Diferencia entre revisiones de «Lynn Margulis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
rv cambios no neutrales
Nemo (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 26650253 de 190.95.111.12 (disc.Una cita de la autora en lugar de interpret. personales es neutral)
Línea 57: Línea 57:
=== Margulis y la síntesis evolutiva moderna ===
=== Margulis y la síntesis evolutiva moderna ===


En la opinión de Margulis, la [[síntesis evolutiva moderna]] (neodarwinismo) considera al genoma una entidad fundamental en la evolución, con los errores producidos en su replicación como su motor (mutaciones). Margulis niega al genoma tal capacidad y otorga el protagonismo a los organismos. Para Margulis, son los organismos, los seres vivos, los que evolucionan y estampan el resultado de esa evolución en el genoma. Mientras que para el neodarwinismo el genoma sería el director del proceso y los organismos se limitarían a seguir sus dictados; para ella, los organismos serían los verdaderos actores del proceso y el genoma un registro que estos organismos se encargarían de rellenar y modificar. Según Margulis los neodarwinistas creen que el motor de la evolucion son las mutaciones aleatorias del material genetico. Por definición, las mutaciones son aleatorias en todos sus aspectos, es decir, las mutaciones aparecen de forma aleatoria y causarán un efecto azaroso. Esto nos lleva a la conclusión lógica de que el azar y la selección natural no pueden ser el factor heredable o en otras palabras el motor de la evolucion.
En opinión de Margulis, la [[síntesis evolutiva moderna]] (neodarwinismo) considera al genoma una entidad fundamental en la evolución, con los errores producidos en su replicación como el origen de los cambios que conducen a esa evolución. Margulis niega al genoma tal capacidad y otorga el protagonismo a los organismos. Para Margulis, son los organismos, los seres vivos, los que evolucionan y estampan el resultado de esa evolución en el genoma. Mientras que para el neodarwinismo, el genoma sería el director del proceso y los organismos se limitarían a seguir sus dictados; para ella, los organismos serían los verdaderos actores del proceso y el genoma un registro que estos organismos se encargarían de rellenar y modificar.

{{cita|La idea general entre los neodarwinistas, básicamente zoólogos que en la actualidad se autodenominan “biólogos evolucionistas”, consiste en que la variación heredada deriva de los cambios aleatorios en la química de los genes. Las variaciones heredables son causadas por mutaciones, y éstas son aleatorias. Impredecibles e independientes del comportamiento, de las condiciones sociales, del alimento o de cualquier otro elemento, las mutaciones son cambios genéticos permanentes. A medida que estos cambios genéticos aleatorios van acumulándose con el paso del tiempo, determinan el curso de la evolución. Tal es la visión presentada por la mayor parte de la literatura evolucionista.
Sin duda estamos de acuerdo en que los cambios aleatorios heredables, o mutaciones genéticas, ocurren. Coincidimos también en que estas mutaciones aleatorias quedan expresadas en la química del organismo. La existencia de proteínas alteradas, cuyo origen puede remontarse a mutaciones genéticas en organismos vivos, ha quedado ampliamente demostrada. La diferencia principal entre nuestro punto de vista y la doctrina oficial neodarwinista actual trata de la importancia de la mutación aleatoria en la evolución. Opinamos que la trascendencia de la mutación aleatoria como fuente de variación hereditaria está siendo enormemente exagerada. Las mutaciones, los cambios genéticos en organismos vivos pueden ser inducidas; es algo que puede hacerse con rayos X o añadiendo compuestos químicos mutagénicos en el alimento del organismo. Se conocen numerosas formas de inducir mutaciones, pero ninguna de ellas conduce a la aparición de nuevos organismos. La acumulación de mutaciones no desemboca en el surgimiento de nuevas especies, ni siquiera de nuevos órganos o nuevos tejidos. Si el óvulo o la esperma de un mamífero son sometidos a mutación, ocurrirán efectivamente cambios hereditarios pero, como ya señalara tempranamente Hermann J. Muller (1890-1967), premio Nobel que demostró sobre la mosca de la fruta la capacidad mutagénica de los rayos X, el 99,9 por ciento de las mutaciones son dañinas. Incluso los biólogos evolucionistas profesionales tienen serias dificultades para encontrar mutaciones, ya sean inducidas experimentalmente o espontáneas, que contribuyan de forma positiva al cambio evolutivo.

