Diferencia entre revisiones de «Regulador de Voltaje»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Matdrodes (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 25824721 de 83.35.64.151 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{fusionar hacia|Regulador de tensión}}
{{fusionar hacia|Regulador de tensión}}
{{fuente primaria|25|abril}}
{{fuente primaria|26|marzo}}
{{publicidad}}
{{publicidad}}
{{wikificar|tecnología}}
{{wikificar|tecnología}}

Revisión del 21:12 24 abr 2009

Un regulador de Voltaje (también llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo eléctrico que acepta una tensión de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro predeterminado y mantiene a la salida una tensión constante (regulada).

Existen diversos tipos de reguladores de voltaje, los más comunes son de dos tipos: para uso domestico o industrial. Los primeros son utilizados en su mayoría para proteger equipo de computo, video, o electrodomésticos. Los segundos protegen instalaciones eléctricas completas, aparatos o equipo eléctrico sofisticado, fabricas, entre otros. El costo de un regulador de voltaje estará determinado en la mayoría de los casos por su calidad y vida util en funcionamiento contínuo.

Principios de funcionamiento

Existen diversos tipos de reguladores en el mercado, los cuales se clasifican de acuerdo al principio de regulación que utilizan. Los más importantes son:

  • Los reguladores electromecánicos basan su principio de funcionamiento en un auto transformador de columna, sobre la cual se dispone un cursor accionado por un servomotor, que en su recorrido suma o resta espiras. Este movimiento de auto ajuste es controlado por un comando electrónico, que se activa cada vez que la tensión de salida se desvía de su valor de calibración, ajustándose automáticamente y con ello mantiene permanentemente el voltaje de salida estable. Las ventajas que ofrece este principio son que cuenta con una alta precisión de voltaje +/- 1.5% y eficiencia del 99%, teniendo capacidad de sobrecarga de hasta 500% sin generación de contenido armónico. Además su vida útil es mayor a 25 años en funcionamiento continuo a plena carga por su diseño, tecnología y robustez.
  • Los reguladores electrónicos o aveces llamados acondicionadores, utilizan microprocesadores para regular el voltaje de manera monofásica. Su tiempo de respuesta y velocidad de regulación son muy rápidos además de ser económicos en comparación a los otros tipos. Los rangos de voltaje de entrada son reducidos y la precisión del voltaje de salida es de +/- 3% a +/- 5%. Además su diseño propicia que se desconecten para autoprotegerse en condiciones extremas de alto y bajo voltaje tendiendo a fallar y generando costos de mantenimiento, si es que pueden ser reparados, lo que puede ser muy costoso o en otras palabras, los convierte en productos de corta duración.
  • Los reguladores ferrosonantes son diseñados para proveer voltaje regulado a través de un núcleo el cual esta magnéticamente saturado a determinado voltaje y frecuencia. Los problemas se hacen claros al generar armónicos, siendo muy sensibles a cambios de frecuencia y teniendo una eficiencia del 70-80%. Ello significará que solamente por tener al regulador conectado va a consumir en promedio 15-25% de su capacidad. Energía que pagara el usuario además de provocar calentamiento lo que reducirá la vida útil del mismo.

Beneficios de contar con un Regulador de Voltaje

  1. Funcionamiento permanente y seguro de todos sus equipos, las variaciones de voltaje de la red eléctrica no afectarán el funcionamiento, la calidad de sus procesos y tiempo de fabricación.
  2. Eliminar los recursos económicos gastados innecesariamente, aprovechando todo el potencial instalado: recursos técnicos, humanos, materiales, y de tiempo.
  3. Incremento en la productividad y eficiencia del sistema protegido así como aumento de la vida útil de sus equipos.

Regulador adecuado

La capacidad de los reguladores se mide en kVA. Para seleccionar el equipo que Usted necesita será necesario conocer cuatro puntos importantes:

  1. Voltaje de entrada o alimentación de los equipos a proteger: Es la tensión de salida del regulador y de entrada que requerirá su maquinaria, equipos o instalaciones para su correcto funcionamiento. Puede ser localizado en la placa de datos o manual de instalación del equipo o maquinaria a proteger. La tensión de la red eléctrica variará de un país a otro así como el voltaje de alimentación de sus equipos dependiendo de su origen.
  2. Consumo de los equipos: Datos localizados en la placa de datos o manual de instalación del equipo o maquinaria, puede estar expresado en: - Watts para equipos monofasicos y Kilowatts en sistemas trifásicos (1 kW= 1000 watts) - Amperes - HP
  3. Campo de regulación del equipo: Es la capacidad que tiene el regulador de corregir las variaciones de voltaje de la línea eléctrica. Cuando el campo de regulación es insuficiente podemos fabricar un equipo con un rango adecuado a la necesidad. Para este caso es necesario monitorear o graficar la línea de alimentación para determinar los limites máximo y mínimo de variación de la línea.
  4. Número de fases de alimentación de los mismos: Se determina a través de la placa de datos o manual de instalación del equipo o maquinaria a proteger. Los sistemas eléctricos convencionales pueden ser: - Monofásicos - Bifásicos con neutro - Bifásicos sin neutro (para equipos monofasicos de 220 V) - Trifásicos

Enlaces externos

Calculo de la Capacidad (kVA) de un Regulador de Voltaje