Diferencia entre revisiones de «Política de Uruguay»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 72.49.206.9 a la última edición de Fadesga
Línea 12: Línea 12:
# '''Humanista y pluralista.''' La sección II de la Constitución -Derechos, Deberes y Garantías- establece la igualdad ante la ley y los derechos a la vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad entre otros.
# '''Humanista y pluralista.''' La sección II de la Constitución -Derechos, Deberes y Garantías- establece la igualdad ante la ley y los derechos a la vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad entre otros.
# '''De Derecho.''' Gobernantes y gobernados, mayoría y minoría, deben someterse a la Constitución y a la ley. No hay lugar para la arbitrariedad.
# '''De Derecho.''' Gobernantes y gobernados, mayoría y minoría, deben someterse a la Constitución y a la ley. No hay lugar para la arbitrariedad.
#es una uruguayan style that soo kool!!!!!!!!!!DUDE


== Gobierno ==
== Gobierno ==

Revisión del 00:36 28 abr 2009

El sistema de gobierno del Uruguay consiste en una democracia mixta o semi-representativa, en la cual, predominando el carácter representativo del gobierno, se mantienen ciertas formas de gobierno directo por parte del pueblo (referéndums, plebiscitos).

Según un reciente ranking publicado por The Economist, Uruguay es el único país plenamente democrático de América del Sur, ubicado entre los primeros 28 países a nivel mundial.[1]​ En ese sentido se habla de que existe en Uruguay a comienzos del siglo XXI una democracia consolidada, con sus raíces muy profundas en la gente.

Características del Estado Uruguayo

  1. Soberano. El artículo 4º de la constitución uruguaya establece: La soberanía en toda su plenitud existe radicalmente en la Nación, a la que le compete el derecho exclusivo de establecer sus leyes...
  2. Unitario. El Estado adopta un sistema unitario de gobierno.
  3. Laico. El artículo 5º de la Constitución establece: Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna.
  4. Pacifista. El artículo 6º de la Constitución establece: En los tratados internacionales que celebre la República propondrá la cláusula de que todas las diferencias que surjan entre las partes contratantes, serán decididas por el arbitraje u otros medios pacíficos.
  5. Integracionista. El artículo 6º de la Constitución establece: La República procurará la integración social y económica de los Estados Latinoamericanos, especialmente en lo que se refiere a la defensa común de sus productos y materias primas. Asimismo, propenderá a la efectiva complementación de sus servicios públicos.
  6. Humanista y pluralista. La sección II de la Constitución -Derechos, Deberes y Garantías- establece la igualdad ante la ley y los derechos a la vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad entre otros.
  7. De Derecho. Gobernantes y gobernados, mayoría y minoría, deben someterse a la Constitución y a la ley. No hay lugar para la arbitrariedad.

Gobierno

La república tiene un sistema presidencialista y su gobierno se divide en tres poderes independientes:

Poder ejecutivo

El Poder ejecutivo es ejercido por el presidente de la República, que actúa conjuntamente con el Consejo de Ministros. El presidente es simultáneamente jefe de Estado y Gobierno, y es electo junto con el Vicepresidente mediante elección popular directa, mientras que éstos designan a su vez al consejo de ministros. Los Ministros son nombrados "entre ciudadanos que, por contar con apoyo parlamentario, aseguren su permanencia en el cargo" (Constitución, Art 174), por tanto, en teoría, los Ministros que no tengan el apoyo de una mayoría absoluta de la Asamblea General, pueden ser removidos a través de un complejo sistema. El presidente tiene un mandato de 5 años sin reelección inmediata hasta después de igual período desde el cese de su cargo. Se eligen en una misma candidatura presentada por el respectivo partido. En caso que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta de los votos, se procede a una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías. En dicha votación resulta ganadora la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos. Desde el 1 de marzo de 2005 el presidente es el socialista Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

El Consejo de Ministros consta de trece ministerios, que se detallan a continuación indicando quien ocupa el cargo al inicio del mandato de Tabaré Vázquez. También depende de la Presidencia de la República, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que tiene rango ministerial y cuyo Director y Subdirector son elegidos por el Presidente de la República.[2]

Ministerio Nombre Sector
Interior Daisy Tourné Partido Socialista
Defensa Nacional José Bayardi Vertiente Artiguista
Relaciones Exteriores Gonzalo Fernández Partido Socialista
Economía y Finanzas Álvaro García Partido Socialista
Educación y Cultura María Simón Independiente
Salud Pública María Julia Muñoz Vertiente Artiguista
Trabajo y Seguridad Social Eduardo Bonomi Movimiento de Participación Popular
Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Carlos Colacce Independiente
Ganadería, Agricultura y Pesca Ernesto Agazzi Movimiento de Participación Popular
Industria, Energía y Minería Daniel Martínez Partido Socialista
Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi Alianza Progresista
Turismo y Deporte Héctor Lescano Alianza Progresista
Desarrollo Social Marina Arismendi Partido Comunista

Poder legislativo

Fachada del Palacio Legislativo, sede del poder legislativo, Montevideo.

