Diferencia entre revisiones de «Begíjar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 79.157.245.97 a la última edición de Camilo
Línea 21: Línea 21:
| web = [http://www.begijar.es/ www.begijar.es]
| web = [http://www.begijar.es/ www.begijar.es]
}}
}}
La villa de '''Begíjar''' es un municipio de la comarca de [[La Loma]] en la [[Provincia de Jaén (España)|provincia de Jaén]], comunidad autónoma de [[Andalucía]], en España. Está situado, a unos 6 km de [[Baeza]]. Su principal industria es la del [[aceite de las aseitunas]]. Su población es de 3.161 habitantes ([[Instituto Nacional de Estadística de España|INE]] [[2007]]).
La villa de '''Begíjar''' es un municipio de la comarca de [[La Loma]] en la [[Provincia de Jaén (España)|provincia de Jaén]], comunidad autónoma de [[Andalucía]], en España. Está situado, a unos 6 km de [[Baeza]]. Su principal industria es la del [[aceite de oliva]]. Su población es de 3.161 habitantes ([[Instituto Nacional de Estadística de España|INE]] [[2007]]).


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 15:36 6 jun 2009

Begíjar
municipio de España

Escudo

Situación de Begíjar con respecto a la provincia de Jaén
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Jaén
• Comarca La Loma
Ubicación 37°59′07″N 3°32′03″O / 37.9853073, -3.5342046
• Altitud 565 m
Superficie 43 km²
Población 2967 hab. (2023)
• Densidad 73,21 hab./km²
Gentilicio Begijense, burgiense
Pref. telefónico (+34) 953 76 XX XX
Alcalde (2007) Ildefonso del Jesús García (PSOE)
Presupuesto 2.653.891,94[1]​ (2008)
Sitio web www.begijar.es

La villa de Begíjar es un municipio de la comarca de La Loma en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía, en España. Está situado, a unos 6 km de Baeza. Su principal industria es la del aceite de oliva. Su población es de 3.161 habitantes (INE 2007).

Historia

La estratégica posición geográfica de Begíjar, en un entorno de gran riqueza agrícola, hizo posible que el lugar fuese habitado desde la más remota antigüedad. Los restos más antiguos se vinculan al Neolítico final y la Edad del Cobre (tercer milenio antes de Cristo), en el asentamiento de Las Majadillas, siendo algo más tardío, de la Edad del Bronce, el de Terrera del Goterón.

De época ibérica son los restos de una fortificación, cerca de la Estación de Begíjar, en la que se registró la típica cerámica pintada. En la etapa romana se produjo una intensa ocupación humana del territorio por explotaciones agropecuarias, tipo villa, entre las que se cuentan: Piedra Hincada, Vega del Obispo, en Las Delicias o en la Casa del Amor Hermoso.

Durante la dominación islámica recibió el nombre de Buxexat y debió de pasar a manos de Fernando III hacia 1226, al mismo tiempo que Baeza. A partir de este momento tendrá, durante algunos periodos, una vida sumamente agitada, ya que se la disputaron el concejo de la ciudad de Baeza y los obispos de Jaén, ansiosos unos y otros por hacerse con las rentas que producían sus ricas tierras. Inicialmente Fernando III la dejó adscrita a Baeza, como tierra de realengo. Poco después, el mismo rey, cedió tierras a la Orden de Calatrava, cesión que confirmó Alfonso X en 1254. También cedió otra parte de las tierras al obispado de Toledo. Pero el gran cambio fue en 1249 cuando entregó el conjunto de la población al Obispado de Jaén.

Un siglo después la población estaba en manos de Enrique Enríquez, adelantado mayor de la frontera. Alfonso XI decidió recuperarla y entregarla nuevamente a Baeza. En el siglo XV el obispo don Rodrigo de Narváez se apodera del castillo y lo incorpora a las posesiones de la diócesis, pese a las protestas del concejo de Baeza. En este marco Begíjar se verá inmiscuida en las luchas entre la nobleza y Enrique IV En esta pugna el Obispado y Baeza, en el mismo bando, convertirían a la localidad en un bastión avanzado contra la capital de Jaén controlada por el condestable Lucas de Iranzo. El litigio por esta localidad culminó con el reconocimiento por parte de los Reyes Católicos en 1477 de la propiedad al obispo. Los obispos mantuvieron la propiedad del castillo y posteriormente la del Palacio Episcopal hasta el siglo XIX convirtiendo éste en una de sus principales residencias, el cual aún se conserva espléndidamente.

