Sergio Montiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Alberto Montiel

11 de diciembre de 1983-11 de diciembre de 1987
Vicegobernador Jorge Martínez Garbino
Predecesor Mario César Bertozzi
Sucesor Jorge Pedro Busti

11 de diciembre de 1999-11 de diciembre de 2003
Vicegobernador Edelmiro Tomás Pauletti
Predecesor Jorge Pedro Busti
Sucesor Jorge Pedro Busti

11 de diciembre de 1993-10 de diciembre de 1997

Datos personales
Nacimiento 20 de octubre de 1927
Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Fallecimiento 1 de noviembre de 2011
Paraná, Entre Ríos
Partido Unión Cívica Radical
Cónyuge Marta Jordán
Hijos Víctor y Héctor Montiel
Ocupación Político, abogado, profesor

Sergio Alberto Montiel (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 20 de octubre de 1927 - Paraná, Entre Ríos, 1 de noviembre de 2011)[1] fue un político argentino, dirigente de la Unión Cívica Radical y gobernador de la provincia de Entre Ríos durante los períodos 1983/1987 y 1999/2003.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Abogado, profesor de Derecho Constitucional, Ciencia Politica en la Universidad Nacional del Litoral, Montiel fue hombre del partido radical desde su juventud. Tras la Revolución Libertadora, golpe de estado que derrocó al peronismo en 1955, Montiel ocupó el cargo de subsecretario de Justicia del gobierno provincial provisorio. Durante la gobernación del Dr. Carlos Raúl Contín (UCRP, 1963/1966) se desempeñó como ministro en la recién creada cartera de Acción Social.

En los años 1950 Montiel ingresa a la logia masónica donde permanece hasta que presenta su primera candidatura a gobernador en 1972.[2]

En 1972 fue precandidato a gobernador, apoyando a nivel nacional la fórmula presidencial renovadora Raúl Ricardo Alfonsín-Conrado Storani, obteniendo el tercer lugar en la interna del radicalismo entrerriano, debajo de la Línea Nacional y de otro sector que apoyaba a Alfonsín liderado por César Jaroslavsky.

Primera gobernación (1983-1987)[editar]

Con la dictadura militar en retirada y abierto el proceso electoral, en 1983 obtiene la candidatura a gobernador por el radicalismo en alianza interna con el alfonsinismo local, siendo electo para dicho cargo en las elecciones del 30 de octubre de aquel año. Durante su primera administración se impulsó un gasoducto, se creó la escuela de administración pública y se estatizó el frigorífico de Santa Elena.

En 1986 se realiza una interna en el radicalismo entre los azules -montielistas- y los marrones -Movimiento de Renovación y Cambio y Junta Coordinadora Nacional- apoyando Montiel al senador Luis Agustín Brasesco y siendo el mismo precandidato a diputado nacional, interna que ganan los marrones con Ricardo Lafferriere como candidato a gobernador y César Jaroslavsky como primer candidato a diputado nacional, interna que tendrá repercusiones de largo alcance en el radicalismo entrerriano. El 6 de septiembre de 1987 finalmente, como en casi todo el país, los candidatos radicales serán derrotados por el justicialismo en Entre Ríos.

Década de 1990[editar]

Durante la década del '90 lideró la UCR en su provincia, siendo candidato a gobernador en 1991 y 1995, perdiendo en ambas ocasiones por estrecho margen, acusando en las de 1995 de fraude electoral a su rival, el peronista Jorge Pedro Busti. Diputado Nacional en el período 1993/1997, se opuso fuertemente al pacto de Olivos, a punto que en marzo de 1994 la UCR distrito Entre Ríos hubo de ser intervenida por el Comité Nacional presidido por Alfonsín. A fines de la década del '90 se reconcilió con el ex presidente radical.

