Diferencia entre revisiones de «Santuario de Nuestra Señora de El Henar»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Williamsongate (disc.) a la última edición de Megavit
Línea 8: Línea 8:
|Culto=[[Iglesia católica]]
|Culto=[[Iglesia católica]]
|Diócesis=[[Diócesis de Segovia|Segovia]]
|Diócesis=[[Diócesis de Segovia|Segovia]]
|Orden=[[Carmelitas calzados]]
|Orden=[[Carmelitas]]
|Sacerdote=
|Sacerdote=
|Periodo=
|Periodo=
Línea 23: Línea 23:


== Historia ==
== Historia ==
En la [[Edad Media]] existió un poblado con el nombre de Santa María del Henar. De dicho poblado no quedan restos arqueológicos, pero si queda constancia documental de que en [[1247]] dicho poblado pagaba los tributos. Documentos de [[1430]] y [[1580]] afirman que la ermita de Santa María del Henar estaba en ruinas.<ref name="maria_pueblos">Joan Carreres, Juan José Cebrián Franco, Clara Fernández-Ladreda. ''María en los pueblos de España''. Encuentro, 1988.</ref> Entre 1642 y 1644 se construyó el templo.<ref> Balbino Velasco, ''Historia de Cuéllar''. Publicaciones Históricas de la Diputación Provincial de Segovia, 1981.</ref> El culto a la [[Nuestra Señora de El Henar|Virgen del Henar]] y el auge del santuario se deben a la figura del párroco de [[Cogeces del Monte]], [[Valladolid]], Don Juan Rodrigo, quien fue nombrado administrador del santuario en 1651, y aplicó a la imagen las leyendas del origen apóstólico y de la aparición milagrosa usuales en aquella época.<ref name="maria_pueblos"/> El papa [[Gregorio XV]] concedió la celebración de la fiesta en 1621, llegando a su apogeo durante el siglo XVIII cuando se construyeron el camarín, el convento y se reformó el templo; enriqueciéndose éste con numerosas obras de arte. El siglo XIX supuso para el santuario un periodo de decandencia, trasladándose numerosas veces la imagen de la Virgen a la villa de Cuéllar. En 1905 se construyó la carretera que une la villa de Cuéllar con la Ermita y en 1924 se encargaron de la administración del santuario los [[carmelitas calzados]] o de la antigua observancia,<ref>Carmelitas Calzados [http://www.planalfa.es/confer/carmelitas/]</ref> quienes siguen cuidando de la ermita en la actualidad.<ref>Carmelitas de Castilla[http://www.planalfa.es/confer/carmelitas/castilla.htm]</ref> No hay que confundir esta orden con la de los carmelitas descalzos,<ref>Carmelitas Descalzos[http://www.ocdcastilla.org/]</ref> quienes administran entre otros el santuario de la Virgen de la [[Fuencisla]], que es la patrona de Segovia. En 1958 la Virgen del Henar fue proclamada patrona de los resineros de España por el Papa [[Pío XII]] y en [[1972]] se coronó canónicamente su imagen.
En la [[Edad Media]] existió un poblado con el nombre de Santa María del Henar. De dicho poblado no quedan restos arqueológicos, pero si queda constancia documental de que en [[1247]] dicho poblado pagaba los tributos. Documentos de [[1430]] y [[1580]] afirman que la ermita de Santa María del Henar estaba en ruinas.<ref name="maria_pueblos">Joan Carreres, Juan José Cebrián Franco, Clara Fernández-Ladreda. ''María en los pueblos de España''. Encuentro, 1988.</ref> Entre 1642 y 1644 se construyó el templo.<ref> Balbino Velasco, ''Historia de Cuéllar''. Publicaciones Históricas de la Diputación Provincial de Segovia, 1981.</ref> El culto a la [[Nuestra Señora de El Henar|Virgen del Henar]] y el auge del santuario se deben a la figura del párroco de [[Cogeces del Monte]], [[Valladolid]], Don Juan Rodrigo, quien fue nombrado administrador del santuario en 1651, y aplicó a la imagen las leyendas del origen apóstólico y de la aparición milagrosa usuales en aquella época.<ref name="maria_pueblos"/> El papa [[Gregorio XV]] concedió la celebración de la fiesta en 1621, llegando a su apogeo durante el siglo XVIII cuando se construyeron el camarín, el convento y se reformó el templo; enriqueciéndose éste con numerosas obras de arte. El siglo XIX supuso para el santuario un periodo de decandencia, trasladándose numerosas veces la imagen de la Virgen a la villa de Cuéllar. En 1905 se construyó la carretera que une la villa de Cuéllar con la Ermita y en 1924 se encargaron de la administración del santuario los [[carmelitas]] calzados o de la antigua observancia,<ref>Carmelitas Calzados [http://www.planalfa.es/confer/carmelitas/]</ref> quienes siguen cuidando de la ermita en la actualidad.<ref>Carmelitas de Castilla[http://www.planalfa.es/confer/carmelitas/castilla.htm]</ref> No hay que confundir esta orden con la de los carmelitas descalzos,<ref>Carmelitas Descalzos[http://www.ocdcastilla.org/]</ref> quienes administran entre otros el santuario de la Virgen de la [[Fuencisla]], que es la patrona de Segovia. En 1958 la Virgen del Henar fue proclamada patrona de los resineros de España por el Papa [[Pío XII]] y en [[1972]] se coronó canónicamente su imagen.


