Bandera de Entre Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la provincia de Entre Ríos

Bandera de la provincia de Entre Ríos

Datos generales
Territorio Provincia
Proporción 9:14
Adopción 5 de marzo de 1987
Colores

     Celeste      Blanco

     Rojo
[editar datos en Wikidata]

La bandera de la provincia de Entre Ríos es similar a la bandera de Argentina, difiriendo en que se encuentra atravesada por una franja roja desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha y que no tiene el sol de Mayo. El rojo punzó es el color tradicional del federalismo argentino, por lo que la banda refiere a la postura históricamente federal de Entre Ríos. Con variantes en la tonalidad del azul-celeste fue la bandera de la República de Entre Ríos y la de los Pueblos Libres o Liga Federal liderada por José Gervasio Artigas.

Liga Federal[editar]

Primera versión de la bandera de Artigas.

La bandera original de Artigas (el pabellón de la libertad) flameó por primera vez en el cuartel de Arerunguá el 13 de enero de 1815 y fue enarbolada por el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú a orillas del río Paraná el 13 de marzo de 1815, al incorporarse la provincia a la Liga de los pueblos Libres. En un principio constaba de tres bandas azul-blanco-azul, donde cada una de las bandas azules tenía dentro una banda roja horizontal, cada banda punzó. Más tarde Artigas cambió los dos listones horizontales por dos en diagonal y luego por uno solo en diagonal, argumentando que a la distancia era difícil distinguirlos. Esta bandera fue una de las banderas federales de la provincia Oriental utilizada por los patriotas y resistentes orientales en tiempos en que la Banda Oriental fue invadida por los lusobrasileños entre 1816-1825. Esta bandera es usada oficialmente en la República Oriental del Uruguay desde el 18 de febrero de 1952, donde se la llama bandera federal artiguista.

República de Entre Ríos[editar]

Bandera de Francisco Ramírez.

El general Francisco Ramírez mantuvo la bandera utilizada por Artigas como emblema de la República de Entre Ríos que creó en 1820.

Entrerrianos: un día grande estaba reservado para demarcar nuestras glorias. El presente es consagrado a tan noble empeño. El pabellón de la República se ha enarborado, anunciando al mundo que ha llegado al Entre Ríos la época de su grandeza.
Soldados: esa bandera tricolor es el distintivo de vuestra heroicidad; servidle con amor y sostenedla con firmeza; ella decifra el mérito de vuestros sudores, de vuestros afanes, de tanta sangre y hasta de los últimos sacrificios. Jurad perecer antes que verla abatida por ningún tirano (...)

Proclama de Ramírez en octubre de 1820

Bandera de Mansilla[editar]

Versión de la bandera de Mansilla con un escudo no oval. No hay registros de que esta bandera halla sido usada.

Luego de ser restaurada la provincia de Entre Ríos por Lucio Norberto Mansilla en 1821, el congreso provincial sancionó una ley el 12 de marzo de 1822 que suprimió el uso de la bandera federal y de cualquier otra que se utilizara, reemplazándola por la nacional con el escudo de Entre Ríos en el medio, que fue creado por la misma ley.

(...) por el presente ordena y manda, que en todas las Plazas, Puertos y fuertes de esta Provincia, como en los Buques de guerra y de propiedad particular de sus habitantes, no se enarbole otro que el dicho pabellón nacional azul y blanco en los términos expresados, ínterin otra cosa no se disponga por el Congreso General; para que así por todas partes se les reconozca y tenga por tales nacionales, y correspondientes á las Provincias Unidas del Río de la Plata en Sud América, bajo cuyo gobierno central deben estar en todo caso los Estados y Provincias ahora independientes; y á efecto tan solo de que se reconozca en el mismo pabellón la Provincia á que pertenece la Plaza, el fuerte ó Buque donde se enarbole llevará en el centro, hasta la Constitución general; el nuevo escudo particular de la Provincia, que el Congreso tiene acordado.

