Diferencia entre revisiones de «Mu (continente perdido)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 27569010 de 190.253.130.140 (disc.)
Línea 26: Línea 26:


== Historia ==
== Historia ==
en poner la existencia del continente Mu como una posibilidad fue el coronel [[James Churchward]], oficial de la armada británica en la India. Todo empezó cuando se hizo amigo de un sumo sacerdote de un templo hindú que tenia en su poder unas tabletas de barro que habían sido guardadas y olvidadas a lo largo de los años por los sacerdotes hindúes.
El primero en poner la existencia del continente Mu como una posibilidad fue el coronel [[James Churchward]], oficial de la armada británica en la India. Todo empezó cuando se hizo amigo de un sumo sacerdote de un templo hindú que tenia en su poder unas tabletas de barro que habían sido guardadas y olvidadas a lo largo de los años por los sacerdotes hindúes.
Con el paso del tiempo, Churchward y el sacerdote hindú fueron descifrando la existencia de una civilización madre que había crecido, florecido y repentinamente decaído. Churchward siguió recopilando datos de este enorme rompecabezas cuyo resultado fue una extensa imagen de Mu narrada en el libro ''Mu el continente perdido''.
Con el paso del tiempo, Churchward y el sacerdote hindú fueron descifrando la existencia de una civilización madre que había crecido, florecido y repentinamente decaído. Churchward siguió recopilando datos de este enorme rompecabezas cuyo resultado fue una extensa imagen de Mu narrada en el libro ''Mu el continente perdido''.



Revisión del 10:41 27 jun 2009

Mu es el nombre de un mítico continente o isla que se dice habría existido y desaparecido en el Océano Pacífico.

Posicionamientos

Defensores

Estructuras subterráneas, polémicamente identificadas como restos de Mu, cerca de Yonaguni, Japón

Según los partidarios de la existencia de Mu, las referencias supuestamente encontradas por Churchward sobre una tierra más allá del gran mar oriental, el Océano Pacífico, patria de una gran civilización solar, cuna de la antigua cultura del valle del Indo, se convirtió en un importante descubrimiento para Mu sumado al de Le Plongeon; y la hipótesis de Churchward estaría confirmada ya que los jeroglíficos de la cultura del Indo eran sorprendentemente parecidos a los de la isla de Pascua, cercana a la ubicación más conocida de Mu.[cita requerida].

Igualmente se dice que se habrían hallado una gran cantidad de textos budistas que mencionan una tierra que según parece se encontraba en el océano Pacífico.[cita requerida].

Se alude a su vez sobre la existencia de una prueba bastante contundente. Parece ser la serie de indicios de una supuesta emigración masiva ocurrida hace miles de años desde la zona este del Pacífico, cerca de la costa sudamericana.[cita requerida].

Estos indicios (que constituían hechos aislados), sugerirían que varias civilizaciones antiguas tendrían un origen común en Mu. Estas son el antiguo Egipto, Asiria, la civilización del valle del Indo, el Perú preincaico, la isla de Pascua, y en menor medida, las culturas pre-mayas. Compartirían similitudes artísticas, arquitectónicas y lingüísticas (todas ellas utilizaban un sistema de escritura jeroglífica), creencias comunes (de tipo solar), y Egipto, Asiria y los nativos pascuenses conservarían una leyenda bastante similar: en Egipto y Asiria se trataba del mito originario de La Atlántida, y en Pascua existe la memoria de una antigua patria llamada Hiva, que se hundió por un cataclismo, y que produjo una emigración a la isla de Pascua.[cita requerida].

El testimonio de los aymaras de Perú y Bolivia constituye otra evidencia de esta memoria común, ya que también hacen referencia a esta tierra perdida y en la misma ubicación, aunque en este caso la isla-continente se llama Atl-Antis (tierra antigua), de cuyo nombre no puede negarse el enorme parecido con Atlantida.[1]

Cabe destacar que más al sur del continente americano, las leyendas sobre la desaparecida tierra ancestral se realzan en la mitología del pueblo indígena Mapuche, del sur de Chile y la Patagonia Argentina, quienes incluso mencionan ser descendientes de una raza venida de una tierra tragada por las aguas, la cual justamente según su historia llevaría el nombre de Mu; además esta tradición se puede apreciar en la leyenda de Ten Ten y Cai Cai, quienes luchan representando el bien y el mal por la existencia de los "hombres de la tierra" (Mapuche).Según los mapuches hace mucho tiempo existieron dos víboras, una llamada Cai Cai, que era la que dominaba las aguas y otra llamada Ten Ten, que era la que dominaba el fuego. Un día Cai Cai se enojó y con su cola (que era como la de un pescado) comenzó a golpear las aguas, las cuales inundaron toda la región. Como la población y los animales estaban desesperados, pues ya casi no quedaba terreno sin agua y las aguas seguían subiendo, invocaron desesperados la ayuda de Ten Ten, quien vino en su ayuda y subió a todos (humanos y animales) sobre su lomo, salvándolos de morir ahogados. Bajaron las aguas y todos siguieron su vida tranquila hasta que un día fue Ten Ten quien se encolerizó y comenzaron a erupcionar todos los volcanes y la población tuvo que mudarse a otros lugares más seguros.

