María Simon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Simón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
María Simon
María Simon

1 de marzo de 2010-1 de febrero de 2012
Predecesor Felipe Michelini
Sucesor Óscar Gómez

3 de marzo de 2008-1 de marzo de 2010
Predecesor Jorge Brovetto
Sucesor Ricardo Ehrlich

Datos personales
Nacimiento 4 de junio de 1954 (59 años)
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Partido Frente Amplio
Ocupación Ingeniera, profesora, política

María Simon (Montevideo, 4 de junio de 1954) ingeniera, expresidenta de ANTEL, la empresa de telecomunicaciones pública del Uruguay, profesora, exministra y exviceministra de Educación y Cultura. Es una política independiente perteneciente al Frente Amplio.

Cargos públicos y privados[editar]

Se recibió de Ingeniera Industrial en 1980 y desde 1993 es Profesora Titular Grado 5 del Departamento de Telecomunicaciones del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Fue, además, directora del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Jefa del Departamento de Telecomunicaciones del mismo. Dictó cursos de grado sobre Modulación y cursos de post grado en su especialidad. Ha dirigido además, proyectos de fin de carrera y post grados (Maestrías y Doctorados) y ha participado en tribunales de tesis en la Universidad, así como también en universidades extranjeras. Entre 1991 y 1992 trabajó en el Centro de Investigación Telefónica I+D en Madrid, actuando como especialista en codificación de video.

Se desempeñó como Decana de la Facultad de Ingeniería desde 1998, siendo reelecta en el año 2002. Su cargo de Decana siguió hasta el año 2005, cuando el Presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, que asumió la presidencia el 1 de marzo de ese año, la designó para ocupar la presidencia del directorio de ANTEL, ente autónomo encargado de las telecomunicaciones.

En febrero de 2008 Simon fue designada por el Dr. Tabaré Vázquez como reemplazante de Jorge Brovetto para ocupar el Ministerio de Educación y Cultura. El cargo es ocupado desde el 3 de marzo del mismo año.

Actualidad[editar]

En agosto de 2009, la ministra Simon volvió a poner en el debate público la pertinencia de crear un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, separado del de Educación y Cultura.[1] Al iniciarse el período de gobierno del Presidente José Mujica el 1 de marzo de 2010, Ricardo Ehrlich fue designado Ministro de Educación y Cultura, pasando María Simon a ser Viceministra, cargo que ocupó hasta el 1 de febrero de 2012 regresando a la actividad docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Referencias[editar]