Demostraremos aquí que la frente principal de variación hereditaria no es la mutación aleatoria, sino que la variación importante transmitida, que conduce a la novedad evolutiva, procede de la adquisición de genomas. Conjuntos enteros de genes, e incluso organismos completos con su propio genoma, son asimilados e incorporados por otros. Es más, demostraremos también que el proceso conocido como simbiogénesis es el camino principal para la adquisición de genomas.|Captando genomas. Lynn Margulis y Dorion Sagan.<ref>Lynn Margulis, Dorion Sagan. ''Captando Genomas. Una teoría sobre el origen de las especies''. Editorial Kairós, Barcelona 2003, pp. 35,36 ISBN 84-7245-551-3</ref>}}


Margulis considera simplista la visión darwiniana de la evolución como una “naturaleza roja de dientes y garras” entendiendo que debería considerarse más como consecuencia de la interacción de los organismos, especialmente de los organismos unicelulares. La idea de Margulis no se desvia en exceso de la de Darwin, pero considera muy importante las interacciones entre individuos y sostiene la idea de que los organismos no compiten simplemente, buscan sobrevivir y en numerosas ocasiones se necesitan unos a otros para conseguirlo.
Margulis considera simplista la visión darwiniana de la evolución como una “naturaleza roja de dientes y garras” entendiendo que debería considerarse más como consecuencia de la interacción de los organismos, especialmente de los organismos unicelulares. La idea de Margulis no se desvia en exceso de la de Darwin, pero considera muy importante las interacciones entre individuos y sostiene la idea de que los organismos no compiten simplemente, buscan sobrevivir y en numerosas ocasiones se necesitan unos a otros para conseguirlo.
Línea 65: Línea 70:
==== Críticas científicas a las ideas de Margulis sobre la síntesis evolutiva moderna ====
==== Críticas científicas a las ideas de Margulis sobre la síntesis evolutiva moderna ====


Las críticas de la [[comunidad científica]] a los argumentos de Margulis contra la Teoría Sintética de la Evolución, argumentan que ella se desvía, en buena parte, hacia terrenos filosóficos e ideológicos, alejándose del rigor de la discusión científica propiamente dicha. La [[síntesis evolutiva moderna]] es una teoría científica que guía año tras año miles de estudios e investigaciones biológicas. Como el resto de las teorías en la ciencia, será válida en la medida en que logre explicar con éxito los fenómenos naturales, resolver problemas, resistir los intentos de refutación, y abrir nuevas y productivas vías de investigación. La ideología asociada (o supuestamente asociada) a una teoría científica resulta, en este sentido, irrelevante.
Las críticas desde el neodarwinismo a los argumentos de Margulis contra la Teoría Sintética de la Evolución, argumentan que ella se desvía, en buena parte, hacia terrenos filosóficos e ideológicos, alejándose del rigor de la discusión científica propiamente dicha.

Puede argüirse que Margulis no realiza una crítica rigurosa a la Teoría Sintética, sino a un "[[hombre de paja]]", una versión simplificada, caricaturizada, y errónea, de dicha teoría. Así lo parece, por ejemplo, cuando afirma que las mutaciones al azar son el "motor" de la evolución "neodarwinista". En realidad es la selección natural, y no las mutaciones, lo que constituye dicho "motor" principal. Precisamente otros críticos de la teoría Sintética han acusado a ésta de ser excesivamente seleccionista y no prestar suficiente atención al fenómeno de la mutación.