== Virgen de El Henar ==
== Virgen de El Henar ==

Revisión del 12:19 17 may 2009

Santuario de Nuestra Señora de El Henar
Localización
País España
División Cuéllar
Coordenadas 41°26′36″N 4°20′59″O / 41.4432, -4.34979
Información religiosa
Diócesis Diócesis de Segovia

El Santuario de Nuestra Señora del Henar,[1]​ o simplemente El Henar, está ubicado en el municipio de Cuéllar, en la provincia de Segovia, España a 5 km de su casco urbano, si bien, está muy próximo al pueblo de Viloria del Henar, que pertenece a la provincia de Valladolid.

Ubicación

Se halla enclavado en una zona de rara belleza castellana: rodeado de verdes praderas y grandes chopos, inmerso en la comarca Tierra de Pinares. Situado a medio camino entre las ciudades de Segovia (65 km) y Valladolid (45 km), es por su situación el límite de ambas provincias, y considerado propio de las dos, como el símbolo de un perpetuo y entrañable abrazo fraternal.[2]

Historia

En la Edad Media existió un poblado con el nombre de Santa María del Henar. De dicho poblado no quedan restos arqueológicos, pero si queda constancia documental de que en 1247 dicho poblado pagaba los tributos. Documentos de 1430 y 1580 afirman que la ermita de Santa María del Henar estaba en ruinas.[3]​ Entre 1642 y 1644 se construyó el templo.[4]​ El culto a la Virgen del Henar y el auge del santuario se deben a la figura del párroco de Cogeces del Monte, Valladolid, Don Juan Rodrigo, quien fue nombrado administrador del santuario en 1651, y aplicó a la imagen las leyendas del origen apóstólico y de la aparición milagrosa usuales en aquella época.[3]​ El papa Gregorio XV concedió la celebración de la fiesta en 1621, llegando a su apogeo durante el siglo XVIII cuando se construyeron el camarín, el convento y se reformó el templo; enriqueciéndose éste con numerosas obras de arte. El siglo XIX supuso para el santuario un periodo de decandencia, trasladándose numerosas veces la imagen de la Virgen a la villa de Cuéllar. En 1905 se construyó la carretera que une la villa de Cuéllar con la Ermita y en 1924 se encargaron de la administración del santuario los carmelitas calzados o de la antigua observancia,[5]​ quienes siguen cuidando de la ermita en la actualidad.[6]​ No hay que confundir esta orden con la de los carmelitas descalzos,[7]​ quienes administran entre otros el santuario de la Virgen de la Fuencisla, que es la patrona de Segovia. En 1958 la Virgen del Henar fue proclamada patrona de los resineros de España por el Papa Pío XII y en 1972 se coronó canónicamente su imagen.