En 1779 Carlos III le concedió el título de villa, quedando así definitivamente desligado de Baeza.

La Independencia

Begíjar estuvo durante toda la Edad Media y Moderna bajo la soberanía de Baeza de la que era una de sus más ricas aldeas. Durante el siglo XVIII, las relaciones de Begíjar con la ciudad de Baeza se fueron deteriorando cada vez más, hasta que le Cabildo municipal, reunido el 24 de octubre de 1762, decidió pedir al rey le concediera a este lugar el Privilegio de Villazgo, sin embargo se tardó aún bastante años, ya que Baeza ponía numerosos obstáculos. Pero a comienzos de 1779, éstos se fueron aclarando y, el Concejo, para hacer frente a los gastos que ocasionaría la independencia, pidió un préstamo de 11.000 ducados a la Iglesia Catedral de Córdoba, con un interés anual del 3%. Dicha independencia se le concede el día 24 de octubre de 1779, pagando por ella 3.000 ducados o 66.166 reales y 16 maravedíes, a razón de 7.500 maravedíes por vecino. Begíjar contaba entonces con unos 400 vecinos. Asimismo, contaba la villa con un Hospital de pobres pasajeros llamados de San Juan Jerónimo, situado dentro del casco urbano. Disponía también de tres ermitas: San Marcos, San Sebastián y Nuestra Señora del Campillo.

Heráldica

Tronchado por una banda de sinople, acompañada en lo bajo, en campo de gules, por un castillo de oro, almenado de tres almenas; y en lo alto en campo de azur, por una flor lis de oro.

La banda de sinople, puede simbolizar la presencia musulmana en la población, como lo demuestra la procedencia del propio topónimo, así como los numerosos restos que dejaron a su paso, repartidos por todo el término municipal. Begíjar fue conquistada en 1226-1227, quedando inmediatamente integrada dentro del enorme alfoz del concejo de Baeza, y por lo tanto como tierra de realengo, que se señala con la inclusión de la torre, a la vez que ésta simboliza zona de fortificación, justificándose esta interpretación con el hecho de la existencia aún en la actualidad de una torre de homenaje, resto del antiguo castillo, luego palacio de residencia de los obispos de la diócesis de Jaén; en tanto que el esmalte azur y la flor de lis de oro, armería de los Borbones, se introduce por la independencia lograda por privilegio de villazgo concedido por el monarca Carlos III en el año 1779.

Museos

  • Museo de Artes y Costumbres Populares de Begíjar
    Detalle del Museo de Begíjar(Jaén).

Interesantísimo Museo que hace un extenso recorrido por la historia y la etnología de la Localidad.Tanto el continente como el contenido destacan por su calidad representativa y la perfecta armonía en cuanto a la puesta en escena se refiere.Sin duda alguna es una visita lúdica de mucho interés.La colección, abundantísima, está relacionada con oficios (barbero, médico, herrero, pastor, espartero, carpintero, partera, costurera, tendero...) que se exponen en unidades independientes con multitud de objetos formando ambientaciones que muestran una amplia reproducción. También se incluyen los espacios domésticos de una casa burguesa, como el salón, el dormitorio, etc.

En estos últimos años, el Museo del Pueblo de Begíjar ha realizado numerosas exposiciones temporales y ha editado diversas publicaciones relacionadas con talleres e investigaciones llevadas a cabo por el propio museo. En la actualidad sigue cooperando en todo tipo de actos Culturales, ya sean propios, privados o públicos con el fin de promover el estudio de la antropología y la historia social en Begíjar.




0rganización

Oficina Informativa y Turística de Begijar y su Museo, en ella informan sobre ésta y otras actividades, además se pueden adquirir recuerdos y productos típicos de la Localidad.





Patrón

Durante años fue patrón del pueblo Santiago Apóstol, que da nombre a la Iglesia Parroqial.

Actualmente se ha tomado en referencia al patrón de Begíjar como el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Patrimonio histórico

Construida entre los siglos XIII y XVIII, de la que destaca su portada plateresca de finales del XVI, con abundante decoración de grutescos, medallones de San Pedro y San Pablo, escudos episcopales y rematada por un relieve de Santiago Matamoros. Con una impresionante nave central, flanqueada por capillas. En su interior hay un Camarín Barroco del siglo XVIII donde se venera una hermosa imagen del Crucificado, Santísimo Cristo de la Vera Cruz, disponiendo de una gran ventana como focos de iluminación y un arco de medio punto que se abre a la capilla.