Por otra parte, algunas de las afirmaciones que suele hacer Margulis acerca de la aparición de [[especie]]s nuevas (que ella considera el fruto de uniones entre organismos distintos) resultan increíbles para la mayor parte de los biólogos actuales. Existen, ya desde hace decenas de años, numerosas investigaciones sobre las diferencias genéticas entre especies próximas (que suelen ser escasas, o incluso pueden deberse a una única mutación) y sobre las causas genéticas y ecológicas de la aparición de nuevas especies. Éstas han sido estudiadas tanto en la naturaleza como en el laboratorio, y en muy diversos tipos de organismos unicelulares y pluricelulares. Por el momento, los mecanismos de la teoría sintética ([[selección natural]], [[deriva genética]], [[mutación]], etc.) parecen dar buena cuenta de este fenómeno, cosa que no puede decirse de la "simbiogénesis". Por decirlo de un modo crudo pero ilustrativo, la biología evolutiva actual no necesita suponer que un oso pardo, por ejemplo, se fusionó con una bacteria (o cualquier otro organismo), y como resultado apareció el oso polar.


Algunas de las afirmaciones de Margulis acerca de la aparición de [[especie]]s nuevas (que ella considera el fruto de uniones entre organismos distintos) resultan increíbles para la mayor parte de los biólogos actuales.{{sin referencias}} Existen, ya desde hace decenas de años, numerosas investigaciones sobre las diferencias genéticas entre especies próximas (que suelen ser escasas, o incluso pueden deberse a una única mutación) y sobre las causas genéticas y ecológicas de la aparición de nuevas especies. Éstas han sido estudiadas tanto en la naturaleza como en el laboratorio, y en muy diversos tipos de organismos unicelulares y pluricelulares. Por el momento, los mecanismos de la teoría sintética ([[selección natural]], [[deriva genética]], [[mutación]], etc.) parecen dar buena cuenta de este fenómeno, cosa que no puede decirse de la "simbiogénesis".{{sin referencias}}
{{botánico|Margulis|Margulis}}
{{botánico|Margulis|Margulis}}



Revisión del 22:52 25 may 2009

Lynn Margulis

Lynn Margulis en 2005
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chicago (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de noviembre de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Amherst (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Familia
Cónyuge Carl Sagan
Hijos
Educación
Educada en
Información profesional
Área Biología
Empleador
Abreviatura en botánica Margulis Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Sitio web www.geo.umass.edu/faculty/margulis Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Lynn Margulis (* 5 de marzo de 1938) es una bióloga estadounidense, licenciada en la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin[1]​ y doctora por la Universidad de California.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la Academia Rusa de Ciencias.

En el año 1999 recibió, de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton, la Medalla Nacional de la Ciencia; mentor de la Universidad de Boston y ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas universidades, entre otras, por la Universidad de Valencia, Universidad de Vigo y la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde realizó en enero de 2007 una conferencia con motivo de los actos del año de la evolución.

En 2007 desarrolla su trabajo como profesora distinguida en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts (Amherst).

Entre sus numerosos trabajos en el campo del evolucionismo destaca, por haber sido mayoritariamente aceptada, su teoría sobre el paso de células procariotas a eucariotas (endosimbiosis serial)

Teoría de la endosimbiosis seriada (SET)

Tras quince intentos fracasados.[2]​ de publicar sus trabajos sobre el origen de las células eucariotas, en 1966 logra que la revista Journal of Theoretical Biology le acepte y finalmente publique a finales de 1967 su artículo «Origin of Mitosing Cells»[3]​ (gracias, según ella misma nos dice, al especial interés del que fuera su editor James F. DaNelly) Max Taylor, especializado en protistas, profesor de la Universidad de British Columbia, fue quien la bautizó con el acrónimo SET (Serial Endosyrnbiosis Theory)

Margulis continuó trabajando en su teoría sobre el origen de las células eucariotas y lo que en principio fue un artículo adquirió las dimensiones de un libro. Nuevamente fracasó en sus intentos de publicar (la que entonces era su editorial, Academia Press, tras mantener el manuscrito retenido durante cinco meses le envió una carta donde le comunicaban su rechazo sin más explicaciones). Tras más de un año de intentos el libro fue publicado por Yale University Press. Desde entonces la SET se ha ido abriendo camino penosamente hasta hoy que se considera probada en sus tres cuartas partes

Investidura de Margulis como doctora honoris causa por la UAM, junto a Peter David Townsend (izda.) y Eugenio Morales Agacino.