Virgen de El Henar

Imagen coronada de Nuestra Señora de El Henar.

El santuario está dedicado a la Virgen del Henar, una imagen románica del siglo XII tallada en madera de nogal, con impronta bizantina que preside el altar mayor del templo. Está decorada con policromía azul y roja, y su rostro es más bien oscuro, por lo que fue apodada como “La Morenita”. En actitud sedente, su cuerpo forma un trono sobre el que se apoya el Hijo, de especial parecido con la madre y que muestra un estilo Pantocrátor.

Cuenta la leyenda que la imagen fue traída desde Antioquía en el año 71 d. C. por San Jeroteo, primer Obispo de Segovia, siendo venerada en una pequeña ermita hasta el año 714 en que fue enterrada por temor a las campañas musulmanas en un lugar indicado por los hermanos segovianos San Frutos, San Valentín y Santa Engracia, junto con un cirio encendido, y descubierta en el año 1580 por un niño pastor vecino del cercano municipio de Viloria del Henar.

En 1958 el pontífice Pío XII la proclamó patrona de los resineros de España, y fue coronada canónicamente en 1972. Posee además la medalla de Oro de la Provincia de Segovia y la del Centro Segoviano de Madrid. Es también alcaldesa mayor de Cuéllar de forma perpetua y patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.[8][3][9]

Descripción

Interior de la iglesia.

Iglesia

Claustro

Camarín de la Virgen

De estilo neoclásico, es la dependencia que mejor ha conservado las características del arte del siglo XVIII en todo el conjunto. Fue realizado por el mismo arquitecto del crucero, José Borgas, y sus obras fueron llevadas a cabo en 1759. Posee una voluptuosa cúpula decorada con pinturas al fresco en 1797 por José Micot, y en ellas se refleja la leyenda de la aparición de la imagen, acompañada de temas bíblicos.[2]

Preside la estancia un retablo dorado de estilo rococó, en cuya única hornacina se localiza el trono de la Virgen, que gira sobre su eje dependiendo el tipo de celebración. Se accede al trono por una escalera de mármol de Escobedo. Corona el retablo un lienzo de la Inmaculada, obra de Julio Ibáñez fechada en 1964, que sustituye a una pintura de Micot.[2]

Colegio de Teología

Fuente “El Cirio”

Festividades y celebraciones

La fiesta del Henar se celebra el domingo anterior al 21 de septiembre, día de San Mateo. La víspera se celebra la procesión o rosario de las antorchas. El domingo siguiente se celebra la fiesta menor llamada "El Henarillo".

Referencias

  1. Asociación de Santuarios de Castilla-León [1]
  2. a b c ARRIBAS, Miguel María, 1973, págs. 371-444.
  3. a b c Joan Carreres, Juan José Cebrián Franco, Clara Fernández-Ladreda. María en los pueblos de España. Encuentro, 1988.
  4. Balbino Velasco, Historia de Cuéllar. Publicaciones Históricas de la Diputación Provincial de Segovia, 1981.
  5. Carmelitas Calzados [2]
  6. Carmelitas de Castilla[3]
  7. Carmelitas Descalzos[4]
  8. G. Manrique de Lara, Leyendas y cuentos populares españoles. Libro Amigo, Editorial Bruguera, 1971
  9. Jesús Simón Pardo, La devoción a la Virgen en España. Ediciones Palabra, 2003

Bibliografía

  • ARRIBAS, Miguel María (O. CARM): La Virgen del Henar y su santuario. En Estudios Segovianos, Segovia, 1973, Tomo XXV, nº 74-75, págs. 371-444.

Enlaces externos