Diferencia entre revisiones de «Flexibilidad laboral»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Nihilo (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 190.161.13.139 a la última edición de Camilo usando monobook-suite
Línea 6: Línea 6:
Se permite así mejorar los servicios, mayores oportunidades a las empresas y a las personas, en [[globalización|mundo globalizado]] donde las estructuras rígidas y las legislaciones abultadas y complejas resultarían impedimentos a ser superados en pos de mayor [[libertad]] para la [[población económicamente activa]].
Se permite así mejorar los servicios, mayores oportunidades a las empresas y a las personas, en [[globalización|mundo globalizado]] donde las estructuras rígidas y las legislaciones abultadas y complejas resultarían impedimentos a ser superados en pos de mayor [[libertad]] para la [[población económicamente activa]].


El proceso de flexibilidad actual es paralelo al paso hacia una economía [[post-industrial|postindustrialista]] y [[digital]], dónde las fuentes de empleo potencialmente se [[diversificación|diversifican]] y pluralizan, siempre que existan las facilidades para desarrollarlas. De la misma forma los problemas asociados a la desregulación del mercado laboral proviene de debilidades de las estructuras jurídicas donde se aplica, que permiten sacar ventajas más allá del [[contrato]] o acuerdo establecido.ertmherjfghedfd katy tontaedcxftgfb
El proceso de flexibilidad actual es paralelo al paso hacia una economía [[post-industrial|postindustrialista]] y [[digital]], dónde las fuentes de empleo potencialmente se [[diversificación|diversifican]] y pluralizan, siempre que existan las facilidades para desarrollarlas. De la misma forma los problemas asociados a la desregulación del mercado laboral proviene de debilidades de las estructuras jurídicas donde se aplica, que permiten sacar ventajas más allá del [[contrato]] o acuerdo establecido.


==Mecanismos==
==Mecanismos==

Revisión del 19:40 26 may 2009

La flexibilidad laboral hace referencia a la fijación de un modelo regulador flexible para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas y organizaciones privadas inmersas en una lógica capitalista y de libre mercado. La aplicación de la flexibilidad laboral requiere de un proceso de desregulación del mercado laboral que usa de referente el contrato individual de trabajo,[1]​ para flexibilizar los antiguos mecanismos logrados por los sindicatos en el siglo XX, esperando con ello mantener el crecimiento de todo el sector privado.

Objetivos

Los mecanismos de flexibilización laboral se han enfocado en la generación de empleo a través de la reducción del costo de la mano de obra o del tiempo de jornada o de contratación, en tanto se señala que carece de sentido establecer múltiples derechos en favor de cada vez menos personas, engendrando privilegios de los cuales solo algunas personas gozan cabalmente (ej. sindicatos) y que no beneficiarían en estos tiempos a la mayor parte de empleadores y empleados. A su vez este ahorro permite generar a las empresas un aumento de su productividad y a su vez generar más plazas de trabajo, lo que a la larga tendría como consecuencia el incremento del ingreso y el tiempo libre.[2]

Se permite así mejorar los servicios, mayores oportunidades a las empresas y a las personas, en mundo globalizado donde las estructuras rígidas y las legislaciones abultadas y complejas resultarían impedimentos a ser superados en pos de mayor libertad para la población económicamente activa.

El proceso de flexibilidad actual es paralelo al paso hacia una economía postindustrialista y digital, dónde las fuentes de empleo potencialmente se diversifican y pluralizan, siempre que existan las facilidades para desarrollarlas. De la misma forma los problemas asociados a la desregulación del mercado laboral proviene de debilidades de las estructuras jurídicas donde se aplica, que permiten sacar ventajas más allá del contrato o acuerdo establecido.

Mecanismos

Este fenómeno sería visible en la tendencia al trabajo por comisión, la contratación por hora, la subcontratación, el trabajo temporal, el autoempleo, etc.

A esta serie de transformaciones en los mecanismos de producción se la identifica en su origen con el toyotismo, en relación a la planta japonesa de automóviles que superó el modelo fordista de producción a fines de los 70. Sus principales características son:

  • Alta rotación en los puestos de trabajo/roles.
  • Estímulos sociales a través del fomento del trabajo en equipo y la identificación transclase entre jefe-subalterno.
  • Sistema just in time; que revalora la relación entre el tiempo de producción y la circulación de la mercancía a través de la lógica de menor actividad obrera en la cadena productiva y un aceleramiento de la demanda que acerca al "stock 0" y permite prescindir de la bodega y sus altos costos por concepto de almacenaje.
  • Reducción de costos de planta permite traspasar esa baja al consumidor y aumentar progresivamente el consumo en las distintas clases sociales.

Bibliografía

  • CORIAT, Benjamin. El Taller y el Cronómetro: Ensayo sobre el Taylorismo, el Fordismo y la Producción en masa. Madrid, 2000.
  • SEWELL, Grahann; WILKINSON, Barry. Alguien que me vigile: Vigilancia, disciplina y el proceso laboral Justo a Tiempo. Bogotá, 1995.
  • SENNETT, Richard; La corrosión del caracter (Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo). Editorial Anagrama.
  • ALBIZU, Eneka. Flexibilidad laboral y gestión de los recursos humanos.Barcelona: Ariel, 1997.
  • BAYLOS, Antonio, COLLADO, Luis (Editores). Grupos de empresas y Derecho del trabajo. Madrid: Trotta, 1994.
  • POSNER, Richard. El análisis económico del derecho. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.
  • PASQUEL, Enrique. Quién paga la regulación laboral.

Referencias

Véase también

Enlaces externos