Teoría de la Simbiogénesis y su importancia en la evolución

La biología evolutiva se centra, desde sus inicios, en el estudio de animales y plantas, a los cuales se considera actores de las innovaciones que han conducido a los máximos niveles de complejidad y especialización. Para Lynn Margulis estos seres superiores son comunidades de individuos inferiores capaces de sobrevivir.

Margulis formula que son las bacterias, hasta entonces sólo de interés para la bacteriología médica, las artífices de esta complejidad y de los actuales refinamientos de los diferentes organismos. A una visión de animales, plantas y, en general, de todos los pluricelulares como seres individuales, contrapone la visión de comunidades de células autoorganizadas, otorgando a estas células la máxima potencialidad evolutiva. Son el motor de la evolución.

Margulis, que se caracteriza por buscar y valorar los antecedentes de sus trabajos, en lugar de diluir estos antecedentes acuñando nuevos términos, procura usar aquellos que ya usaran los autores de estos trabajos anteriores. Este es el caso del término simbiogénesis (Konstantin Mereschkowski, 1855-1921), que ella rescata y con el que define el núcleo central de su propuesta para la biología evolutiva.

Margulis considera que, al igual que las células eucariotas (origen de protistas, animales, hongos y plantas) tienen su origen en la simbiogénesis, la mayoría de las adquisiciones de caracteres de los pluricelulares son producto de la incorporación simbiótica de, principalmente, bacterias de vida libre.[4]

Resta valor a las mutaciones aleatorias tan valoradas por los neodarwinistas, seleccionadas por selección natural, considerándolas meramente accidentales y plantea una nueva visión de la evolución por incorporación genética. Los organismos tenderíamos a organizarnos en consorcios: “La vida «independiente» tiende a juntarse y a resurgir como un nuevo todo en un nivel superior y más amplio de organización”. Margulis se enfrenta con esta propuesta al neodarwinismo o la teoría sintética de la evolución, teoría respaldada actualmente por la comunidad científica. Margulis muy enfrentada con la comunidad, indica que las mutaciones son en un 99% dañinas para el organismo; por lo tanto, no pueden ser el azar y las mutaciones dañinas ser el motor de la evolución, como proponen los neodarwinistas.

Margulis y la síntesis evolutiva moderna

En opinión de Margulis, la síntesis evolutiva moderna (neodarwinismo) considera al genoma una entidad fundamental en la evolución, con los errores producidos en su replicación como el origen de los cambios que conducen a esa evolución. Margulis niega al genoma tal capacidad y otorga el protagonismo a los organismos. Para Margulis, son los organismos, los seres vivos, los que evolucionan y estampan el resultado de esa evolución en el genoma. Mientras que para el neodarwinismo, el genoma sería el director del proceso y los organismos se limitarían a seguir sus dictados; para ella, los organismos serían los verdaderos actores del proceso y el genoma un registro que estos organismos se encargarían de rellenar y modificar.

La idea general entre los neodarwinistas, básicamente zoólogos que en la actualidad se autodenominan “biólogos evolucionistas”, consiste en que la variación heredada deriva de los cambios aleatorios en la química de los genes. Las variaciones heredables son causadas por mutaciones, y éstas son aleatorias. Impredecibles e independientes del comportamiento, de las condiciones sociales, del alimento o de cualquier otro elemento, las mutaciones son cambios genéticos permanentes. A medida que estos cambios genéticos aleatorios van acumulándose con el paso del tiempo, determinan el curso de la evolución. Tal es la visión presentada por la mayor parte de la literatura evolucionista.