El poder legislativo reside en la Asamblea General, la cual consta de una Cámara de Senadores de treinta miembros y de una Cámara de Representantes de 99 miembros. Las elecciones para el parlamento se celebran en listas cerradas simultáneamente con la elección presidencial (no se aplica el voto por cada candidato a Diputado o Senador sino por una lista presentada por cada partido político). Los Diputados se eligen por departamento mientras que los senadores se eligen a escala nacional, ambos para mandatos de cinco años. Cada uno de los 19 departamentos de Uruguay es encabezado por un intendente popularmente elegido. Los ediles de la Junta Departamental actúan como poder legislativo a nivel departamental.

Poder judicial

El Poder Judicial de Uruguay es encabezado por la Suprema Corte de Justicia, cuyos miembros son nombrados por la Asamblea General mediante una mayoría de dos tercios y cuyos mandatos duran diez años. La Suprema Corte de Justicia es la última instancia de apelación y es también la encargada de juzgar la constitucionalidad de las leyes. El poder judicial está compuesto asimismo por Tribunales de Apelaciones, Juzgados Letrados y Juzgados de Paz.

Derechos Humanos y Derechos Civiles

Libertad de Expresión: Uruguay es el país de América Latina con mayor libertad de expresión (radial, televisiva, escrita, Internet) aunque han habido denuncias de presiones. Uruguay es el país que publica más libros en relación a su población de toda Sudamérica. Libertad Religiosa: La laicidad está protegida por el artículo 5º de la constitución, Uruguay es un país muy tolerante con todas sus confesiones religiosas. La mayoritaria es la católica, con muchos no practicantes, la segunda es la umbanda, que ha tenido un importante crecimiento llegando al 3% según diversos estudios y encuestas, luego le siguen los judíos con 2%, también hay muchas confesiones con más de 20.000 adeptos: Pentecostales (Pare de Sufrir y Dios es Amor), Testigos de Jehová, Mormones, Espìritistas, Evangelistas y Protestantes. Existe en Rocha una comunidad islámica con 600 adeptos. Derechos de Homosexuales: Los Homosexuales nunca fueron perseguidos en democracia, en 2004 se aprobó la primera ley contra la discriminación y en 2007, con la fuerte oposición del Partido Nacional, la Iglesia Católica y los pentecostales, se aprobó la Unión Concubinaria, que equipara todos los derechos de pareja a los del matrimonio salvo la adopción, que solo se contempla en caso de separaciones para pensiones alimenticias, etc. La adopción tiene rechazo de todas las fuerzas políticas. Aborto El aborto se trató unas diez veces desde el retorno a la democracia, en 2004 la votación se frustró en el Senado, en 2007 fue aprobado pero el veto presidencial lo frenará, mientras Tabaré Vázquez sea presidente no habrá posibilidad de legalizarlo. Eutanasia La posibilidad de legalizar la eutanasia dependerá de un acuerdo en el Frente Amplio, lo cual es muy probable. Despenalización de la marihuana Los socialistas y miembros de Vertiente Artiguista están muy de acuerdo, así como algunos blancos y colorados, la legalización es probable en el próximo período de gobierno y será tema de debate en las elecciones de 2009. Derechos de Animales Actualmente existe un vacío legal en el tema, se está tratando un proyecto de ley que prohíbe las torturas y malos tratos a las mascotas. Salud La ley que prohibe fumar en espacios públicos fue un gran avance que puso a Uruguay a la par del primer mundo en materia de salud. Educación Sexual Se tratará en todos los niveles de enseñanza, desde primaria hasta bachillerato, será laica y abarcará diversidad sexual, anticoncepción y sexualidad humana más allá de la reproducción, tiene fuerte oposición del cristianismo.

Partidos Políticos

Véase también

Referencias

Enlaces externos