Pese a lo acordado, no hay registros de que esta bandera halla sido usada.[1] Tampoco se sabe si azul y blanco significaba eso o celeste y blanco. Luego de la renuncia de Mansilla en 1824, durante el gobierno de Juan León Sola la bandera de Ramírez volvió a flamear informalmente en la provincia junto a la nacional, aunque no se formalizó debido a la lucha de facciones en los años siguientes.[2]

Bandera de Pascual Echagüe[editar]

Bandera adoptada por Pascual Echagüe el 28 de diciembre de 1833.

Durante el gobierno de Pascual Echagüe, el 28 de diciembre de 1833 la legislatura provincial proclamó una nueva bandera provincial a través de una ley que suplantó el uso de la bandera nacional:

Art. 1°. La bandera azul y blanca que hasta hoy ha cubierto la Provincia no se usará en adelante en las fortalezas, puertos ni buques de su dependencia ni menos en su ejército.
2°. En adelante solo se usará de un pabellón tricolor con tres fajas horizontales, debiendo ser blanca la del centro, azul y colorada las de los lados, poniéndose en la parte superior la azul hasta la mitad de la bandera y el mismo escudo en el centro.

Esta bandera fue usada por Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros en 1852[3] y dejó de usarse al federalizarse el territorio de Entre Ríos en 1853, suprimiéndose la provincia y enarbolándose el pabellón nacional. Al restaurarse la provincia en 1860 no volvió a ser usada hasta la Rebelión jordanista de 1870, cayendo luego en desuso.

Bandera actual[editar]

Es la bandera de Artigas y Ramírez, aunque a diferencia de la utilizada en la República Oriental del Uruguay, en Entre Ríos las franjas son celestes. Mediante el decreto N° 879/1987 MGJE del 5 de marzo de 1987, del gobernador Sergio Montiel, se declaró bandera oficial de la provincia de Entre Ríos:[4]

... al pabellón con franjas y colores idénticos al Nacional, cruzada por una franja roja, en diagonal desde el ángulo superior izquierdo al ángulo inferior derecho.

Por ley N.° 8343 sancionada el 21 de diciembre de 1989 la bandera ceremonial se volvió obligatoria en los actos, ceremonias y desfiles patrióticos.[5]

El decreto 876/2001 MGJE del 29 de marzo de 2001 dispuso: que el pabellón nacional deberá ser acompañado conjuntamente con la Bandera de Entre Ríos en todo acto cívico, de seguridad y escolar que se realice en la provincia.[6] Como el decreto sugería erróneamente que esta bandera fue creada por ley del 28 de diciembre de 1833, fue derogado por el decreto 1040/2001 MGJE del 11 de abril de 2001 que eliminó la mención errónea.[7]

La ley N.° 9385 sancionada el 17 de enero de 2002 afirmó como símbolos oficiales a la bandera, la marcha de Entre ríos, y el escudo de armas.[8]

La ley N.° 10220 sancionada el 18 de junio de 2013 determinó: Establécese el día 19 de junio como “Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos, fecha en que se recuerda el nacimiento de José Gervasio Artigas.[9]

Referencias[editar]

  1. Todo es historia, Números 9-14, pág. 484. Editor: Honegger, 1968
  2. La bandera de Artigas o de la Federación y las banderas provinciales del Litoral: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones. Pág. 28. Autor: Félix A. Chaparro. Editor: Librería y Editorial Castellví, 1951
  3. Boletín de la Comisión nacional de museos y de monumentos y lugares históricos, Volumen 6, Número 6, pág. 200. Autor: Argentina. Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos. Editor: Comisión nacional de museos y monumentos históricos, 1944
  4. Decreto N° 879/1987 MGJE
  5. Ley N.° 8343
  6. Decreto 876/2001 MGJE
  7. Decreto 1040/2001 MGJE
  8. Ley N.° 9385
  9. Ley N.° 10220