Sin duda estamos de acuerdo en que los cambios aleatorios heredables, o mutaciones genéticas, ocurren. Coincidimos también en que estas mutaciones aleatorias quedan expresadas en la química del organismo. La existencia de proteínas alteradas, cuyo origen puede remontarse a mutaciones genéticas en organismos vivos, ha quedado ampliamente demostrada. La diferencia principal entre nuestro punto de vista y la doctrina oficial neodarwinista actual trata de la importancia de la mutación aleatoria en la evolución. Opinamos que la trascendencia de la mutación aleatoria como fuente de variación hereditaria está siendo enormemente exagerada. Las mutaciones, los cambios genéticos en organismos vivos pueden ser inducidas; es algo que puede hacerse con rayos X o añadiendo compuestos químicos mutagénicos en el alimento del organismo. Se conocen numerosas formas de inducir mutaciones, pero ninguna de ellas conduce a la aparición de nuevos organismos. La acumulación de mutaciones no desemboca en el surgimiento de nuevas especies, ni siquiera de nuevos órganos o nuevos tejidos. Si el óvulo o la esperma de un mamífero son sometidos a mutación, ocurrirán efectivamente cambios hereditarios pero, como ya señalara tempranamente Hermann J. Muller (1890-1967), premio Nobel que demostró sobre la mosca de la fruta la capacidad mutagénica de los rayos X, el 99,9 por ciento de las mutaciones son dañinas. Incluso los biólogos evolucionistas profesionales tienen serias dificultades para encontrar mutaciones, ya sean inducidas experimentalmente o espontáneas, que contribuyan de forma positiva al cambio evolutivo.

Demostraremos aquí que la frente principal de variación hereditaria no es la mutación aleatoria, sino que la variación importante transmitida, que conduce a la novedad evolutiva, procede de la adquisición de genomas. Conjuntos enteros de genes, e incluso organismos completos con su propio genoma, son asimilados e incorporados por otros. Es más, demostraremos también que el proceso conocido como simbiogénesis es el camino principal para la adquisición de genomas.
Captando genomas. Lynn Margulis y Dorion Sagan.[5]

Margulis considera simplista la visión darwiniana de la evolución como una “naturaleza roja de dientes y garras” entendiendo que debería considerarse más como consecuencia de la interacción de los organismos, especialmente de los organismos unicelulares. La idea de Margulis no se desvia en exceso de la de Darwin, pero considera muy importante las interacciones entre individuos y sostiene la idea de que los organismos no compiten simplemente, buscan sobrevivir y en numerosas ocasiones se necesitan unos a otros para conseguirlo.

Margulis está radicalmente enfrentada al neodarwinismo considerándolo doctrinario y reduccionista. Defiende que el origen de las especies lo hallamos en la simbiogénesis y no en la mutación genética; que no existen pruebas, ni por la observación de la naturaleza, ni por trabajos de laboratorio, por las que pueda pensarse que las mutaciones genéticas al azar hayan sido las responsables de la eclosión de una sola especie.

Críticas científicas a las ideas de Margulis sobre la síntesis evolutiva moderna

Las críticas desde el neodarwinismo a los argumentos de Margulis contra la Teoría Sintética de la Evolución, argumentan que ella se desvía, en buena parte, hacia terrenos filosóficos e ideológicos, alejándose del rigor de la discusión científica propiamente dicha.

Algunas de las afirmaciones de Margulis acerca de la aparición de especies nuevas (que ella considera el fruto de uniones entre organismos distintos) resultan increíbles para la mayor parte de los biólogos actuales.[cita requerida] Existen, ya desde hace decenas de años, numerosas investigaciones sobre las diferencias genéticas entre especies próximas (que suelen ser escasas, o incluso pueden deberse a una única mutación) y sobre las causas genéticas y ecológicas de la aparición de nuevas especies. Éstas han sido estudiadas tanto en la naturaleza como en el laboratorio, y en muy diversos tipos de organismos unicelulares y pluricelulares. Por el momento, los mecanismos de la teoría sintética (selección natural, deriva genética, mutación, etc.) parecen dar buena cuenta de este fenómeno, cosa que no puede decirse de la "simbiogénesis".[cita requerida]

Obra principal

Margulis también se distingue por su capacidad divulgadora. Sus libros escritos en solitario, en colaboración con Dorion Sagan (su hijo) y con otros distinguidos científicos van sumándose en número a esta labor. Su prosa es amena y el contenido de sus obras al alcance de todos.

