Daisy Tourné

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daisy Tourné
Daisy Tourné
Daisy Tourné en 2007.

Actualmente en el cargo
Desde el 5 de junio de 2009

8 de marzo de 2007-5 de junio de 2009
Predecesor José Díaz
Sucesor Jorge Bruni

15 de febrero de 1995-8 de marzo de 2007

Datos personales
Nacimiento 17 de marzo de 1951 (63 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Partido Frente Amplio
Partido Socialista
Padres María Obdulia Valdez
Pedro César Tourné
Ocupación Maestra, política

Daisy Tourné Valdez (Montevideo, 17 de marzo de 1951) es una maestra y política uruguaya. Fue Ministra del Interior de su país entre el año 2007 y 2009.

Actualmente ejerce el cargo de representante nacional del Uruguay por el Frente Amplio. En su trayectoria parlamentaria ha trabajado los temas de género, infancia, seguridad ciudadana, nuevas tecnologías y legislación laboral.

Reseña biográfica[editar]

Única hija del matrimonio de María Obdulia Valdez y Pedro César Tourné, hermano del ex senador nacionalista Uruguay Tourné.[1]

Concurrió a la Escuela Experimental de Malvín y al Liceo Nº 10 Dr. Carlos Vaz Ferreira, que en esa época se encontraba localizado frente a la Playa Brava. Apenas terminado el liceo ingresa a los Institutos Normales y cursa la carrera de maestra de educación primaria. Unos años después, ya recibida de maestra, ingresa a la Escuela de Tecnología Médica y cursa la carrera de Técnica en Fonoaudiología.

Se integra a la militancia política siendo estudiante, coincidentemente con la fundación del Frente Amplio en 1971. Desde allí permanece integrada al Partido Socialista del Uruguay.

Trabaja más de 20 años como maestra en escuelas de contexto crítico y como Fonoaudióloga en el INAU. Se especializa en educación popular y comienza a involucrarse en proyectos de formación sindical en el proceso de refundación del Movimiento Sindical uruguayo.

A su vez participa activamente en la reorganización del sindicato de maestras y maestros (Federación Uruguaya del Magisterio) del cual resulta electa dirigente en la salida de la dictadura. Durante varios años ocupa cargos en la dirección de su sindicato y en el Secretariado Ejecutivo del PIT- CNT.

Continúa sus estudios y cursa la carrera de Psicóloga Social (Enrique Pichón-Rivière) en la Escuela de Psicología Social de Montevideo. A su vez se integra al equipo docente de la Escuela de Funcionarios del INAME que genera la carrera de Educador Social en el Uruguay.

Cargos públicos[editar]

En el Partido Socialista es electa miembro de su Comité Central y milita activamente en el Departamento Sindical y en la primera agrupación de Mujeres Socialistas que impulsan los temas de género y las ideas feministas.

Es candidata a diputada por primera vez en el año 1989. Resulta electa en 1994, siendo la primera mujer integrante del Partido Socialista del Uruguay en ser electa diputada titular, y ha sido reelecta hasta la actualidad (periodo 20102015).

El 1º de marzo del 2007, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ante la renuncia del ministro del Interior, José Díaz, anuncia que la persona que lo sustituirá es la diputada Tourné junto con el nuevo viceministro Ricardo Bernal, quien como curiosidad, es el primer policía en ocupar un cargo de tal investidura. La asunción de Tourné al frente de la cartera (de la que es la primera mujer titular) se dio el día 8 de marzo de 2007.

El 5 de junio de 2009 se produce su renuncia al Ministerio del Interior como consecuencia de polémicas declaraciones contra la oposición y legisladores del Frente Amplio en un acto de campaña política.[2] El vicepresidente Nin Novoa afirmó que dicha renuncia fue solicitada por el presidente Vázquez,[3] mientras que un comunicado oficial del Partido Socialista afirmó que el abandono del Ministerio fue por voluntad propia.[4]

Actualidad[editar]

En las elecciones de octubre de 2009 se postuló y fue electa diputada por Montevideo.

Integro en cuarto lugar la lista al senado por el Partido Socialista. Ante la renuncia de Mónica Xavier al senado, es posible que asuma una banca en la cámara alta del Parlamento Nacional.


Predecesor:
José Díaz
Ministra del Interior
2007 - 2009
Sucesor:
Jorge Bruni

Referencias[editar]

  1. Mujeres en Red. «Daisy Tourné, primera ministra del Interior en Uruguay».
  2. PS. «Daisy Tourné renunció a su cargo como ministra del Interior». Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  3. El Observador (7 de julio de 2009). «Nin Novoa: Vázquez “se movió muy rápido”». Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  4. El País (21 de marzo de 2007). «El PS defendió a Tourné y negó que Vázquez pidiera su renuncia». Consultado el 19 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]