Torreón s.XI Begíjar(Jaén).


Se trata de la torre del Homenaje del Castillo. Su origen se vincula a época visigoda, reestructurado por los árabes y posteriormente por los cristianos.Conserva unas magnificas y notables bobedas, en la primera planta de media naranja ochavada con fábrica de ladrillo y en la segunda una espectacular bóveda apuntada de ocho nervios, descansando ambas sobre ménsulas de piedra. Conserva una garita interior arcada.

Actuaciones

Actualmente se ha llevado a cabo un estudio histórico de investigación promovido y patrocinado por la Asociación Proyecto Cultura Joven de Begijar, el que servirá para dar comienzo a la restauración y puesta en valor del mismo tras la donación de su actual propietario a dicha entidad, con el fin Cultural exclusivo de la creación del Museo de Historia Local de Begíjar, dividido en tres salas temáticas: Arqueológica, Histórica y Centro de interpretación del Castillo de Begíjar. Este interesante proyecto se encuentra aún a expensas de recibir apoyo y respaldo Autonómico, Provincial o Local, para lo que han sido ya enviadas numerosas peticiones, escritos y notificaciones tanto como al Ayuntamiento de Begíjar como a las Delegaciones competentes.

Prtotección

Fue declarado Monumento Histórico en 1985. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.



  • Ayuntamiento

El Ayuntamiento fue construido entre 1560-1576 por Ginés Martínez de Aranda. De su antigua traza sólo queda la portada, compuesta de un arco de medio punto flanqueado por columnas. En el friso superior aparecen los nombres de los integrantes del Cabildo que mandaron hacer la portada y el año en que se realizó. Junto al Ayuntamiento, se encuentra la cárcel y la torre del Concejo, llamada torre del Reloj, todo ello realizado al mismo tiempo.


D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, hasta hace pocas fechas el llamado “Obispo Insepulto”, fue el artífice del puente que atraviesa el Guadalquivir, en uno de cuyos lados construyó una pequeña capilla dedicada a la Virgen María con una inscripción que reza:”Esta puente se llama del Obispo. Hízola toda a su costa don Alonso de la Fuente del Sauce que fue obispo de Lugo y el año 1500 de Jaén y es libre a todos sin pagar tributo alguno comenzada en el año 1508 y concede a los que por ella pasaren y rezaren un Ave María cuarenta días de perdón”.



Vista general del Palacio Episcopal de Begíjar.

Magnifico y sobrio edificio renacentista declarado como bien de interés cultural en 1985, que fue una de las principales residincias de los Obispos de la Diócesis de Jaén en la provincia.Tiene forma de L y de su fachada de mampostería regular destaca su portada adintelada rematada con el escudo heráldico del Obispo Fray Benito Marin.En el libro "En Busca del Unicornio" del escritor Jienenense Juan Eslava Galán, se hace alusión a este precioso Palacio y al fuerte cordón umbilical que lo unía con los Obispos de Jaen.

Fachada Casa natal de P.de Biedma.

Casa labriego-solariega del s.XVII donde nació esta escritora, poetisa y articulista Española.Se encuentra en la calle que lleva su mismo nombre, en pleno conjunto histórico-artístico y a escasos metros de la iglesia parroquial.Actualmente la Asociación Proyecto Cultura Joven está promoviendo la creación de la Casa Museo Patrocinio de Biedma.

Prtotección

Se encuentra en vias de ser catalogada como edificio histórico y cultural por la Junta de Andalucía.



  • Cruz de piedra

La Cruz de Piedra es la más antigua que se conserva en Begíjar. No se sabe su fecha de construcción, pero ya aparece datada en 1554. La cruz actual, levantada sobre gradas, es del año 1653, haciéndola el maestro de albañilería Alonso García Cano, con un coste de 111 reales.




  • Calle Mesones

Centenaria calle donde se alojaban multitud de mesones y fondas, debido a un importante cruce de caminos colindante. En esta calle se encuentra la casa natal de Carmen Navarro Aranda "la partera", mujer que trajo al mundo a multitud de begijenses desinteresadamente durante más de cincuenta años y sin ningún tipo de ayuda ni formación. También se ubica en esa misma calle, la hornacina de la Virgen de la Cabeza.

Urbanismo

  • Casco Antiguo.

El Casco Antiguo ha sido suprimido por edificaciones modernas y es constantemente mermado, se encuentra en una alarmante fase de desectructuración y definitiva pérdida de la vivienda típica de la localidad.Sería necesaria una rápida y eficaz gestión e intervención por parte del Ayuntamiento.

