Diferencia entre revisiones de «Aparato de vía»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 157.253.199.43 (disc.) a la última edición de HUB
Línea 37: Línea 37:
* Tangente del ángulo del cruzamiento.
* Tangente del ángulo del cruzamiento.
* Largo y tipo de las agujas.
* Largo y tipo de las agujas.
* Tipo de riel.
* Tipo de raíl.
* Radio mínimo de curva del raíl de enlace.
* Radio mínimo de curva del raíl de enlace.
* Largo de ocupación.
* Largo de ocupación.

Revisión del 22:52 22 abr 2009

Desvío ordinario.
Travesía rectangular.
Desvío ordinario.

Un aparato de vía es un dispositivo que permite la ramificación y el cruce de diferentes vías de ferrocarril. Los aparatos de vía están formados por dos elementos básicos: desvíos y travesías.[1]​ También se entiende por aparato de vía al dispositivo para el intercambio de datos entre la vía y el tren.[2]

  • Los desvíos permiten a una vía ramificarse en dos o excepcionalmente en tres vías, siendo los ejes de las vías tangentes entre sí. Una de las vías, la vía directa, sigue una línea recta; mientras que las vías que
  • Las travesías, que permiten la intersección de dos vías sin posibilidad de cambiar de una a otra.

Componentes elementales

Los desvíos y las travesías están formados por componentes elementales que se unen por tramos de vía denominados 'carriles intermedios' o 'carriles de unión'. Estos componentes elementales son:[3]

  • El cambio de agujas, también conocido simplemente como 'cambio', es exclusivo de los desvíos y permite la conexión de dos carriles divergentes asegurando su continuidad de las respectivas vías. Está formado por dos conjuntos aguja-contraaguja. La aguja es el elemento móvil y la contraaguja es el carril fijo. El par de agujas móviles se mueve solidariamente mediante un tirante. Estos elementos tienen una sección reducida por lo que es fácil que puedan romperse y requieren mantenimiento.
  • El cruzamiento o cruce, permiten la intersección de dos carriles. Pueden ser sencillos o dobles. Este a su vez se divide en:
    • Corazón, que es la unión de dos carriles que se interseccionan. Es una pieza de gran calidad que está fabricada de acero en manganeso. Al corazón le acompañan paralelas unas vías, las patas de liebre que ayudan a la rueda a dirigirse.
    • Contracarriles: Ayudan a situar el eje en el carril y son carriles paralelos a los carriles principales e interiores.
  • Los 'carriles intermedios' o 'carriles de unión' están en la parte intermedia del desvío y van desde el talón de las agujas hasta el principio del corazón. En esta zona las agujas tiene el perfil constante igual al de un carril normal.[4]​ En las travesías, los carriles intermedios conectan los diferentes cruzamientos.

Desvíos

Esquema de funcionamiento de un desvío.
1. Cambio de agujas.
2. Carriles de unión.
#Cruzamiento.
En verde el corazón, en azul los contracarriles.
Animación de funcionamiento de un desvío.

Un desvío es una bifurcación de una línea ferroviaria en otras dos, denominadas vía directa, la que mantiene generalmente la trayectoria original, y vía desviada, que cambia de dirección. Es por tanto un aparato de vía utilizado para dirigir el tráfico ferroviario en una dirección diferente a la original.

Tipos

El mayor problema que plantea el desvío es la velocidad de la vía máxima admisible de la via desviada ya que esta no tiene peralte y el radio de la curva descrita suele ser pequeño por tanto la aceleración centrífuga es muy fuerte si no se realizan los desvíos con gran longitud. Las nuevas tecnologías han desarrollado nuevas formas de solucionar estos problemas y los golpes con el carril creando corazones y patas de liebre móviles que se unen perfectamente al carril dando más estabilidad al conjunto.

  • A: permite velocidades de 140 km/h por vía directa y de 30 km/h por vía desviada.
  • B: permite velocidades de 160 y 140 km/h por vía directa y de 30, 45 o 60 km/h por desviada, según el modelo del aparato.
  • C: permite velocidades de 200 km/h por vía directa y de 45, 50 y 60 km/h por desviada, según el modelo de aparato.
  • V: permite velocidades de 200 km/h por vía directa y de 100 km/h por vía desviada.
  • AV: permite velocidades de 300 km/h por vía directa y de 160 km/h por vía desviada.
  • ?: permite velocidades de 350 km/h por vía directa y de 220 km/h por vía desviada.

Parámetros básicos de los desviadores sencillos

  • Trocha de la vía.
  • Tangente del ángulo del cruzamiento.
  • Largo y tipo de las agujas.
  • Tipo de raíl.
  • Radio mínimo de curva del raíl de enlace.
  • Largo de ocupación.
  • Tipo de cruzamiento.

Aparatos de vía en los desvíos


Referencias

  1. León, Mario (1999). Aparato de vía, en Diccionario del tren. Ediciones Díaz de Santos. Pág. 37. ISBN 8486618096.
  2. León, Mario (2005). Aparato de vía, en Diccionario de tecnología ferroviaria. Ediciones Díaz de Santos. Pág. 39. ISBN 8479786965.
  3. Luque Rodríguez, Pablo; et al. (2003). Aparatos de vía, en Ingeniería e infraestructura de los transportes. Universidad de Oviedo. Págs. 84 y ss. ISBN 8483173654.
  4. Calvo, F. J. et al., Funcionamiento y explotación de la infraestructura ferroviaria. Grupo Editorial Universitario. ISBN 84-8491-609-X

Véase también

Enlaces externos