1970, Origin of Eukaryotic Cells, Yale University Press.
1982, Early Life, Science Books International.
1986, en colaboración con Dorion Sagan, Origins of Sex : Three Billion Years of Genetic Recombination, Yale University Press.
1987, en colaboración con Dorion Sagan, Microcosmos: Four Billion Years of Evolution from Our Microbial Ancestors, HarperCollins. Trad.: Microcosmos. Tusquets Editores (1995).
1987 en colaboración con J. Lovelock, G. Bateson, H. Atlan, F. Varela, H. Maturana y otros. Gaia. A way of knowing. Trad español: Gaia. Implicaciones de la nueva biología. Editorial Kairós (1989)
1991 en colaboración con Dorion Sagan, Mystery Dance: On the Evolution of Human Sexuality, Summit Books.
1991, Symbiosis as a Source of Evolutionary Innovation: Speciation and Morphogenesis, The MIT Press.
1992, Symbiosis in Cell Evolution: Microbial Communities in the Archean and Proterozoic Eons, W.H. Freeman.
1997 En colaboración con Dorion Sagan, Slanted Truths: Essays on Gaia, Symbiosis, and Evolution, Copernicus Books.
1997 en colaboración con Karlene V. Schwartz, Five Kingdoms: An Illustrated Guide to the Phyla of Life on Earth, W.H. Freeman & Company ISBN 0-613-92338-3 [Cinco reinos. Guía ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra. Editorial Labor, S.A. 335 págs. Barcelona, 1985 ISBN 84-335-5217-1]
1998, Symbiotic Planet: A New Look at Evolution, Basic Books. Trad.: Planeta Simbiótico: Un nuevo punto de vista sobre la evolución. Editorial Debate (2002)
2002 en colaboración con Dorion Sagan, Acquiring Genomes: A Theory of the Origins of Species, Perseus Books Group. Trad. Español: Captando genomas. Una teoría sobre el origen de las especies. Editorial Kairós.
2002, The Ice Chronicles: The Quest to Understand Global Climate Change. University of New Hampshire.
2003 Una Revolución en la Evolución (escritos seleccionados) Colección Honoris Causa, Universitat de Valencia.

Obra en español

  • Margulis, Lynn; Olendzenski, Lorraine (1996). Evolución ambiental : efectos del origen y evolución de la vida sobre el planeta Tierra. Sole Rojo, Mónica (trad.) (1ª ed. edición). Alianza Editorial. pp. 416 págs. ISBN 978-84-206-2841-7.  Texto « URL

» ignorado (ayuda)

  • Margulis, Lynn (2003). Una revolución en la evolución: Escritos seleccionados (1ª ed. edición). Universitat de València. pp. 374 págs. ISBN 9788437054940.  Parámetro desconocido |URL [http://books.google.es/books?id= ignorado (ayuda)
  • Margulis, Lynn (2002). Peces luminosos: Historia de amor y ciencia. Vicente Campos (trad.). Tusquets Editores. ISBN 9788483108437.  Texto « URL

» ignorado (ayuda)

  • Margulis, Lynn; Dorion Sagan (1995). Microcosmos: Cuatro mil millones de años de evolución desde nuestros ancestros microbianos. Lewis Thomas, Ricard Guerrero (trad.) (2ª ed. edición). Tusquets Editores. pp. 317 páginas. ISBN 9788472238428.  Texto « URL

» ignorado (ayuda)

  • 1996 en colaboración con Dorion Sagan. ¿Qué es la vida? Tusquets Editores.
  • En colaboración con Dorion Sagan. ¿Qué es el sexo? Tusquets Editores.

Referencias

  1. Biografía de Lynn Margulis, U. Mass. (15 de julio 2006)
  2. John Brockman, The Third Culture, New York: Touchstone, 1995, 135.
  3. Lynn Sagan (1967). «On the origin of mitosing cells». J Theor Bio. 14 (3): 255-274. PMID 11541392. doi:10.1016/0022-5193(67)90079-3. 
  4. Acceptance Doesn't Come Easy (15 de julio 2006)
  5. Lynn Margulis, Dorion Sagan. Captando Genomas. Una teoría sobre el origen de las especies. Editorial Kairós, Barcelona 2003, pp. 35,36 ISBN 84-7245-551-3
  6. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.


Enlaces externos