El hundimiento de estas tieras sin embargo parece haberse producido por la inminente colisión de esta isla con la placa sudamericana, que está deslizándose continuamente sobre el fondo del Océano Pacífico, dando lugar al hundimiento de Mu bajo la corteza y la formación del altiplano boliviano, de formación bastante reciente. Por lo tanto parece ser que Mu nunca será hallada.[cita requerida]. No obstante, desde la aparición del Homo sapiens hace 200.000 años en África hasta la actualidad, la subplaca de Nazca se ha deslizado sólo 500 metros bajo el continente Americano (a razón de 2.5 cm anuales), lo que invalida esta teoría.

Detractores

Los escépticos indican que hay que tener en cuenta que la veracidad de todos estos documentos a favor de Mu no se ha confirmado; por lo que la información existente sobre Mu es dudosa.[cita requerida] Todas las similitudes de culturas y leyendas son además compatibles con la teoría de la Llegada del hombre a América, a través del Puente de Beringia durante una glaciación, cuya fusión da lugar a las leyendas del hundimiento continental en las culturas a ambos lados del Estrecho de Bering.

Historia

El primero en poner la existencia del continente Mu como una posibilidad fue el coronel James Churchward, oficial de la armada británica en la India. Todo empezó cuando se hizo amigo de un sumo sacerdote de un templo hindú que tenia en su poder unas tabletas de barro que habían sido guardadas y olvidadas a lo largo de los años por los sacerdotes hindúes. Con el paso del tiempo, Churchward y el sacerdote hindú fueron descifrando la existencia de una civilización madre que había crecido, florecido y repentinamente decaído. Churchward siguió recopilando datos de este enorme rompecabezas cuyo resultado fue una extensa imagen de Mu narrada en el libro Mu el continente perdido.

Lemuria es llamada Mu, parecido al nombre ‘Moo’, lo cual nos lleva a la ‘diosa vaca’, en particular referido a Hathor, una antigua fuerza creadora egipcia. En Gaul encontramos a Damona, la Diosa de la fertilidad y la sanación. Su nombre significa ‘vaca divina’. Las Diosas Vaca eran ligadas a la fertilidad y a la abundancia. En los reinos celtas encontramos a la Diosa del río, Boyne que significa ‘Señora de las vacas blancas’. Boann es la Diosa de la recompensa y la fertilidad cuyo tótem es la vaca blanca sagrada.

Hay una teoría acerca de que los conocimientos de Mu fueron guardados en cristales justo antes de ser destruida esta historia es similar a los cráneos de vidrio recientemente hallados en diferentes partes del mundo que según cuenta la leyenda maya, hay trece enterrados en el mundo y que cuando los trece se junten revelarán grandes secretos.

“De absoluta perfección en su pulido y elaboración, este cráneo realizado sobre una roca de cristal de cuarzo de gran pureza deja atónitos a expertos. El objeto fue hallado en una antigua ciudad maya (Lubaantún, que en lengua maya significa “piedras caídas”) por Anna Mitchell-Hedges en 1924 de forma absolutamente casual, justo el día de su diecisiete cumpleaños. Hija adoptiva del intrépido y polifacético explorador Frederick A. Mitchell-Hedges, afirma: “Durante días veíamos algo entre las piedras al recibir los reflejos del sol y no descansamos hasta hacer accesible aquel lugar. Fui yo quien lo rescató, porque mis manos eran más pequeñas que las de los demás, y se lo enseñé a mi padre. Él se resistía a creer en el descubrimiento de aquel cráneo de cristal…” El cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo harían, porque esto provocaría la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera utilizando la tecnología láser, ya que tendría idénticos resultados sobre el cristal. El misterio se complica si comprobamos que no es esta la única calavera de cristal que existe. Otras dos calaveras de cristal se encuentran en el Museum of Mankind, en Londres, Inglaterra, y en el Trocadero Museum, en París, Francia. Ambas fueron halladas por soldados en México durante la década de 1890, están talladas sobre puro cristal de cuarzo y presentan diferencias con respecto a “El Cráneo del Destino”. Son de una sola pieza y la calidad del esculpido y del material es bastante menor. Y existen varias más.”