  • Casco urbano con construcciones inapropiadas
  • Calles de Los Pitos y Las Aguas
Hornacina de la Virgen del Carmen.
  • Calle Paso del Castillo: Calle emblemática denominada así por ser la entrada natural al Castillo de Begijar. Está situada dentro del Conjunto Histórico-Artístico del Municipio y en ella se encuentra la Oficina Turística, además de la mayoría de los monumentos y rincones más pintorescos, como la Torre del Homenaje y el Palacio Episcopal que aloja el Museo de Artes y Costumbres Populares de Begijar.También se ubica allí la hornacina de la Virgen del Carmen, venerada por todos los Begijenses a la cual acuden a pedir sus rogativas.


  • Casa del Dr. Revuelta en el paseo del mismo nombre


  • Fuente Nueva


  • Calle Esparteros: Llamada así por estar enclavados en ella multitud de talleres de espartería, oficio de gran tradición en el pueblo y del que se puede contemplar una excelente muestra a escasos metros de esta calle, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Begijar.





Aldeas

  • Barriada de la estación de Begijar

Está situada a 5 km de Begíjar, en dirección Jaén. Es atravesada por la carretera A-316, a los pies de la comarca de la Loma en la ribera derecha del Guadalquivir a unos 360 metros de altitud. Su población es de 75 habitantes. Sus principales recursos económicos son la agricultura y el sector servicios. En esta barriada se encuentra una estación de ferrocarril de línea Linares-Almería. Celebra sus fiestas el penúltimo fin de semana de Agosto, para la Sagrada Familia.

  • Posadas Ricas

Localizada en la carretera comarcal que una a la barriada de la Estación de Begíjar con Torresblascopedro, a unos 10 km de Begíjar. Está compuesta por diversos cortijos aislados y un núcleo central, la mayoría de las viviendas no están ocupadas permanentemente. Su principal recurso económico es la agricultur, contribuyendo a ello el estar situada en una extensa vega. En el núcleo central hay una ermita dedicada a la virgen de Fátima. Celebra sus fiestas el 13 de mayo.

Fiestas más importantes

Hijos Ilustres

  • Patrocinio de Biedma y la Moneda.
  • Ramón Lamoneda. Nació en Begíjar el año 1.892 y murió en México en 1.971. A los doce años se fue a vivir a Madrid y se convierte en tipógrafo, afiliándose al Partido Socialista y a la UGT. Fue diputado a Cortes y Secretario General del PSOE en 1.935.
  • Antonio Begíjar. Antonio Begíjar, conocido como el pintor de los Gitanos (desde que así lo bautizara la bailaora Carmen Amaya en 1953), ha sido uno de los artistas más señeros del siglo XX español.


Personas célebres

Foto: Carmen Navarro Aranda.
Placa a Carmen Navarro Aranda.

Se lamaba, Carmen Navarro Aranda, más conocida por Carmen "la partera", esta mujer se hizo muy querida y popular entre todos los Begijenses en las primeras décadas del s.XX.Su oficio, que siempre fué altruista, consistió en asistir los partos como comadrona en los domicilios de las embarazadas. No sólo asistió a recien nacidos en Begijar, sino también en numerosos Pueblos cercanos, como Lupión, Estación de Begíjar, Puente del Obispo, Sotogordo, Torralba, etc... Esta centenaria mujer tuvo un gran reconocimiento popular y Municipal, recibiendo una placa en distición a su trabajo altruista de manos del Alcalde en el día de la celebración de su cien cumpleaños. En 2006 los vecinos del pueblo le rindieron homenaje colocando en la casa que la vio nacer una bella placa agradeciendo su buen hacer.Ésta sencilla y gran mujer nos dejó a los cien años de edad y paradójicamente en el día de las madres.Ella llegó a definirse en multitud de ocasiones como "la madre de casi tos los begijeños.....".En la actualidad se está estudiando la colocación de una calle con el nombre de esta sencilla y querida mujer que tanto hizo por el pueblo de Begijar en unos años de extrema y difícil situación.







Asociaciones Culturales

  • A.P.C.J. (Asociación Proyecto Cultura Joven).
  • AMUBE (Asociación Amigos del Museo de Begíjar).

Educación

  • I.E.S. Vera Cruz.
  • C.E.I.P. Ramón Mendoza.
  • Sección de Educación Permanente «VIRGEN DE LA CABEZA» de Begíjar.

Referencias

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.