Diferencia entre revisiones de «Ejército de los Andes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.253.247.108 a la última edición de Er Komandante
Línea 32: Línea 32:
*'''Milicias de San Juan'''
*'''Milicias de San Juan'''
*'''Agregados chilenos'''
*'''Agregados chilenos'''
yo el soka


== Ejército Unido ==
== Ejército Unido ==

Revisión del 23:23 25 may 2009

Bandera del Ejército de los Andes y actual bandera de la Provincia de Mendoza.
Paso de Uspallata, por el cual la segunda columna del Ejército de los Andes cruzó la Cordillera hacia Chile

El Ejército de los Andes fue un cuerpo militar que se conformó en la Provincia de Cuyo (parte de la Argentina) con soldados argentinos y restos del ejército chileno emigrado a Mendoza después de la batalla de Rancagua a fines de 1814.

El objetivo de este ejército era acabar con la dominación española y la reinstauración del gobierno independentista en Chile. Contó inicialmente con 4.000 soldados y 1.200 milicianos de tropa de auxilio para conducción de víveres y municiones.

La principal acción del Ejército de los Andes corresponde al Cruce de los Andes realizado entre 1816 y 1817 con un total de 10.600 mulas desde Mendoza a través del paso de Uspallata. Sólo 4.300 mulas lograron llegar al otro lado de las montañas y 510 de los 1.600 caballos originales; sin embargo, el cruce fue un éxito y la invasión al territorio chileno se vería culminado con la victoria en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, y el fin de la Reconquista española.

Organización

En enero de 1816 el Batallón N° 11 de Infantería (incorporado al Ejército de los Andes en 1815) fue elevado a regimiento con el mismo número y siendo su jefe el coronel Juan Gregorio de Las Heras. El 21 de junio de 1816 el director supremo Juan Martín de Pueyrredón dispuso la división del regimiento en dos cuerpos, manteniendo uno el nombre de Regimiento N° 11 de Infantería y el otro fue denominado Batallón N° 1 de Cazadores, siendo su jefe el teniente coronel Rudecindo Alvarado.

En 1816 se incorporó al ejército el Regimiento N° 8 de Infantería bajo el mando del teniente coronel Celestino Vidal. En diciembre de ese año San Martín dispuso la división del regimiento en dos batallones independientes: el Batallón N° 8 de Infantería y el 'Batallón N° 7 de Infantería al mando del teniente coronel Ambrosio Crámer.

Bajo la dependencia del Regimiento de Artillería de la Patria (con sede en Buenos Aires), San Martín hizo crear dos escuadrones de tren volante.

Cruce de los Andes

El Ejército se dividía en dos gruesas columnas, ambas comandadas por el capitán general José de San Martín. En el cruce de los Andes, para acometer contra las tropas realistas asentadas en el actual territorio chileno, la primera debía atravesar la cordillera de los Andes por el paso de Los Patos, al mando del general Bernardo O'Higgins. La segunda columna estaba bajo el mando del general Juan Gregorio Las Heras, y debía marchar por el camino de Uspallata, conduciendo todo el parque y la artillería, cuyo transporte era imposible por el más escabroso paso de Los Patos.

Estas dos divisiones eran los cuerpos principales del Ejército. Dos pequeñas divisiones más, a manera de alas, una al norte y otra al sur de las principales, completaban el plan de campaña. La pequeña división del norte estaba compuesta de 60 infantes de línea, 70 milicianos de San Juan y una legión de emigrados chilenos, bajo las órdenes del comandante Juan Manuel Cabot. La pequeña división del sur estaba bajo las órdenes del capitán chileno Ramón Freire Serrano.

El 6 de enero de 1817 el ejército se puso en marcha desde el campamento del Plumerillo, totalizando un efectivo de 5.350 hombres en las unidades siguientes:

  • Batallón N° 1 de Cazadores
  • Batallón N° 7 de Infantería
  • Batallón N° 8 de Infantería
  • Batallón N° 11 de Infantería
  • Regimiento de Granaderos a Caballo (4 escuadrones)
  • Milicias de La Rioja
  • Milicias de Mendoza
  • Milicias de San Juan
  • Agregados chilenos

Ejército Unido

Bandera del Ejército Unido Libertador del Perú.

El 14 de febrero de 1817, tras la batalla de Chacabuco, el Ejército de los Andes entra en Santiago. O’Higgins es nombrado por el cabildo "Director Supremo del Estado de Chile", y San Martín es nombrado comandante del "Ejército Unido". El Ejército Unido libertador de Chile [1] es una agrupación militar formada tras la batalla de Chacabuco por las unidades del "Ejército de los Andes" mas las formaciones chilenas que se le incorporan. José de San Martín es nombrado comandante en jefe del "Ejército Unido" que combatirá en las batallas de Cancha Rayada y Maipú.

Es menester recalcar que las unidades del Ejército de los Andes se reorganizaran después, y se reunen con nuevas unidades Chilenas, para también servir de base en la conformación de la posterior Expedición Libertadora del Perú bajo un estandarte con los colores de Chile.[1]

Motín del Callao

El 5 de febrero de 1824, engañados por algunos agentes peruanos y realistas y en complicidad con algunos sargentos rioplatenses, se sublevó la guarnición del Callao en el Perú, compuesta por el Regimiento de Infantería del Río de la Plata, el Batallón N° 11 de los Andes, el Batallón N° 4 de Chile, la Brigada de Artillería peruana del Callao y la Brigada de Artillería Volante del Perú,[2]​ conformando en total unos 2.000 hombres que se pasaron a los realistas, enarbolando el pabellón español y entregando las fortalezas del Real Felipe del Callao. Permanecerán con el ejército de Bolivar unos 80 jinetes rioplatenses que participarán en las batallas de Junín y de Ayacucho.[3][2].

Batallas

Véase también

Referencias

  1. "la Expedición Libertadora llegó a las playas del Perú con la bandera chilena" Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú - 1970
  2. [El Álbum de Ayacucho, autor José Hipólito Herrera]
  3. Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú Autor Andrés García Tomo II, página 121.