Diferencia entre revisiones de «Liga Federal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.135.68.202 a la última edición de 190.55.55.219
Línea 23: Línea 23:
</gallery>
</gallery>


La primera etapa d la Liga Federal concluye en 1820 al ser derrotado Artigas por los luso-brasileños en [[Tacuarembó]] y tras esta catástrofe y el vacío de poder entrar rápidamente en conflicto las provincias integrantes de dicha Liga. Después del exilio de [[José Gervasio Artigas]] en [[Paraguay]], [[Francisco Ramírez]], el gobernador de [[Entre Ríos]] creó la [[República de Entre Ríos]] e invadió a la [[provincia d Corrientes]].
La primera etapa de la Liga Federal concluye en 1820 al ser derrotado Artigas por los luso-brasileños en [[Tacuarembó]] y tras esta catástrofe y el vacío de poder entrar rápidamente en conflicto las provincias integrantes de dicha Liga. Después del exilio de [[José Gervasio Artigas]] en [[Paraguay]], [[Francisco Ramírez]], el gobernador de [[Entre Ríos]] creó la [[República de Entre Ríos]] e invadió a la [[provincia de Corrientes]].


== Banderas de la Liga Federal y sus provincias ==
== Banderas de la Liga Federal y sus provincias ==

Revisión del 01:12 15 may 2009

En rojo, la Liga de los Pueblos Libres en 1815, parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata

La Liga Federal se origina en la acción (por ejemplo con Las instrucciones del año XIII) de José Gervasio Artigas para establecer un sistema de gobierno federal en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tal liga, también llamada Unión de Los Pueblos Libres, fue inicialmente constituida por las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental, la de Santa Fe y los pueblos de Misiones bajo el control de Andrés Guazurary. Contra la Liga Federal se oponía el centralismo de los llamados unitarios instalados principalmente en la ciudad de Buenos Aires (aunque existían unitarios en las otras principales ciudades incluyendo a Montevideo).

Téngase en cuenta, para dimensionar la magnitud de tal conjunto, que en esas fechas – entre 1814 y 1820– el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata del que la actual Argentina es una continuidad histórica, constaba de menos de catorce provincias, estando ocupadas las cuatro provincias del Alto Perú (en la actual Bolivia), y en dudoso control el resto, por el peligro de recuperación realista en el norte y el oeste.
El lema argentino: EN UNIÓN Y LIBERTAD, se corresponde con el otro nombre de la Liga Federal: Unión de los Pueblos Libres.

Tras fracasar un intento de conciliación con el directorio de Buenos Aires, Artigas convocó a un Congreso de diputados en Concepción del Uruguay, conocido como Congreso de Oriente, que se reunió desde el 29 de junio de 1815. En este Congreso los diputados de la Liga Federal proclamaron la unidad federal de todos los pueblos e independencia no sólo de España sino de todo poder extranjero (...)

Banderas de la Liga Federal y sus provincias

Primeros Años (Unión de los Pueblos Libres)

La primera etapa de la Liga Federal concluye en 1820 al ser derrotado Artigas por los luso-brasileños en Tacuarembó y tras esta catástrofe y el vacío de poder entrar rápidamente en conflicto las provincias integrantes de dicha Liga. Después del exilio de José Gervasio Artigas en Paraguay, Francisco Ramírez, el gobernador de Entre Ríos creó la República de Entre Ríos e invadió a la provincia de Corrientes.

Banderas de la Liga Federal y sus provincias

Agresión luso-brasileña a la Liga Federal

.

Banderas de la Liga Federal y sus provincias

Juan Manuel de Rosas

Tras ser ocupada la Provincia Oriental por los luso-brasileños y luego por los brasileños, dando origen a la Guerra del Brasil, el sistema de equilibrios cambia. Luego de la guerra, y tras la independencia de la provincia Oriental en 1828, la Provincia de Buenos Aires adoptó un singular federalismo y formó una nueva Liga Federal, que gradualmente pasará a llamarse Federación Argentina entre —1829-1852 — en contraposición a la denominada Liga Unitaria. En esta segunda etapa, la Liga estaba formada por las provincias de la Argentina que formaban parte del Pacto Federal. Bajo el control político del gobernador porteño, Juan Manuel de Rosas, la Liga Federal terminó prevaleciendo por sobre su homóloga unitaria, formando de hecho la Confederación Argentina en 1835.

Véase también