Diferencia entre revisiones de «La Revolución de Emiliano Zapata»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 80.27.102.27 a la última edición de Diosa
Línea 24: Línea 24:
Los integrantes básicos del grupo en aquel entonces eran: Oscar Rojas (vocalista), Carlos Valle (guitarra, armonías), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Marco Carrasco (batería) y Javier Martin del Campo (guitarra).
Los integrantes básicos del grupo en aquel entonces eran: Oscar Rojas (vocalista), Carlos Valle (guitarra, armonías), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Marco Carrasco (batería) y Javier Martin del Campo (guitarra).


μ== El declive ==
== La declive ==


Pese a que el concepto musical osciló entre varias corrientes e influencias la búsqueda de nuevos éxitos fue infructuosa, resaltando solo el tema: "''Pigs''" que fue de lo último que logro cierta notoriedad. Aunado a esto el desgaste emocional que comenzaban a experimentar los integrantes del grupo desencadeno toda una serie de inconformidades y peleas entre ellos lo que propiciaría cambios en su formación original. Inclusive el vocalista Oscar Rojas hastiado de la ciudad y del ambiente que prevalecía entre ellos, abandona definitivamente a la agrupación (en 1974) iniciándose así la declive.
Pese a que el concepto musical osciló entre varias corrientes e influencias la búsqueda de nuevos éxitos fue infructuosa, resaltando solo el tema: "''Pigs''" que fue de lo último que logro cierta notoriedad. Aunado a esto el desgaste emocional que comenzaban a experimentar los integrantes del grupo desencadeno toda una serie de inconformidades y peleas entre ellos lo que propiciaría cambios en su formación original. Inclusive el vocalista Oscar Rojas hastiado de la ciudad y del ambiente que prevalecía entre ellos, abandona definitivamente a la agrupación (en 1974) iniciándose así la declive.



== Giro de 180º ==
== Giro de 180º ==

Revisión del 22:21 15 may 2009

La Revolución de Emiliano Zapata
Datos generales
Origen Guadalajara,Jalisco
,México
Información artística
Género(s) Rock, Rock Psicodélico, Balada Romántica
Período de actividad 1969—1974 (Como grupo de rock)
1975—1979
1980—Presente
Discográfica(s) Polydor Records,
Discos Melody
Artistas relacionados Los Spiders
El Tri
Miembros

Iniciales
Oscar Rojas (Vocalista)
Javier Martín del Campo (Guitarra)
Carlos Valle (Guitarra, Armonías)
Francisco Martínez Ornelas (Bajo)
Marco Carrasco (Batería)
Exmiembros

Posteriores
Jorge Gámiz (Cantante)
Servando Ayala Bobadilla (Teclados)
Adrián Cuevas (Bajo)
Antonio Cruz (Batería)

La Revolución de Emiliano Zapata fue una agrupación musical de los años 1970 que logró romper marcas de ventas en Europa con su canción "Nasty Sex"("Sexo sucio"). Desvinculada con el concepto original continua en activo interpretando baladas románticas.


El Pasado Vertiginoso (inicios)

En plena era de rock psicodélico y bajo la influencia hippie americana de fines de los años '60 según: Javier Martin del Campo —uno de sus fundadores— un grupo de jóvenes originarios de la ciudad de Guadalajara decidieron reunirse para interpretar en su peculiar estilo canciones de moda de aquellos años. Inicialmente su afición los llevaba a actuar en fiestas locales pero la incipiente fama se extendió muy pronto a un área más amplia de la ciudad. Es a raíz de un concurso organizado por una radiodifusora local llamada: Radio ondas de la alegría (del que resultan ganadores por abrumadora mayoría de votos telefónicos) que consiguen audicionar para un importante sello discográfico. Al inicio renuentes a hacerlo firman contrato con discos Polydor iniciándose así su breve pero exitosa trayectoria en el mundo de la música rock. Con un concepto musical original en el sentido creativo emigran a la Ciudad de México donde nunca terminan de adaptarse al ritmo urbano y donde establecen la plataforma de sus nuevos lanzamientos musicales en 1970 ve la luz su primer sencillo conteniendo los temas "Nasty Sex" y "Still don`t (Not yet)" que escalan los niveles de popularidad rápidamente en el hit parade local pero asombrosamente a nivel mundial. Por lo que la casa matriz de Polydor Records les envía (desde Hamburgo) 5 medallas como reconocimiento a su alto índice de ventas (en la Unión Americana, el Reino Unido y en Europa), de su único gran éxito "Nasty Sex". Inicialmente se ignoraba el origen de la banda pero ello no demerito el gran impacto logrado en aquellas lejanas regiones. Posteriormente graban lo que seria su segundo éxito "Shit City" que logra un éxito mediano en comparación al primero.Fueron invitados a actuar en el Festival Rock y Ruedas de Avándaro -en septiembre de 1971- pero declinaron la invitación debido a la cantidad enorme de compromisos que ya tenían en aquel entonces. Es en ese año que participan también en el filme "La verdadera vocación de Magdalena" que estelariza la actriz y cantante Angélica María y en donde se aborda de una manera más o menos seria las temáticas que inquietaban a los jóvenes de aquella época. Los integrantes básicos del grupo en aquel entonces eran: Oscar Rojas (vocalista), Carlos Valle (guitarra, armonías), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Marco Carrasco (batería) y Javier Martin del Campo (guitarra).