Segunda gobernación (1999-2003)[editar]

Con el triunfo de la Alianza en 1999, Montiel volvió al gobierno de la provincia, desde donde debió afrontar la crisis financiera de 2001 y una deuda pública que rondaba los 900 millones de dólares, con fuertes vencimientos en años inmediantos. Ante la imposibilidad de pagar a los empleados públicos, el gobierno de Entre Ríos -al igual que en la mayoría de las provincias- se vio en la necesidad de emitir bonos para el cumplimiento de obligaciones, los bonos federales, que acusaron en el 2002 un nivel de desvalorización del 40%, con lógicas consecuencias socioeconómicas. A mediados de 2003 fueron rescatados por el Estado Nacional.

Compenetrado con una versión intervencionista del Estado y opuesto a las privatizaciones que se habían realizado en la provincia durante la década anterior (Banco de Entre Ríos, Empresa Provincial de Energía), Montiel realizó inversiones muy criticadas, en particular la compra del Hotel Mayorazgo y de un avión para la estatal Lineas Aéreas de Entre Ríos -LAER- que produjeron pérdidas económicas. En el caso del Mayorazgo, en su descargo, el gobierno planteó que su compra no era importante en sí, si no que era condición que resolvía el contrato de concesión del juego con empresarios privados, por lo cual la compra del Hotel fue en realidad para desbaratar la concesión del juego realizada en el gobierno anterior y su vuelta a manos del Estado Provincial.

También intentó a mediados del 2001 que el Banco de la Nación Argentina, presidido por Enrique Olivera, fuera el agente financiero provincial, lo que no pudo concretarse ante la oposición del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

Durante las jornadas del 20 de diciembre de 2001 se produjeron tres muertes debidas al accionar policial en manifestaciones ante supermercados de la ciudad de Paraná, capital de la provincia, hecho de honda repercusión en la sociedad. Uno de las críticas que se le efectúan es haberse cerrado a cualquier diálogo durante la crisis.

En marzo de 2002, cuatro diputados radicales y dos socialistas que habían integrado el bloque de la Alianza, junto al bloque del justicialismo, intentaron someter a Montiel al juicio político para destituirlo, lo que logró evitar por un voto, atribuyéndose en gran medida a gestiones a nivel nacional del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, aliado del gobierno provisorio de Eduardo Duhalde.[cita requerida]

A fines de 2002 la Cámara de Diputados de la provincia se reunió en la Biblioteca Popular del Paraná sin la presencia del bloque de diputados leales a Montiel, al que expulsaron de la Cámara -sin precedentes en Argentina- sometiendo al gobernador a juicio político ante el Senado provincial, lo que quedó sin efecto ante una acción de amparo resuelta por un juez de primera instancia.

Pese a la tremenda crisis, durante su segunda gobernación se creó la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la tarjeta de crédito de la provincia SIDECREER.

Muy cuestionado por la oposición peronista y por gran parte de su propio partido, al fin de su mandato su sector pierde las elecciones internas de la UCR.

Montiel fue electo presidente de la Convención Nacional de la UCR durante el período 1999/2003, representando como delegado a la UCR de Entre Ríos ante dicho organismo partidario en 2003/2007. Ese último año se opuso junto al resto de la delegación entrerriana a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, si bien la UCR de Entre Ríos se mantuvo orgánica con la decisión adoptada por la Convención Nacional.

Últimos años y fallecimiento[editar]

Luego de retirarse de la política tras se segundo mandato como gobernador Montiel retorna a la masonería. En ese ámbito llega a ser Venerable Maestro y preside la logia Asilo del Litoral 18.[2]

El ex mandatario falleció el 1 de noviembre de 2011 de un paro cardiorespiratorio. En los últimos meses había luchado contra un cáncer de hígado.[3]

Referencias[editar]


Predecesor:
Mario César Bertozzi
Gobernador de Entre Ríos
Desde 11 de diciembre de 1983 hasta 11 de diciembre de 1987
Sucesor:
Jorge Pedro Busti


Predecesor:
Jorge Pedro Busti
Gobernador de Entre Ríos
Desde 11 de diciembre de 1999 hasta 11 de diciembre de 2003
Sucesor:
Jorge Pedro Busti