más frecuentes sobre dicha superficie. Sin embargo, sus tres enfrentamientos sobre céspedes se produjeron en finales del Campeonato de Wimbledon. En su primer choque en césped, el español cayó ante el suizo en cuatro sets, y luego comentó que aquella seguía siendo una «superficie complicada».[39] Por aquel momento, Jimmy Connors rechazó la noción de que Nadal era tan sólo un especialista en canchas de arcilla. Nadal mejoró su participación el año siguiente, cuando llevó a Federer a cinco sets. No obstante, fue un año después, el 6 de julio de 2008, cuando Nadal consiguió alcanzar una victoria histórica contra Federer sobre césped, poniendo fin al récord histórico del suizo de 65 partidos consecutivos ganados en canchas de césped. Hasta ese momento, Federer llevaba 40 partidos seguidos sin perder en Wimbledon (los demás triunfos se debían a rachas ganadoras en el Abierto Gerry Weber de Halle, Westfalia, Alemania), y se encontraba a un triunfo de empatar la mayor racha ganadora de todos los tiempos sobre césped, establecida por Bjorn Borg (tanto Federer como Borg perdieron la final de su quinto título en Wimbledon, pero Tommy Haas se había retirado por abandono durante su encuentro ante el suizo en 2007, por lo que la racha ganadora de Federer contaba con un partido menos).

Federer y Nadal nunca se enfrentaron en carpeta. La posibilidad un encuentro semejante pueda producirse es pequeña, ya que existen muy pocos torneos que se realicen sobre dicha superficie, e incluso ninguno de estos tenistas se presentaron a jugar el Masters de París desde 2004 hasta 2006, cuando se empleaba dicho tipo de pista.

Los comentaristas han indicado en varias ocasiones que las diferencias en las personalidades y estilo de juego de Federer y Nadal son los principales ingredientes que convierten a esta rivalidad en una tan irresistible de seguir.[37] De todas manera, también hay que señalar que, fuera de las canchas, ambos tenistas gozan de una relación de gran camaradería.[40]

Lista de todos sus enfrentamientos

Se incluyen resultados de los cuadros principales de la ATP, la Copa Davis y los Grand Slams.[6]

Leyenda (2004–2008)
Grand Slam
Tennis Masters Cup
ATP Masters Series
ATP International Series Gold
ATP International Series
Copa Davis
Leyenda (2009–present)
Grand Slam
ATP World Tour Finals
ATP World Tour Masters 1000
ATP World Tour 500 Series
ATP World Tour 250 Series
Copa Davis
N.° Año Torneo, Lugar Superficie Ronda Ganador Marcador
1 2004 Masters Series de Miami, Estados Unidos Dura R32 Nadal 6–3, 6–3
2 2005 Masters Series de Miami, Estados Unidos Dura Final Federer 2–6, 6–7(4), 7–6(5), 6–3, 6–1
3 2005 Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Semifinal Nadal 6–3, 4–6, 6–4, 6–3
4 2006 Torneo de Dubái, Emiratos Árabes Dura Final Nadal 2–6, 6–4, 6–4
5 2006 Masters Series de Monte Carlo, Mónaco Arcilla Final Nadal 6–2, 6–7(2), 6–3, 7–6(5)
6 2006 Masters Series de Roma, Italia Arcilla Final Nadal 6–7(0), 7–6(5), 6–4, 2–6, 7–6(5)
7 2006 Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Final Nadal 1–6, 6–1, 6–4, 7–6(4)
8 2006 Campeonato de Wimbledon, Londres, Inglaterra Césped Final Federer 6–0, 7–6(5), 6–7(2), 6–3
9 2006 Tennis Masters Cup, Shanghái, China Dura Semifinal Federer 6–4, 7–5
10 2007 Masters Series de Monte Carlo, Mónaco Arcilla Final Nadal 6–4, 6–4
11 2007 Masters Series de Hamburgo, Alemania Arcilla Final Federer 2–6, 6–2, 6–0
12 2007 Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Final Nadal 6–3, 4–6, 6–3, 6–4
13 2007 Campeonato de Wimbledon, Londres, Inglaterra Césped Final Federer 7–6(7), 4–6, 7–6(3), 2–6, 6–2
14 2007 Tennis Masters Cup, Shanghái, China Dura Semifinal Federer 6–4, 6–1
15 2008 Masters Series de Monte Carlo, Mónaco Arcilla Final Nadal 7–5, 7–5
16 2008 Masters Series de Hamburgo, Alemania Arcilla Final Nadal 7–5, 6–7(3), 6–3
17 2008 Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Final Nadal 6–1, 6–3, 6–0
18 2008 Campeonato de Wimbledon, Londres, Inglaterra Césped Final Nadal 6–4, 6–4, 6–7(5), 6–7(8), 9–7
19 2009 Abierto de Australia, Melbourne, Australia Dura Final Nadal 7–5, 3–6, 7–6(3), 3–6, 6–2
20 2009 Masters Series de Madrid, España Arcilla Final Federer 6-4, 6–4

Exhibiciones

El 21 de noviembre de 2006, Federer y Nadal jugaron un partido de exhibición sobre pista dura en Seúl, Corea del Sur. Federer ganó por 6–3, 3–6, 6–3.[35]

El 2 de mayo de 2007, ambos tenistas se enfrentaron en la “Batalla de las Superficies”, en una cancha híbrida mitad de arcilla y mitad de césped. Nadal logró imponerse por 7–5, 4–6, 7–6(10).