La declive

Pese a que el concepto musical osciló entre varias corrientes e influencias la búsqueda de nuevos éxitos fue infructuosa, resaltando solo el tema: "Pigs" que fue de lo último que logro cierta notoriedad. Aunado a esto el desgaste emocional que comenzaban a experimentar los integrantes del grupo desencadeno toda una serie de inconformidades y peleas entre ellos lo que propiciaría cambios en su formación original. Inclusive el vocalista Oscar Rojas hastiado de la ciudad y del ambiente que prevalecía entre ellos, abandona definitivamente a la agrupación (en 1974) iniciándose así la declive.


Giro de 180º

Dentro de un entorno político y social un tanto hostil, la suerte del grupo queda comprometida, los cambios en las corrientes musicales terminan por avasallar todo lo que refiere a la psicodelia musical y el rock y aunque pocos grupos sobreviven a la marginación de los medios masivos (Es el caso de El Tri, cuya fama se extendía por las zonas suburbanas de las ciudades) los integrantes de la "Rev" optan por dar un cambio radical al estilo musical convirtiéndose en interpretes de balada romántica lo que da fin a su historia musical en lo que a rock se refiere. Dicho cambio —según Antonio Cruz— fue meditado detenidamente y lo decidido permitió a la banda continuar existiendo en el ambiente artístico.


Últimos éxitos

Ya integrados a otra casa discográfica (Discos Melody) con otra formación que incluye a: Jorge Gamiz (vocalista), Servando Ayala Bobadilla (Teclados), Adrian Cuevas (Bajo), Antonio Cruz (batería) y Javier Martin del Campo (Guitarra) logran resurgir en los medios a través de 2 canciones románticas que los colocan de nuevo en las listas de polularidad mexicanas. "Como te extraño"(1975) y "Mi forma de sentir"(1978) permiten que la agrupación se reubique en el gusto musical popular, siendo estos los últimos éxitos que logran.



