Bandera de la provincia de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Provincia de Córdoba

Bandera de la Provincia de Córdoba

Datos generales
Territorio Provincia
Uso FIAV 111111.svgFIAV normal.svg
Proporción 9:14
Adopción 16 de diciembre de 2010
Colores      Rojo      Blanco     Celeste     Dorado

Historia[editar]

Banderas de 1815[editar]

En 1815 cuando Córdoba se sumó al movimiento federal preconizado por José Gervasio Artigas, integrando la Unión de los Pueblos Libres, esta provincia utilizó una bandera de tres franjas horizontales iguales: la superior blanca, la central celeste o azulceleste y la inferior, al parecer, de color rosado aunque es probable que el color original haya sido el rojo punzó y que luego la bandera haya sido descripta como con una franja rosada por el desteñido frecuente de las tinturas de esa época. Según otra imagen de la época, la disposición de colores sería: rojo superior, blanca central y celeste inferior. Sin embargo, poco después se regresó a la bandera de la Liga Federal, que estuvo en uso hasta 1820. Ese año, el gobernador Juan Bautista Bustos estableció el uso de la bandera nacional.

Bandera propuesta en 1986[editar]

Bandera propuesta Bandera propuesta pero no aprobada en 1986.

En 1986 se propone una bandera con los tres colores similares aunque dispuestos en franjas verticales, a los colores se le añadieron símbolos emblemáticos de la nacionalidad argentina: el Sol de Mayo y de la provincia de Córdoba: la torre del bastión. Esa bandera fue consensuada por el poder legislativo con el apoyo de los partidos radical y peronista, pero fue vetada por el entonces gobernador Eduardo Angeloz.

Esta bandera posee tres franjas verticales de dimensiones similares. Desde el asta (es decir de izquierda a derecha), son blanca, azul claro y roja. El motivo para la variación de las franjas horizontales a las franjas verticales obedece a la disposición de los emblemas añadidos — los antedichos: Sol de Mayo y la torre de bastión — en el diseño de franjas horizontales la disposición de tales emblemas resulta antiestética, en el diseño de las franjas verticales aunque existe una asimetría ésta se observa compensada por las líneas verticales predominantes de la torre clara sobre el fondo rojo punzó.

La franja blanca no posee dibujos internos, y la franja azul posee un sol en su interior. Éstas representan a los colores patrios de la bandera de Argentina. La franja roja posee un castillo, en donde se distinguen una puerta principal y dos ventanas, que al igual que en el Escudo de la Provincia de Córdoba, representa un fuerte erigido por los españoles en defensa contra los conflictos entablados con la población indígena local.

Bandera Oficial (Año 2010)[editar]

Actual bandera de Córdoba.

A mediados del 2010, y con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República Argentina, el gobernador Juan Schiaretti lanza el proyecto para crear la bandera de la provincia, y el 16 de diciembre de 2010 se presenta la bandera oficial que representa a la provincia de Córdoba, elegida mediante la realización del concurso “Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba” que tuvo como objetivo diseñar una enseña que sintetizara la "identidad provincial” cordobesa.

El diseño ganador pertenece al Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas INARCE, de Córdoba Capital, siendo Cristian Baquero Lazcano su creador artístico y gráfico. La bandera que flamea en todos los edificios públicos provinciales tiene tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha que cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por Artigas y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe simbolizando, de esta manera, la vocación integradora del área.

Vistos de forma separada, el rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba, el azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias. Contiene además la silueta del “sol jesuita” que con sus 32 rayos -16 rectos y 16 ondulados- dispuestos alternadamente, coinciden desde los gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional y busca reflejar la impronta política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas, quienes legaron, a lo largo de la historia de Córdoba, un acervo patrimonial reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad a fines del año 2000.

Por unanimidad, la Legislatura Provincial instituyó mediante Ley Nº 9.989 al 18 de septiembre como el "Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba", en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.

Referencias[editar]