Véase también

Campeones de torneos de Grand Slam (single masculino)

Referencias

  1. «Federer-Nadal rivalry as good as it gets». International Herald Tribune (Associated Press). July 7, 2008. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  2. Weaver, Paul (July 7, 2008). «Move over McEnroe and Borg, this one will run and run in the memory». The Guardian. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  3. Flanagan, Martin (July 12, 2008). «Federer v Nadal as good as sport gets». The Age. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  4. Bodo, Peter (January 30, 2009). «Rivalry!». Peter Bodo's Tennisworld. Tennis.com. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  5. a b c d «It's official: Nadal will pass Federer for No. 1». NBC Sports (Associated Press). August 1, 2008. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  6. a b «Head to Head player details». ATP's official site. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  7. a b c d e «Rafa & Roger: The Rivalry». ATP's official site. January 29, 2009. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  8. a b Jenkins, Bruce (July 7, 2008). «The Greatest Match Ever». San Francisco Chronicle. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  9. a b Alleyne, Richard (July 7, 2008). «Wimbledon 2008: John McEnroe hails Rafael Nadal victory as greatest final ever». The Telegraph. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  10. a b Wertheim, Jon (July 9, 2008). «Without a doubt, it's the greatest». Tennis Mailbag. SI.com. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  11. a b Tignor, Steve (July 8, 2008). «W: Report Cards». Concrete Elbow. Tennis.com. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  12. a b Federer set many all-time records from 2004–2007, most notably: the highest overall 4-year winning percentage (92.9%), the most Grand Slam titles in a 4-year period (11), consecutive Grand Slam finals (10) and semifinals (14) reached, and becoming the only player ever ranked No. 1 for 200 consecutive weeks.
  13. «Rafael Nadal's 2004 Ranking History». ATP's official site. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  14. «Rafael Nadal's 2005 Ranking History». ATP's official site. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  15. «Nadal proves to be the real deal». BBC Sport. April 5, 2005. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  16. Scott, Bill (November 20, 2005). «Nalbandian Upsets Federer to Claim Crown». masters-cup.com. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  17. a b c Garber, Greg (20 de mayo de 2007). «Federer ends Nadal's win streak». ESPN.com. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  18. «Nadal Ends Federer's Winning Streak». The New York Times. March 5, 2006. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  19. «Fantastic finish in Rome: Nadal edges Federer in five-hour thriller». USA Today. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  20. «Wimbledon Profile: Rafael Nadal». June 20, 2007. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  21. Jenkins, Bruce (July 8, 2007). «Only Nadal in way of Federer's record run». San Francisco Chronicle. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  22. «Federer perfect in winning Australian Open». ESPN.com (Associated Press). January 28, 2007. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  23. «Federer takes fourth Dubai crown». BBC Sport. March 3, 2007. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  24. Cheese, Caroline (July 8, 2007). «Federer wins historic fifth title». BBC Sport. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  25. Vaidyanath, Rahul (August 14, 2007). «Novak Djokovic Is Now the Real Deal». The Epoch Times. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  26. Cronin, Matthew (October 2007). «Bring on the Young'uns». Inside Tennis. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  27. «Agent: Federer had mono at Australian». NBC Sports (Associated Press). March 7, 2008. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  28. «Federer, Nadal set for Wimbledon showdown». CBC Sports (Associated Press). July 5, 2008. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  29. a b Ubha, Ravi (June 18, 2008). «Nadal enters Wimbledon final with clear mental edge». ESPN.com. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  30. Bodo, Peter (July 5, 2008). «Karma on Nadal's side». ESPN.com. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  31. «Federer rolls past Murray to win 13th Grand Slam title». ESPN.com (Associated Press). September 13, 2008. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  32. «ATP Rankings». ATP's official site. December 29, 2008. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  33. a b «Nadal defeats Federer to win Australian Open title». Tennis.com (Associated Press). Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  34. Tignor, Steve (February 2, 2009). «Oz: The A-List». Concrete Elbow. Tennis.com. Consultado el 14 de febrero de 2009. 
  35. «Federer downs Nadal in Seoul exhibition». Rediff India Abroad. November 21, 2006. Consultado el 14 de febrero de 2009. 

Enlaces externos