Diferencia entre revisiones de «Encierro (tauromaquia)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 88.2.149.217 (disc.) a la última edición de Turzh
Línea 23: Línea 23:




== Referencias ==
www.sanferminencierro.com
{{listaref}}



== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 15:50 28 abr 2009

Encierro en los Sanfermines, visto desde la barrera.
Encierro tradicional de Medina Campo (Valladolid)

El encierro es una costumbre taurina española, tradicional en las fiestas de numerosos pueblos y algunas ciudades.

Entrada del encierro de Cuéllar, Segovia a la plaza.

Consiste en correr delante de una manada no muy numerosa de toros, novillos o vaquillas, entre los que puede haber también cabestros que dirijan a la manada. Por lo general, los mejores corredores intentan correr lo más cerca posible de los toros, pero sin llegar a tocarlos. Muchas veces el mayor peligro de estos festejos lo crean los corredores inexpertos, que originan tropezones o embotellamientos.

Normalmente los encierros se celebran por un recorrido urbano en que hay un vallado (talanqueras) o un doble vallado todas las mañanas mientras dure la feria taurina, siendo los 6 toros que lo corren los mismos que se lidian por las tardes en las corridas. La edad permitida para correr los encierros varia de las ciudades, algunas como San Sebastián de los Reyes permiten correr los encierros a los 16 años, pero, normalmente están permitidos con la mayoría de edad.


Sin lugar a dudas, los encierros más famosos de España son los de los Sanfermines, celebrados en Pamplona, durante las fiestas en honor a San Fermín (7 al 14 de julio).

Los encierros de Cuéllar (Segovia) están considerados los más antiguos de España, pues está documentada su existencia ya en el año 1215.[1]

También son reconocidos los de San Sebastián de los Reyes,[2]​ conocida como la "Pamplona chica", celebrados en torno al 28 de agosto. Se trata de los encierros más famosos de Madrid y los segundos más populares de toda España, tras los pamplonicas.

Los tradicionales encierros camperos de Medina del Campo (Valladolid),[3]​ que se celebran durante las fiestas de su patrón San Antolín del 1 al 8 de septiembre, dichos encierros están declarados de Interés Turístico Regional y en su Archivo Municipal se recogen desde 1490 reseñas de la modalidad de "correr" al toro, incluso en 1567 gracias al comentario que Santa Teresa incluyó en su libro de Fundaciones alude expresamente a los encierros de Medina del Campo.

Característicos son los tradicionales encierros nocturnos de Navalcarnero,[4]​ que se celebran entre el 9 y el 11 de septiembre, a la una de la madrugada, entre fuertes medidas de seguridad debido a la especial peligrosidad que revisten.


Referencias


Enlaces externos