LA EVOLUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN

A partir del polémico festival de Avándaro, la semilla de lo que ahora llamamos rock mexicano se vio condenada a la inexistencia que impone la marginalidad. No sólo los foros que había se vieron mermados sino que espacios en la radio y otros medios también se acabaron. Además de la cerrazón, los rockeros mexicanos enfrentaron el prejuicio que equipara (todavía) pelo largo con delincuencia y al oficio de músico de rock con una alienada modalidad de vagancia. Sin embargo quienes decidieron dedicarse en serio y profesionalmente al rock supieron, pese a la indiferencia, que no habría industria para su música si no vencían ellos mismos la pesada losa del desaliento. Sólo los valientes, los tercos o quienes combinaron en su ser ambos factores, pudieron tomar el largo y sinuoso camino (Mc Cartney dixit) que significó abrazar una profesión tan vilipendiada y desacreditada por el sistema. Si fueron pocos los que optaron por esa ruta, son muchos menos los que, aún hoy, se resisten a tirar la toalla. Es por eso que personajes como Alex Lora, Javier Bátiz o Javier Martín del Campo no son flor de un día, ni se dan en maceta. A esa época de cerrazón se remonta el origen de La Revolución de Emiliano Zapata, un grupo que vino a darle a Guadalajara la categoría de semillero del rock nacional y que pudo colocar, en cuestión de semanas, dos temas originales en los lugares uno y dos de las listas de popularidad; hecho inaudito en un entorno hostil que había recluido al rock nacional en la penumbra del hoyo funky. Desde entonces hasta nuestros días, La Revolución de Emiliano Zapata ha transitado por cambios de alineación, de sede y hasta de género musical. En 1975 el grupo tuvo que mirar, no sin éxito, hacia otro mercado: el de la balada romántica. Pero la esencia rocanrolera del grupo, que ahora sus seguidores conocen simplemente como La Revo, sigue destilando de los dedos de Javier Martín del Campo (El Javis), para cristalizar en la resonancia que aporta la alineación actual con Servando Ayala, Daniel Kitroser y César Maliandi. Hoy La Revo cuenta en su haber con dos decenas de discos editados, catorce de ellos de balada. Desde 1994 el grupo no había entrado a un estudio y desde 1974 no había grabado rock, género en el que surgió y donde ha fundamentado su propuesta. Es fácil entonces deducir por qué, el disco que ahora tienes en tus manos, representa en muchos sentidos en retorno de La Revo, una elegante y precisa manera de decir “aquí estamos”. El track list de este compacto ofrece una balanceada combinación de temas clásicos (regrabados con tecnologías actuales) alternados con temas nuevos e inéditos que dan una buena muestra de cómo suena ahora La Revo y de cómo, detrás de ese nombre abreviado, subsiste el sonido primigenio de una banda mítica en la escena nacional: La Revolución de Emiliano Zapata. Este fonograma es el resultado de un proceso que ha tomado décadas y que ahora rinde nuevos frutos: es la evolución de la revolución… es La Revo.

TOÑIMEX


Los Integrantes de LA REVO

Javier Martín del Campo/Dirección, Guitarra y voz

La misma alineación actual de La Revo da testimonio de esa conjunción de momentos, de esa progresión sonora que ha dado como resultante a uno de los grupos más significativos del rock mexicano. Al frente de La Revo sigue su principal protagonista, Javier Martín del Campo. Primera y única guitarra del grupo, El Javis continúa aportando las tonalidades características de un sonido ya inconfundible pero siempre en evolución. Egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, fundó La Revolución de Emiliano Zapata durante la década de los setenta con tal éxito de mercado, que la experiencia allanó el camino a otros grupos mexicanos (como El Tri, Bandido o Náhuatl, entre muchos más), al tiempo que su persistencia en el medio ha servido como fuente de inspiración para grupos más recientes, pero también torales en la escena rockera tapatía, como Maná o Rostros Ocultos.

Servando Ayala/Teclados

Con más de 23 años en la alineación de La Revo y 42 de músico profesional; Servando Ayala (comunicólogo de profesión y músico por convicción) es y ha sido también un elemento clave en la escena musical mexicana. Además de tocar con La Revo, Servando ha podido aportar, con su talento, al sonido de otras bandas características del período como La Fachada de Piedra, 39.4, Spiders, el grupo Vierling, el grupo de jazz “Copenhague”, Kenny Avilés, Andrés Haro y contribuyendo con Tony Vierling en la autoría de “Back”, el tema más conocido de esta agrupación, también fundamental en el rock mexicano.

César Maliandi/Bajo y voz

Ingeniero en electrónica y especialista en audio, también se desempeña como productor y compositor. César Maliandi suma ya quince años en las filas de La Revo, pero sus créditos son muchos y van desde producir a grupos como El Personal o a cantautores como Gerardo Enciso, entre otros. Durante años fue el bajista de Kenny y Los Eléctricos, y en su natal Argentina conformó varios ensambles de Jazz. Además, ha tenido sesiones de grabación con grandes exponentes del rock argentino.

Daniel Kitroser/Batería, percusión y voz

Nació en Córdoba, Argentina. Su formación musical proviene de conservatorios y percusionistas en su ciudad natal. Tiene cuatro años con La Revo, y ha colaborado como productor y músico en grabaciones y presentaciones con La Legión, Sostén (Argentina), Gerardo Enciso, El Personal, Rostros Ocultos, La Dosis, Rubén Rada, La Roca, Kabah, Mitote Jazz y Hernaldo Zúñiga, entre otros.

Discografía


Referencias

  • "Pasado, presente y futuro de los grupos mexicanos (2a parte)" por: Polo Guerrero, Revista Musical "Notitas Musicales" 1ª Quincena de Octubre 1980

Enlaces externos