Apariciones en otros medios

  • Mu es popular entre los seguidores de pseudociencia en Japón. La revista de mayor influencia de esta corriente tiene el nombre de Mu.
  • Una narración muy completa sobre el tema se describe en el libro "Naamuka".
  • Ciertos documentos de gran antigüedad hallados en Uruguay, que estaban en poder del ex-jesuita Lucas Marton conocidos como "El Rav", narran la historia completa de esta civilización.
  • También muchas novelas y animes utilizan la leyenda. Yuusha Raideen es un anime en el que un robot de Mu lucha como héroe.
  • En el manga y anime Saint Seiya (Caballeros del zodiaco) aparece un caballero llamado Mu de Aries quien junto a Shion, Patriarca del Santuario y Kiki, su aprendiz son descendientes de la gente de Mu.
  • Mu es mencionada en el cómic mexicano Karmatrón, como uno de los continentes que sirve de ciudad base para los personajes, hasta que fue hundida tras la guerra entre dioses y titanes.
  • Mu Online también es el nombre de un juego de rol, del tipo MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game), producto de la empresa Webzen. El juego está basado en gran parte en la historia del continente, y posee algunas mezclas y algunos elementos conocidos de la edad media como guerreros, dragones, magos.. y tal vez del Lord of the Rings, . Más información sobre el juego.
  • Mu aparece como breve escenario en los dos videojuegos para SNES Illusion of Time y Terranigma. En ambos casos se trata de ciudades o templos abandonados y no cobran gran importancia en el hilo argumental. En Illusion of Time se trata de un emplazamiento submarino cerca del cual aparecen personajes vinculados al Sol. En Terranigma se presenta como escenario donde es posible conseguir una daga.
  • Mu es el título también de un cómic del personaje Corto Maltés en el que él y sus compañeros van en la búsqueda de Mu.
  • Mu también apareció en la serie de anime Rahxephon como invasores extraterrestres, cuya raza quedó prácticamente extinguida.
  • Mu (µ) aparece en el block de notas de Windows si mantienes presionada la tecla alt + los números de Lost (4,8,15,16,23,42) sin las comas, esto hace suponer que "la isla desierta" en la que están los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines, están en este continente perdido. La explicación de por qué ocurre esto es la siguiente: los caracteres ASCII son 256, así que si hacemos la división 4815162342/256, el resto es 230, y el carácter ASCII 230 es "µ".
  • En el manga de Shaman King (1998-2004). Mu es donde se realiza la ceremonia del rey Shaman.
  • En la segunda temporada del Anime Ryusei no Rockman (Megaman StarForce) menciona que Solo es del descendiente del continente Mu, también en el segundo juego basado en este anime se menciona.
  • Aparece mencionado en varios relatos del escritor estadounidense H.P. Lovecraft como el lugar de procedencia de algunos de los dioses alienígenas de sus mitos. Este es el caso del dios Ghatanothoa, que sufre su cautiverio atrapado en un antiguo monte de este continente, ahora sumergido.
  • Mu también es el continente que sale en el juego de Astro Boy para Game Boy Advance cuando viajas al pasado desde la Antártida
  • Mu también en Japón significa El Nada y aparece en la serie anime Death Note cuando el shinigami (Ryuk) le dice al protagonista que por usar la Death note no ira al cielo ni al infierno, ira al Mu.
  • En la página de Indiana Jones, en la sección de novelas de los fans, el profesor Fernando Jorge Soto Roland escribió su propia versión de Indiana Jones, disputándose con sus rivales de siempre, los nazis, la clave de lo que podrían ser los remanentes de la cultura de Mu, teniendo por escenario la convulsionada Europa de la Segunda Guerra Mundial y ficticias islas en Oceanía. Se llama "Indiana Jones y la tribu de la oscuridad".
  • La banda Sueca de metal sinfonico Therion en su canción «lemuria» habla sobre Mu
  • El simbolo de la pluma utilizado por el cantante Robert Plant el el disco Led Zeppelin IV,es un simbolo propio de la civilizacion Mu.

Cita: «La civilización Mu vivió hace unos 15.000 años en un continente perdido que existió en alguna parte del océano Pacífico entre China y México. Toda clase de cosas están ligadas a Mu, includas las efigies de la isla de Pascua. La gente de Mu dejó tablillas de piedra con sus símbolos en México, Egipto, India, China y muchos otros sitios, y todas datan de la misma época. Los chinos decían que esa gente venía del este, y los mexicanos decían que venían del oeste, así que obviamente eran de algún lugar en el medio.»

— Robert Plant

Referencias

  1. Sobre el tema, se puede leer en Atlántida Histórica En Los Andes y más específicamente en Native View Point (en inglés)

Véase también

Enlaces externos